CONTEXTO
DEL REALISMO EN COLOMBIA
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo
lograr que los estudiantes de octavo grado identifiquen el contexto del
Realismo en Colombia en las obras literarias? |
Competencias:
Interpretativa – argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Caracterizo
los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a
particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
Derecho básico de aprendizaje:
Reconoce en las producciones literarias como
cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura
formal del género y a la identidad cultural que recrea.
Eje temático:
Contexto del realismo en Colombia. Desempeños: ·
Construye el sentido de
los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las
comunidades de lectores y escritores a las que pertenece. ·
Determina la identidad
cultural presente en textos literarios y la relaciona con épocas y autores. |
MOMENTO
1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
1.1.1
Motivación
Actividad
1. Lee el siguiente texto de Mauricio Archila.
“Tal vez no
exista en la historia del país un hecho tan doloroso y al mismo tiempo tan
sometido a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en la noche entre el 5 y
6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena.
Después de
casi un mes de huelga de los diez mil trabajadores de la United Fruit Company,
corrió el rumor de que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos
en la estación del tren de Ciénaga. Era un alivio para los huelguistas, pues no
habían recibido del gobierno conservador sino amenazas y ninguna respuesta
positiva de la multinacional. Ésta, que había llegado a Colombia en 1899, utilizaba
el sistema de subcontratistas, por lo que se lavaba las manos ante las
peticiones obreras, como había ocurrido en ocasiones anteriores. Los nueve
puntos del pliego petitorio reflejaban, más que un programa revolucionario, la
escasa legislación laboral vigente. Con todo, fueron ignorados, salvo en el
momento simbólico de escoger el número de muertos reconocidos oficialmente:
nueve.”
Archila,
Mauricio.
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Actividad 2. Respondo las
siguientes preguntas:
1.
¿Sobre qué hecho histórico trata este ensayo?
2.
¿Cuándo sucedió ese suceso?
3.
¿En dónde ocurrió?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad
3. Recuerda algún hecho histórico ocurrido en Colombia, sino lo sabes,
consulta en la web. Posteriormente escribe un texto expositivo corto en donde
cuentes datos como: cuando ocurrió, donde ocurrió, qué sucedió y quienes fueron
los implicados.
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de
reconocer en las obras el contexto del Realismo en Colombia.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Lee la información sobre el tema y al
terminar observa las diapositivas elaboradas en h5p en donde se refleja el
contexto del realismo en Colombia.
El realismo
El realismo literario es una
corriente que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y se
abre paso durante el declive del romanticismo.
Esta tendencia viene a alejarse de la
fantasía y de la imaginación imperantes durante la primera mitad del siglo XIX
con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Asimismo, supone en
cambio en el lenguaje y el estilo del periodo anterior.
La novela se impone en este
periodo como la manifestación literaria más destacada y adecuada
para observar, reflejar y explicar la realidad social.
El realismo literario surge en
Francia, pero pronto se desarrolla en otros países.
2.2 Modelación
Acción docente
Observo la siguiente imagen y la
explicación de esta.
En esta imagen se refleja uno de los
hechos ocurridos en Colombia en el siglo XIX: el bogotazo. Esto pasó un 9 de
abril del año 1948.
Actividad 4. Realiza una línea del tiempo en dónde
muestres los hechos históricos que se reflejan en las obras del Realismo en
Colombia. Apóyate de la diapositiva.
Actividad 4.1 Realiza un mapa de ideas. Explica en él
qué es el Realismo Literario y cuáles son sus características.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Leo el siguiente fragmento de Cenizas
para el viento y observo las características del Realismo en Colombia que
se reflejan en él.
3.2 Práctica independiente
Actividad 5. Busco un fragmento de una obra
costumbrista y uno de una obra del realismo colombiano, luego, las comparo y
escribo en que se asemejan las dos teniendo en cuenta las características de
ambos movimientos literarios.
MOMENTO 4
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del
conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 6. Realiza la siguiente actividad
interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: Comparte con tus compañeros los resultados y verifica.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Este tema lo podemos encontrar también
en las ciencias sociales, debido a que se presentan hechos históricos ocurridos
en un país: Colombia. A su vez, en el periodismo, ya que muchos periodistas
realizan artículos en donde hablan acerca de estos sucesos ocurridos en el
siglo XIX.
Escribe en un párrafo corto en cuáles
otras disciplinas o contextos se refleja el realismo en el país.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la
implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación
de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
REFERENCIAS
Bogotazo. (s. f.). www.semana.com. Recuperado 1
de agosto de 2020, de https://www.semana.com/noticias/bogotazo/103018
Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas
E Impresos S.A.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Estándares básicos de competencias en
lenguaje. (s. f.).
es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de
https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje
Masacre de las bananeras. (s. f.). www.banrepcultural.org.
Recuperado 1 de agosto de 2020, de
https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/masacre-de-las-bananeras-diciembre-6-de-1928
Realismo
literario. (s. f.). www.culturagenial.com. Recuperado 1 de
agosto de 2020, de https://www.culturagenial.com/es/realismo-literario/
Vamos
a aprender lenguaje 8. (2017).
Ediciones SM.
https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt
Sugerencias para envío de las
guía-talleres:
Los estudiantes enviar la solución de
las actividades con sus nombres y apellidos, nombre del docente y del área.
Comentarios
Publicar un comentario