Ir al contenido principal

Producción textual 7

FUNCIONES DEL LENGUAJE.

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera las funciones del lenguaje optimizan las intenciones que existen detrás de una actitud comunicativa?

 

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa.

 

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.

 

Estándar: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

 

DBA: Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.

 

Eje temático: Funciones del lenguaje.

Desempeños:

·       Identifica la función social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de identidad.

·       Infiere el significado de palabras de acuerdo con el contexto en que se encuentren y los propósitos en que se enmarquen.

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración.

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1      Motivación.

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos.

·       A partir de la fotogaría anterior donde aparece la familia Simpson, explique ¿Cómo es la manera en que responden los personajes de esta serie ante situaciones de la vida común?

 

1.1.3      Relaciones con el nuevo aprendizaje.

·       Con base en su experiencia ¿Consideras que en un acto comunicativo el lenguaje de esta serie proporciona diversas formas de interactuar?

 

 

1.2  Lugar de propósito

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran cada una de las funciones del lenguaje mediante textos y ejercicios, para que esta temática interesante sea aplicada en sus vidas diarias porque en nuestro contexto social-pragmático existen diversas situaciones que requieren de un conocimiento sobre la intencionalidad. Además este conocimiento será facilitado por el docente a través de situaciones y hechos de la vida cotidiana.

 

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

Infórmate sobre las funciones del lenguaje. Lee y comprende.

2.1 Conceptualización

Descriptiva.

Infórmate sobre las funciones del lenguaje. Lee y comprende.

 

FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Se define las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse. Las 6 funciones del lenguaje son: función conativa o apelativa, función referencial, función expresiva, función poética, función fática, función metalingüística.

 

 

 

 

 

2.2 Modelación.

Acción docente

Actividad 1.

En la imagen anteriormente presentada existe una situación de comunicación, por ende está presente el lenguajes y sus funciones, por favor indique 3 de ellas.

 

Se evidencia la función _____________ porque ___________________________.

Se evidencia la función _____________ porque ___________________________.

Se evidencia la función _____________ porque ___________________________.

 

Actividad 2.  Lea y responda correctamente qué funciones del lenguaje se evidencian en cada enunciado.

 

1.     Cuando una persona está viendo la noticias por la televisión.

2.     Al momento de contestar y decir ¿Aló, quién es?

3.     Cuando le cuentas secretos a tus amigos.

4.     Cuando estás en una conversación y necesitas que te aclaren un poco más.

5.     Al momento de declamar o escuchar un poema.

 

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

A: ¿Aló? ¿Juan?

A: Soy Carlos, te escribo este mensaje para desearte Felicidades en tu día.

B: Gracias, Pero ¿por qué me felicitas?

A: Es que vi en Instagram una historia donde muestra que está de celebración.

B: Si pero te aclaro que no estoy cumpliendo años. Cumplo aniversario de matrimonio.

A: Oh, qué bien. Lo siento mucho, de igual manera ¡felicitaciones!

 

Las categorizaciones se organizan en el anterior ejemplo de la siguiente manera:

 

Función fática

Función apelativa

Función expresiva

Función metalingüística

Función referencial.

Función poética

 

3.2 Práctica independiente.

Con base en la actividad anteriormente explicada, responda las siguientes preguntas.

 

1.     ¿Consideras que las funciones del lenguaje son útiles?

2.     ¿Qué funciones del lenguaje usas en tus conversaciones cotidianas?

3.     ¿Crees que las funciones del lenguaje abarcan toda la comunicación?

4.     Realiza un mensaje de texto o dialogo corto donde se evidencien las funciones del lenguaje.

 

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1  Creación del producto.

Actividad 1.

 

 

Ø  ¿Qué función del lenguaje predomina en el cartel?

a.     Fática

b.     Referencial

c.     Poética

d.     Apelativa

 

 

Ø  ¿La función emotiva se caracteriza por:

a.     expresar sentimientos.

b.     manifestar deseos.

c.     describir estados de ánimo.

d.     todas las anteriores.

 

Ø  La función fática tiene como objetivo

a.     iniciar, continuar o terminar un acto comunicativo.

b.     terminar una interacción entre dos personas.

c.     dividir la comunicación entre un grupo de personas.

d.     estimular la participación de las personas en una mesa redonda.

 

Ø  La revisión de un texto escrito es un claro ejemplo de la función:

a.     fática

b.     metalingüística

c.     emotiva

d.     referencial. 

 

Actividad 2.

 

Estábamos rodeados de montañas vírgenes, pero yo quería conocer el mar. Por suerte mi voluntarioso padre consiguió una casa prestada de uno de sus numerosos compadres ferroviarios. Mi padre, el conductor, en plenas tinieblas, a las cuatro de la noche despertaba a toda la casa con su bocina de conductor. Desde ese minuto no había paz, no había luz, y entre velas cuyas llamitas se doblegaban por causa de las rachas que se colaban por todas partes, mi madre, mis hermanos Laura y Rodolfo y la cocinera corrían de un lado a otro enrollando grandes colchones que se transformaban en pelotas inmensas envueltas en tela de yute que eran apresuradamente corridas por las mujeres. Había que embarcar las camas en el tren.” […]

Pablo Neruda. Confieso que he vivido (fragmento). 1974

 

a.     ¿Cómo usa el escritor la función referencial del lenguaje?

b.    Pablo Neruda acude a la función expresiva. ¿Cómo se evidencia eso?

c.     ¿Encuentras alguna otra función del lenguaje?

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que lo escuchen y así puedan opinar sobre el.

Durante la socialización ten presente estos consejos:

- No pierdas el hilo de la conversación. Enfócate en lo específico.

- No improvises ni inventes datos.

- Ten a la mano tus apuntes.

- Respeta la palabra y el juicio de tus compañeros.

 

 

 

 

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros textos o disciplinas.

Con base en lo aprendido desde la práctica guiada, selecciona en el siguiente texto dónde se ubican las funciones del lenguaje, no importa si alguna función se repite en más de una ocasión.

 

Texto 1: Si Juan reparte 5 chocolates entre nana, nene, nini y nunu ¿cuánto chocolate le corresponde a cada chico, teniendo en cuenta que se trata de repartir sin que sobre nada y en partes iguales?

 

Texto 2:

 

 

 

MOMENTO 5. Valoración.

5.1 Cierre

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa.

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación.

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ü  La aprehensión de conocimientos sobre la temática, para obtener un buen resultado al aplicar un test de conocimiento.

ü  La comprensión e interpretación de textos escritos y publicitarios.

ü  El análisis de cada una de las funciones y su correcto uso.

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

 

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 

Palaver Lucía. (2020) Funciones del lenguaje. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ldO2BYWKRoQ.


Comentarios

Entradas populares de este blog