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Guía de interpretación textual, grado 11

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

 COMPRENDER LA LECTURA 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo mejorar la interpretación textual en los estudiantes de grado 11 en situación excepcional, siendo esta un aislamiento obligatorio a causa de una pandemia?

 

Competencias

Compresión e interpretación textual.

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico del lenguaje

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

DBA

Determina los textos que desea leer y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias de formación e inclinaciones literarias.

 

Eje temático

Comprensión e interpretación textual.

Desempeño

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

 

 MOMENTO 1: Exploración

 

1.1  Actividad de preparación para el aprendizaje


Organiza la siguiente frase en la plataforma Educaplay

 

1.1.1      Motivación

Observar el siguiente vídeo

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

 

Lea atentamente el siguiente cuadro para así comprender de mejor manera el proceso de lectura

 

  relaciones con el nuevo aprendizaje

A partir de lo anterior se puede adentrarse óptimamente a la comprensión e interpretación de distintos textos, como lo veremos a continuación. 

1.1  objetivo de aprendizaje

El siguiente módulo se presenta a manera de soporte para ayudar a afianzar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de grado 11. Al ser estudiantes de último grado y tener que cumplir con la prueba saber ICFES, la comprensión e interpretación textual les será fundamental para obtener los resultados esperados. Finalmente, el módulo cuenta con lecturas y actividades interactivas para realizar.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

2.1 Conceptualización

La lectura comprensiva es una técnica de estudio realmente eficaz. Olvídate de leer y releer: ahorra tiempo, esfuerzo y disfruta más de tu aprendizaje

Leemos como leemos

Y hacemos mal. Porque no es lo mismo leer una novela o un periódico que tener que leer algo que debemos aprendernos. Al principio puede resultar un poco difícil hacerlo bien porque tenemos interiorizado un modo de lectura desde nuestra infancia, pero con un poco de práctica, la técnica de la lectura comprensiva será la más útil de nuestras técnicas de estudio y la base para preparar eficientemente cualquier tipo de examen.

La lectura comprensiva consiste en interiorizar una serie de instrucciones y pasos que podemos aplicar a nuestro estudio para comprender y retener a la primera incluso los textos más complejos e incomprensibles. Veamos cómo se hace:

Concentración y aislamiento

Para una buena lectura comprensiva debemos olvidarnos de hacerla mientras vamos en autobús o mientras nuestro compañero de piso juega al Fornite a todo volumen. Hay que estar bien sentados, con buena iluminación y en silencio para que no perdamos nuestra concentración. Pero, además, es recomendable leer en papel y no en pantalla porque cansaremos menos la vista, podremos hacer anotaciones más fácilmente y sobre todo porque un estudio de la Universidad de Valencia ha demostrado que se comprende mejor lo que se lee si leemos en papel. 

Punto por punto

Lo primero que debemos hacer es no leer todo el texto de carrerilla. Tener una idea general sobre de qué trata nuestra lectura es bueno, pero eso se sabe rápidamente con el título y el resumen. Hay que dividir el temario en puntos asequibles e ir poco a poco, porque si lo leemos todo de corrido, cuando lleguemos a la última página habremos olvidado la mitad (o más). Así que el primer paso de la lectura comprensiva es hacer separaciones con nuestro marcador de cada uno de los puntos que leeremos por separado.

Hay textos que ya los tienen: es posible que nos encontremos ante varias definiciones o capítulos cortos sobre una misma asignatura y que no nos haga falta dividir más, pero si el texto es de corrido o los apartados incluyen varias páginas, entonces debemos dividir. Normalmente, un punto y aparte nos va a dar una buena pista de por dónde cortar.

 

2.2. Modelación

 

Comprender lo que se lee

Una vez que tenemos el texto dividido, empezamos a leer, pero no poniendo el modo automático, sino entendiendo lo que leemos y parándonos en cada concepto que nos resulte confuso. El diccionario está para algo, así que usémoslo. Cualquier nueva palabra ampliará nuestro vocabulario y enriquecerá nuestros pensamientos y nuestra comprensión lectora. Hay que tomarse la lectura comprensiva no como una lectura normal, sino como si estuviéramos descifrando un código.

Hacer preguntas

Entendamos o no cada frase del texto, debemos pararnos y hacernos una serie de preguntas. Se trata de interactuar con el texto que tenemos delante para poder comprenderlo y aprenderlo. La forma de proceder con cada apartado es la siguiente:

¿Qué significa?

Para contestar a esta pregunta, debemos ir directamente a lo que no entendemos, a las palabras o expresiones que no conozcamos o que nos hagan dudar, y contestarlas.

¿De qué habla?

Periodo histórico, el comportamiento del átomo, la literatura del siglo XIX… Da igual el tema que sea, se trata de saber de qué nos habla en cada punto yendo de lo general a lo concreto.

¿Con qué está relacionado?

Hay que acostumbrarse a pensar haciendo inferencias. El aprendizaje no es algo lineal y plano, sino que debe beber de muchas fuentes y permitir un conocimiento amplio sobre varias materias que nos permitan establecer relaciones entre fenómenos. No tengamos miedo al pensamiento divergente ni a sacar conclusiones que no son las esperadas. Estudiar no solo consiste en aprender un temario, sino en aprender a pensar. Y, además, cuando vamos sacando conclusiones propias o estableciendo relaciones sobre un texto, sin querer, nos lo aprendemos.

¿Qué es lo más importante de este punto?

Una vez que contestemos a eso (por nosotros mismos), estamos listos para coger el rotulador y subrayar, porque no habrá peligro de que volvamos todo el folio amarillo chillón.

Comentar el texto

Además de las preguntas, debemos comentar lo que vamos leyendo. Como siempre recomendamos en eTítulo, el estudio debe realizarse en voz alta, y más aun la lectura comprensiva, para que nuestra memoria auditiva haga más eficiente el trabajo. Haz comentarios sobre el texto, di a qué te recuerda una frase (aunque sea a una tontería sin relación), critica al escritor por pesado, argumenta por qué tal parte te ha parecido interesante o lo contrario. Se trata de poner a trabajar el cerebro para que la información se quede grabada y podamos recuperarla en el examen.

Pasa al siguiente punto

Y así sucesivamente. A primera vista nos puede parecer tedioso tener que hacer todo esto con todo el temario de cada examen que nos pongan, pero realmente no tardaremos más de dos minutos y, con la práctica, nos saldrá sin darnos cuenta.

Además, ir haciendo esto en cada punto del temario hará que el estudio nos resulte más entretenido y, al final, veremos que hemos tardado menos tiempo en aprenderlo todo y que nuestras notas serán mejores. ¿Qué prefieres, leer varias veces un mismo texto para aprendértelo o leerlo una más despacio y quedarte con todo?

Tú decides, nosotros lo tenemos claro: la lectura comprensiva es la herramienta de aprendizaje más útil de un estudiante.

 

MOMENTO 3: Práctica

 

3.1  práctica guiada

 

Las reglas más importantes para comprender un texto son

1. Deja subrayado las ideas más importantes

Cuando te enfrentes a un texto notarás que hay partes más relevantes que otras. Dejar subrayado las ideas claves del texto te ayudará cuando vayas a hacer un repaso y vuelvas atrás sobre el contenido del texto.

2. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas

El lenguaje puede deparar algunas trampas. Aunque por el contexto comprendas todo el texto siempre puedes hallar palabras cuyo significado te resulte desconocido. Apúntalas en una lista y después de la primera lectura búscalas en el diccionario.

3. Haz notas a pie de página

Para fijar los conceptos de un texto puedes dejar notas en los márgenes, y al pie de página. En estas notas debes sintetizar la idea principal del texto y el razonamiento que emplea el autor para desarrollarla.

4. La importancia del esquema

Muchos estudiantes consiguen comprender mejor los textos haciendo un esquema con las ideas principales del autor. Los esquemas facilitan el repaso y estudio de las lecturas.

5. El repaso y estudio te ayudarán para afianzar los contenidos

Sabrás que has realizado una lectura comprensiva cuando al volver al texto compruebes que entiendes todas sus ideas, y puedas exponerlas con tus propias palabras.

 

3.2  práctica independiente

 

Lee atentamente el siguiente artículo.

 

Jueves, 23 Abril 2020

MÉDICO QUE DICE QUE EL CORONAVIRUS ES UNA FARSA MEZCLA ARGUMENTOS CUESTIONABLES Y FALSOS

Por Laura Rodríguez Salamanca

El autor del video dice, por ejemplo, que el VIH es un engaño y que las vacunas cambian el ADN.

‘La farsa del coronavirus’ y ‘La farsa del coronavirus 2a. Parte’ (sic). Así se titulan dos videos publicados en YouTube por el usuario Harry Brunal, a principios de marzo de 2020. En estas publicaciones él niega la existencia del virus del sida y explica, con base en un par de teorías, las razones por las que el nuevo coronavirus supuestamente responde a los intereses económicos de China y de las farmacéuticas. 

Su primer video empieza así: “hoy vamos a tratar el tema de la farsa del coronavirus. Como todos ya están enterados, esta es la noticia del día, es el tema del que todo el mundo está hablando. Y naturalmente nos olvidamos del origen todas estas teorías e ideas, que todo el mundo acepta como algo natural, como una verdad que no admite ninguna duda. (...) No cuestionamos y, a partir de ahí, se construyen edificios sobre teorías sin ningún fundamento”. 

Luego, Brunal empieza a dar ejemplos de otras pandemias y de razones por las que cree que el nuevo coronavirus “no es otra cosa que un timo”.

La primera parte del video ha sido vista más de 300.000 veces en Youtube. La segunda, más de un millón de veces. Además, curiosamente sus declaraciones se han replicado en medios de comunicación deportivos. Por ejemplo, Futbolred publicó, el 12 de abril de 2020, un artículo titulado ‘Médico de Montería afirma que el coronavirus es una mentira’. Por su parte, Bolavip escribió el 13 de abril: ‘De otro planeta: médico en Montería dice que el "Coronavirus es una mentira"’. Y Diario Deportivo tituló el 13 de abril: ‘(Video) Médico afirma que coronavirus no es un enfermedad sino el inicio de una guerra’.

Teniendo en cuenta que los anteriores medios se refirieron al autor del video como médico, lo primero que hicimos fue averiguar si Brunal efectivamente tiene título profesional. No logramos establecer si tiene tarjeta profesional para ejercer en Colombia porque, debido a la cuarentena, los funcionarios de la Federación Médica Colombiana no pudieron acceder a la información, que manejan físicamente. 

Lo que sí averiguamos es que tiene el título profesional. Hicimos una búsqueda en Facebook y encontramos que en su perfil publica que se graduó como médico cirujano en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México. Entonces buscamos su nombre completo en el Registro Nacional de Profesionistas de México, donde aparecen todas las cédulas profesionales emitidas en ese país. El resultado que arrojó el portal: el autor del video se graduó en 1987 de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

Además de esto, chequeamos varios de sus argumentos. No lo hicimos con todos porque algunos resultaban intrincados, y poco hilados y desarrollados. Pero los siguientes son los de mayor peso. 

 

Brunal dice, “ya nos pasó con el tema del sida, del famoso VIH (...) Muchos dirán que el virus fue descubierto, que fue demostrado que existía. Pues no, eso no es cierto”. Pero, como explica Jorge Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, “existe suficiente información científica para demostrar que el virus sí existe, que causa daño, que es la causa del sida, que los antivirales para el sida funcionan y han cambiado el hecho de la gente se muera a que sea una enfermedad crónica, aunque aún no exista la cura”. 

De hecho, el virólogo Luc Montagnier y la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi recibieron el premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del VIH. Además, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, 37,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo para el momento del cierre de las estadísticas de 2018.

 

 

MOMENTO 4. Transferencia

Aplicación del conocimiento.


4.1 Creación de productos

 

A partir del articulo leído realice un texto argumentativo donde defienda o refute el argumento del médico. Para ello tenga en cuenta lo aprendido en la guía-taller sobre producción textual. Ponga en practica su reflexión critica frente a lo leído en el artículo. Máximo 2 cuartillas.

 

4.2 Socialización

En clase se generará un debate entre los estudiantes que defiendan o refuten los postulados del médico con el fin el socializar todas las lecturas y escuchar múltiples opiniones.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

Lo importante de la comprensión e interpretación textual es su capacidad para ser útil en cualquier asignatura. El estudiante, por ejemplo, podrá realizar la prelectura, lectura y poslectura en sociales, ciencias naturales, inclusive en los ejercicios matemáticos.



Referencias

 https://colombiacheck.com/chequeos/medico-que-dice-que-el-coronavirus-es-una-farsa-mezcla-argumentos-cuestionables-y-falsos

 https://www.etitulo.com/2018/11/16/tecnicas-de-estudio-la-lectura-comprensiva/

 https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2019/02/01/1163502/5-pasos-favorecen-lectura-comprensiva.html

 

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