INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO
PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA
LA COMPRENSIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
EJE
TEMÁTICO: EL CORTOMETRAJE
Subtemas: concepto de cortometraje,
inicios en Latinoamérica y elementos.
SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD
DE IDENTIFICAR PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. Es una realidad que los estudiantes
se encuentran inmersos en una sociedad repleta de tecnologías y medios
audiovisuales con los que se encuentran familiarizados. No obstante, desconocen
los alcances sociales que pueden tener estos medios a través de las diferentes
producciones que en ellos se realizan. Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión
e interpretación de los estudiantes de noveno grado a través de la
identificación de producciones audiovisuales como el cortometraje?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
- Retomo crítica y selectivamente la
información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para
confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
·
Infiere
significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los
medios con los que interactúa.
·
Elabora
esquemas en los que relaciona las problemáticas que identifica en los medios de
comunicación para proponer alternativas de confrontación y resolución.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Confronta
los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa
en el medio para afianzar su punto de vista particular.
COMPETENCIAS
A FORTALECER: Competencia
comunicativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, reconocerán la importancia del
cortometraje, a través del análisis de las problemáticas sociales presentes en
estos.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Produce textos orales y escritos utilizando la argumentación.
·
Construye argumentos con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo explicativo: Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla sobre el cortometraje:
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
De
acuerdo con la información suministrada en el primer video, responde:
1-
¿Cuál
ha sido el cortometraje que más te gustó?
2-
¿Qué
enseñanza te dejó? Comparte las respuestas con tus compañeros.
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes
identificarán las características propias del cortometraje reconociendo el uso
de elementos a través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la
comprensión e interpretación de información que circula en los medios de
comunicación.
II.ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el cortometraje, sus inicios
en Latinoamérica y sus elementos. Hazlo primero de manera individual. Si
necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee
detenidamente para que comprendas.
2.1.1. El Cortometraje
La palabra cortometraje procede del francés Court
métrage, la cual significa película breve. Es una producción audiovisual
cinematográfica que dura desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. En
Hispanoamérica tuvo popularidad gracias a que fue visto como una alternativa
ante la dificultad de financiar largometrajes, a partir de aquí distintos
cineastas y artistas se han encargado de exponer sus ideas ante un público que
crece cada vez más.
2.1.2. Inicios en Hispanoamérica
Por motivos históricos, políticos y sociales el
tipo de cortometraje que ha gozado de mayor aceptación en Hispanoamérica es el
documental, ya que este permite exponer temas sociales específicos, ejemplos
claros de estos serían: “No hay cama pa’ tanta gente” (corto colombiano sobre
el desempleo), “La parka” (corto mexicano sobre la muerte).
2.1.3.
Elementos del cortometraje
ü Argumento: es una narración
secuencial en la que se esclarecen los hechos de la historia que se pretende
mostrar.
ü Personajes: cada uno de los
participantes que aparecen en la producción, en ella se presentan sus
principales características.
ü Guion: exposición detallada del
argumento, en el que se incluyen los diálogos y las determinaciones técnicas.
Estos
elementos se desarrollan teniendo en cuenta el tiempo determinado para cada
cortometraje. La mayoría de los cortometrajes utiliza pocos personajes por el
corto tiempo de duración, en estos se procura evitar diálogos muy extensos.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
1. A continuación, Observaremos el siguiente cortometraje titulado Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata.
2.
¿Cuál
es el argumento del corto?
3.
Escribe
en tu cuaderno, cuáles de los siguientes no son indispensables para la creación
de un cortometraje.
·
Un elenco de mínimo 20 actores
· Un argumento
· Un guion bien
redactado
·
Escenografías fáciles de crear
4.
Escribe
falso o verdadero según corresponda:
-
La
duración promedio de un cortometraje esta entre 10 y 30 minutos. ( )
-
La
descripción de los escenarios es una característica del argumento ( )
-
El
género cinematográfico más reconocido en Hispanoamérica es el documental ( )
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUIADA
Observación de vídeo para aprender a realizar un cortometraje en tan solo 5 pasos:
Escribe el guion de
un cortometraje, asegúrate que dure entre 10 y 15 minutos, puedes elegir el
tema que desees. compártelo con tu docente y compañeros.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Observa con
atención la siguiente presentación. En tu cuaderno, inventa un guion de
cortometraje teniendo en cuenta la
temática representada en las imágenes.
Actividad 2.
Ordena las
palabras según las indicaciones.
Actividad 3.
Diviértete encontrando 15
palabras relacionadas con el tema abordado en clase. Luego explica la importancia
de cada término.
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Observa atentamente el cortometraje titulado El orden de las cosas de
los hermanos Esteban Alenda (2013). Luego responde:
-
¿Cuál es el argumento del corto?
-
¿Qué mensaje busca transmitir?
-
¿Qué característica tiene cada personaje?
Enlace de acceso al cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q
4.2
Socialización:
comparte con tus compañeros el resultado de tú
actividad interactiva y opinen sobre él.
5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la
preparación de aula y clases.
RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Preparación de la clase (Consulta e indagación)
-Participación y
sustentación activa y pertinente en clase.
-Evidencia de la criticidad.
-Participación en las
actividades prácticas.
-Escucha con respeto y
comprensión las opiniones de los demás.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, maestra.
Materiales: Cortometrajes extraídos de internet.
Tecnológicos
Computador- Word, internet.
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Alenda, E. [AlendaBros]. (2013, febrero 13). El orden
de las cosas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q
Concepto de cortometraje.
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de
competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos
Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Porter, M. Kuwahata, R. [KIS
KIS- keep it short]. (2019, julio 16). Negative space. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Rwi8x4JOlO4
Comentarios
Publicar un comentario