Ir al contenido principal

Guía medios de comunicación, grado 7

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS.

Grado: 7°

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.

Practicante: Julian Barboza Ome.

 

EJE TEMÁTICO: El muralismo colombiano.

Subtemas: El muralismo en Colombia.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL MEDIANTE EL MURALISMO. Colombia es un país que tiene más de dos siglos en haberse declarado independiente, las corrientes artísticas que preceden la independencia son representaciones del mundo campestre que vivían los primeros colonos y nativos, para ello es importante responder al siguiente interrogante ¿Es posible aprender sobre nuestro país Colombia, mediante murales?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Caracterizo obras no verbales mediante producciones verbales.

·       Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y movimientos corporales de la cotidianidad con obras artísticas.

·       Propongo hipótesis de interpretación entre obras.

 

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes podrán tener una perspectiva propia y crítica sobre cualquier mural que vean en la calle o dentro de su cotidianidad. Lo provechoso de esta temática es que aplica para todas las áreas y crea en los seres humanos, conceptos sobre la construcción del mundo.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

 

Desempeño Psicomotriz

·       Interpreta los diversos murales colombianos. 

·       Construye argumentos con base en la observación.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Lengua castellana, Historia, arte.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.               ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.       Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.       Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.      Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.      Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.      Completar las ideas cuando sea necesario.

6.      Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.       Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.      Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.       Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.       No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.      Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.       Levantarse cuando vayan a participar.

2.       Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.      Vocalizar y modular.

4.      La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.      Tomar apuntes.

6.      Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES.

Todos los estudiantes estarán atentos a las imágenes proyectadas por el docente, con el fin de motivar a los estudiantes, a fin de que se interesen por la temática y mejoren la competencia interpretativa. 

1.1.4. JUEGO: “Tingo, tingo, tango”: El estudiante que se quede con la esfera en la mano, será quien deba pasar al frente y observar las imágenes y posterior a eso debe responder las preguntas.

 

  

  

 

 PREGUNTAS PARA RESPONDER

Luego de haber visto las imágenes, responda:

1.        ¿En qué lugares están las 4 imágenes?

2.      ¿Consideras que las imágenes son la expresión del arte? Sustenta tus razones.

3.      ¿A qué arte pertenecen cada una de las imágenes? ¿Por qué?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

¿Cuál fue la intención de los estudiantes que participaron?

¿Para convencer qué estrategia discursiva se utiliza?

 

1.2.              OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Crear una nueva perspectiva de arte que mejore el nivel de interpretación de los estudiantes, a fin de que estos optimicen su procesos educativo.

1.3.               

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto que van a leer es sobre el tema del muralismo en Colombia y su enfoque. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. El muralismo colombiano.

La pintura mural, es una expresión artística que tiene como soporte una pared, un muro o una valla. Se caracterizan por su gran tamaño y por ubicarse en espacios públicos abiertos o cerrados.

En Colombia, muchos artistas han dedicado una parte de su obra al trabajo mural; entre ellos se destacan Santiago Martínez Delgado, Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Ómar Rayo y Alejandro Obregón.

 

La intensión de estos muralistas es representar algunos dilemas que enfrenta el país en un momento histórico. Denuncian el distanciamiento cultural de los colombianos frente a su herencia indígena y negra, así como desazón e inequidad que genera la explotación de recursos.

Algunas de las características del muralismo colombiano son:

ü  La búsqueda de la identidad colombiana y latina, expresada en los orígenes mestizo, negro e indígena.

ü  El desconsuelo del hombre en las sociedades y estructuras modernas.

ü  La relación del hombre y la naturaleza frente a la destrucción actual.

ü  La evidencia de la riqueza productividad y la pobreza que impera en el país.

 

 

 

 

 

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

El docente explica el tema mediante diapositivas, se comenta, se aclara, se amplía.

 


 

 




 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

Nuevamente van a leer sobre el tema del muralismo colombiano y aplicaran la teoría.

Antes de la lectura: Piensa en el mural que debes analizar y explica ¿qué sensaciones te causa pensar en eso?

Durante la lectura: Observa con atención cada detalle del mural para poder realizar correctamente la actividad.

Después de la lectura: Crea una opinión referente a lo que sientes que expresa el mural.

 

 

 

 

 

 


 

 

3.2               PRÁCTICA INDEPENDIENTE.

 

  

 

-       Luego de ver los murales, relaciona los siguientes fenómenos sociales.

a.      Explotación de los pobres por los más ricos.

b.      Aislamiento y deshumanización.

Conversación Académica Tiempo 25 minutos

La conversación académica es una práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.

IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.

Conversar

Conversar viene del latín Conversare que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una situación formal.

PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA

El propósito es hacer del aula de clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.

PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.

Luego de haber hecho un recorrido artístico sobre la importancia de los murales en Colombia, responda:

¿Consideras que los murales también son canales para realizar denuncias? Dar razones y ejemplos.

 

4.    Valoración: Cierre.

4.1.1 ¿Qué se logró?

4.1.2 ¿Logramos el objetivo?

4.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

4.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.      EJERCICIO DE RECAPITULACIÓN.

El estudiante ahora, debe escribir un párrafo en el cual hable de la concepción que tiene sobre el muralismo colombiano, con base en los murales dados.


 


 


 

 




RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Preparación de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.


TAREA

Escoge una obra de los muralistas colombianos renombrados en la página anterior (uno distinto a Pedro Nel Gómez)l , y redacta un párrafo en el que destaques la manera en que el autor representa la problemática.

 

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, docente.

Materiales: Imágenes, textos, bolígrafos, cuadernos, guía didáctica.

Tecnológicos

Video beam, computador, diapositivas.

 

REFERENCIAS:

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.


Comentarios

Entradas populares de este blog