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Guía de producción textual, grado 6

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Mi nombre es: _____________________________________________Grado:901, 902,903

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.       Fecha de inicio: 16de octubre.  Fecha Final:

Docente de apoyo: Carolina Payares Rodríguez

AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO: IV    SEDE: 1 BACHILLERATO      Tiempo: 1 semana.

 

EJE TEMÁTICO: EL PÁRRAFO

Subtemas: Estructura del párrafo, tipos de párrafo

SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes presentan dificultad en comprender que los textos continuos están constituidos por párrafos. A raíz de esto no saben cómo identificarlos y construirlos de manera adecuada. Por tal razón es pertinente reconocer la estructura de un párrafo y sus tipos,

 

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: PRODUCCION TEXTUAL

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

-Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

SUBPROCESOS

-       Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.

-       Interpreta la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

 

COMPETENCIAS A FORTALECER: Interpretativa – argumentativa – propositiva

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee los párrafos argumentativos su estructura

·       Construye análisis con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: comprensión lectora

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre el párrafo:


 

1.1.4. lee el siguiente fragmento:

“El inconveniente de haber nacido”


No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, traicionado algún compromiso de magnitud, cometido una falta de gravedad sin nombre. Pero a veces soy menos tajante: nacer me parece una calamidad que, de no haberla conocido, me tendría inconsolable.”

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.  ¿qué tipo de texto crees que sea?

2.  ¿Cuántas oraciones tiene?

3.  ¿Cómo las identificaste?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **

 

1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: construir un párrafo estructurado teniendo en cuenta cada una de sus partes.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

2.1CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es un párrafo y cómo está estructurado. Si necesitas, indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

 

2.1.1. Párrafo

El párrafo es la parte del texto que comprende un conjunto organizado de ideas. Se puede decir que es una unidad significativa en sí misma. En otras palabras, es independiente tanto semántica como sintácticamente de otros párrafos. Los párrafos se reconocen de manera fácil ya que se separan por punto y aparte.

2.1.2. Estructura del párrafo

El párrafo se compone de una secuencia de oraciones jerarquizadas para desarrollar una idea o tópico fundamental. Esta suele estar contenida en una oración principal o temática a la cual se supeditan las oraciones secundarias o complementarias. La oración principal presenta la idea fundamental del tema y las oraciones secundarias concretan, explican, justifican, reafirman, contrastan, ejemplifican, etc.

 

Por lo general, aunque no tiene una ubicación fija, la oración principal es explícita y fácil de reconocer. Pero, a causa de su complejidad, puede ocurrir que esté contenida o implícita en dos o más oraciones del párrafo. Las ideas principales conforman un esquema que resume o condensa el tema. Las secundarias, lo extienden o desarrollan. Lo importante, en este punto, es que el párrafo, en sí mismo, tiene sentido completo: comunica un mensaje. Pero, además, forma parte de una unidad mayor, el texto.

 

2.1.3. Tipos de párrafo

Si bien comparten características generales, los párrafos también presentan rasgos particulares que dependen de su posición en el texto, de su finalidad discursiva o su diseño en la página. A continuación, se explican los tipos de párrafo según estos tres criterios.

 

Según su posición en el texto

Sea cual sea la extensión de un texto escrito, debe ser visto como una situación comunicativa en la cual intervienen unos participantes (el escritor o emisor y sus lectores o receptores) y en la que se habla de un tema (el contenido del mensaje).  La posición que ocupan los párrafos representa un momento del desarrollo del acto comunicativo. Con este criterio se distinguen los siguientes párrafos:

 

ü  Párrafos delimitadores: Son los párrafos que se encuentran al inicio y al final del texto. Representan por tanto la apertura y el cierre del acto comunicativo.

 

Dependiendo de la extensión del texto, puede haber uno o varios párrafos de este tipo.

 

ü  Párrafos internos: El resto de los párrafos de un texto está enmarcado por los dos párrafos delimitadores. Su número también es variable, así como lo son su finalidad y estructura.

 

Según su intención discursiva

La finalidad o intención discursiva de un texto tiene variables asociadas, entre otros aspectos, a su tipo o género, al medio o canal en el que aparece y al público al que se dirige.  En coherencia con la finalidad global del texto, los párrafos suelen tener una intención discursiva particular que determina su forma y contenido. El predominio y la relación entre los tipos de párrafos que seguidamente se mencionan también está relacionada con el propósito general del texto. Seguidamente, se exponen los tipos de párrafo según su función discursiva en el texto:

 

ü  Párrafos expositivos: Su función es presentar ideas y conceptos en un orden lógico.

 

ü  Párrafos argumentativos: Su función es persuadir, mediante razones o justificaciones, de la validez o importancia de un punto de vista, opinión, juicio o tesis.

ü  Párrafos contraargumentativos: Su función es defender puntos de vista, opiniones, juicios o tesis, anticipándose a las posibles objeciones o reprobaciones que pueda haber.

ü  Párrafos enumerativos: Su función es presentar una serie consecutiva de elementos subordinados a un aspecto central.

ü  Párrafos narrativos: Su función es presentar en un orden determinado un conjunto de hechos, eventos o acciones.

ü  Párrafos descriptivos: Su función es presentar la imagen de determinados seres, objetos o fenómenos, refiriendo sus atributos o características.

ü  Párrafos dialogados: Su función es reproducir conversaciones distinguiendo, de modo directo o indirecto, las intervenciones o turnos de cada hablante.

 

2.1.4. características del párrafo

ü  Desde el punto de vista visual, es una sección o bloque de texto de extensión variable que comienza con mayúscula y finaliza con el punto y aparte.

ü  Desde el punto de vista comunicativo, segmenta el tema de un texto en paquetes menores de contenido o información a partir de un esquema de ideas principales.

ü  Desde el punto de vista formal, como toda construcción lingüística, es una estructura semántica y gramaticalmente articulada.

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

Lee el siguiente el texto.  Observa detenidamente sus párrafos.

 

Lapicera

 

Un bolígrafo, pluma esferográfica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

 

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

 

Laila Macario

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Analicemos la estructura del texto anterior, ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

ü  ¿De qué trata el párrafo?

ü  ¿entiendo el resto del párrafo?

ü  ¿Qué ideas complementan, justifican, establecen las cualidades o dan ejemplos de

ü  lo que trata el párrafo?

 

Solución:

En primera instancia, nos damos cuenta que el título del texto sintetiza el tema central. Las ideas del texto anterior están organizadas por párrafos. Cuando leemos debemos detectar cuáles son las ideas principales y cuáles no. Para ello, debemos subrayarlas y sacarlas a parte.  Subrayemos con azul la idea principal. El resto son las ideas secundarias.

 

Un bolígrafo, pluma esferográfica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura, el más popular y utilizado del mundo. Se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.

 

Básicamente es un tubo de plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante. Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes (base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha convertido en el instrumento universal de escritura manual.

 

A partir de esta idea se desprende el texto. No tiene sentido sin ella. Ahora bien. ¿Qué tipos de párrafos son los que componen este texto?

-El primero se puede decir que es descriptivo, pues nos da una mirada de las características del lapicero. Mientras que el segundo es más explicativo. Amplia la descripción añadiendo pasos de su utilidad.

 

3.2    PRÁCTICA INDEPENDIENTE

 

Actividad 1.

Afianza los componentes conceptuales del párrafo.  Une con una línea las respuestas correctas.


 

Actividad 2.

Organiza el siguiente párrafo narrativo. Arrastra las palabras y colócalas en el orden correcto. Ten en cuenta los signos de puntuación y las mayúsculas.


 

Actividad 3:

Lee el siguiente texto y responde el quiz de este enlace


 

Los inventos

Los seres humanos, a lo largo de la historia, hemos inventado objetos para vivir mejor. Los que estamos disfrutando resultaron de estudios y experimentos que permitieron el desarrollo científico y tecnológico que conocemos actualmente.

Desde tiempos perdidos en la memoria, la humanidad ha sentido necesidad de comunicarse y expresarse. Los hombres primitivos dejaron pinturas en las paredes de sus cavernas para que supieramos que ellos existían y cómo vivían. Más adelante, otras personas crearon objetos que les permitieron dejarnos muestras fotográficas y cinematográficas de los momentos vividos.

 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Busca un texto expositivo del tema de tu preferencia. Analiza su estructura con los siguientes puntos:

1.     ¿Cuál es el tema central?

2.     ¿Cuántos párrafos tiene el texto?

3.     ¿Qué tipos de párrafos son? Explícalos según la clasificación planteada en el componente conceptualizador de la guía.

4.     Identifica la idea central de cada párrafo.

 


REFERENCIAS:

Webgrafías:

Arias, E (s.f.). El párrafo, características y tipos. Recuperado de: https://www.diccionariodedudas.com/el-parrafo/

Ejemplos de párrafos. Recuperado de: https://ejemplos.net/ejemplos-de-parrafos/

Macario, L (s.f.). La lapicera. Recuperado de: http://lenguaescuelaguerrico.blogspot.com/p/textos-expositivos_18.html

Quiroga, H (1917). La gallina degollada. Recuperado de: https://www.literatura.us/quiroga/gallina.html

 

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