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Literatura 9

EL REALISMO EN LATINOAMÉRICA

 

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo lograr el reconocimiento de corrientes literarias de los estudiantes de noveno grado a través del estudio del realismo mágico en Latinoamérica?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

 

DBA: Analiza el lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o emociones.

 

Eje temático:   Realismo latinoamericano.

Desempeños:   

           Relaciona su interpretación de una obra literaria con las visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento literario.

           Reconoce la literatura como una memoria de los pensamientos y sucesos de una región o un país.

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

 

Actividad 1. Observa la siguiente pintura titulada El despertar de la criada de Eduardo Sívori. Luego responde:

¿Qué te transmite la pintura? ¿Qué la diferencia de otros retratos que hayas visto?

El despertar de la criada. (1887)

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

 

Así como el creador de esta pintura, desde el año 1880, muchos escritores empezaron a mostrar a través de sus obras, una realidad menos amable y más directa.  El realismo fue una corriente literaria que se caracterizó por exponer de forma objetiva los problemas políticos y sociales originados por el avance de la industrialización y el capitalismo.

 

1.1.1      Motivación

Les comparto el siguiente video en dónde se explica cómo y cuándo llega el realismo a nuestro continente.

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde:

 ¿Sabes cuáles son las principales características del realismo?

¿Conoces información acerca de autores pertenecientes de este movimiento?

 

1.1.3      Relaciones con el nuevo aprendizaje

Lee atentamente el siguiente prólogo:

Señor ministro:

De acuerdo con los deseos de S. S. he arreglado para la publicidad los manuscritos de Arturo Cova, remitidos a ese Ministerio por el Cónsul de Colombia en Manaos.

En esas páginas respeté el estilo y hasta las incorrecciones del infortunado escritor, subrayando únicamente los provincialismos de más carácter.

Creo, salvo mejor opinión de S. S., que este libro no se debe publicar antes de tener más noticias de los caucheros colombianos del Río Negro o Guainía; pero si S. S. resolviere lo contrario, le ruego que se sirva comunicarme oportunamente los datos que adquiera para adicionarlos a guisa de epílogo.

Soy de S. S. muy atento servidor,

José Eustasio Rivera.

La vorágine, José Eustasio Rivera, 1924.

Actividad 3. Después de haber leído el prólogo, responde:

 

- ¿Por qué se dirige José Eustasio al ministro?

- ¿Qué opinas de la forma en la que dirige al ministro?

 

1.2

 Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los estudiantes producirán textos literarios utilizando los estilos narrativos a través de la lectura de cuentos para fortalecer la comprensión y creación de textos escritos, en específico los literarios.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

La literatura realista latinoamericana se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Convirtió el espacio geográfico en el centro de la narración para presentar la realidad del llanero, el guacho, el indígena, y el campesino. Cultivo todo sobre el género narrativo.

el realismo impulsa y propone describir el entorno y rescatar los valores autóctonos e indagar en la realidad del hombre americano.

 

Los escritores realistas se caracterizaban por:

- Criticar a la sociedad moderna con ánimo de denunciar las injusticias, consideraban que podrían contribuir de esta manera a terminarlas.

- Continuar el debate sobre la supremacía de la cultura europea o americana (civilización/ barbarie) en las regiones y en términos de progreso y atraso.

- Parten de sus propias experiencias para elaborar relatos que permitan detallar la realidad.

- Describir la psicología de sus personas, no solo el aspecto exterior.

- Apropiarse del lenguaje popular para mostrar las diversas dificultades de campesinos y obreros.

- Usar un lenguaje directo, sin metáforas ni adjetivos innecesarios.

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

1.1  práctica guiada

 

Leamos los siguientes fragmentos de Nuestra América de José Martí una de las obras literarias representativas del realismo latinoamericano.

 

-Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

 No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. […]

 ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! [...]

Nuestra América, José Martí,1891.

Actividad 4.  Después de leer, completamos la información del siguiente cuadro:

Características del realismo

Oraciones que lo evidencian

Criticar a la sociedad moderna con ánimo de denunciar las injusticias, consideraban que podrían contribuir de esta manera a terminarlas.

“Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos…”

 Describir la psicología de sus personas, no solo el aspecto exterior.

 

“Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!..”

Continuar el debate sobre la supremacía de la cultura europea o americana (civilización/ barbarie) en las regiones y en términos de progreso y atraso.

 

“Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios…”

 

1.2  Práctica independiente (similar a la guiada)

 

Lee atentamente el siguiente fragmento de el ensayo Tres héroes de José Martí.

Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

Hay hombres que viven contentos, aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaban, y las palabras se le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido, que le pesaba en el corazón, y, no le dejaba vivir en paz. La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto. Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles: lo habían echado del país. Él se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.

Tres héroes, José Martí, 1888

Actividad5.  Identifica en el texto anterior, las características del realismo latinoamericano. Explica con tus palabras cada característica y señala un ejemplo para cada una.

 

 

Características (explicadas con tus palabras)

Oraciones que lo evidencian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Actividad 6. Con base en lo trabajado, respondo:

-        ¿Por qué es importante el realismo en la literatura?

-        ¿Es un deber de la literatura exponer las crisis sociales que se evidencien en la realidad?

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 7. Dentro del blog, encontrarás un cruzigrama interactiva que te ayudará a afianzar los conocimientos establecidos. ¡Disfrútalo!

 

Enlace de la actividad: 


 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿Cómo puede servir en el área de sociales?

Se exige ejemplo de otro ámbito, cotidianidad.

MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

Barrueto, A. De la Cruz, J. (2008). El realismo literario, siglo XIX. Recuperado de: https://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

Martí, J. (1888). Tres héroes. Cuba.

Martí, J. (1891). Nuestra América. Cuba.

Ministerio de Educación  Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Rivera, J. (1924). La vorágine. Colombia: Editorial A.B.C

 


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