Ir al contenido principal

Producción textual 9

ESTILOS NARRATIVOS

 

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de noveno grado a través de la identificación y el uso de los estilos narrativos?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias.

 

DBA: Produce textos verbales y no verbales, a partir de los planes textuales que elabora, y siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.

 

Eje temático:   Estilos narrativos.

Desempeños:   

           Evalúa el rol que debe cumplir como enunciador de un texto, según el propósito elegido y la situación comunicativa particular

           Evalúa el seguimiento de un plan textual y el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en los textos que escribe.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

Todos hemos leído narraciones a lo largo de nuestra vida, cuando lo hacemos en ocasiones sentimos que somos parte de la historia o simplemente somos espectadores escuchando a alguien más contarla. La forma en que el narrador reproduce el habla y el pensamiento de los diversos personajes se conoce como estilo narrativo.

 

Actividad1. Piensa en un acontecimiento reciente que te haya llamado la atención, anótalo los sucesos en tu cuaderno como si estuvieras contándoselos a un compañero.

 

 

1.1.1      Motivación

Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla acompañada de ejemplos muy apropiados sobre el tema en cuestión: 


 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde:

 ¿Conoces información acerca de los estilos narrativos?

¿Es fácil para ti identificarlos en las narraciones?

 

1.1.3      Relaciones con el nuevo aprendizaje

Lee atentamente los siguientes fragmentos del cuento, Un día después del sábado de Gabriel García Marquez:

 

 

Se plantó con discreta solemnidad a dos pasos de la puerta, en el interior de la oficina, y apoyada en el largo y guarnecido mango de su sombrilla, dijo:

–Necesito poner una queja.

Desde el tope de la escalera, el alcalde volvió el rostro congestionado por el calor. No manifestó emoción alguna ante la presencia insólita de la viuda en su despacho. Con sombría negligencia siguió desprendiendo la red estropeada y preguntó desde arriba:

–¿Qué es la cosa?

–Que los muchachos del vecindario rompieron las alambreras.

 

 

Antonio Isabel del Santísimo Sacramento del Altar Castañeda y Montero, el manso pastor de la parroquia que a los noventa y cuatro años aseguraba haber visto al diablo en tres ocasiones, y que sin embargo sólo había visto dos pájaros muertos sin atribuirles la menor importancia. El primero lo encontró un martes en la sacristía, después de la misa, y pensó que había llegado hasta ese lugar arrastrado por algún gato del vecindario.  

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: Después de haber leído, responde:

 

- ¿Cuántos personajes hay en cada narración?

- ¿Qué mensaje transmite cada personaje?

-¿Qué elementos te ayudaron a identificar la voz de los personajes dentro de cada narración?

 

1.2 Lugar de propósito

 Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los estudiantes producirán textos literarios utilizando los estilos narrativos a través de la lectura de cuentos para fortalecer la comprensión y creación de textos escritos, en específico los literarios.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

Infórmate sobre las clases de estilos narrativos. Lee y comprende la siguiente información:

Existe una variedad de alternativas para referir las voces de los personajes. Destacamos 3:

 1.    El estilo directo: es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo, comillas o dos puntos para introducirlas

 2. El estilo indirecto: es la forma que usa el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente, refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se contamine con los correspondientes al personaje.

3. Estilo indirecto libre: es una forma más ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo habla en narrador y cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada palabra. El narrador no reproduce las palabras del personaje, sino que adopta su perspectiva. No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.).

 

2.2 Modelación

Acción docente

 

Lee los siguientes ejemplos de estilos narrativos. (Las frases subrayadas indican el estilo usado por el narrador para referirse a cada personaje.)

 

·       Estilo directo

 La vi empolvarse la nariz. Cuando acabó de hacerlo, cerró la cajita y volvió a ponerse en pie y caminó de nuevo hacia el velador, diciendo: «Temo que alguien sueñe con esta habitación y me revuelva mis cosas»; y tendió sobre la llama la misma mano larga y trémula que había estado calentado antes de sentarse al espejo. Y dijo: «No sientes el frío». Y yo le dije: «A veces». Y ella me dijo: «Debes sentirlo ahora». Y entonces comprendí por qué no había podido estar solo en el asiento. Era el frío lo que me daba la certeza de mi soledad.

 

Ojos de perro azul, Gabriel García Márquez..

 

 

·       Estilo indirecto

 

Nena Daconte salió del automóvil envuelta con el abrigo hasta las orejas, y le preguntó al guardia en un francés perfecto dónde había una farmacia. El guardia contestó por costumbre con la boca llena de pan que eso no era asunto suyo. Y menos con semejante borrasca, y cerró la ventanilla. Pero luego se fijó con atención en la muchacha que se chupaba el dedo herido envuelta en el destello de los visones naturales, y debió confundirla con una aparición mágica en aquella noche de espantos, porque al instante cambió de humor. Explicó que la ciudad más cercana era Biarritz, pero que en pleno invierno y con aquel viento de lobos, tal vez no hubiera una farmacia abierta hasta Bayona, un poco más adelante.

 

El rastro de tu sangre en la nieve, Gabriel García Márquez.

 

·       Estilo indirecto libre

 

Había visto que iban a ser las seis y media. Había pensado que dentro de unos minutos el restaurante empezaría a llenarse de gente y tal vez por eso se puso a frotar el vidrio con mayor fuerza, mirando hacia la calle a través del cristal de la ventana. La mujer permanecía en la silla, silenciosa, concentrada, mirando con un aire de declinante tristeza los movimientos del hombre. 

La mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Marquéz..

 

 

MOMENTO 3: Práctica

 

3.1 práctica guiada

A continuación, leeremos un fragmento del cuento titulado Un día de estos de Gabriel García Márquez:

 

Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción:

-Papá.

-Qué.

-Dice el alcalde que si le sacas una muela.

-Dile que no estoy aquí.

Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo:

-Dice que sí estás porque te está oyendo.

El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:

-Mejor.

Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.

-Papá.

-Qué.

Aún no había cambiado de expresión.

-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.

1. Después de leer, responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué estilo predomina en el texto? Da ejemplos.

- ¿por qué corresponde a este estilo y qué elementos nos ayudaron a identificarlo?

Respuesta:

El estilo que predomina en el texto es el estilo narrativo directo. Ejemplos:

La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción:

-Papá.

-Qué.

-Dice el alcalde que si le sacas una muela.

-Dile que no estoy aquí.

En la salita de espera volvió a gritar su hijo:

-Dice que sí estás porque te está oyendo.

Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:

-Mejor.

-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.

En el estilo directo “escuchamos” la voz de los personajes tal y como ellos hablan.  En este fragmento observamos las palabras precisas del hijo y del padre e identificamos lo que piensan por medio de los diálogos. Es como si al leer estuviéramos presentes en el acontecimiento. Los signos que permiten identificar esas voces de los personajes en este caso son los guiones y los dos puntos antes de iniciar el diálogo.

2. Ahora, pasaremos el fragmento anterior de estilo directo a estilo indirecto:

El niño de once años le comenta a su padre que el alcalde lo está buscando para que le saque una muela, el padre no quiere atenderlo y le manda a decir al alcalde que no está. Al poco tiempo, el niño vuelve y le menciona a su padre que el alcalde sabe que sí está y como no lo atienda le va a pegar un tiro.

3.2  Práctica independiente (similar a la guiada)

Actividad 4. Identifica en los siguientes fragmentos el estilo narrativo predominante. Da ejemplos y explica por qué pertenece a ese estilo.

Actividad 5. Después de haber identificado los estilos en cada texto, reescribe cada fragmento con el estilo opuesto al que hallaste.

 

Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés.  Eso.

 

 La pura verdad de Roberto Fontanarrosa

 

 

Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto.

 

El pozo  de Ángel Balzarino

 

 

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

El profesor de Eduardo Galeano

 

 

Actividad 6. Con base en lo trabajado respondo:

¿Por qué son importantes los estilos narrativos?

¿Qué elementos me ayudan a identificarlos y no tenía conocimiento de ello?

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. En el blog, encontrarás una actividad interactiva que te ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos en esta clase. ¡Disfrútala!

Enlace de la actividad:  


4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que te escuchen y opinen sobre él.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿Cómo puede servir en el área de sociales?

Se exige ejemplo de otro ámbito, cotidianidad.


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión y producción textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

Fassanelli, S. (2012). Estilo directo, indirecto e indirecto libre. Lengua en libertad. Recuperado de:

http://lenguaeempalibertad.blogspot.com/2012/07/estilo-directo-indirecto-e-indirecto.html

García, G.(1962). Los funerales de la mamá grande. México: Universidad Veracruzana de Xalapa.

García, G (1992). Doce cuentos peregrinos. Colombia: La oveja negra.

Ministerio de Educación  Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog