CAMUS UNIVERSAL
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo
podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde las
perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que ofrecen
las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en el
contexto de la educación a distancia o remota? |
Competencias
Literatura,
comprensión lectora, producción escrita.
Metodología remota y acompañamiento en
el aula del docente
Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de
los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Estándar básico de competencia del
lenguaje
Analizo crítica y
creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
DBA
Identifica,
en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten
establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
Eje temático: Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Desempeños: El estudiante identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
1.1 Actividad
de preparación para el aprendizaje.
En una
hoja de Block haga una lista de 10 obras que usted considere de literatura
universal.
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Lee
atentamente el siguiente concepto de Literatura universal y sus características
Literatura Universal. La Literatura
Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según
las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y
oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de
la simple necesidad de trasmitir información.
Presenta estas características:
Originalidad. El lenguaje literario es un acto de
creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje
literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad
artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una
finalidad práctica, sino estética.
Especial intención
comunicativa. Este
lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad
práctica sino estética.
Desviación. Se llama así a la recurrencia o
repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los
niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
Lo connotativo. En un texto literario no existen
significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la
sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de
ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
Importancia del significante. En un mensaje literario, el
significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo
fónico… Em general, se puede hablar de la importancia de la forma.
La función poética. El lenguaje llama la atención sobre sí
mismo, sobre la manera de decir las cosas.
1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje
Dentro
de esta literatura universal se encuentra la obra de Albert Camus (El extranjero). Obra publicada en el año 1942 que ha
sabido trascender en el tiempo, e incluso hoy, se mantiene con una vigencia
latente, ¿las razones? Su sencillez en el lenguaje, su extensión, su estructura
lo cual crean en el lector un momento agradable cargado de preguntas y
situaciones absurdas.
Los
estudiantes realizaran la lectura del Extranjero de Albert Camus a lo largo de
todo el periodo con el fin que se puedan poner en práctica las características
que presenta la literatura universal. Así podrán afianzar sus conceptos
literarios, se utilizarán lecturas, juegos didácticos en plataformas digitales
y mapas mentales
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
Descriptiva
2.1
Conceptualización
Infórmate sobre El extranjero de Albert Camus y su
valor en la literatura universal.
El
extranjero, Albert Camus
La denominada filosofía del absurdo acompañó a Albert Camus durante toda
su producción literaria. Durante sus últimos años, esta postura se manifestaría
fundamentalmente mediante artículos y ensayos. Sin embargo, su primera y
desconcertante aparición se debió gracias a El extranjero y a su personaje protagonista:
Meursault. Se trata de una novela corta publicada en 1942, que, al igual que
muchas obras maestras, llama
más la atención por la voz y la mirada del narrador que por los hechos que
acontecen. Esto se puede notar desde sus primeras famosas líneas:
“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo
«Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame». Nada quiere decir. Tal vez
fue ayer.” Este tono despreocupado y esta aparente “frialdad” serán una
constante en toda la novela. En ella somos testigos de un funeral, un asesinato
y un juicio narrados con un carácter inconmovible, a pesar que todos estos
hechos perjudican a su protagonista. A Meursault le molesta más el calor del
sol que la pérdida de su madre; le irrita más tener que escuchar a un juez que
ser condenado a prisión; le da igual morir hoy o en cincuenta años. Todos sus delitos y desgracias son
asumidos con total naturalidad. Sin embargo, no se trata precisamente de un
antihéroe.
Por lo anterior, hace parte de lo que consideramos literatura universal ya
que ha sabido trascender en el tiempo, e incluso hoy, se mantiene con una
vigencia latente, ¿las razones? Su sencillez en el lenguaje, su extensión, su
estructura lo cual crean en el lector un momento agradable cargado de preguntas
y situaciones absurdas.
2.2.
Modelación
Acción docente Ejemplo modelado realizar: A continuación, verán un
ejemplo de un mapa menta con el fin de poder realizar posteriormente uno
3.1
práctica guiada
Para realizar su mapa mental tenga en cuenta:
·
Usa
la hoja de manera horizontal.
·
Dibuja una imagen central
fácilmente recordable e identificativa.
·
Ordena
las ideas en el sentido de las agujas del reloj.
·
Desde
el centro coloca las ideas secundarias hacia el exterior.
·
Conecta las
ideas.
·
Usa líneas
curvas.
·
Subraya.
·
Utiliza varios colores,
pero sin saturar.
·
Escribe una
palabra clave por línea.
Realice un mapa mental donde indique porqué El
extranjero de Albert Camus es considerado universal. Para ello tenga en cuenta
la época en que fue escrito, el lenguaje utilizado, la temática que abarca la
obra y las características ya mencionadas.
MOMENTO 4. Transferencia
aplicación del conocimiento.
4.1 Creación de productos
Diríjase
al siguiente link y realice la actividad didáctica con el fin de reforzar,
primero la literatura universal y sus características, segundo el valor de la
obra de Albert Camus en dicha literatura.
4.2 SOCILIZACIÓN
Comparte con tus compañeros la lectura del
micro cuento para que ellos puedan dar su opción y todos sean socializados
Cómo crees que influyen los hechos históricos (vistos en el área de sociales) en la realización de obras literarias. Resolver en una hoja de Block.
5.2
reflexión
5.2.1 Uso de resultados de la evaluación formativa:
5.2.2 Reflexión docente sobre
la implementación de la planeación:
5.2.3 Plan de ajuste de la preparación
del aula y clases:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü La literatura
universal.
ü El
avance en sus habilidades lectoras.
ü La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
http://www.casadelaliteratura.gob.pe/publicacion-la-semana-extranjero-albert-camus/
https://www.ecured.cu/Literatura_universal
Comentarios
Publicar un comentario