Ir al contenido principal

guía medios de comunicación, grado 6

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Mi nombre es: _____________________________________________Grado:901, 902,903

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.       Fecha de inicio: 16de octubre.  Fecha Final:

Docente de apoyo: Carolina Payares Rodríguez

AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO: IV    SEDE: 1 BACHILLERATO      Tiempo: 1 semana.

 

EJE TEMÁTICO: LA TIRA CÓMICA

Subtemas: texto discontinuo, características y elementos de la tira cómica, pautas para crear una tira cómica

SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes no están familiarizados con una mirada interpretativa y crítica de la tira cómica, reconociendo su estructura y discontinuidad. Por tal motivo, es necesario estudiar la tira cómica como un tipo de texto discontinuo que propicia la criticidad y la reflexión

 

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

- Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

SUBPROCESOS

-       Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.

-       Interpreta la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

-Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.

 

COMPETENCIAS A FORTALECER: Interpretativa – argumentativa – propositiva

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee los párrafos argumentativos  su estructura

·       Construye análisis con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

 

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre la tira cómica y  cómo leerlas: 


1.1.4. lee el siguiente fragmento:

 

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.  ¿qué tipo de texto crees que sea?

2.  ¿Has leído dicho tipo de texto, con anterioridad?

3.  ¿Cuántos personajes hay?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **

 

1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: reconocer las características textuales de la tira cómica interpretando su contenido de manera crítica

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

2.1CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es una tira cómica. Si necesitas, indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

 

2.1.1. La tira cómica

La tira cómica es una de las secciones clásicas de la mayoría de periódicos. Consiste en un número reducido de viñetas en las que se cuenta una pequeña historia con un tono de humor. Hay tiras cómicas que son diarias: es decir, se publican todos los días. Otras, en cambio, aparecen una vez por semana. Por lo general, las tiras diarias se componen de unos pocos cuadros, mientras que las tiras semanales suelen ocupar una página entera.

 

Es probable que el relato comience y finalice en la misma tira cómica. Sin embargo, en algunos casos, las historias se extienden en varias tiras cómicas, o al menos las tiras sucesivas están relacionadas entre sí.

 

2.1.2. Característica

La tira cómica se centra en un personaje singular (un superhéroe, un animal humanizado o un niño). Estas historietas han recurrido tradicionalmente al blanco y negro y el uso del color es minoritario. Su principal característica es la combinación de dos elementos: el dibujo y la palabra, siendo el diálogo la forma más empleada en la mayoría de tiras. La finalidad de la tira cómica es evidente: provocar una sonrisa en el lector. Sin embargo, esa sonrisa tiene enfoques diversos: incitar a la reflexión sobre un problema, defender o censurar una postura o llamar la atención sobre un asunto de interés general. En cualquiera de sus variantes, el humor es siempre el núcleo de la historieta.

 

2.1.3. Elementos de la tira cómica

 

ü  Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

ü  Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.

ü  Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo o delta, que se encarga de señalar al personaje que está hablando

ü  Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.

ü  Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la viñeta.

ü  Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.

ü  Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir que ha tenido una idea.

ü  Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto podría ser una nube detrás de un coche.

ü  Código gestual:  Los gestos también son muy importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

Lee el siguiente el texto. 

 

 

Quino

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Analicemos la estructura del texto anterior. Identifica los elementos de la tira cómica

 

Responde:

a.     ¿Cuántos personajes hay?

R/: Hay 4 personajes.

b.     ¿Cómo se llama el niño disfrazado?

R/: Felipe

c.     ¿Cuál crees que sea la intención del texto?

R/: Mostrar el tema de manera humorística, pero al mismo tiempo crítica.

d.     ¿Cuál es el tema de la tira cómica? Justifique su respuesta.

R/: El tema central es ser realista. Sin embargo, no hay que ser crueles para expresar las realidades. El niño corrige a la niña por decirle solterón y en vez de solitario. La niña, a su vez aclara que guardan relación directa porque ser solterón conlleva ser solitario, pero las personas suelen usar uno u otro término para atenuar el efecto o la realidad. La manera en que se lo dice la niña causa risa pero es algo dura, hay que ser más empáticos, sin dejar de ser realistas.

 

 

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE

 

Actividad 1.

Afianza los componentes conceptuales de la tira cómica. Observa las imágenes y rellena el crucigrama con el concepto que corresponde a cada imagen.


 

Actividad 2.

Relaciona el dialogo que corresponda a cada escena.


Actividad 3:

Lee la siguiente tira cómica y luego realiza la sopa de letras teniendo en cuenta el texto y lo que quiere expresar

 

Jim Davis


 

 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Analiza la siguiente tira cómica y responde:

a.     ¿Cuántos personajes hay?

b.     ¿Quién es Herman Melville?

c.     ¿Cuál es el tema de la tira cómica? Justifica tu respuesta.

TAREA

- Investiga cuáles son las tiras cómicas más conocidas.

- Utiliza esta plantilla y crea tu propia tira cómica. Aquí  hay más información para que investigues acerca de su creación: https://totenart.com/tutoriales/crear-una-tira-comica-en-6-pasos/

 

REFERENCIAS:

Webgrafías:

Definición de tira cómica. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/tira-comica.php  https://definicion.de/tira-comica/

Elementos de la tira cómica. Recuperado de: http://tallerdehistorietafpg.blogspot.com/2018/08/elementos-de-una-tira-comica.html

Garfield. Recuperado de: http://variedades-amigosdelmundovirtual.blogspot.com/2010/03/garfield-tiras-comicas-28.html

Snoopy. Recuperado de: https://www.cotilleando.com/threads/snoopy-y-sus-amigos.130933/

Tutorial para crear una tira cómica. Recuperado de:

https://totenart.com/tutoriales/crear-una-tira-comica-en-6-pasos/

 

 

sd

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog