Ir al contenido principal

Contexto del realismo en Colombia, grado 8

 

CONTEXTO DEL REALISMO EN COLOMBIA

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo lograr que los estudiantes de octavo grado identifiquen el contexto del Realismo en Colombia en las obras literarias?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

Derecho básico de aprendizaje:

Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural que recrea.

Eje temático:   Contexto del realismo en Colombia.

Desempeños:   

·       Construye el sentido de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las comunidades de lectores y escritores a las que pertenece. 

·       Determina la identidad cultural presente en textos literarios y la relaciona con épocas y autores.

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1       Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Lee el siguiente texto de Mauricio Archila.

“Tal vez no exista en la historia del país un hecho tan doloroso y al mismo tiempo tan sometido a los vaivenes de la ficción como lo ocurrido en la noche entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena.

Después de casi un mes de huelga de los diez mil trabajadores de la United Fruit Company, corrió el rumor de que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la estación del tren de Ciénaga. Era un alivio para los huelguistas, pues no habían recibido del gobierno conservador sino amenazas y ninguna respuesta positiva de la multinacional. Ésta, que había llegado a Colombia en 1899, utilizaba el sistema de subcontratistas, por lo que se lavaba las manos ante las peticiones obreras, como había ocurrido en ocasiones anteriores. Los nueve puntos del pliego petitorio reflejaban, más que un programa revolucionario, la escasa legislación laboral vigente. Con todo, fueron ignorados, salvo en el momento simbólico de escoger el número de muertos reconocidos oficialmente: nueve.”

Archila, Mauricio.

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas:

1.     ¿Sobre qué hecho histórico trata este ensayo?

2.     ¿Cuándo sucedió ese suceso?

3.     ¿En dónde ocurrió?

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Recuerda algún hecho histórico ocurrido en Colombia, sino lo sabes, consulta en la web. Posteriormente escribe un texto expositivo corto en donde cuentes datos como: cuando ocurrió, donde ocurrió, qué sucedió y quienes fueron los implicados.

1.2 Lugar de propósito       

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de reconocer en las obras el contexto del Realismo en Colombia.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

2.1 Conceptualización descriptiva

Lee la información sobre el tema y al terminar observa las diapositivas elaboradas en h5p en donde se refleja el contexto del realismo en Colombia.

El realismo

El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y se abre paso durante el declive del romanticismo.

Esta tendencia viene a alejarse de la fantasía y de la imaginación imperantes durante la primera mitad del siglo XIX con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Asimismo, supone en cambio en el lenguaje y el estilo del periodo anterior.

La novela se impone en este periodo como la manifestación literaria más destacada y adecuada para observar, reflejar y explicar la realidad social.

El realismo literario surge en Francia, pero pronto se desarrolla en otros países.


2.2 Modelación

Acción docente

Observo la siguiente imagen y la explicación de esta.

En esta imagen se refleja uno de los hechos ocurridos en Colombia en el siglo XIX: el bogotazo. Esto pasó un 9 de abril del año 1948.

Actividad 4. Realiza una línea del tiempo en dónde muestres los hechos históricos que se reflejan en las obras del Realismo en Colombia. Apóyate de la diapositiva.

Actividad 4.1 Realiza un mapa de ideas. Explica en él qué es el Realismo Literario y cuáles son sus características.

MOMENTO 3: Práctica

3.1  práctica guiada

Leo el siguiente fragmento de Cenizas para el viento y observo las características del Realismo en Colombia que se reflejan en él.

3.2 Práctica independiente

Actividad 5. Busco un fragmento de una obra costumbrista y uno de una obra del realismo colombiano, luego, las comparo y escribo en que se asemejan las dos teniendo en cuenta las características de ambos movimientos literarios.

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva de educaplay.


4.2  Socialización: Comparte con tus compañeros los resultados y verifica.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Este tema lo podemos encontrar también en las ciencias sociales, debido a que se presentan hechos históricos ocurridos en un país: Colombia. A su vez, en el periodismo, ya que muchos periodistas realizan artículos en donde hablan acerca de estos sucesos ocurridos en el siglo XIX.

Escribe en un párrafo corto en cuáles otras disciplinas o contextos se refleja el realismo en el país.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

REFERENCIAS

Bogotazo. (s. f.). www.semana.com. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.semana.com/noticias/bogotazo/103018

Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Estándares básicos de competencias en lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje

Masacre de las bananeras. (s. f.). www.banrepcultural.org. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/masacre-de-las-bananeras-diciembre-6-de-1928

Realismo literario. (s. f.). www.culturagenial.com. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.culturagenial.com/es/realismo-literario/

Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt

Sugerencias para envío de las guía-talleres:

Los estudiantes enviar la solución de las actividades con sus nombres y apellidos, nombre del docente y del área.

Comentarios

Entradas populares de este blog