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Guía de medios de comunicación, grado 9

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA LA COMPRENSIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

EJE TEMÁTICO: EL CORTOMETRAJE

Subtemas: concepto de cortometraje, inicios en Latinoamérica y elementos.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE IDENTIFICAR PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. Es una realidad que los estudiantes se encuentran inmersos en una sociedad repleta de tecnologías y medios audiovisuales con los que se encuentran familiarizados. No obstante, desconocen los alcances sociales que pueden tener estos medios a través de las diferentes producciones que en ellos se realizan. Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión e interpretación de los estudiantes de noveno grado a través de la identificación de producciones audiovisuales como el cortometraje?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 - Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.

·       Elabora esquemas en los que relaciona las problemáticas que identifica en los medios de comunicación para proponer alternativas de confrontación y resolución.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia comunicativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, reconocerán la importancia del cortometraje, a través del análisis de las problemáticas sociales presentes en estos.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Produce textos orales y escritos utilizando la argumentación. 

·       Construye argumentos con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo explicativo: Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla sobre el cortometraje: 

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

De acuerdo con la información suministrada en el primer video, responde:

1-    ¿Cuál ha sido el cortometraje que más te gustó?

2-    ¿Qué enseñanza te dejó? Comparte las respuestas con tus compañeros.

 

1.2.         OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes identificarán las características propias del cortometraje reconociendo el uso de elementos a través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los medios de comunicación.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el cortometraje, sus inicios en Latinoamérica y sus elementos. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. El Cortometraje

La palabra cortometraje procede del francés Court métrage, la cual significa película breve. Es una producción audiovisual cinematográfica que dura desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. En Hispanoamérica tuvo popularidad gracias a que fue visto como una alternativa ante la dificultad de financiar largometrajes, a partir de aquí distintos cineastas y artistas se han encargado de exponer sus ideas ante un público que crece cada vez más.

2.1.2. Inicios en Hispanoamérica  

Por motivos históricos, políticos y sociales el tipo de cortometraje que ha gozado de mayor aceptación en Hispanoamérica es el documental, ya que este permite exponer temas sociales específicos, ejemplos claros de estos serían: “No hay cama pa’ tanta gente” (corto colombiano sobre el desempleo), “La parka” (corto mexicano sobre la muerte).

 

 

2.1.3. Elementos del cortometraje  

ü  Argumento: es una narración secuencial en la que se esclarecen los hechos de la historia que se pretende mostrar.

ü  Personajes: cada uno de los participantes que aparecen en la producción, en ella se presentan sus principales características.

ü  Guion: exposición detallada del argumento, en el que se incluyen los diálogos y las determinaciones técnicas.

Estos elementos se desarrollan teniendo en cuenta el tiempo determinado para cada cortometraje. La mayoría de los cortometrajes utiliza pocos personajes por el corto tiempo de duración, en estos se procura evitar diálogos muy extensos.

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

1.     A continuación, Observaremos el siguiente cortometraje titulado Negative Space de Max Porter y Ru Kuwahata. 



2.     ¿Cuál es el argumento del corto?

 

3.     Escribe en tu cuaderno, cuáles de los siguientes no son indispensables para la creación de un cortometraje.

 

·       Un elenco de mínimo 20 actores

·       Un argumento

·       Un guion bien redactado

·       Escenografías fáciles de crear

 

4.     Escribe falso o verdadero según corresponda:

-       La duración promedio de un cortometraje esta entre 10 y 30 minutos. ( )

-       La descripción de los escenarios es una característica del argumento ( )

-       El género cinematográfico más reconocido en Hispanoamérica es el documental ( )

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUIADA

Observación de vídeo para aprender a realizar un cortometraje en tan solo 5 pasos: 


Escribe el guion de un cortometraje, asegúrate que dure entre 10 y 15 minutos, puedes elegir el tema que desees. compártelo con tu docente y compañeros.

 

 

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE

Actividad 1.

Observa con atención la siguiente presentación. En tu cuaderno, inventa un guion de cortometraje teniendo       en cuenta la temática representada en las imágenes.


Actividad 2.

Ordena las palabras según las indicaciones.

 

Actividad 3.

Diviértete encontrando 15 palabras relacionadas con el tema abordado en clase. Luego explica la importancia de cada término.

 


4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

 

4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Observa atentamente el cortometraje titulado El orden de las cosas de los hermanos Esteban Alenda (2013). Luego responde:

-       ¿Cuál es el argumento del corto?

-       ¿Qué mensaje busca transmitir?

-       ¿Qué característica tiene cada personaje?

 

Enlace de acceso al cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

 

4.2           Socialización:

 comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

 

5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2           Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Preparación de la clase (Consulta e indagación)

-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.

-Evidencia de la criticidad.

-Participación en las actividades prácticas.

-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.

 

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, maestra.

Materiales: Cortometrajes extraídos de internet.

Tecnológicos

Computador- Word, internet.

 

REFERENCIAS:

Webgrafías:

 

Alenda, E. [AlendaBros]. (2013, febrero 13). El orden de las cosas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q

 

Concepto de cortometraje. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

Porter, M. Kuwahata, R. [KIS KIS- keep it short]. (2019, julio 16). Negative space. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=Rwi8x4JOlO4

 

 

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