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Guía de la ética de la comunicación, grado 6

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Mi nombre es: _____________________________________________Grado:901, 902,903

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.       Fecha de inicio: 16de octubre.  Fecha Final:

Docente de apoyo: Carolina Payares Rodríguez

AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO: IV    SEDE: 1 BACHILLERATO      Tiempo: 1 semana.

 

EJE TEMÁTICO: PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Subtemas:  redes sociales, uso adecuado de las redes sociales, peligros en las redes sociales.

SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes tienden a utilizar las redes sociales de manera inadecuada, fomentando múltiples problemas consigo mismos y los demás. Por tal motivo, se hace necesario concientizarlos a cerca de cómo usarlas para prevenir riesgos en sus vidas personales y académicas.

 

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: ETICA DE LA COMUNICACIÓN

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

-       Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fi n de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

 

SUBPROCESOS

-        Elige, entre diversos tipos de texto, aquel que mejor se adecúa al propósito comunicativo del texto que debe escribir.

-        Consulta diversas fuentes para nutrir sus textos, y comprende el sentido de lo que escribe atendiendo a factores como el contexto, la temática y el propósito comunicativo.

 

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

-       Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al medio en que se escribirá y a los propósitos comunicativos.

 

COMPETENCIAS A FORTALECER: Interpretativa – argumentativa – propositiva

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee los riesgos que tiene usar una red social.

·       Construye inferencias con base en la indagación de la guía, y la situación comunicativa planteada.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y socializa.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Informática y ética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

 

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VÍDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre qué es una red social: 


Observa el vídeo sobre las ventajas y desventajas de su uso.


 

1.1.4. Observa la siguiente imagen:

 

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.  ¿Reconoces estos íconos?

2.  ¿Qué representan?

3.  ¿Por qué los conoces?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **

 

1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: concientizar a los estudiantes sobre el uso adecuado de las redes sociales a través de inferencias críticas sobre situaciones comunicativas cibernéticas problemáticas.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

2.1 CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es una red social, cuáles son sus riesgos y cómo puedes prevenirlos. Si necesitas, indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

 

2.1.1. Red social

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet.  En redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o Linkedin, se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos . Esto, según los intereses de los usuarios.

2.1.2 Principales redes sociales

En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero las más usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:

ü  Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los 2000 millones de usuarios activos al mes.

ü  Whatsapp: Mantiene en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta plataforma está en auge.

ü  YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para introducir su publicidad, siendo también actores clave los youtuber.

ü  Instagram:  Una de las redes más visuales y más utilizadas en la actualidad por los usuarios.

ü  Snapchat: Es de las más divertidas, puedes grabar videos cortos y fotos para subirlas en historias por 24 horas.

ü  Tik Tok: Se utiliza para grabar videos divertidos haciendo mímicas

ü  Twitter: Está basada en el formato microblogging a través de mensajes cortos de 150 caracteres máximo.

ü  Google +: Una red social cuyo propietario es el mismo Google.

ü  Pinterest: Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son compartidos por los usuarios.

 

2.1.3. Importancia de la privacidad en las redes sociales según Vázquez.

 

La importancia de la privacidad en las redes sociales no es algo que sea importante, ni destacado, ni mucho menos, es simplemente vital y os lo explicamos de la siguiente manera, con un refrán, “Cuando algo es gratis, es que eso no es el producto, sino que el producto eres tú”.

Y eso es lo que sucede con las redes sociales, nuestros datos personales, nuestra privacidad en las redes sociales es el auténtico producto de las redes sociales, porque a pesar de que nos quieren vender que es para estar en contacto con nuestros amigos, las redes sociales están ahí para hacer dinero, y lo hacen a través de la privacidad, de nuestros datos personales.

 

Y esta privacidad no se circunscribe tan sólo a nuestros datos personales. Para el caso de las empresas las redes sociales pueden suponer una gran cantidad de datos, desde como interactuamos con nuestros seguidores hasta el tamaño de nuestra posición en la red social en concreto, pasando por el tiempo que se pasan en nuestro perfil, así como un largo etcétera de datos a los que en gran parte nos dan acceso a través de sus estadísticas y que no dejan de estar vinculados a la privacidad.

 

Gracias a ello, a través de esa privacidad en las redes sociales que es obtenida, son capaces de segmentar a los usuarios para poder darles acceso a nuestros contenidos de una manera más directa (por ejemplo, con la hora media de conexión), incentivando la aparición de contenidos en función de cómo son segmentados los usuarios.

Por todo ello, sabed de la importancia, tanto positiva como negativa de la privacidad en redes sociales.

 

2.1.4 Riesgos comunes en las redes sociales

 

Algunos de los principales peligros en los sitios de redes sociales son: 

  • Robo de identidad: Usualmente los usuarios de redes sociales publican información personal, sin embargo, si los contenidos publicados no son protegidos de manera adecuada, estableciendo restricciones para que sólo las personas autorizadas puedan tener acceso, es posible que usuarios malintencionados utilicen la información en situaciones de robo de identidad o para obtener mayor información acerca de los usuarios.
  • Spam en redes sociales: En las redes sociales es posible enviar mensajes a los demás contactos de la red, por lo que estos servicios son susceptibles de ataques de spam que en ocasiones no sólo contienen publicidad sino también pueden contener enlaces a sitios con contenidos maliciosos (virus , spyware , etc.).
  • Acoso: A través de las redes sociales, acosadores encuentran un lugar ideal para acechar a sus víctimas, pues en este medio pueden conocer las actividades que realizan sus víctimas hasta tener contacto con ellos Esto también es llamado Ciberbullying o ciberacoso. Uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado entre iguales.
  • Difamación: Debido a que los sitios de redes sociales no comprueban la identidad de la persona que crea un perfil, un usuario malintencionado podría generar un perfil de una persona en particular y publicar información falsa con el objetivo de difamarla. Además de ello y dado que es posible enviar mensajes a otros contactos que sean visibles al público, usuarios malintencionados podrían publicar información que sea vergonzosa para un usuario o grupo de usuarios.
  • Códigos maliciosos: Los intrusos han encontrado maneras de propagar códigos maliciosos como virus o spyware a través de las redes sociales. El problema es que haciendo uso de estos servicios pueden elevar sus probabilidades de éxito pues explotan la confianza generada entre los usuarios de la misma red. 

2.1.5 Tips para prevenir estos riesgos

 

Existen diferentes medidas para protegerse de los peligros de las redes sociales como las siguientes:

 

ü  Utilizar una contraseña robusta : De este modo es posible prevenir que algún atacante descubra fácilmente nuestra contraseña. Es importante mencionar que la contraseña es la llave para acceder a nuestro perfil de redes sociales de modo que si un atacante lograra descubrirla podría secuestrar la cuenta y nuestros contenidos.

ü  No aceptar contactos desconocidos: Aceptar contactos desconocidos incrementa las posibilidades de recibir mensajes spam o mensajes con ligas a sitios fraudulentos o con contenido malicioso.

ü  Ser precavido en la información publicada y permitir que sólo los contactos de nuestra red de amigos puedan ver esos datos: Al momento de publicar se debe tener cuidado de no dar información confidencial como números de cuenta, contraseñas, número de teléfonos o direcciones pues si algún usuario desconocido tuviera acceso a esta información podría terminar en casos de acoso o publicidad.

 

ü  Reportar cualquier caso de spam o abuso: Es importante reportar los mensajes spam a nuestro proveedor de redes sociales pues esto ayudará a prevenir que se sigan multiplicando estos ataques utilizando una misma cuenta.

ü  No almacenar contraseñas de acceso en equipos compartidos.

ü  Cerrar la sesión cuando se termine de utilizar el servicio.

ü  Mantener actualizado el navegador: Esto permitirá estar protegido contra ataques que aprovechen fallas en el navegador de Internet.

ü  Procura no visitar sitios en los que en los que se soliciten datos personales o contraseñas en equipos de acceso público como los Café Internet. Muchas veces los equipos compartidos pueden contener herramientas maliciosas capaces de capturar todo lo que escribes, incluyendo usuarios y contraseñas, de este modo podrían posteriormente entrar a tu cuenta y realizar los cambios que deseen.

ü  Otro punto que se debe considerar es que no todo lo que se recibe proviene de la persona que supuestamente lo envió. Como se comentó anteriormente la usurpación de identidad es un caso frecuente en las redes sociales, por ello es importante corroborar con la fuente si en verdad ellos publicaron el mensaje recibido.

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

Situación 1:

Alejo, un niño de 13 años y tiene una familia numerosa. Consta de sus padres y 3 hermanos, dos mayores de 20 y 17 años; y uno menor de 8 años. Los dispositivos móviles y digitales son contados. Los hermanos pelean todos los días por usar la Tablet o el computador revisando sus redes sociales, a las mismas horas porque están vacaciones. Esto aumentó el consumo de energía y ha atrofiado el ambiente familiar durante la cuarentena. Los padres buscan una solución, ¿cuál (es) puedes proponer?

 

Situación 2:

Supongamos que te encuentras navegando en internet a través de la plataforma o red social Facebook. Estás observando las publicaciones en tu muro y encuentras una foto de alguna compañera de clase y/o amiga, donde hacen comentarios degradantes e irrespetuosos.  ¿Qué infieres de las personas que comentan? ¿por qué crees que actúan de esa manera? ¿Qué harías al respecto?

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Soluciones a los interrogantes:

Situación 1:

Una solución adecuada a esta problemática es el establecimiento de horarios para el uso de dispositivos. Los padres pueden establecer los horarios de manera rotativa para que no siempre sean los mismos y así no se cree discordia por ellos. Esto disminuiría el consumo de energía ya que no lo usarían todo el tiempo sino de 2 a 3 horas diarias, los días estipulados por los padres.

Es importante establecer el control sobre esto, para disminuir la dependencia a la tecnología y fomentar el dialogo y la convivencia familiar.

 

Situación 2:

-A cerca de las personas que comentan la foto de tal manera, infiero que su intención es incomodar o herir a quien publico la foto. Puede que sean personas a las que no se les ha enseñado el valor del respeto a la mujer, y en general, al prójimo. No están actuando bien ya que ese tipo de comentarios suscitan el odio y el ciberbullyng..

- Actúan de esa manera por múltiples razones de las cuales puedo destacar dos: a) son muy incosncientes con respecto a sus actos, b) son muy conscientes y su intención es hacer daño.  Tras estas opciones secundan las idiologías y los valores que tienen las personas que comentan este tipo de cosas. Si tenemos en cuenta que el afectado es una mujer, puede que haya ideologías machistas y sexistas en sus comentarios. Por otro lado, la falta de respeto, tolerancia y empatía juegan un papel importante. Todos merecen compartir sus fotos sin ser juzgados, críticados o ridiculizados públicamente.

- Con respecto a la situación, denunciaría sus comentarios en la plataforma ya que suscitan el odio. Facebook te da la opción de denunciarlos explicando las razones. Además, daría mi apoyo a la persona afectada a través de la publicación y por mensaje interno. Acto seguido, le recomendaría denunciar con las autoridades competentes la situación porque el acoso no debe ser permitido.

 

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE

 

Actividad 1.

Realiza el quiz sobre diversas situaciones como las anteriores.


 

Actividad 2.

Descubre las redes sociales y sus riesgos en la ruleta .


 

Actividad 3:

Ordena la palabra:


 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

Una amiga (o) te pide el favor de dejarle usar tu cuenta de Facebook para jugarle una broma pesada a un conocido. Con base en lo aprendido, ¿Qué le responderías? Redacta tu respuesta en un párrafo de mínimo 3 oraciones bien estructuradas.

TAREA

- Investiga que otros tipos de redes sociales existen.

- Indaga cuales son las ventajas y desventajas de usar redes sociales y haz un cuadro sinóptico.

 

REFERENCIAS:

Webgrafías:

Importancia de la privacidad en las redes sociales: https://mcaconsultores.com/la-importancia-de-la-privacidad-en-las-redes-sociales/

Redes sociales y cuáles son las más usadas. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html

Seguridad en redes sociales. Recuperado de: https://revista.seguridad.unam.mx/numero-0/seguridad-en-los-sitios-de-redes-sociales

 


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