Ir al contenido principal

Literatura universal 11

CAMUS UNIVERSAL

 

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en el contexto de la educación a distancia o remota?

 

 

Competencias

Literatura, comprensión lectora, producción escrita.

 

Metodología remota y acompañamiento en el aula del docente

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico de competencia del lenguaje

Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

DBA

Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.

Eje temático:  Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

Desempeños: El estudiante identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1 Actividad de preparación para el aprendizaje.

En una hoja de Block haga una lista de 10 obras que usted considere de literatura universal.

 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Lee atentamente el siguiente concepto de Literatura universal y sus características

 

Literatura Universal. La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

Presenta estas características:

Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.

Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.

Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.

Desviación. Se llama así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.

Lo connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.

Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.

Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… Em general, se puede hablar de la importancia de la forma.

La función poética. El lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.

 

1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje

Dentro de esta literatura universal se encuentra la obra de Albert Camus (El extranjero). Obra publicada en el año 1942 que ha sabido trascender en el tiempo, e incluso hoy, se mantiene con una vigencia latente, ¿las razones? Su sencillez en el lenguaje, su extensión, su estructura lo cual crean en el lector un momento agradable cargado de preguntas y situaciones absurdas.

 

1.2 objetivo de aprendizaje

Los estudiantes realizaran la lectura del Extranjero de Albert Camus a lo largo de todo el periodo con el fin que se puedan poner en práctica las características que presenta la literatura universal. Así podrán afianzar sus conceptos literarios, se utilizarán lecturas, juegos didácticos en plataformas digitales y mapas mentales

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

Descriptiva

 

2.1 Conceptualización
Infórmate sobre El extranjero de Albert Camus y su valor en la literatura universal.

El extranjero, Albert Camus

La denominada filosofía del absurdo acompañó a Albert Camus durante toda su producción literaria. Durante sus últimos años, esta postura se manifestaría fundamentalmente mediante artículos y ensayos. Sin embargo, su primera y desconcertante aparición se debió gracias a El extranjero y a su personaje protagonista: Meursault. Se trata de una novela corta publicada en 1942, que, al igual que muchas obras maestras, llama más la atención por la voz y la mirada del narrador que por los hechos que acontecen. Esto se puede notar desde sus primeras famosas líneas: “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo «Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame». Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.” Este tono despreocupado y esta aparente “frialdad” serán una constante en toda la novela. En ella somos testigos de un funeral, un asesinato y un juicio narrados con un carácter inconmovible, a pesar que todos estos hechos perjudican a su protagonista. A Meursault le molesta más el calor del sol que la pérdida de su madre; le irrita más tener que escuchar a un juez que ser condenado a prisión; le da igual morir hoy o en cincuenta años. Todos sus delitos y desgracias son asumidos con total naturalidad. Sin embargo, no se trata precisamente de un antihéroe.

Por lo anterior, hace parte de lo que consideramos literatura universal ya que ha sabido trascender en el tiempo, e incluso hoy, se mantiene con una vigencia latente, ¿las razones? Su sencillez en el lenguaje, su extensión, su estructura lo cual crean en el lector un momento agradable cargado de preguntas y situaciones absurdas.

2.2. Modelación
Acción docente Ejemplo modelado realizar:
A continuación, verán un ejemplo de un mapa menta con el fin de poder realizar posteriormente uno 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada
Para realizar su mapa mental tenga en cuenta:

·               Usa la hoja de manera horizontal.

·               Dibuja una imagen central fácilmente recordable e identificativa.

·               Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj.

·               Desde el centro coloca las ideas secundarias hacia el exterior.

·               Conecta las ideas.

·               Usa líneas curvas.

·               Subraya.

·               Utiliza varios colores, pero sin saturar.

·               Escribe una palabra clave por línea.

3.2 práctica independiente

Realice un mapa mental donde indique porqué El extranjero de Albert Camus es considerado universal. Para ello tenga en cuenta la época en que fue escrito, el lenguaje utilizado, la temática que abarca la obra y las características ya mencionadas.

 

MOMENTO 4. Transferencia

aplicación del conocimiento.

4.1 Creación de productos

Diríjase al siguiente link y realice la actividad didáctica con el fin de reforzar, primero la literatura universal y sus características, segundo el valor de la obra de Albert Camus en dicha literatura.

 


4.2 SOCILIZACIÓN

Comparte con tus compañeros la lectura del micro cuento para que ellos puedan dar su opción y todos sean socializados  

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

Cómo crees que influyen los hechos históricos (vistos en el área de sociales) en la realización de obras literarias. Resolver en una hoja de Block.


5.2 reflexión
5.2.1 Uso de resultados de la evaluación formativa:

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación:

5.2.3 Plan de ajuste de la preparación del aula y clases:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü    La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü    La literatura universal.

ü    El avance en sus habilidades lectoras.

ü    La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/publicacion-la-semana-extranjero-albert-camus/

https://www.ecured.cu/Literatura_universal


Comentarios

Entradas populares de este blog