EL REALISMO EN LATINOAMÉRICA
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
lograr el reconocimiento de corrientes literarias de los estudiantes de noveno
grado a través del estudio del realismo mágico en Latinoamérica? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Determino en las obras literarias
latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características
estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
DBA: Analiza el lenguaje literario como una manifestación
artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o emociones.
Eje temático: Realismo
latinoamericano. Desempeños: • Relaciona su interpretación de una obra
literaria con las visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento
literario. • Reconoce la literatura como una memoria de los
pensamientos y sucesos de una región o un país. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
Actividad
1. Observa
la siguiente pintura titulada El despertar de la criada de Eduardo
Sívori. Luego responde:
¿Qué
te transmite la pintura? ¿Qué la diferencia de otros retratos que hayas visto?
El despertar de la criada. (1887)
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Así
como el creador de esta pintura, desde el año 1880, muchos escritores empezaron
a mostrar a través de sus obras, una realidad menos amable y más directa. El realismo fue una corriente literaria que
se caracterizó por exponer de forma objetiva los problemas políticos y sociales
originados por el avance de la industrialización y el capitalismo.
1.1.1
Motivación
Les
comparto el siguiente video en dónde se explica cómo y cuándo llega el realismo
a nuestro continente.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
2.
Responde:
¿Sabes cuáles son las principales
características del realismo?
¿Conoces
información acerca de autores pertenecientes de este movimiento?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Lee
atentamente el siguiente prólogo:
Señor ministro:
De acuerdo con los
deseos de S. S. he arreglado para la publicidad los manuscritos de Arturo Cova,
remitidos a ese Ministerio por el Cónsul de Colombia en Manaos.
En esas páginas
respeté el estilo y hasta las incorrecciones del infortunado escritor,
subrayando únicamente los provincialismos de más carácter.
Creo, salvo mejor
opinión de S. S., que este libro no se debe publicar antes de tener más
noticias de los caucheros colombianos del Río Negro o Guainía; pero si S. S.
resolviere lo contrario, le ruego que se sirva comunicarme oportunamente los
datos que adquiera para adicionarlos a guisa de epílogo.
Soy de S. S. muy
atento servidor,
José Eustasio
Rivera.
La vorágine, José
Eustasio Rivera, 1924.
Actividad 3. Después de haber leído el prólogo,
responde:
- ¿Por qué se dirige
José Eustasio al ministro?
- ¿Qué opinas de la
forma en la que dirige al ministro?
1.2
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los
estudiantes producirán textos literarios utilizando los estilos narrativos a
través de la lectura de cuentos para fortalecer la comprensión y creación de
textos escritos, en específico los literarios.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
La literatura realista latinoamericana se
desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Convirtió el espacio
geográfico en el centro de la narración para presentar la realidad del llanero,
el guacho, el indígena, y el campesino. Cultivo todo sobre el género narrativo.
el realismo impulsa y propone describir el entorno
y rescatar los valores autóctonos e indagar en la realidad del hombre americano.
Los escritores realistas se
caracterizaban por:
- Criticar a la sociedad moderna
con ánimo de denunciar las injusticias, consideraban que podrían contribuir de
esta manera a terminarlas.
- Continuar el debate sobre la
supremacía de la cultura europea o americana (civilización/ barbarie) en las
regiones y en términos de progreso y atraso.
- Parten de sus propias
experiencias para elaborar relatos que permitan detallar la realidad.
- Describir la psicología de sus
personas, no solo el aspecto exterior.
- Apropiarse del lenguaje popular
para mostrar las diversas dificultades de campesinos y obreros.
- Usar un lenguaje directo, sin
metáforas ni adjetivos innecesarios.
MOMENTO 3: Práctica
1.1 práctica guiada
Leamos
los siguientes fragmentos de Nuestra América de José Martí una de las obras
literarias representativas del realismo latinoamericano.
-Cree el aldeano vanidoso que el
mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al
rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por
bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en
las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el
Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en
América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en
la cabeza, sino con las armas en la almohada, como los varones de Juan de
Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas
valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una
idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística
del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen
han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que
enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra,
o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de
modo que sean una, las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal,
cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del
hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren
que les llame el pueblo ladrones devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas
del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no
podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de
flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la
tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que
no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha
unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los
Andes. […]
¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan
de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan,
porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!,
de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues,
¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o
el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las
tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó,
paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos
hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a
más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte,
que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que
son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! [...]
Nuestra
América, José Martí,1891.
Actividad 4. Después de
leer, completamos la información del siguiente cuadro:
Características
del realismo |
Oraciones
que lo evidencian |
Criticar
a la sociedad moderna con ánimo de denunciar las injusticias, consideraban
que podrían contribuir de esta manera a terminarlas. |
“Los pueblos que no
se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear
juntos. Los que enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos
la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor,
han de encajar, de modo que sean una, las dos manos…” |
Describir la psicología de sus personas, no
solo el aspecto exterior. |
“Estos hijos de
carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos
en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que
los crió, y reniegan, ¡bribones!..” |
Continuar el debate sobre la
supremacía de la cultura europea o americana (civilización/ barbarie) en las
regiones y en términos de progreso y atraso. |
“Estos hijos de
nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más;
estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte,
que ahoga en sangre a sus indios…” |
1.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Lee
atentamente el siguiente fragmento de el ensayo Tres héroes de José
Martí.
Cuentan que un viajero llegó un día a
Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se
comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y
cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza,
lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se
le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben
querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él
porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al
último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se
vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.
Libertad es el derecho que todo hombre
tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se
podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o
no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que
obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es
un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y
permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es
un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que
ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar
porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El
niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir,
sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un
bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las
bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el
elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en
la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga
de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como
el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la
llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.
Hay hombres que viven contentos, aunque
vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los
hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta
cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos
hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos
hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les
roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En
esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.
Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de
Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben
perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los
hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz
con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de
las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.
Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos
le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si
estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país
oprimido, que le pesaba en el corazón, y, no le dejaba vivir en paz. La América
entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo
entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se
deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a
nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden
consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear
por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo
habían derrotado los españoles: lo habían echado del país. Él se fue a una
isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.
Tres héroes, José Martí, 1888
Actividad5.
Identifica en el texto anterior, las
características del realismo latinoamericano. Explica con tus palabras cada
característica y señala un ejemplo para cada una.
Características
(explicadas con tus palabras) |
Oraciones
que lo evidencian |
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Actividad 6. Con base en lo trabajado,
respondo:
-
¿Por
qué es importante el realismo en la literatura?
-
¿Es
un deber de la literatura exponer las crisis sociales que se evidencien en la
realidad?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 7. Dentro del blog, encontrarás un cruzigrama
interactiva que te ayudará a afianzar los conocimientos establecidos.
¡Disfrútalo!
Enlace de la actividad:
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
¿Cómo puede servir en el área de sociales?
Se exige ejemplo de otro ámbito,
cotidianidad.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Barrueto, A. De la
Cruz, J. (2008). El realismo literario, siglo XIX. Recuperado de: https://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf
Martí, J. (1888). Tres héroes. Cuba.
Martí,
J. (1891). Nuestra América. Cuba.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de
competencias del lenguaje Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Rivera,
J. (1924). La vorágine. Colombia: Editorial A.B.C
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