Ir al contenido principal

Comprensión e interpretación textual 9

EL SONETO

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer el reconocimiento de composiciones literarias de los estudiantes de noveno grado a través del estudio de poemas escritos en soneto?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

 

DBA: Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

 

Eje temático:   El soneto.

Desempeños:   

           Da cuenta del papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la temática tratada y plantea su posición sobre la misma.

           Identifica las estructuras propias de las tipologías textuales que conoce.

 



MOMENTO 1: Exploración

 

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos leído composiciones literarias, pero seguramente no conocemos la estructura que recae en su creación. En la Italia del renacimiento se creó una composición poética con estructura fija conocido como soneto. El soneto está formado por cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos) con una totalidad de 14 versos, entre sus principales características de encuentra la rima consonante y sus mensajes dirigidos al amor o algún problema en particular.

Actividad 1. Piensa en un poema que te haya gustado, luego en una hoja intenta escribir uno con un tema similar u otro que salga de tu imaginación.

 

 

 

1.1.1      Motivación

 

Les comparto estas diapositivas en las que podrán observar características principales del soneto, acompañadas de ejemplos sencillos.


Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde:

¿Has escuchado sobre las rimas poéticas?

¿Conoces alguna información sobre el soneto?

 

1.1.2      Relaciones con el nuevo aprendizaje

 

Lee con atención el siguiente soneto.

 

“Definiendo el amor”, por Francisco de Quevedo. 

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.

 

Actividad 3. Con base a la lectura, responda:

 

¿Qué tema desarrolla el soneto?

      ¿Qué versos de la primera y segunda estrofa hacen alusión al amor?

      ¿Qué figuras literarias emplea el poeta?

 

 

1.2 Lugar de propósito

 Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la estructura de un soneto identificando las características principales de estas composiciones literarias a través de la lectura de poemas para fortalecer la comprensión e interpretación de las mismas.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

 

El soneto es una creación literaria que posee catorce versos endecasílabos con rima consonante, organizados en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos: CDC-CDC o CDE-CDE.

Entre las características principales del soneto se encuentran:

 

·       Uso de figuras literarias: son recursos que se utilizan para embellecer lo que se dice.

·       Epíteto: consiste en agregar adjetivos contrarios al sustantivo en posición.

·       Gradación: es el empleo de ideas en orden progresivo.

 

El soneto es originario de Sicilia, Italia, de donde pasó al resto del país y fue cultivado por los poetas del Dolce stil nuovo, como Guido Guinizzelli (1240-1276) y Guido Cavalcanti (1259-1300), quienes lo transmitieron a Dante Alighieri y sobre todo a Petrarca (ambos del siglo XV), el gran poeta latino que popularizó el soneto en el mundo europeo como la forma poética idónea para el amor.

 

El tema de los sonetos podía ser amoroso, místico o de cualquier otra naturaleza, y por lo general se distribuía de la siguiente manera: la primera estrofa planteaba el tema, la segunda lo desarrollaba, el primer terceto reflexiona sobre lo dicho o plantea un sentir al respecto, y el último remataba con un sentimiento profundo, desprendido de lo anterior. Así, se tenía una introducción, desarrollo y conclusión en el poema.

MOMENTO 3: Práctica

1.1  práctica guiada

 

Veamos el siguiente ejemplo de soneto:

Suspiros tristes, lágrimas cansadas”, por Luis de Góngora.

A Suspiros tristes, lágrimas cansadas, = 11 sílabas
B que lanza el corazón, los ojos llueven, = 11sílabas              Estrofas de versos endecasílabos
B los troncos bañan y las ramas mueven = 11 sílabas
A de estas plantas a Alcides consagradas; = 11 sílabas              

   mas del viento las fuerzas conjuradas
   los suspiros desatan y remueven,
   y los troncos las lágrimas se beben,                            Rima en la última palabra de la 1era y 4ta
   mal ellos y peor ellas derramadas.                                estrofa. Y entre la última de la 2da y 3era.                       

    hasta en mi tierno rostro aquel tributo
    que dan mis ojos, invisible mano
    de sombra o de aire me lo deja enjuto,

C porque aquel ángel fieramente humano
D no crea mi dolor, y así es mi fruto                                 Rima en las palabras finales de cada estrofa,
C llorar sin premio y suspirar en vano.                              Presencia de figuras literarias (hipérbole).

 

1.2  Práctica independiente (similar a la guiada)

 

Lee y escucha atentamente el siguiente poema de Lope de Vega.  Titulado Desmayarse, atreverse, estar furioso.

 

            Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

 

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

 

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;

 

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

 

Vídeo para escuchar el poema: 


 

 

Actividad 4. Después de haber leído: debes realizar el análisis métrico del poema con el fin de localizar todas las características de este tipo de composiciones.

Actividad 5. Piensa un tema que sea de tú interés y en tu cuaderno escribe un soneto en donde lo representes.

 Actividad 6. Con base en lo trabajado respondo:

-        ¿Por qué es importante conocer la estructura de las composiciones literarias?

-        ¿Cuáles son los temas que predominan en los sonetos?

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 7. Dentro del blog, encontrarás una sopa de letra en las que deberás encontrar palabras relacionadas con el tema abordado.

 Enlace de ingreso: 


4.2 Socialización: comparte con tus compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿Cómo puede servir en el área de sociales?

Se exige ejemplo de otro ámbito, cotidianidad.


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión y interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

Ministerio de Educación  Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Rafino, M. (2019). Concepto de Soneto. Recuperado de:

https://concepto.de/soneto/#ixzz6QRAceGY4


Comentarios

Entradas populares de este blog