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Medios de comunicación masivo 7

LOS MEDIOS DIGITALES Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES.

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer la comunicación de los estudiantes a través de los conocimientos referidos a un medio virtual y digital?

 

 

Competencias: Interpretativa – comunicativa - argumentativa.

 

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.

 

Estándar: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

 

DBA: Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas.

Eje temático: Los medios digitales y las comunidades virtuales.

Desempeños:

 

·       Recoge información con el fin de expresar su punto de vista frente a los medios de comunicación con los que interactúa.

·       Selecciona la información principal que encuentra en los diferentes medios de comunicación y la utiliza para apoyar sus producciones.

·       Analiza la estructura de la información que circula por los medios de comunicación y la emplea como soporte para sus producciones discursivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración.

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1      Motivación.

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos.

·       ¿Qué es lo primero que piensas al ver esas imágenes?

 

1.1.3      Relaciones con el nuevo aprendizaje.

·       ¿Consideras que eres una persona experta en conocimiento de medio digitales?

·       ¿Crees que perteneces a una comunidad virtual?

·       ¿Cómo llegó la virtualidad a tu vida?

·       ¿Qué tan ávido eres manejando plataformas de software?

 

 

 

 

1.2  Lugar de propósito

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran a partir de los saberes previos qué tan familiarizados están con el mundo digital que nos rodea y las comunidades virtuales que se llevan todos los créditos en el mercado y sociedad informática, esto es importante abordarlo en clase porque con esto se hace un análisis parcial del conocimiento de los estudiantes sobre el uso de la temática precisamente para ajustar, moderar, recomendar y enseñar nuevas tendencias mundiales que competen a la virtualidad y que por otro lado son una necesidad académica de primera mano. 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

Infórmate sobre los medios digitales y comunidades virtuales. Lee y comprende.

2.1 Conceptualización

Descriptiva.

 

Medios digitales: Facebook, Instagram, Twitter y… ¿Te quedaste en blanco? No te preocupes. Es muy común que al hablar de medios digitales, solo recordemos los canales más populares entre los usuarios.

 

Si quieres comenzar tu estrategia digital, aquí va el primer consejo: desconstruye la idea de que solo existen los medios que tú y tu grupo social consumen. Internet es una tierra fértil para cualquier tipo de público. En ella hay medios para la audiencia de tu negocio, que puede ser totalmente diferente de la del negocio de tu vecino.

 

Así, definimos los medios digitales como herramientas de visibilidad y posicionamiento en línea, con las que puedes optimizar tus relaciones con tus clientes actuales y potenciales, comunicándote con ellos a través del canal más efectivo.

 

Para descubrir el mejor medio, que se adapte a ti o a tu equipo de marketing — si ya cuentas con un personal más robusto — debes conocer a la buyer persona de tu empresa y a través de cuál canal puedes alcanzarla. Puede que tu público no esté en la red social más popular del mundo, pero se muestre aficionado por los podcasts, ¿te lo imaginas? Recuerda que los medios digitales van más allá de las redes sociales.

 

Comunidades virtuales: Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.

 

Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.

 

Entre las comunidades virtuales se puede encontrar diversos tipos:

 

-       De debate y discusión en tiempo real: Centradas en chats y foros efímeros. La identidad de los miembros es esquiva.

-       De socialización, información, discusión o juego: Asociadas a noticias, entretenimiento, correos o lugares donde se deposita información privada.

-       De investigación o acción política: relacionadas a organizaciones que usan la red como sitio de encuentro e intercambio.

-       De organizaciones e instituciones: personas naturales que generalmente poseen algún tipo de acciones y mediantes esta opción controlan el funcionamiento de su organización.

 

 

 

2.2 Modelación.

Acción docente

Actividad 1.

 

Los milagros de la técnica.

Los jóvenes se dicen “te amo” cuando van a terminar una conversación sin que medie entre ellos una relación particularmente íntima, y lo dicen en el mismo tono que usan para decir “hasta luego” o “hablamos”. Esta desconexión entre las palabras y el sentimiento que expresan debe ser la que impera, en sentido contrario, en las sartas de insultos que se lanza la gente en los comentarios que hacen en Facebook, en los blogs o en los artículos de prensa digital.

Erna Von der Walde (fragmento) 2012.

 

Lea atentamente el fragmento y luego responda.

·       ¿Qué posición tiene Von der Walde frente al uso de internet en la vida de las personas?

·       ¿A qué se debe que un “te amo” no tenga tanta apreciación virtual?

·       ¿Estás de acuerdo con la autora?

 

Actividad 2.

Con base en lo mencionado en la actividad 1, responda de forma honesta las siguientes preguntas.

·       ¿A través de qué medios te comunicas con familiares y amigos?

·       ¿Usas cartas, teléfono personal, correo electrónico o redes sociales?

·       Reflexiona en una cuartilla sobre el uso adecuado y poco adecuado que le das a estos medios, además explica cuál es la influencia respecto a esos usos.

 

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

Analiza las siguientes situaciones y contrástalas entre sí y con tus prácticas cotidianas. Y selecciona con una X con cuál de las dos perspectivas te identificas más.

 

 

 

Una comunidad virtual busca formar un grupo en el que todos los participantes puedan hablar y compartir información sobre su intérprete favorito.

Una organización comunal quiere formar grupos con personas de la comunidad que quieran participar en bailes, obras teatrales, musicales, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                       

 

3.2 Práctica independiente.

De acuerdo con lo aprendido hasta el momento, por favor crea o selecciona 4 situaciones donde se vean evidenciados los tipos de comunidades virtuales y 1 donde se vea un ejemplo de medio digital (usa elementos de tu vida cotidiana).

 

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1 Creación del producto.

Actividad 1.

 

-        Haz una gráfica en la que muestres cómo los medios digitales promueven la creación de comunidades virtuales y clasifícalas de las más básicas a las más complejas: ¿qué medios crees que promueven el surgimiento de estas últimas?

 

Actividad 2.

 

-        Escribe las que consideres 3 ventajas y 3 desventajas de las comunidades virtuales.

-        Escribe los aciertos y desaciertos de los medios digitales que tú consideras.

 

 

 4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que lo escuchen y así puedan opinar sobre el.

Durante la socialización ten presente estos consejos:

- No pierdas el hilo de la conversación. Enfócate en lo específico.

- No improvises ni inventes datos.

- Ten a la mano tus apuntes.

- Respeta la palabra y el juicio de tus compañeros.

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros textos o disciplinas.

 

El estrés es una sensación de tensión física

o emocional que proviene de cualquier situación.

en pequeños episodios el estrés puede ser positivo,

pero cuando dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

Consulta en medios digitales qué efectos negativos

tiene el estrés sobre tu cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 5. Valoración.

5.1 Cierre

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa.

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación.

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  El conocimiento y uso sobre medios digitales.

ü  La relación de conceptos entre medios digitales y comunidades virtuales.

ü  La capacidad de abordar la temática en el área de lenguaje mediante experiencias.

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

 

Los medios digitales, tomado de https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/.

 

Las comunidades virtuales, tomado de https://concepto.de/comunidades-virtuales/.

 

 

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 


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