GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Mi nombre es:
_____________________________________________Grado:901, 902,903
Maestra: María Eugenia Herazo
Pineda. Fecha de inicio: 16de octubre. Fecha Final:
Docente de apoyo: Carolina Payares
Rodríguez
AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO:
IV SEDE: 1 BACHILLERATO Tiempo: 1
semana.
EJE
TEMÁTICO: LA TIRA CÓMICA
Subtemas:
texto
discontinuo, características y elementos de la tira cómica, pautas para crear
una tira cómica
SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes
no están familiarizados con una mirada interpretativa y crítica de la tira
cómica, reconociendo su estructura y discontinuidad. Por tal motivo, es
necesario estudiar la tira cómica como un tipo de texto discontinuo que
propicia la criticidad y la reflexión
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
- Relaciono de manera
intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el
lenguaje verbal.
SUBPROCESOS
-
Reconoce
que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas
con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido
general.
-
Interpreta
la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de
negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
-Utiliza la información ofrecida por los medios de
comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la
intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos
comunicativos de su entorno.
COMPETENCIAS A
FORTALECER: Interpretativa – argumentativa –
propositiva
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes
construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee los párrafos argumentativos su estructura
·
Construye análisis con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones
que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre la tira cómica y cómo leerlas:
1.1.4. lee el siguiente fragmento:
PREGUNTAS PARA RESPONDER
1. ¿qué tipo de texto crees que sea?
2. ¿Has leído dicho tipo de texto, con anterioridad?
3. ¿Cuántos personajes hay?
1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **
1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: reconocer las
características textuales de la tira cómica interpretando su contenido de
manera crítica
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es una tira cómica. Si necesitas, indaga
el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente
para que comprendas.
2.1.1. La tira cómica
La tira cómica es una
de las secciones clásicas de la mayoría de periódicos. Consiste en un número
reducido de viñetas en las que se cuenta una pequeña historia con un tono de
humor. Hay tiras cómicas que son diarias: es decir, se publican todos los días.
Otras, en cambio, aparecen una vez por semana. Por lo general, las tiras
diarias se componen de unos pocos cuadros, mientras que las tiras semanales
suelen ocupar una página entera.
Es probable que el
relato comience y finalice en la misma tira cómica. Sin embargo, en algunos
casos, las historias se extienden en varias tiras cómicas, o al menos las tiras
sucesivas están relacionadas entre sí.
2.1.2. Característica
La tira cómica
se centra en un personaje singular (un superhéroe, un animal humanizado o un
niño). Estas historietas han recurrido tradicionalmente al blanco y negro y el
uso del color es minoritario. Su principal característica es la combinación de
dos elementos: el dibujo y la palabra, siendo el diálogo la forma más empleada
en la mayoría de tiras. La finalidad de la tira cómica es evidente: provocar
una sonrisa en el lector. Sin embargo, esa sonrisa tiene enfoques diversos:
incitar a la reflexión sobre un problema, defender o censurar una postura o
llamar la atención sobre un asunto de interés general. En cualquiera de sus
variantes, el humor es siempre el núcleo de la historieta.
2.1.3.
Elementos de la tira cómica
ü Viñeta: Consiste
en el cuadro que representa cada instante de la historieta. De forma general,
tiene forma rectangular. Se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
ü Dibujo: Los
dibujos son los encargados de representar la historia. Tienen que ir dentro de
las viñetas.
ü Bocadillo: Consiste
en el espacio donde se escribe lo que piensan o dicen los personajes. Está
formado por dos partes. La primera de ellas es el globo y en su interior va el
texto. La segunda parte es el rabillo o delta, que se encarga de señalar al
personaje que está hablando
ü Texto:
Consiste en la parte escrita de la historieta. Se puede utilizar algunos
recursos para saber en cada momento la forma en la que lo está expresando. Por
ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está gritando. También es
capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
ü Cartela: En este
caso, se está haciendo referencia a la parte de la historia que cuenta el
narrador. Suele estar escrito dentro de recuadro en la parte superior de la
viñeta.
ü Onomatopeya: Un
recurso utilizado para la representación de un sonido. Puede estar dentro o
fuera del bocadillo.
ü Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el
funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Un ejemplo puede ser
la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un personaje para transmitir
que ha tenido una idea.
ü Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la sensación de
movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo de esto
podría ser una nube detrás de un coche.
ü Código gestual: Los gestos también son muy
importantes a la hora de las historietas. Con ellos se pueden llegar a
representar determinada información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa
temor.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
Lee el siguiente el
texto.
Quino
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Analicemos la estructura del texto anterior.
Identifica los elementos de la tira cómica
Responde:
a. ¿Cuántos personajes hay?
R/: Hay 4 personajes.
b. ¿Cómo se llama el niño disfrazado?
R/: Felipe
c. ¿Cuál crees que sea la intención del texto?
R/: Mostrar el tema de manera humorística,
pero al mismo tiempo crítica.
d. ¿Cuál es el tema de la tira cómica?
Justifique su respuesta.
R/: El tema central es ser realista. Sin
embargo, no hay que ser crueles para expresar las realidades. El niño corrige a
la niña por decirle solterón y en vez de solitario. La niña, a su vez aclara
que guardan relación directa porque ser solterón conlleva ser solitario, pero
las personas suelen usar uno u otro término para atenuar el efecto o la
realidad. La manera en que se lo dice la niña causa risa pero es algo dura, hay
que ser más empáticos, sin dejar de ser realistas.
3.2 PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Afianza los componentes
conceptuales de la tira cómica. Observa las imágenes y rellena el crucigrama
con el concepto que corresponde a cada imagen.
Actividad 2.
Relaciona el dialogo que
corresponda a cada escena.
Actividad 3:
Lee la siguiente tira cómica y
luego realiza la sopa de letras teniendo en cuenta el texto y lo que quiere
expresar
Jim Davis
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Analiza la siguiente tira cómica y responde:
a. ¿Cuántos personajes hay?
b. ¿Quién es Herman Melville?
c. ¿Cuál es el tema de la tira cómica?
Justifica tu respuesta.
TAREA
- Investiga cuáles
son las tiras cómicas más conocidas.
- Utiliza esta
plantilla y crea tu propia tira cómica. Aquí
hay más información para que investigues acerca de su creación: https://totenart.com/tutoriales/crear-una-tira-comica-en-6-pasos/
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Definición de tira cómica. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/tira-comica.php https://definicion.de/tira-comica/
Elementos de la tira cómica. Recuperado de: http://tallerdehistorietafpg.blogspot.com/2018/08/elementos-de-una-tira-comica.html
Garfield. Recuperado de: http://variedades-amigosdelmundovirtual.blogspot.com/2010/03/garfield-tiras-comicas-28.html
Snoopy. Recuperado
de: https://www.cotilleando.com/threads/snoopy-y-sus-amigos.130933/
Tutorial para crear una tira cómica. Recuperado de:
https://totenart.com/tutoriales/crear-una-tira-comica-en-6-pasos/
sd
Comentarios
Publicar un comentario