Ir al contenido principal

Guía de comprensión e interpretación, grado 10

 

Estructura de la reseña.

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problematizadora:

 

¿cómo la reseña permite expresar juicios de valor?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo..

DBA: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

Eje temático:   Elementos que componen el cuento.

Desempeños:  

Ø  Identifico  las partes de la reseña.

Ø  Interpreto la intencionalidad del texto y genero juicios de valor.

Ø  Comprendo lo que leo

Ø  Produzco una reseña.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1 Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1  Motivación

Observe el siguiente vídeo

 

1.1.2  Reconocimiento de saberes previos(consigna en tu cuaderno)

Partiendo de sus conocimientos previos y lo expuesto en el video anterior responda:

Ø  ¿para qué sirven las reseñas, argumenta?

Ø  ¿Cuántos tipos de reseñas hay y en qué consisten?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje    

.investiga y consigan en tu cuaderno:

Ø  tipos de reseñas y sus estructuras

 

ACTIVIDAD 1

Consulta qué es un mapa mental y elabora uno sobre los tipos de reseñas.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

La reseña es un texto en el que se expone o argumenta de manera resumida el contenido de una obra. Esta obra bien puede ser escrita, visual o sonora. En la reseña se saca a relucir lo más importante, y si así se permite, emitir una opinión.

La reseña es un texto descriptivo, por lo general breve dirigido a un público específico y haciendo alusión o queriendo llamar la atención de un elemento. Este texto debe ser principalmente crítico, describiendo de manera sucinta y concreta un suceso, trabajo, obra entre otras alternativas.

La reseña es comúnmente utilizada en blogs, revistas, periódicos u otros similares,  para mostrar una visión breve y profunda sobre algo. Generalmente se escriben reseñas sobre libros, películas, presentaciones, obras etc.

Existen cuatro tipos de reseñas catalogadas como principales.

 


TIPOS DE RESEÑAS

 

RESEÑA ANALÍTICA

Este tipo de reseñas es más orientada al ámbito científico, aunque es aplicable a todas las áreas. En esta se hacen evaluaciones pertinentes de manera argumentada, para luego establecer recomendaciones.

Partes importantes de estas reseñas, son la identificación de la obra, la utilización de palabras claves, la descripción del documento y la metodología aplicada. En ocasiones al igual que la crítica, puede contener una opinión.

RESEÑA CRÍTICA

La reseña crítica comprende aquel escrito en el que se plasman las opiniones del escritor, basadas en la comprensión de una obra.

Para poder realizarla hay que estudiar con detenimiento todos los aspectos que abarque la obra para poder emitir una valorización de la misma. La opinión de esta reseña se hace de manera personal, aunque se deja abierta la opinión que puedan tener los lectores de la reseña.

Esta reseña se forma generalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se desglosa la identificación de la obra, la descripción y el resumen de la misma, acompañada de la opinión.

Este tipo de reseñas son muy utilizadas para valorar obras como películas, espectáculos de teatro, libros y otros. Esta puede influir o no en la decisión del lector de la reseña para acceder a dichas obras.

RESEÑA DESCRIPTIVA

Es también conocida como reseña informativa. En esta se narra de manera superflua todo lo que sucede dentro la obra, como sucede y la manera en que van sucediendo. Con esta se intenta señalar las características que identifican la obra para transmitir una información acerca de las ideas principales de la misma.

A diferencia de la reseña crítica, no es necesaria una opinión personal, solo basta con el desglosamiento, la identificación, la descripción y el resumen.

 RESEÑA REFERATIVA

Este tipo de reseñas comprende un análisis menos profundo en donde se intenta destacar solo algunos aspectos específicos en cuestión. Estas referencias se hacen de acuerdo al punto de vista del autor de la reseña. Éste plantea lo que considera más importante de la obra, y que sirve para transmitirlo a los demás.

 

 

 

 

 


OTROS TIPOS DE RESEÑAS

RESEÑA ACADÉMICA

 Este tipo de reseñas se utiliza más en el ambiente estudiantil, donde se realizan estudios específicamente de textos. Estos textos pueden ser libros o artículos científicos. Existen dos tipos de reseñas académicas.

  • Reseña bibliografía: es una reseña en modo de resumen en el que se informan tanto las características como las cualidades de un texto.
  • Reseña hemerográfica: este tipo de reseñas resalta aspectos de un texto sin alterar su originalidad.

 

RESEÑA DE PRODUCTOS

Es un método de la mercadotecnia para conocer los productos que se ofrecen y que puedan afectar o no en la decisión de un consumidor. Estas reseñas en ocasiones son procuradas por los mismos productores, para conocer los deseos de los clientes y las fortalezas y debilidades de sus productos. Existe varios tipos de estas reseñas, algunas son:

  • Reseña visual: Este tipo de reseña fija su atención en la descripción de un producto que se ofrece en el mercado. Aquí se muestra gráficamente las características que poseen, lo negativo y lo positivo del mismo. Se hace uso de recursos como la fotografía, aunque ya es común también la utilización del video, para brindar una información más precisa.
  • Reseña emocional: Esta reseña se basa en el sentir del escritor de la reseña con respecto a una obra o a un producto. Explica las razones por las cuales le agrada o no.
  • Reseña mixta: Comprende una mezcla de las reseñas visuales y emocionales.

RESEÑA HISTÓRICA

Este tipo de reseñas se forma de un texto breve en el que se utilizan métodos descriptivos para repasar hechos históricos. Este tipo de reseñas también se utiliza para compactar la información histórica cualquier tipo de organización.


TIPOS DE RESEÑAS DEPENDIENDO DE SU CONTENIDO

INFORMATIVA

Es una breve referencia al elemento a reseñar, esta debe contener datos específicos, utilizando técnicas como la paráfrasis, la supresión de información o generalizar el tema como tal.

Es necesario describir el objeto reseñado con los puntos más importantes a resaltar; por ejemplo: “El jugador James Kunnot” primera base de los Yankees de New York, de complexión media, batea a unos 120 millas aproximadamente y su record es el mejor de la temporada”.

COMPARATIVA

Este tipo de reseñas, toma 2 o más objetos para ser analizados y establecer semejanzas y diferencias entre éstos. Como ejemplo; tomar autores de libros y establecer una comparativa sobre el criterio que utilizó, qué método de investigación realizó, etc.

CONFIRMATIVA

Este tipo de reseña se utiliza para constatar un criterio ya formado por otro autor o corriente doctrinaria. Por ejemplo una reseña que fue hecha para constatar la veracidad de una información, colocando varias fuentes.

RESEÑA MOTIVADORA

En un ambiente objetivo se resaltan los puntos positivos del elemento a reseñar, indicando aportes que resulten atractivos al lector. Este tipo de reseñas se puede combinar con la reseña valorativa, que pone un toque personal. Por ejemplo la reseña de un restaurante, colocando todos puntos positivos de este; como el mejor plato, el buen servicio, la disponibilidad, ambiente familiar etc. De esta manera el lector se sentirá atraído por esta.

VALORATIVA

En este tipo de reseña se toma en cuenta la opinión personal del autor, aconsejando al lector si como tal el elemento reseñado vale la pena utilizarlo, leerlo u obtenerlo. En este tipo de reseñas es muy importante la opinión del autor, por lo que se hace necesario que este tenga un criterio definido y sustenta sus opiniones sin contradecirse en ningún momento.


OBJETIVOS DE LA RESEÑA

Se pueden puntuar diferentes funciones que brindan las reseñas. Estas pueden realizarse para informar, para comparar, también se hacen para valorar, y para motivar, pudiendo influir en la decisión del lector de la misma.

La reseña se aplica a diferentes ámbitos. Se pueden hacer reseñas de libros, de textos científicos, de películas, de obras de teatro, cualquier otro espectáculo visual. En estos casos es normal verlas en medios de comunicación, especialmente escritos, como las revistas o los periódicos.

Un área donde se utiliza mucho la reseña es en el ámbito académico. Aquí se aplica como un método de aprendizaje y de entendimiento del material que se les brinda. Se utiliza también en la mercadotecnia, para tantear sus productos y por las empresas para darse a conocer.


CONTENIDO DE LA RESEÑA

  • El título: el tema de la reseña puede ser opcional, cabe destacar que este no debe ser colocado con la palabra “reseña” o utilizar el mismo título de la base del documento.
  • Encabezado: el encabezado son básicamente los datos principales que va a tener la reseña, estos pueden variar según el objeto u obra que queremos reseñar; por ejemplo de una película su descripción como lo sería su duración, actores principales, género etcétera.
  • Cuerpo o desarrollo: el desarrollo se suele dividir en 2 partes: la primera expone el tema, y la segunda lo analiza. En esta segunda parte se expone de manera clara los argumentos y criterios que el autor se basa para hacer la crítica.
  • Conclusiones: en la conclusión se refuerza el análisis que se hizo en el desarrollo sustentando y completando los argumentos presentados.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESEÑA

La reseña debe contener los siguientes elementos:

  • Debe ser objetiva: debe ser imparcial y crítica desde su presentación hasta su desarrollo y conclusión.
  • Sintetizada: la reseña debe estar resumida lo más posible y contener los datos de mayor interés.
  • Analítica: debe haber un estudio del objeto a reseñar.
  • Deben valorarse los argumentos: los criterios expuestos deben tener una razón de peso para ser expuestos.

CÓMO SE ELABORA UNA RESEÑA

Principalmente se debe tener un conocimiento base sobre lo que se va a reseñar, estar seguro sobre el tema que va a tocar. Debe identificar el propósito del autor, la teoría a la cual se sujeta y sus argumentos para defenderla, igualmente debe evaluar si cumple o no con los objetivos. Una vez haber cumplido con el anterior requisito, se debe construir un texto que contenga:

  • Descripción general del tema.
  • Un resumen del contenido.
  • La valoración del tema con argumentos propios.
  • Una conclusión concreta y reflexiva del tema.

CONSIDERACIONES PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA

Es de suma importancia basarse en un método conciso y ordenado para no dejar fuera ningún detalle, buscando la manera de crear un impacto en el lector. La recomendación principal es crear un borrador de los temas más importantes que se quieren tratar en la reseña.

Otra consideración a tomar al hacer una reseña atractiva, es buscar un título que cause intriga o colocar una pregunta que solo puede ser respondida si se ha leído la reseña.

Es aconsejable también si se está reseñando sobre algún autor, es hacer una comparativa de otros trabajos de éste, con la finalidad de tener una perspectiva más clara y concisa.

Por último, es recomendable redactar una conclusión que deje clara la postura deseada y definida acerca del tema, también incluir comentarios que a lo largo de la reseña no estuvieron presentes.

 

 

 

 

2.2 Modelación.

 

Antes de leer respondo

Ø ¿Según el titulo de qué crees que va a tratar el texto?

 

 Leo detenidamente la siguiente reseña.

 


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA DEL PREMIO NOBEL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: RESEÑA LITERARIA.

 

No es posible spoilear la historia de este libro porque es mucho más que su historia. Lo ridículo es básicamente la esencia de la vida y el escritor colombiano Gabriel García Márquez es uno de los escritores que mejor retrata eso. El amor en los tiempos del cólera me gustó mucho más que Cien años de soledad, ambos de los mejores libros del autor.

 

A pesar de su título, esta no es una historia que te hará suspirar. El notable peso cómico de la novela con respecto a las relaciones y al matrimonio la hizo fácil de leer y divertida. La historia de un matrimonio siempre merece contarse, es una fuente muy rica para hilvanar y evaluar la naturaleza de la vida. Una por una las capas de la nostalgia, felicidad, la ilusión del amor, el tedio y la ironía de la vida:

 

“Siempre le dolía la cabeza, o hacía demasiado calor; siempre, o se hacía la dormida, o tenía la regla otra vez, la regla, siempre la regla. Tanto, que el doctor Urbino se había atrevido a decir en clase, solo por el alivio de un desahogo sin confesión, que después de diez años de casadas las mujeres tenían la regla hasta tres veces por semana”.

 

 

 

El amor en los tiempos del cólera, además, representa la toxicidad del amor no correspondido, algo que Gabriel García Márquez deja claro desde la primera página de la novela, donde hay una referencia hacia “las almendras amargas”. Este tipo de almendras es conocido por ser prácticamente venenoso (si comes aproximadamente 10 puedes morir instantáneamente). Sin embargo algo que me desconcertó y no me gustó, es que la narrativa recompensa la toxicidad del amor no correspondido que espera sin condiciones, ya que al final el protagonista “intoxicado” obtiene al objeto de su amor incondicional.

 

Esta obra recorre prácticamente toda la vida de unos chicos en la adolescencia temprana, Florentino Ariza, Fermina Daza y, marginalmente, Juvenal Urbino. Florentino Ariza es un hombre con ideales platónicos sobre el amor, que sufría dolores físicos, parecidos a los síntomas del cólera, debido al enamoramiento a primera vista. Desde el principio aunque me irrito un poco, le di el beneficio de la duda porque la historia es a comienzos de siglo y todo el sistema de las cartas de amor estaba de moda. Además Florentino tenía el arquetipo del personaje poco atractivo que todos subestiman y al lector le genera lástima debido al potencial y talentos que no muestra.

 

Mientras se desarrolla la historia, la historia “romántica” de Fermina y Florentino raya en lo ridículo e inocente pero la hermosa prosa de García Márquez y ese componente de ridículo mezclado con reflexiones, me mantuvieron enganchada y leyendo rápido. Fermina Daza era cínica y emocionalmente inaccesible, aunque sensible, como Florentino. Hubiera muerto antes de aceptar o mostrar vulnerabilidad cuando era joven. Esta exasperación por mantener su mundo interno secreto, fue lo que le ocasionó las tristezas de su vida y lo que hizo que tratara injustamente a Florentino, quien se desvivía por ella.

 

La situación que surge entre los 3 personajes, Fermina, Florentino y Juvenal, no es un “triángulo amoroso” estrictamente hablando, pues a nadie le importaba Florentino, casi ni sabían de su existencia. Es la historia de la conexión de personas que están más bien inconscientes de la naturaleza de su conexión.

 

Fermina frustra los sueños de Florentino y se casa muy bien, entrando así a la alta sociedad portuaria. Muchos pensaron que se casó por interés pero ella dice que lo hizo por inseguridad, por la ansiedad que le producía decir no el dejar escapar una opción. Su matrimonio con Juvenal Urbino termina siendo feliz y unido aunque no carente de problemas. Esta línea narrativa ofrece las mejores reflexiones sobre el matrimonio y la convivencia en pareja que haya podido leer jamás:

 

“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volverlo a reconstruir todas las mañanas antes del desayuno”

 

“El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”.

Durante la lectura.

Ø Hasta este punto qué elementos de la reseña ha utilizado el autor?

 

En la novela encontré la opinión que tengo sobre el matrimonio desde hace muchos años pero que no había terminado de descifrar. Para este libro Gabriel García Márquez entrevistó a sus padres para sacar una idea clara de los matices de su matrimonio, y el resultado fue una representación tan universal, que yo podía escuchar las voces de mi papá, mi mamá y a veces hasta de mis abuelos, en las de Fermina y Juvenal.

 

Mientras los casi 50 años de matrimonio pasaron, Florentino Ariza trata de buscar consuelo y distracción acostándose con cuantas mujeres podía, pero nunca abandonando el sueño de casarse finalmente con Fermina. Debo decir que en este punto Florentino me dejó de dar pena y más bien me irritó, pues su vida dependía de la mera existencia de Fermina, de esperar por siempre a una mujer que lo describió de la manera más cruel que jamás había leído: “Es como si no fuera una persona, sino una sombra”. El afirma que “no sentía el paso del tiempo mas que cuando lo veía pasar en Fermina Daza”. ¿Amor u obsesión?  Fermina Daza era relativamente feliz en su matrimonio y no le dirigió a Florentino más de cuatro palabras de saludos acumulados en 50 años.

 

Estilo de García Márquez

Como es propio en su estilo, no vemos mucho diálogo más que para que un personaje emita alguna observación y opinión sentenciosa. Si vemos un diálogo en una novela de Gabo es porque es de vital importancia, por eso me gusta tanto su prosa. Porque el resultado es una prosa poética llena de observaciones agudas sobre las situaciones y la vida. Hay pasajes tan evocativos que no puedo más que leerlos 3 veces por placer.

 

Gabriel García Márquez uso al personaje principal Florentino Ariza y a esta novela para hacerle un guiño satírico a las tragedias románticas e historias de romances platónicos en general. Es reconfortante leer sobre un amor que en realidad no era la idea platónica y generalizada del amor en la cultura popular y en nuestras mismas mentes, sino costumbre, ilusión, simpatía, miedo a la soledad. Miedo a la condena de la soltería y a morir solo. Tal vez eso es lo que el amor termina siendo para el 80% de las personas y está bien. Con este libro me di cuenta que todos la mayoría de matrimonios conviven con eso, ya sea en silencio, conscientemente o inconscientemente.

 

Gabriel García Márquez habla claramente del amor como ilusión con un pasaje muy cómico en el que Florentino comienza a ser escribano público de cartas de amor en el mercado del pueblo, y dos de sus clientes terminan casándose por la correspondencia que compartían, correspondencia que era una conversación de Florentino consigo mismo. No sabían que ninguno de los dos habían escrito las cartas y cuando se enteraron lo nombraron padrino de su primer hijo.

 

Con respecto al contexto, hay mucha crítica social de la época disfrazada entre la prosa, con respecto a las clases que se formaron en la isla portuaria, la independencia y la ayuda inglesa a esta, entre otras críticas que se introducen sutilmente solo como el buen cronista puede hacer.

 

El final no me gustó. No se supone que el amor no correspondido se enquiste en una persona hasta el punto de afectar su salud física, mental y su vida. Y que el narrador para colmo lo recompense por eso al final de la historia. He visto que muchos lo llaman “un final feliz”, para mi no lo fue en absoluto. Me parece poco verosímil para el lector actual, tan interiorizada como tenemos la creencia en el amor propio y el olvido. Es un desenlace que el contexto sociocultural ya dejó atrás. Florentino ni siquiera llegó a ser escritor. El hombre dio toda su vida y recibió muy tarde y recibió mal.

 

Algo que me gustó mucho fue que Gabo mencionó a su esposa, Mercedes Barcha, introduciendo la referencia real de que ella había nacido en Magangué cuando estaba hablando de ese pueblo colombiano en la ficción. Esta novela está también dedicada a ella.

 No pude evitar un sentimiento de tedio a la mitad de la novela por las numerosas perspectivas abordadas de un mismo hecho. Tampoco disfruté con la representación de los personajes femeninos en general. De todas maneras, el final tiene una especie de justicia con respecto a las historias de Florentino y Fermina. Fermina se creyó feliz en el camino, pero no lo fue. Florentino se creyó infeliz, pero fue feliz.

Después de la lectura

¿Cuál crees que es la postura del reseñador ante el libro? Argumenta tu respuesta



2.2.2. Presentación del producto esperado.

Con tus propias palabras elabora un cuadro en el que extraigas del texto anterior los elementos que componen una reseña. Guíate del siguiente ejemplo:

 

categoría

texto

reflexión

Aquí van lo que tú consideras son los elementos que componen una reseña

Aquí van las citas que tomaras del texto anterior para ejemplificar la categoría

Aquí debes colocar tu apreciación del texto con base a la categoría, es decir si crees o no que cumple con la función

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Completa la siguiente sopa de letras, que está elaborada con 10 conceptos aprendidos; después de encontrarlos con tus propias palabras expón su significado, en el cuaderno.


3.2 Práctica independiente

Actividad 2

Escribe una reseña critica de alguno de los cuentos de los hermanos Grimm de los cuentos de los hermanos Grimm ten en cuenta aspectos como trama, personajes, tema principal, estilo del autor, critica social, final y su opinión argumentana (tres cuartillas y una de su opinión)

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Ø  luego de realizar las actividades tendremos un espacio de creación libre; elabora una reseña sobre un tema de tu interés, del cual desees que todos se enteren y elabora un reseña sobre eso, argumenta tus ideas y contextualiza al lector, coloca en practi todo lo aprendido. Extensión minima tres cuartillas y medias. No olvides usar formato A.P.A para referenciar y la bibliografía

 

4.2 Socialización:

Comparte con tus compañeros tú escrito, para que te escuchen y opinen sobre él.

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

¿Cómo aplico lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales, matemáticas entre otras?  ejemplifica.

 

¿para qué le sirve lo aprendido en su vida académica?

 

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

Comentarios

Entradas populares de este blog