ESTILOS NARRATIVOS
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de noveno grado
a través de la identificación y el uso de los estilos narrativos? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias.
DBA: Produce
textos verbales y no verbales, a partir de los planes textuales que elabora, y
siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.
Eje temático: Estilos
narrativos. Desempeños: • Evalúa el rol que debe cumplir como enunciador
de un texto, según el propósito elegido y la situación comunicativa
particular • Evalúa el seguimiento de un plan textual y el
uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en los textos que
escribe. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
Todos hemos leído narraciones a lo largo de
nuestra vida, cuando lo hacemos en ocasiones sentimos que somos parte de la
historia o simplemente somos espectadores escuchando a alguien más contarla. La
forma en que el narrador reproduce el habla y el pensamiento de los diversos
personajes se conoce como estilo narrativo.
Actividad1. Piensa en un acontecimiento reciente que
te haya llamado la atención, anótalo los sucesos en tu cuaderno como si
estuvieras contándoselos a un compañero.
1.1.1
Motivación
Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla acompañada de ejemplos muy apropiados sobre el tema en cuestión:
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
2.
Responde:
¿Conoces información acerca de los estilos
narrativos?
¿Es
fácil para ti identificarlos en las narraciones?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Lee
atentamente los siguientes fragmentos del cuento, Un día después del sábado de Gabriel
García Marquez:
Se plantó con discreta solemnidad a dos pasos de la puerta, en el
interior de la oficina, y apoyada en el largo y guarnecido mango de su
sombrilla, dijo: –Necesito poner una queja. Desde el tope de la escalera, el alcalde volvió el rostro
congestionado por el calor. No manifestó emoción alguna ante la presencia
insólita de la viuda en su despacho. Con sombría negligencia siguió
desprendiendo la red estropeada y preguntó desde arriba: –¿Qué es la cosa? –Que los muchachos del vecindario rompieron las alambreras. |
Antonio Isabel
del Santísimo Sacramento del Altar Castañeda y Montero, el manso pastor de la
parroquia que a los noventa y cuatro años aseguraba haber visto al diablo en
tres ocasiones, y que sin embargo sólo había visto dos pájaros muertos sin
atribuirles la menor importancia. El primero lo encontró un martes en la
sacristía, después de la misa, y pensó que había llegado hasta ese lugar
arrastrado por algún gato del vecindario.
|
Actividad 3: Después de haber leído, responde:
- ¿Cuántos personajes hay en cada narración?
- ¿Qué mensaje transmite cada personaje?
-¿Qué elementos te ayudaron a identificar la
voz de los personajes dentro de cada narración?
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los
estudiantes producirán textos literarios utilizando los estilos narrativos a
través de la lectura de cuentos para fortalecer la comprensión y creación de
textos escritos, en específico los literarios.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
Infórmate sobre las clases de estilos narrativos. Lee
y comprende la siguiente información:
Existe una variedad de alternativas para referir las
voces de los personajes. Destacamos 3:
1. El estilo directo: es la forma que usa el narrador para reproducir textualmente las
palabras de los personajes. Se usan marcas gráficas como el guion de diálogo,
comillas o dos puntos para introducirlas
2. El estilo indirecto: es la forma que usa
el narrador cuando en lugar de dejar que los personajes hablen directamente,
refiere en su propio enunciado los que ellos dijeron. En la mayoría de los
casos, el narrador mantiene su lecto y su registro sin que se contamine con los
correspondientes al personaje.
3. Estilo indirecto libre: es una forma más ambigua en la que es difícil a veces identificar cuándo
habla en narrador y cuándo lo hace el personaje, a quién le pertenece cada
palabra. El narrador no reproduce las palabras del personaje, sino que adopta
su perspectiva. No se utilizan marcas gráficas para introducir las palabras del
personaje (guiones, comillas, verbos como dijo, pensó, etc.).
2.2
Modelación
Acción
docente
Lee los siguientes
ejemplos de estilos narrativos. (Las frases subrayadas indican el estilo usado
por el narrador para referirse a cada personaje.)
· Estilo directo
La vi empolvarse
la nariz. Cuando acabó de hacerlo, cerró la cajita y volvió a ponerse en pie y
caminó de nuevo hacia el velador, diciendo: «Temo que alguien sueñe con esta
habitación y me revuelva mis cosas»; y tendió sobre la llama la misma mano
larga y trémula que había estado calentado antes de sentarse al espejo. Y dijo:
«No sientes el frío». Y yo le dije: «A veces». Y ella me dijo: «Debes
sentirlo ahora». Y entonces comprendí por qué no había podido estar solo en
el asiento. Era el frío lo que me daba la certeza de mi soledad.
Ojos
de perro azul, Gabriel García Márquez..
·
Estilo indirecto
Nena Daconte salió del automóvil envuelta con el abrigo hasta
las orejas, y le preguntó al guardia en un francés perfecto dónde había una
farmacia. El guardia contestó por costumbre con la boca llena de pan que eso
no era asunto suyo. Y menos con semejante borrasca, y cerró la ventanilla.
Pero luego se fijó con atención en la muchacha que se chupaba el dedo herido
envuelta en el destello de los visones naturales, y debió confundirla con una
aparición mágica en aquella noche de espantos, porque al instante cambió de
humor. Explicó que la ciudad más cercana era Biarritz, pero que en pleno
invierno y con aquel viento de lobos, tal vez no hubiera una farmacia abierta
hasta Bayona, un poco más adelante.
El
rastro de tu sangre en la nieve, Gabriel García Márquez.
·
Estilo indirecto libre
Había visto que iban a ser las seis y media. Había pensado
que dentro de unos minutos el restaurante empezaría a llenarse de gente y tal
vez por eso se puso a frotar el vidrio con mayor fuerza, mirando hacia la calle
a través del cristal de la ventana. La mujer permanecía en la silla,
silenciosa, concentrada, mirando con un aire de declinante tristeza los
movimientos del hombre.
La
mujer que llegaba a las seis, Gabriel García Marquéz..
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
A continuación, leeremos un fragmento del cuento titulado Un
día de estos de Gabriel García Márquez:
Después de las ocho hizo una pausa para mirar el
cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en
el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del
almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó
de su abstracción:
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la
distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de
espera volvió a gritar su hijo:
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo
cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón
donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a
pulir el oro.
-Papá.
-Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
1. Después de leer, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué estilo
predomina en el texto? Da ejemplos.
- ¿por qué corresponde a este estilo y qué elementos nos ayudaron a
identificarlo?
Respuesta:
El estilo que predomina en el texto es el estilo
narrativo directo. Ejemplos:
La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó
de su abstracción:
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
En la salita de espera volvió a gritar su hijo:
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos
terminados, dijo:
-Mejor.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
En el estilo directo “escuchamos” la voz de los
personajes tal y como ellos hablan. En
este fragmento observamos las palabras precisas del hijo y del padre e
identificamos lo que piensan por medio de los diálogos. Es como si al leer
estuviéramos presentes en el acontecimiento. Los signos que permiten
identificar esas voces de los personajes en este caso son los guiones y los dos
puntos antes de iniciar el diálogo.
2. Ahora, pasaremos el fragmento anterior de estilo
directo a estilo indirecto:
El niño de once años le comenta a su padre que el
alcalde lo está buscando para que le saque una muela, el padre no quiere
atenderlo y le manda a decir al alcalde que no está. Al poco tiempo, el niño
vuelve y le menciona a su padre que el alcalde sabe que sí está y como no lo
atienda le va a pegar un tiro.
3.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad 4. Identifica en los
siguientes fragmentos el estilo narrativo predominante. Da ejemplos y explica
por qué pertenece a ese estilo.
Actividad
5. Después
de haber identificado los estilos en cada texto, reescribe cada fragmento con
el estilo opuesto al que hallaste.
Bajó la
cabeza y se tomó la frente con la mano derecha. —Eso es lo que está buscando
este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al
corazón y me muera. . . Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a
asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del
suelo. —Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara,
advirtiendo su reaparición—. Ahí sí. Ahí ya no vas a tener a la pobre vieja
imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso. La pura verdad de Roberto Fontanarrosa |
Aunque la
perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia,
procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de
sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan
súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto. El pozo de
Ángel Balzarino |
Y una de
las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el
campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una
palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía
callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él
le había enseñado a perder el miedo de equivocarse. El profesor de Eduardo Galeano |
Actividad
6. Con
base en lo trabajado respondo:
¿Por
qué son importantes los estilos narrativos?
¿Qué elementos me ayudan a identificarlos y no tenía
conocimiento de ello?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 6. En el blog, encontrarás una actividad
interactiva que te ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos en esta
clase. ¡Disfrútala!
Enlace de la actividad:
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros tú escrito, para que te escuchen y opinen sobre él.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
¿Cómo puede servir en el área de sociales?
Se exige ejemplo de otro ámbito,
cotidianidad.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión y producción textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Fassanelli, S.
(2012). Estilo directo, indirecto e indirecto libre. Lengua en libertad. Recuperado
de:
http://lenguaeempalibertad.blogspot.com/2012/07/estilo-directo-indirecto-e-indirecto.html
García,
G.(1962). Los funerales de la mamá grande. México: Universidad
Veracruzana de Xalapa.
García,
G (1992). Doce cuentos peregrinos. Colombia: La oveja negra.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de
competencias del lenguaje Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario