EL SONETO
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer el reconocimiento de composiciones literarias de los estudiantes
de noveno grado a través del estudio de poemas escritos en soneto? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Comprendo e interpreto textos, teniendo
en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso
de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
DBA: Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua
en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
Eje temático: El
soneto. Desempeños: • Da cuenta del papel que desempeñan el
interlocutor y el contexto en relación con la temática tratada y plantea su
posición sobre la misma. • Identifica las estructuras propias de las
tipologías textuales que conoce. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
Todos
en algún momento de nuestras vidas hemos leído composiciones literarias, pero
seguramente no conocemos la estructura que recae en su creación. En la Italia
del renacimiento se creó una composición poética con estructura fija conocido
como soneto. El soneto está formado por cuatro estrofas (dos cuartetos y dos
tercetos) con una totalidad de 14 versos, entre sus principales características
de encuentra la rima consonante y sus mensajes dirigidos al amor o algún
problema en particular.
Actividad
1. Piensa
en un poema que te haya gustado, luego en una hoja intenta escribir uno con un
tema similar u otro que salga de tu imaginación.
1.1.1
Motivación
Les
comparto estas diapositivas en las que podrán observar características principales
del soneto, acompañadas de ejemplos sencillos.
Reconocimiento
de saberes previos
Actividad
2.
Responde:
¿Has
escuchado sobre las rimas poéticas?
¿Conoces
alguna información sobre el soneto?
1.1.2
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Lee
con atención el siguiente soneto.
“Definiendo
el amor”, por Francisco de Quevedo.
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.
Actividad 3. Con base a la lectura, responda:
¿Qué tema desarrolla el
soneto?
¿Qué
versos de la primera y segunda estrofa hacen alusión al amor?
¿Qué
figuras literarias emplea el poeta?
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los
estudiantes reconocerán la estructura de un soneto identificando las
características principales de estas composiciones literarias a través de la
lectura de poemas para fortalecer la comprensión e interpretación de las mismas.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
El
soneto es una creación literaria que posee catorce versos endecasílabos con
rima consonante, organizados en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos: CDC-CDC o
CDE-CDE.
Entre
las características principales del soneto se encuentran:
· Uso de figuras
literarias: son recursos que se utilizan para embellecer lo que se dice.
· Epíteto: consiste en
agregar adjetivos contrarios al sustantivo en posición.
· Gradación: es el empleo
de ideas en orden progresivo.
El soneto es originario de Sicilia, Italia, de
donde pasó al resto del país y fue cultivado por los poetas del Dolce stil nuovo, como
Guido Guinizzelli (1240-1276) y
Guido Cavalcanti (1259-1300), quienes lo transmitieron a Dante
Alighieri y sobre todo a Petrarca (ambos del siglo XV), el gran poeta latino
que popularizó el soneto en el mundo europeo como la forma poética idónea para
el amor.
El tema de los sonetos podía ser amoroso,
místico o de cualquier otra naturaleza, y por
lo general se distribuía de la siguiente manera: la primera estrofa planteaba el tema, la segunda lo
desarrollaba, el primer terceto reflexiona sobre lo dicho o plantea un sentir
al respecto, y el último remataba con un sentimiento profundo, desprendido de
lo anterior. Así, se tenía una introducción, desarrollo y
conclusión en el poema.
MOMENTO 3: Práctica
1.1 práctica guiada
Veamos el siguiente ejemplo de
soneto:
“Suspiros
tristes, lágrimas cansadas”, por Luis de Góngora.
B que lanza el corazón, los ojos llueven, = 11sílabas Estrofas de versos endecasílabos
B los troncos bañan y las ramas mueven = 11 sílabas
A de estas plantas a Alcides consagradas; = 11 sílabas
los suspiros desatan y remueven,
y los troncos las lágrimas se beben, Rima en la última
palabra de la 1era y 4ta
mal ellos y peor ellas derramadas. estrofa. Y
entre la última de la 2da y 3era.
hasta en
mi tierno rostro aquel tributo
que dan
mis ojos, invisible mano
de
sombra o de aire me lo deja enjuto,
D no crea mi dolor, y así es mi fruto Rima en las
palabras finales de cada estrofa,
C llorar sin premio y suspirar en vano. Presencia de
figuras literarias (hipérbole).
1.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Lee y escucha atentamente el siguiente poema de
Lope de Vega. Titulado Desmayarse,
atreverse, estar furioso.
Desmayarse, atreverse, estar
furioso,
áspero,
tierno, liberal, esquivo,
alentado,
mortal, difunto, vivo,
leal,
traidor, cobarde y animoso;
no
hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
enojado,
valiente, fugitivo,
satisfecho,
ofendido, receloso;
huir
el rostro al claro desengaño,
beber
veneno por licor süave,
olvidar
el provecho, amar el daño;
creer
que un cielo en un infierno cabe,
dar
la vida y el alma a un desengaño;
esto
es amor, quien lo probó lo sabe.
Vídeo para escuchar el poema:
Actividad 4. Después de haber leído: debes realizar
el análisis métrico del poema con el fin de localizar todas las características
de este tipo de composiciones.
Actividad 5. Piensa un tema que sea de tú interés y
en tu cuaderno escribe un soneto en donde lo representes.
Actividad
6. Con base en lo trabajado respondo:
-
¿Por
qué es importante conocer la estructura de las composiciones literarias?
-
¿Cuáles
son los temas que predominan en los sonetos?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 7. Dentro del blog, encontrarás una sopa de
letra en las que deberás encontrar palabras relacionadas con el tema abordado.
Enlace de ingreso:
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
¿Cómo puede servir en el área de sociales?
Se exige ejemplo de otro ámbito,
cotidianidad.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión y interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de
competencias del lenguaje Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Rafino, M. (2019). Concepto
de Soneto. Recuperado de:
https://concepto.de/soneto/#ixzz6QRAceGY4
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