Nombre estudiante: _________________________________Fecha:
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COMPRENDER LA LECTURA
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo mejorar la
interpretación textual en los estudiantes de grado 11 en situación excepcional,
siendo esta un aislamiento obligatorio a causa de una pandemia?
Competencias
Compresión
e interpretación textual.
Metodología
remota y acompañamiento en el aula de clase
Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en
el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Estándar
básico del lenguaje
Comprendo e
interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
DBA
Determina los textos que desea
leer y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias
de formación e inclinaciones literarias.
Eje
temático
Comprensión
e interpretación textual.
Desempeño
Elaboro
hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido
global del texto que leo.
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividad de preparación para el
aprendizaje
Organiza
la siguiente frase en la plataforma Educaplay
1.1.1
Motivación
Observar el siguiente vídeo
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Lea atentamente el siguiente
cuadro para así comprender de mejor manera el proceso de lectura
relaciones con el nuevo aprendizaje
A
partir de lo anterior se puede adentrarse óptimamente a la comprensión e
interpretación de distintos textos, como lo veremos a continuación.
1.1 objetivo de aprendizaje
El
siguiente módulo se presenta a manera de soporte para ayudar a afianzar la
comprensión e interpretación textual de los estudiantes de grado 11. Al ser
estudiantes de último grado y tener que cumplir con la prueba saber ICFES, la
comprensión e interpretación textual les será fundamental para obtener los
resultados esperados. Finalmente, el módulo cuenta con lecturas y actividades
interactivas para realizar.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
2.1 Conceptualización
La lectura
comprensiva es una técnica de estudio realmente eficaz. Olvídate de leer y
releer: ahorra tiempo, esfuerzo y disfruta más de tu aprendizaje
Leemos como
leemos
Y hacemos mal.
Porque no es lo mismo leer una novela o un periódico que tener que leer algo
que debemos aprendernos. Al principio puede resultar un poco difícil hacerlo
bien porque tenemos interiorizado un modo de lectura desde nuestra infancia,
pero con un poco de práctica, la técnica de la lectura comprensiva será la más
útil de nuestras técnicas de estudio y la base para preparar eficientemente
cualquier tipo de examen.
La lectura
comprensiva consiste en interiorizar una serie de instrucciones y pasos que
podemos aplicar a nuestro estudio para comprender y retener a la primera
incluso los textos más complejos e incomprensibles. Veamos cómo se hace:
Concentración y
aislamiento
Para una buena
lectura comprensiva debemos olvidarnos de hacerla mientras vamos en autobús o
mientras nuestro compañero de piso juega al Fornite a todo volumen.
Hay que estar bien sentados, con buena
iluminación y en
silencio para que no perdamos nuestra concentración. Pero, además, es
recomendable leer en papel y no en pantalla porque cansaremos menos la vista,
podremos hacer anotaciones más fácilmente y sobre todo porque un estudio de la
Universidad de Valencia ha demostrado que se comprende
mejor lo que se lee si leemos en papel.
Punto por punto
Lo primero que
debemos hacer es no leer todo el texto de carrerilla. Tener una idea general sobre
de qué trata nuestra lectura es bueno, pero eso se sabe rápidamente con el
título y el resumen. Hay que dividir el temario en puntos asequibles e ir poco
a poco, porque si lo leemos todo de corrido, cuando lleguemos a la última
página habremos olvidado la mitad (o más). Así que el primer paso de la lectura
comprensiva es hacer separaciones con nuestro marcador de cada uno de los
puntos que leeremos por separado.
Hay textos que
ya los tienen: es posible que nos encontremos ante varias definiciones o capítulos
cortos sobre una misma asignatura y que no nos haga falta dividir más, pero si
el texto es de corrido o los apartados incluyen varias páginas, entonces
debemos dividir. Normalmente, un punto y aparte nos va a dar una buena pista de
por dónde cortar.
2.2. Modelación
Comprender
lo que se lee
Una vez que
tenemos el texto dividido, empezamos a leer, pero no poniendo el modo
automático, sino entendiendo lo que leemos y parándonos en cada concepto que
nos resulte confuso. El diccionario está para algo, así que usémoslo. Cualquier
nueva palabra ampliará nuestro
vocabulario y
enriquecerá nuestros pensamientos y nuestra comprensión lectora. Hay que
tomarse la lectura comprensiva no como una lectura normal, sino como si
estuviéramos descifrando un código.
Hacer
preguntas
Entendamos o no
cada frase del texto, debemos pararnos y hacernos una serie de preguntas. Se
trata de interactuar con el texto que tenemos delante para poder comprenderlo y
aprenderlo. La forma de proceder con cada apartado es la siguiente:
¿Qué
significa?
Para contestar
a esta pregunta, debemos ir directamente a lo que no entendemos, a las palabras
o expresiones que no conozcamos o que nos hagan dudar, y contestarlas.
¿De qué
habla?
Periodo
histórico, el comportamiento del átomo, la literatura del siglo XIX… Da igual
el tema que sea, se trata de saber de qué nos habla en cada punto yendo de lo
general a lo concreto.
¿Con qué
está relacionado?
Hay que
acostumbrarse a pensar haciendo inferencias. El aprendizaje no es algo lineal y
plano, sino que debe beber de muchas fuentes y permitir un conocimiento amplio
sobre varias materias que nos permitan establecer relaciones entre fenómenos.
No tengamos miedo al pensamiento divergente ni a sacar conclusiones que no son
las esperadas. Estudiar no solo consiste en aprender un temario, sino en
aprender a pensar. Y, además, cuando vamos sacando conclusiones propias o
estableciendo relaciones sobre un texto, sin querer, nos lo aprendemos.
¿Qué es lo
más importante de este punto?
Una vez que
contestemos a eso (por nosotros mismos), estamos listos para coger el rotulador
y subrayar, porque no habrá peligro de que volvamos todo el folio amarillo
chillón.
Comentar el
texto
Además de las
preguntas, debemos comentar lo que vamos leyendo. Como siempre recomendamos
en eTítulo,
el estudio debe realizarse en voz alta, y más aun la lectura comprensiva,
para que nuestra memoria auditiva haga más eficiente el trabajo. Haz
comentarios sobre el texto, di a qué te recuerda una frase (aunque sea a una tontería
sin relación), critica al escritor por pesado, argumenta por qué tal parte te
ha parecido interesante o lo contrario. Se trata de poner a trabajar el cerebro
para que la información se quede grabada y podamos recuperarla en el examen.
Pasa al siguiente
punto
Y así
sucesivamente. A primera vista nos puede parecer tedioso tener que hacer todo
esto con todo el temario de cada examen que nos pongan, pero realmente no
tardaremos más de dos minutos y, con la práctica, nos saldrá sin darnos cuenta.
Además, ir
haciendo esto en cada punto del temario hará que el estudio nos resulte más
entretenido y, al final, veremos que hemos tardado menos tiempo en aprenderlo
todo y que nuestras notas serán mejores. ¿Qué prefieres, leer varias veces un
mismo texto para aprendértelo o leerlo una más despacio y quedarte con todo?
Tú decides,
nosotros lo tenemos claro: la lectura comprensiva es la herramienta de
aprendizaje más útil de un estudiante.
MOMENTO 3:
Práctica
3.1 práctica
guiada
Las reglas más
importantes para comprender un texto son
1. Deja subrayado las ideas más importantes
Cuando te enfrentes a un texto notarás que hay partes más
relevantes que otras. Dejar subrayado las ideas claves del texto te ayudará
cuando vayas a hacer un repaso y vuelvas atrás sobre el contenido del texto.
2. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas
El lenguaje puede deparar algunas trampas. Aunque por el contexto
comprendas todo el texto siempre puedes hallar palabras cuyo significado te
resulte desconocido. Apúntalas en una lista y después de la primera lectura
búscalas en el diccionario.
3. Haz notas a pie de página
Para fijar los conceptos de un texto puedes dejar notas en los
márgenes, y al pie de página. En estas notas debes sintetizar la idea principal
del texto y el razonamiento que emplea el autor para desarrollarla.
4. La importancia del esquema
Muchos estudiantes consiguen comprender mejor los textos haciendo
un esquema con las ideas principales del autor. Los esquemas facilitan el
repaso y estudio de las lecturas.
5. El repaso y estudio te ayudarán para afianzar los contenidos
Sabrás que
has realizado una lectura comprensiva cuando al volver al texto compruebes que
entiendes todas sus ideas, y puedas exponerlas con tus propias palabras.
3.2
práctica independiente
Lee
atentamente el siguiente artículo.
Jueves, 23 Abril 2020
MÉDICO
QUE DICE QUE EL CORONAVIRUS ES UNA FARSA MEZCLA ARGUMENTOS CUESTIONABLES Y
FALSOS
Por Laura Rodríguez Salamanca
El autor del
video dice, por ejemplo, que el VIH es un engaño y que las vacunas cambian el
ADN.
‘La farsa del coronavirus’ y ‘La
farsa del coronavirus 2a. Parte’ (sic).
Así se titulan dos videos publicados en YouTube por el usuario Harry
Brunal, a principios de
marzo de 2020. En estas publicaciones él niega la existencia del virus del sida
y explica, con base en un par de teorías, las razones por las que el nuevo
coronavirus supuestamente responde a los intereses económicos de China y de las
farmacéuticas.
Su primer video
empieza así: “hoy vamos a tratar el tema de la farsa del coronavirus. Como
todos ya están enterados, esta es la noticia del día, es el tema del que todo
el mundo está hablando. Y naturalmente nos olvidamos del origen todas estas
teorías e ideas, que todo el mundo acepta como algo natural, como una verdad
que no admite ninguna duda. (...) No cuestionamos y, a partir de ahí, se
construyen edificios sobre teorías sin ningún fundamento”.
Luego, Brunal
empieza a dar ejemplos de otras pandemias y de razones por las que cree que el
nuevo coronavirus “no es otra cosa que un timo”.
La primera
parte del video ha sido vista más de 300.000 veces en Youtube. La segunda, más
de un millón de veces. Además, curiosamente sus declaraciones se han replicado
en medios de comunicación deportivos. Por ejemplo, Futbolred publicó, el 12 de
abril de 2020, un artículo titulado ‘Médico
de Montería afirma que el coronavirus es una mentira’. Por su parte, Bolavip escribió el 13
de abril: ‘De otro planeta: médico en Montería dice que el
"Coronavirus es una mentira"’. Y Diario Deportivo tituló el 13 de abril: ‘(Video)
Médico afirma que coronavirus no es un enfermedad sino el inicio de una guerra’.
Teniendo en
cuenta que los anteriores medios se refirieron al autor del video como médico,
lo primero que hicimos fue averiguar si Brunal efectivamente tiene título
profesional. No logramos establecer si tiene tarjeta profesional para ejercer
en Colombia porque, debido a la cuarentena, los funcionarios de la Federación
Médica Colombiana no pudieron acceder a la información, que manejan
físicamente.
Lo que sí
averiguamos es que tiene el título profesional. Hicimos una búsqueda en
Facebook y encontramos que en su perfil publica que se graduó como médico cirujano en la
Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México. Entonces
buscamos su nombre completo en el Registro Nacional de Profesionistas de
México, donde aparecen
todas las cédulas profesionales emitidas en ese país. El resultado que arrojó el portal: el autor del
video se graduó en 1987 de la Licenciatura como Médico Cirujano de la
Universidad Autónoma Metropolitana.
Además de esto,
chequeamos varios de sus argumentos. No lo hicimos con todos porque algunos
resultaban intrincados, y poco hilados y desarrollados. Pero los siguientes son
los de mayor peso.
Brunal dice,
“ya nos pasó con el tema del sida, del famoso VIH (...) Muchos dirán que el
virus fue descubierto, que fue demostrado que existía. Pues no, eso no es
cierto”. Pero, como explica Jorge Cortés, médico internista, infectólogo y
profesor de la Universidad Nacional de Colombia, “existe suficiente información
científica para demostrar que el virus sí existe, que causa daño, que es la
causa del sida, que los antivirales para el sida funcionan y han cambiado el
hecho de la gente se muera a que sea una enfermedad crónica, aunque aún no
exista la cura”.
De hecho, el
virólogo Luc Montagnier y la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi recibieron el premio Nobel de Medicina
en 2008 por el descubrimiento del VIH. Además, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, 37,9 millones de personas vivían con
VIH en todo el mundo para el momento del cierre de las estadísticas de 2018.
MOMENTO 4. Transferencia
Aplicación del conocimiento.
4.1
Creación de productos
A partir del articulo leído realice un
texto argumentativo donde defienda o refute el argumento del médico. Para ello
tenga en cuenta lo aprendido en la guía-taller sobre producción textual. Ponga
en practica su reflexión critica frente a lo leído en el artículo. Máximo 2
cuartillas.
4.2 Socialización
En clase se
generará un debate entre los estudiantes que defiendan o refuten los postulados
del médico con el fin el socializar todas las lecturas y escuchar múltiples
opiniones.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas
Lo importante
de la comprensión e interpretación textual es su capacidad para ser útil en
cualquier asignatura. El estudiante, por ejemplo, podrá realizar la prelectura,
lectura y poslectura en sociales, ciencias naturales, inclusive en los
ejercicios matemáticos.
Referencias
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