GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Mi nombre es:
_____________________________________________Grado:901, 902,903
Maestra: María Eugenia Herazo
Pineda. Fecha de inicio: 16de octubre. Fecha Final:
Docente de apoyo: Carolina Payares
Rodríguez
AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO:
IV SEDE: 1 BACHILLERATO Tiempo: 1
semana.
EJE
TEMÁTICO: EL PÁRRAFO
Subtemas: Estructura del
párrafo, tipos de párrafo
SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes
presentan dificultad en comprender que los textos continuos están constituidos
por párrafos. A raíz de esto no saben cómo identificarlos y construirlos de
manera adecuada. Por tal razón es pertinente reconocer la estructura de un
párrafo y sus tipos,
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: PRODUCCION TEXTUAL
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
-Produzco textos
escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y
extratextuales.
SUBPROCESOS
-
Reconoce
que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas
con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido
general.
-
Interpreta
la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de
negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis
de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
COMPETENCIAS A
FORTALECER: Interpretativa – argumentativa –
propositiva
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes
construirán párrafos coherentes e identificarán su estructura.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee los párrafos argumentativos su estructura
·
Construye análisis con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: comprensión lectora
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre el párrafo:
1.1.4. lee el siguiente fragmento:
“El inconveniente de haber nacido”
No me perdono el haber
nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio,
traicionado algún compromiso de magnitud, cometido una falta de gravedad sin
nombre. Pero a veces soy menos tajante: nacer me parece una calamidad que, de
no haberla conocido, me tendría inconsolable.”
PREGUNTAS PARA RESPONDER
1. ¿qué tipo de texto crees que sea?
2. ¿Cuántas oraciones tiene?
3. ¿Cómo las identificaste?
1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **
1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: construir un párrafo
estructurado teniendo en cuenta cada una de sus partes.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que es un párrafo y cómo está
estructurado. Si necesitas, indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas.
Lee detenidamente para que comprendas.
2.1.1. Párrafo
El párrafo es la
parte del texto que comprende un conjunto organizado de ideas. Se puede decir
que es una unidad significativa en sí misma. En otras palabras, es
independiente tanto semántica como sintácticamente de otros párrafos. Los
párrafos se reconocen de manera fácil ya que se separan por punto y aparte.
2.1.2. Estructura del
párrafo
El párrafo se
compone de una secuencia de oraciones jerarquizadas para desarrollar una idea o
tópico fundamental. Esta suele estar contenida en una oración principal o
temática a la cual se supeditan las oraciones secundarias o complementarias. La
oración principal presenta la idea fundamental del tema y las oraciones
secundarias concretan, explican, justifican, reafirman, contrastan,
ejemplifican, etc.
Por lo general,
aunque no tiene una ubicación fija, la oración principal es explícita y fácil
de reconocer. Pero, a causa de su complejidad, puede ocurrir que esté contenida
o implícita en dos o más oraciones del párrafo. Las ideas principales conforman
un esquema que resume o condensa el tema. Las secundarias, lo extienden o
desarrollan. Lo importante, en este punto, es que el párrafo, en sí mismo,
tiene sentido completo: comunica un mensaje. Pero, además, forma parte de una
unidad mayor, el texto.
2.1.3.
Tipos de párrafo
Si bien comparten características
generales, los párrafos también presentan rasgos particulares que dependen de
su posición en el texto, de su finalidad discursiva o su diseño en la página. A
continuación, se explican los tipos de párrafo según estos tres criterios.
Según su posición en el texto
Sea cual sea la extensión de un
texto escrito, debe ser visto como una situación comunicativa en la cual
intervienen unos participantes (el escritor o emisor y sus lectores o
receptores) y en la que se habla de un tema (el contenido del mensaje). La posición que ocupan los párrafos
representa un momento del desarrollo del acto comunicativo. Con este criterio
se distinguen los siguientes párrafos:
ü Párrafos delimitadores: Son los párrafos que se encuentran al inicio y al
final del texto. Representan por tanto la apertura y el cierre del acto
comunicativo.
Dependiendo de la extensión del texto, puede haber uno o varios párrafos
de este tipo.
ü Párrafos internos: El resto de los párrafos de un texto está enmarcado por los dos
párrafos delimitadores. Su número también es variable, así como lo son su
finalidad y estructura.
Según su intención discursiva
La finalidad o intención
discursiva de un texto tiene variables asociadas, entre otros aspectos, a su
tipo o género, al medio o canal en el que aparece y al público al que se
dirige. En coherencia con la finalidad
global del texto, los párrafos suelen tener una intención discursiva particular
que determina su forma y contenido. El predominio y la relación entre los tipos
de párrafos que seguidamente se mencionan también está relacionada con el
propósito general del texto. Seguidamente, se exponen los tipos de párrafo
según su función discursiva en el texto:
ü Párrafos expositivos: Su función es presentar ideas y conceptos en un
orden lógico.
ü Párrafos argumentativos: Su función es persuadir, mediante razones o
justificaciones, de la validez o importancia de un punto de vista, opinión,
juicio o tesis.
ü Párrafos contraargumentativos: Su función es defender puntos de vista, opiniones,
juicios o tesis, anticipándose a las posibles objeciones o reprobaciones que
pueda haber.
ü Párrafos enumerativos: Su función es presentar una serie consecutiva de
elementos subordinados a un aspecto central.
ü Párrafos narrativos: Su función es presentar en un orden determinado un
conjunto de hechos, eventos o acciones.
ü Párrafos descriptivos: Su función es presentar la imagen de determinados
seres, objetos o fenómenos, refiriendo sus atributos o características.
ü Párrafos dialogados: Su función es reproducir conversaciones
distinguiendo, de modo directo o indirecto, las intervenciones o turnos de cada
hablante.
2.1.4.
características del párrafo
ü Desde el punto de vista visual,
es una sección o bloque de texto de extensión variable que comienza con
mayúscula y finaliza con el punto y aparte.
ü Desde el punto de vista
comunicativo, segmenta el tema de un texto en paquetes menores de contenido o
información a partir de un esquema de ideas principales.
ü Desde el punto de vista formal,
como toda construcción lingüística, es una estructura semántica y
gramaticalmente articulada.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
Lee el siguiente el
texto. Observa detenidamente sus
párrafos.
Lapicera
Un bolígrafo, pluma
esferográfica, lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o
puntabola es un instrumento de escritura. Se trata del más popular y utilizado
del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola
generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con el papel, va
dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un
desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.
Básicamente es un tubo de
plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de
escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y
que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante.
Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un
armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes
(base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la
punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva
en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha
convertido en el instrumento universal de escritura manual.
Laila
Macario
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Analicemos la estructura del texto anterior, ten en
cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
ü ¿De qué trata el párrafo?
ü ¿entiendo el resto del párrafo?
ü ¿Qué ideas complementan, justifican,
establecen las cualidades o dan ejemplos de
ü lo que trata el párrafo?
Solución:
En primera
instancia, nos damos cuenta que el título del texto sintetiza el tema central.
Las ideas del texto anterior están organizadas por párrafos. Cuando leemos
debemos detectar cuáles son las ideas principales y cuáles no. Para ello,
debemos subrayarlas y sacarlas a parte.
Subrayemos con azul la idea principal. El resto son las ideas
secundarias.
Un bolígrafo, pluma esferográfica,
lapicera, birome, esfera, plumero, esferógrafo, pluma o puntabola es un instrumento de escritura, el
más popular y utilizado del mundo. Se caracteriza por su punta de carga,
que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno, que, en contacto con
el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo
que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino, mediano o diamante.
Básicamente es un tubo de
plástico o metal que contiene la tinta, teniendo en un extremo la punta de
escritura, que engarza una pequeña esfera o bola, de la que toma el nombre, y
que sirve para regular la salida de tinta al papel de forma fluida y constante.
Este tubo o "carga" (de tinta) se encuentra en el interior de un
armazón que permite asirlo con comodidad. Dicho armazón puede ser de dos partes
(base y tapón) o de una sola, con diversos mecanismos que sacan o retraen la
punta de la carga para protegerla de golpes y evitar que manche cuando se lleva
en el bolsillo. La masiva producción ha hecho que su costo sea muy bajo y lo ha
convertido en el instrumento universal de escritura manual.
A partir de esta
idea se desprende el texto. No tiene sentido sin ella. Ahora bien. ¿Qué tipos
de párrafos son los que componen este texto?
-El primero se
puede decir que es descriptivo, pues nos da una mirada de las características
del lapicero. Mientras que el segundo es más explicativo. Amplia la descripción
añadiendo pasos de su utilidad.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Afianza los componentes
conceptuales del párrafo. Une con una
línea las respuestas correctas.
Actividad 2.
Organiza el siguiente párrafo
narrativo. Arrastra las palabras y colócalas en el orden correcto. Ten en
cuenta los signos de puntuación y las mayúsculas.
Actividad 3:
Lee el siguiente texto y responde el quiz de este enlace:
Los inventos
Los seres
humanos, a lo largo de la historia, hemos inventado objetos para vivir mejor.
Los que estamos disfrutando resultaron de estudios y experimentos que
permitieron el desarrollo científico y tecnológico que conocemos actualmente.
Desde
tiempos perdidos en la memoria, la humanidad ha sentido necesidad de
comunicarse y expresarse. Los hombres primitivos dejaron pinturas en las
paredes de sus cavernas para que supieramos que ellos existían y cómo vivían.
Más adelante, otras personas crearon objetos que les permitieron dejarnos
muestras fotográficas y cinematográficas de los momentos vividos.
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Busca un texto expositivo del tema de tu preferencia.
Analiza su estructura con los siguientes puntos:
1.
¿Cuál es el tema central?
2.
¿Cuántos párrafos tiene el texto?
3.
¿Qué tipos de párrafos son?
Explícalos según la clasificación planteada en el componente conceptualizador
de la guía.
4.
Identifica la idea central de cada
párrafo.
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Arias, E (s.f.).
El párrafo, características y tipos. Recuperado de: https://www.diccionariodedudas.com/el-parrafo/
Ejemplos de
párrafos. Recuperado de: https://ejemplos.net/ejemplos-de-parrafos/
Macario, L (s.f.).
La lapicera. Recuperado de: http://lenguaescuelaguerrico.blogspot.com/p/textos-expositivos_18.html
Quiroga, H (1917).
La gallina degollada. Recuperado de: https://www.literatura.us/quiroga/gallina.html
Comentarios
Publicar un comentario