INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS.
Grado: 7°
Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.
Practicante: Julian Barboza Ome.
EJE TEMÁTICO:
El muralismo colombiano.
Subtemas:
El muralismo en Colombia.
SITUACIÓN
PROBLEMA: NECESIDAD DE
PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL MEDIANTE EL MURALISMO. Colombia es un país que
tiene más de dos siglos en haberse declarado independiente, las corrientes
artísticas que preceden la independencia son representaciones del mundo
campestre que vivían los primeros colonos y nativos, para ello es importante
responder al siguiente interrogante ¿Es posible aprender sobre nuestro país
Colombia, mediante murales?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.
ENUNCIADO
IDENTIFICADOR
Relaciono de manera
intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el
lenguaje verbal.
SUBPROCESOS
Para lo
cual:
· Caracterizo
obras no verbales mediante producciones verbales.
· Comparo
el sentido que tiene el uso del espacio y movimientos corporales de la cotidianidad
con obras artísticas.
· Propongo
hipótesis de interpretación entre obras.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:
Interpreta
textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y
descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes
podrán tener una perspectiva propia y crítica sobre cualquier mural que vean en
la calle o dentro de su cotidianidad. Lo provechoso de esta temática es que
aplica para todas las áreas y crea en los seres humanos, conceptos sobre la
construcción del mundo.
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se
apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en
clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
Interpreta
los diversos murales colombianos.
·
Construye
argumentos con base en la observación.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma
parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.
·
-Escucha,
respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS
QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Lengua
castellana, Historia, arte.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL
APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes
de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir,
ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse cuando
vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La postura
al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES.
Todos los estudiantes estarán atentos a las
imágenes proyectadas por el docente, con el fin de motivar a los estudiantes, a
fin de que se interesen por la temática y mejoren la competencia
interpretativa.
1.1.4. JUEGO: “Tingo, tingo, tango”: El estudiante que se quede con la
esfera en la mano, será quien deba pasar al frente y observar las imágenes y
posterior a eso debe responder las preguntas.
PREGUNTAS PARA RESPONDER
Luego de haber visto las imágenes, responda:
1.
¿En qué lugares están las 4 imágenes?
2. ¿Consideras
que las imágenes son la expresión del arte? Sustenta tus razones.
3. ¿A qué arte
pertenecen cada una de las imágenes? ¿Por qué?
1.1.5.
PRESENTACIÓN DEL TEMA.
¿Cuál fue la intención de los
estudiantes que participaron?
¿Para convencer qué estrategia
discursiva se utiliza?
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Crear una nueva perspectiva de arte que
mejore el nivel de interpretación de los estudiantes, a fin de que estos
optimicen su procesos educativo.
1.3.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El
texto que van a leer es sobre el tema del muralismo en Colombia y su enfoque. Hazlo primero de manera
individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas.
Lee detenidamente para que comprendas.
2.1.1. El muralismo
colombiano.
La pintura mural, es una expresión artística que
tiene como soporte una pared, un muro o una valla. Se caracterizan por su gran
tamaño y por ubicarse en espacios públicos abiertos o cerrados.
En Colombia, muchos artistas han dedicado una parte
de su obra al trabajo mural; entre ellos se destacan Santiago Martínez Delgado,
Ignacio Gómez Jaramillo, Pedro Nel Gómez, Ómar Rayo y Alejandro Obregón.
La intensión de estos muralistas es representar algunos
dilemas que enfrenta el país en un momento histórico. Denuncian el
distanciamiento cultural de los colombianos frente a su herencia indígena y
negra, así como desazón e inequidad que genera la explotación de recursos.
Algunas de las características del muralismo
colombiano son:
ü La búsqueda de la identidad colombiana y latina,
expresada en los orígenes mestizo, negro e indígena.
ü El desconsuelo del hombre en las sociedades y
estructuras modernas.
ü La relación del hombre y la naturaleza frente a la
destrucción actual.
ü La evidencia de la riqueza productividad y la
pobreza que impera en el país.
2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
El docente
explica el tema mediante diapositivas, se comenta, se aclara, se amplía.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Actividad de lectura para la Apropiación de
conocimientos.
Nuevamente
van a leer sobre el tema del muralismo colombiano y aplicaran la teoría.
Antes de la
lectura: Piensa en el mural que debes analizar y explica
¿qué sensaciones te causa pensar en eso?
Durante la
lectura: Observa con atención cada detalle del mural para
poder realizar correctamente la actividad.
Después de la lectura: Crea una opinión referente a lo que sientes que
expresa el mural.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE.
- Luego de ver
los murales, relaciona los siguientes fenómenos sociales.
a.
Explotación
de los pobres por los más ricos.
b.
Aislamiento
y deshumanización.
Conversación
Académica Tiempo 25 minutos
La conversación académica es una práctica discursiva para la
comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.
IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la
comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia
democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones
por parte de los interlocutores.
Conversar
Conversar viene del latín Conversare que significa convivir.
Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una
situación formal.
PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA
El propósito es hacer del aula de clases un espacio de
encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren
consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus
posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.
PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.
Luego
de haber hecho un recorrido artístico sobre la importancia de los murales en
Colombia, responda:
¿Consideras que los murales también son
canales para realizar denuncias? Dar razones y ejemplos.
4.
Valoración: Cierre.
4.1.1 ¿Qué se logró?
4.1.2 ¿Logramos el objetivo?
4.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
4.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.
EJERCICIO DE RECAPITULACIÓN.
El estudiante ahora, debe escribir un párrafo en el
cual hable de la concepción que tiene sobre el muralismo colombiano, con base
en los murales dados.
RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: -Preparación
de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y
pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las
actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los
demás.
TAREA
Escoge una
obra de los muralistas colombianos renombrados en la página anterior (uno
distinto a Pedro Nel Gómez)l , y redacta un párrafo en el que destaques la
manera en que el autor representa la problemática.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes,
docente.
Materiales: Imágenes, textos, bolígrafos, cuadernos, guía
didáctica.
Tecnológicos
Video beam, computador, diapositivas.
REFERENCIAS:
Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender
lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN
978-958-780-213-9.
Comentarios
Publicar un comentario