GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Mi nombre es:
_____________________________________________Grado:901, 902,903
Maestra: María Eugenia Herazo
Pineda. Fecha de inicio: 16de octubre. Fecha Final:
Docente de apoyo: Carolina Payares
Rodríguez
AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO:
IV SEDE: 1 BACHILLERATO Tiempo: 1
semana.
EJE
TEMÁTICO: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Subtemas:
redes sociales, uso adecuado de las redes
sociales, peligros en las redes sociales.
SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes
tienden a utilizar las redes sociales de manera inadecuada, fomentando
múltiples problemas consigo mismos y los demás. Por tal motivo, se hace
necesario concientizarlos a cerca de cómo usarlas para prevenir riesgos en sus
vidas personales y académicas.
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: ETICA DE LA COMUNICACIÓN
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
-
Reconozco, en situaciones comunicativas
auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n de afianzar
mis actitudes de respeto y tolerancia.
SUBPROCESOS
-
Elige, entre diversos tipos de texto, aquel
que mejor se adecúa al propósito comunicativo del texto que debe escribir.
-
Consulta diversas fuentes para nutrir sus
textos, y comprende el sentido de lo que escribe atendiendo a factores como el
contexto, la temática y el propósito comunicativo.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
- Produce
diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al medio en que se
escribirá y a los propósitos comunicativos.
COMPETENCIAS A
FORTALECER: Interpretativa – argumentativa –
propositiva
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes
construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee los riesgos que tiene usar una red social.
·
Construye inferencias con base en la indagación de la guía, y la
situación comunicativa planteada.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y socializa.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: Informática y ética.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente
de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VÍDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre qué es una red social:
Observa el vídeo sobre
las ventajas y desventajas de su uso.
1.1.4. Observa la siguiente imagen:
PREGUNTAS PARA RESPONDER
1. ¿Reconoces estos íconos?
2. ¿Qué representan?
3. ¿Por qué los conoces?
1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **
1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: concientizar a los
estudiantes sobre el uso adecuado de las redes sociales a través de inferencias
críticas sobre situaciones comunicativas cibernéticas problemáticas.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1 CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es una red social, cuáles son
sus riesgos y cómo puedes prevenirlos. Si necesitas, indaga el significado
de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que
comprendas.
2.1.1. Red social
Las redes sociales son comunidades formadas por
diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas
de Internet. En redes sociales como Facebook,
Twitter, Google + o Linkedin, se pueden formar grupos y compartir información y
elementos multimedia como imágenes o vídeos . Esto, según los intereses de los
usuarios.
2.1.2 Principales redes sociales
En la actualidad
hay numerosas redes sociales, pero las más usadas a nivel laboral y personal
son las siguientes:
ü
Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los 2000 millones de
usuarios activos al mes.
ü
Whatsapp: Mantiene en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el
mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta
plataforma está en auge.
ü
YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para
introducir su publicidad, siendo también actores clave los youtuber.
ü
Instagram: Una de las redes más visuales y
más utilizadas en la actualidad por los usuarios.
ü
Snapchat: Es de las más divertidas, puedes grabar videos cortos y fotos para
subirlas en historias por 24 horas.
ü
Tik Tok: Se utiliza para grabar videos divertidos haciendo mímicas
ü
Twitter: Está basada en el formato microblogging a través de mensajes cortos de
150 caracteres máximo.
ü
Google +: Una red social cuyo propietario es el mismo Google.
ü
Pinterest: Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son
compartidos por los usuarios.
2.1.3.
Importancia de la privacidad en las redes sociales según Vázquez.
La
importancia de la privacidad en las redes sociales no es algo que sea
importante, ni destacado, ni mucho menos, es simplemente vital y os lo
explicamos de la siguiente manera, con un refrán, “Cuando algo es gratis, es
que eso no es el producto, sino que el producto eres tú”.
Y eso es lo que
sucede con las redes sociales, nuestros datos personales, nuestra privacidad en
las redes sociales es el auténtico producto de las redes sociales, porque a
pesar de que nos quieren vender que es para estar en contacto con nuestros
amigos, las redes sociales están ahí para hacer dinero, y lo hacen a través de
la privacidad, de nuestros datos personales.
Y esta
privacidad no se circunscribe tan sólo a nuestros datos personales. Para el
caso de las empresas las redes sociales pueden suponer una gran cantidad de
datos, desde como interactuamos con nuestros seguidores hasta el tamaño de
nuestra posición en la red social en concreto, pasando por el tiempo que se
pasan en nuestro perfil, así como un largo etcétera de datos a los que en gran
parte nos dan acceso a través de sus estadísticas y que no dejan de estar
vinculados a la privacidad.
Gracias a ello,
a través de esa privacidad en las redes sociales que es obtenida, son capaces
de segmentar a los usuarios para poder darles acceso a nuestros contenidos de
una manera más directa (por ejemplo, con la hora media de conexión),
incentivando la aparición de contenidos en función de cómo son segmentados los
usuarios.
Por todo ello,
sabed de la importancia, tanto positiva como negativa de la privacidad en redes
sociales.
2.1.4 Riesgos
comunes en las redes sociales
Algunos de los principales
peligros en los sitios de redes sociales son:
- Robo de identidad: Usualmente
los usuarios de redes sociales publican información personal, sin embargo,
si los contenidos publicados no son protegidos de manera adecuada,
estableciendo restricciones para que sólo las personas autorizadas puedan
tener acceso, es posible que usuarios malintencionados utilicen la
información en situaciones de robo de identidad o para obtener mayor
información acerca de los usuarios.
- Spam en redes sociales: En las
redes sociales es posible enviar mensajes a los demás contactos de la red,
por lo que estos servicios son susceptibles de ataques de spam que en
ocasiones no sólo contienen publicidad sino también pueden contener
enlaces a sitios con contenidos maliciosos (virus , spyware , etc.).
- Acoso: A través de las redes
sociales, acosadores encuentran un lugar ideal para acechar a sus víctimas,
pues en este medio pueden conocer las actividades que realizan sus víctimas
hasta tener contacto con ellos Esto también es llamado Ciberbullying o
ciberacoso. Uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes
sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer
maltrato psicológico y continuado entre iguales.
- Difamación: Debido
a que los sitios de redes sociales no comprueban la identidad de la
persona que crea un perfil, un usuario malintencionado podría generar un
perfil de una persona en particular y publicar información falsa con el
objetivo de difamarla. Además de ello y dado que es posible enviar
mensajes a otros contactos que sean visibles al público, usuarios
malintencionados podrían publicar información que sea vergonzosa para un
usuario o grupo de usuarios.
- Códigos maliciosos: Los
intrusos han encontrado maneras de propagar códigos maliciosos como virus
o spyware a través de las redes sociales. El problema es que haciendo uso
de estos servicios pueden elevar sus probabilidades de éxito pues
explotan la confianza generada entre los usuarios de la misma red.
2.1.5 Tips para
prevenir estos riesgos
Existen diferentes medidas para
protegerse de los peligros de las redes sociales como las siguientes:
ü Utilizar una contraseña robusta : De este modo es posible prevenir que algún
atacante descubra fácilmente nuestra contraseña. Es importante mencionar que la
contraseña es la llave para acceder a nuestro perfil de redes sociales de modo
que si un atacante lograra descubrirla podría secuestrar la cuenta y nuestros
contenidos.
ü No aceptar contactos desconocidos: Aceptar contactos desconocidos incrementa las
posibilidades de recibir mensajes spam o mensajes con ligas a sitios
fraudulentos o con contenido malicioso.
ü Ser precavido en la información publicada y permitir que sólo los
contactos de nuestra red de amigos puedan ver esos datos: Al momento de publicar se debe
tener cuidado de no dar información confidencial como números de cuenta,
contraseñas, número de teléfonos o direcciones pues si algún usuario
desconocido tuviera acceso a esta información podría terminar en casos de acoso
o publicidad.
ü Reportar cualquier caso de spam o abuso: Es importante reportar los
mensajes spam a nuestro proveedor de redes sociales pues esto ayudará a
prevenir que se sigan multiplicando estos ataques utilizando una misma cuenta.
ü No almacenar contraseñas de acceso en equipos compartidos.
ü Cerrar la sesión cuando se termine de utilizar el servicio.
ü Mantener actualizado el navegador: Esto permitirá estar protegido contra ataques que
aprovechen fallas en el navegador de Internet.
ü Procura no visitar sitios en los que en los que se soliciten datos
personales o contraseñas en equipos de acceso público como los Café Internet. Muchas veces los
equipos compartidos pueden contener herramientas maliciosas capaces de capturar
todo lo que escribes, incluyendo usuarios y contraseñas, de este modo podrían
posteriormente entrar a tu cuenta y realizar los cambios que deseen.
ü Otro punto que se debe considerar
es que no todo lo que se recibe proviene
de la persona que supuestamente lo envió. Como se comentó anteriormente la
usurpación de identidad es un caso frecuente en las redes sociales, por ello es
importante corroborar con la fuente si en verdad ellos publicaron el mensaje
recibido.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
Situación 1:
Alejo, un niño de 13
años y tiene una familia numerosa. Consta de sus padres y 3 hermanos, dos
mayores de 20 y 17 años; y uno menor de 8 años. Los dispositivos móviles y
digitales son contados. Los hermanos pelean todos los días por usar la Tablet o
el computador revisando sus redes sociales, a las mismas horas porque están
vacaciones. Esto aumentó el consumo de energía y ha atrofiado el ambiente
familiar durante la cuarentena. Los padres buscan una solución, ¿cuál (es)
puedes proponer?
Situación 2:
Supongamos que te
encuentras navegando en internet a través de la plataforma o red social
Facebook. Estás observando las publicaciones en tu muro y encuentras una foto
de alguna compañera de clase y/o amiga, donde hacen comentarios degradantes e
irrespetuosos. ¿Qué infieres de las
personas que comentan? ¿por qué crees que actúan de esa manera? ¿Qué harías al
respecto?
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Soluciones a los interrogantes:
Situación 1:
Una solución
adecuada a esta problemática es el establecimiento de horarios para el uso de
dispositivos. Los padres pueden establecer los horarios de manera rotativa para
que no siempre sean los mismos y así no se cree discordia por ellos. Esto
disminuiría el consumo de energía ya que no lo usarían todo el tiempo sino de 2
a 3 horas diarias, los días estipulados por los padres.
Es importante
establecer el control sobre esto, para disminuir la dependencia a la tecnología
y fomentar el dialogo y la convivencia familiar.
Situación 2:
-A cerca de las personas que comentan la
foto de tal manera, infiero que su intención es incomodar o herir a quien
publico la foto. Puede que sean personas a las que no se les ha enseñado el
valor del respeto a la mujer, y en general, al prójimo. No están actuando bien
ya que ese tipo de comentarios suscitan el odio y el ciberbullyng..
- Actúan de esa manera por múltiples
razones de las cuales puedo destacar dos: a) son muy incosncientes con respecto
a sus actos, b) son muy conscientes y su intención es hacer daño. Tras estas opciones secundan las idiologías y
los valores que tienen las personas que comentan este tipo de cosas. Si tenemos
en cuenta que el afectado es una mujer, puede que haya ideologías machistas y
sexistas en sus comentarios. Por otro lado, la falta de respeto, tolerancia y
empatía juegan un papel importante. Todos merecen compartir sus fotos sin ser
juzgados, críticados o ridiculizados públicamente.
- Con respecto a la situación, denunciaría
sus comentarios en la plataforma ya que suscitan el odio. Facebook te da la
opción de denunciarlos explicando las razones. Además, daría mi apoyo a la
persona afectada a través de la publicación y por mensaje interno. Acto
seguido, le recomendaría denunciar con las autoridades competentes la situación
porque el acoso no debe ser permitido.
3.2 PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Realiza el quiz sobre diversas
situaciones como las anteriores.
Actividad 2.
Descubre las
redes sociales y sus riesgos en la ruleta .
Actividad 3:
Ordena la palabra:
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Una amiga (o) te pide el favor de dejarle
usar tu cuenta de Facebook para jugarle una broma pesada a un conocido. Con
base en lo aprendido, ¿Qué le responderías? Redacta tu respuesta en un párrafo
de mínimo 3 oraciones bien estructuradas.
TAREA
- Investiga que
otros tipos de redes sociales existen.
- Indaga cuales
son las ventajas y desventajas de usar redes sociales y haz un cuadro sinóptico.
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Importancia de la
privacidad en las redes sociales: https://mcaconsultores.com/la-importancia-de-la-privacidad-en-las-redes-sociales/
Redes sociales y
cuáles son las más usadas. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
Seguridad en redes
sociales. Recuperado de: https://revista.seguridad.unam.mx/numero-0/seguridad-en-los-sitios-de-redes-sociales
Comentarios
Publicar un comentario