Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer la comunicación de los estudiantes a través de los conocimientos
referidos a un medio virtual y digital? |
Competencias: Interpretativa –
comunicativa - argumentativa.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del
docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.
Estándar: Caracterizo los medios de comunicación
masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla.
DBA: Clasifica la información que circula
en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente
para sus producciones discursivas.
Eje temático:
Los medios digitales y
las comunidades virtuales. Desempeños: · Recoge información
con el fin de expresar su punto de vista frente a los medios de comunicación
con los que interactúa. · Selecciona la información
principal que encuentra en los diferentes medios de comunicación y la utiliza
para apoyar sus producciones. · Analiza la estructura
de la información que circula por los medios de comunicación y la emplea como
soporte para sus producciones discursivas. |
MOMENTO 1: Exploración.
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje.
1.1.1
Motivación.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos.
· ¿Qué
es lo primero que piensas al ver esas imágenes?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje.
·
¿Consideras que eres una persona experta en
conocimiento de medio digitales?
·
¿Crees que perteneces a una comunidad virtual?
·
¿Cómo llegó la virtualidad a tu vida?
·
¿Qué tan ávido eres manejando plataformas de
software?
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran a partir de los saberes previos qué tan
familiarizados están con el mundo digital que nos rodea y las comunidades
virtuales que se llevan todos los créditos en el mercado y sociedad
informática, esto es importante abordarlo en clase porque con esto se hace un
análisis parcial del conocimiento de los estudiantes sobre el uso de la
temática precisamente para ajustar, moderar, recomendar y enseñar nuevas
tendencias mundiales que competen a la virtualidad y que por otro lado son una
necesidad académica de primera mano.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
Infórmate sobre los medios digitales y comunidades
virtuales. Lee y comprende.
2.1 Conceptualización
Descriptiva.
Medios digitales:
Facebook, Instagram, Twitter y… ¿Te quedaste en blanco? No te preocupes. Es muy
común que al hablar de medios digitales, solo recordemos los canales más
populares entre los usuarios.
Si quieres comenzar tu
estrategia digital, aquí va el primer consejo: desconstruye la idea de que solo
existen los medios que tú y tu grupo social consumen. Internet es una tierra
fértil para cualquier tipo de público. En ella hay medios para la audiencia de
tu negocio, que puede ser totalmente diferente de la del negocio de tu vecino.
Así, definimos los medios
digitales como herramientas de visibilidad y posicionamiento en línea, con las
que puedes optimizar tus relaciones con tus clientes actuales y potenciales,
comunicándote con ellos a través del canal más efectivo.
Para descubrir el mejor medio,
que se adapte a ti o a tu equipo de marketing — si ya cuentas con un personal
más robusto — debes conocer a la buyer persona de tu empresa y a través de cuál
canal puedes alcanzarla. Puede que tu público no esté en la red social más
popular del mundo, pero se muestre aficionado por los podcasts, ¿te lo
imaginas? Recuerda que los medios digitales van más allá de las redes sociales.
Comunidades virtuales: Se
denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos,
colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de
datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras
palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente
en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos,
relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las comunidades virtuales
pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias
alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su
pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una
página Web o un servicio On-line.
Entre las comunidades virtuales
se puede encontrar diversos tipos:
- De
debate y discusión en tiempo real: Centradas en
chats y foros efímeros. La identidad de los miembros es esquiva.
- De
socialización, información, discusión o juego:
Asociadas a noticias, entretenimiento, correos o lugares donde se deposita
información privada.
- De
investigación o acción política: relacionadas a
organizaciones que usan la red como sitio de encuentro e intercambio.
- De
organizaciones e instituciones: personas
naturales que generalmente poseen algún tipo de acciones y mediantes esta
opción controlan el funcionamiento de su organización.
2.2 Modelación.
Acción docente
Actividad 1.
Los milagros de la técnica.
Los jóvenes se dicen “te amo” cuando van a terminar
una conversación sin que medie entre ellos una relación particularmente íntima,
y lo dicen en el mismo tono que usan para decir “hasta luego” o “hablamos”.
Esta desconexión entre las palabras y el sentimiento que expresan debe ser la
que impera, en sentido contrario, en las sartas de insultos que se lanza la
gente en los comentarios que hacen en Facebook, en los blogs o en los artículos
de prensa digital.
Erna Von der Walde
(fragmento) 2012.
Lea atentamente el
fragmento y luego responda.
·
¿Qué posición tiene
Von der Walde frente al uso de internet en la vida de las personas?
·
¿A qué se debe que
un “te amo” no tenga tanta apreciación virtual?
·
¿Estás de acuerdo
con la autora?
Actividad 2.
Con base en lo
mencionado en la actividad 1, responda de forma honesta las siguientes
preguntas.
·
¿A través de qué
medios te comunicas con familiares y amigos?
·
¿Usas cartas,
teléfono personal, correo electrónico o redes sociales?
·
Reflexiona en una
cuartilla sobre el uso adecuado y poco adecuado que le das a estos medios,
además explica cuál es la influencia respecto a esos usos.
MOMENTO 3: Práctica.
3.1
Práctica guiada.
Analiza las siguientes situaciones
y contrástalas entre sí y con tus prácticas cotidianas. Y selecciona con una X
con cuál de las dos perspectivas te identificas más.
Una comunidad
virtual busca formar un grupo en el que todos los participantes puedan
hablar y compartir información sobre su intérprete favorito. Una organización
comunal quiere formar grupos con personas de la comunidad que quieran
participar en bailes, obras teatrales, musicales, entre otras.
3.2
Práctica independiente.
De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, por
favor crea o selecciona 4 situaciones donde se vean evidenciados los tipos de
comunidades virtuales y 1 donde se vea un ejemplo de medio digital (usa
elementos de tu vida cotidiana).
MOMENTO 4. Transferencia.
Aplicación
del conocimiento.
4.1
Creación del producto.
Actividad
1.
-
Haz
una gráfica en la que muestres cómo los medios digitales promueven la creación
de comunidades virtuales y clasifícalas de las más básicas a las más complejas:
¿qué medios crees que promueven el surgimiento de estas últimas?
Actividad
2.
-
Escribe
las que consideres 3 ventajas y 3 desventajas de las comunidades virtuales.
-
Escribe
los aciertos y desaciertos de los medios digitales que tú consideras.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que lo
escuchen y así puedan opinar sobre el.
Durante la socialización ten presente estos
consejos:
- No pierdas el hilo de la conversación. Enfócate en
lo específico.
- No improvises ni inventes datos.
- Ten a la mano tus apuntes.
- Respeta la palabra y el juicio de tus compañeros.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros textos o disciplinas.
El estrés es una sensación de tensión física
o emocional que proviene de cualquier situación.
en pequeños
episodios el estrés puede ser positivo,
pero cuando
dura mucho tiempo, puede dañar la salud.
Consulta en
medios digitales qué efectos negativos
tiene el
estrés sobre tu cuerpo.
MOMENTO 5.
Valoración.
5.1 Cierre
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el
objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades
tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos
mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de
evaluación formativa.
5.2.2 Reflexión docente
sobre la implementación de la planeación.
5.2.3 Plan de ajustes en
la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
El
conocimiento y uso sobre medios digitales.
ü
La
relación de conceptos entre medios digitales y comunidades virtuales.
ü
La
capacidad de abordar la temática en el área de lenguaje mediante experiencias.
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Los medios digitales,
tomado de https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/.
Las comunidades
virtuales, tomado de https://concepto.de/comunidades-virtuales/.
Ministerio de
educación (2018). Vamos a aprender
lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN
978-958-780-213-9.
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