Taller pueblos indígenas.
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo puedo dar a conocer mi postura sobre un tema en especifico? |
Competencias: Interpretativa
– argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a distancia
para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el
desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Expreso
respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las
situaciones comunicativas en las que intervengo. Para lo cual, Argumento, en
forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de
intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
DBA: Comprende
diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus
puntos de vista frente a lo leído.
Eje temático: ética de la
comunicación. Desempeños: Ø Identifico
diferentes grupos sociales. Ø Comparo
las culturas. Ø Adopto
mi identidad cultural y una postura critica. |
MOMENTO
1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
1.1.1 Motivación
Observa los
siguientes
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos(consigna en
tu cuaderno)
Responde en tu
cuaderno
Ø ¿Qué sabes de los
derechos de las comunidades indígenas?
Ø ¿crees que los
indígenas tenga derecho sí o no, argumenta tu respuesta?
Ø ¿crees que los
pueblos indígenas deberían dispersarse e integrarse a la vida de las ciudades,
justifica tu repuesta?
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje
1.2 Objetivo de aprendizaje.
Los estudiantes conceptualizaran los derechos que existen alrededor de
las comunidades indígenas en Colombia, para así fortalecer su sus conocimientos
ce la identidad cultural colombiana, además de hablar con propiedad y ética al
comunicarse con otros, utilizando fuentes solidad. además, acompañado del
docente el estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma y defienda una
postura crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1 Conceptualización
Dignidad, la propiedad colectiva,
el territorio y la tierra. Estas palabras hacen parte de los derechos que
tienen los pueblos indígenas en Colombia. En la gran mayoría de las ocasiones,
estos son desconocidos y violentados. Por eso, en esta ocasión y con la ayuda
de la Fundación Derecho Justo, queremos exponer 10 derechos de los pueblos
indígenas en nuestro país.
Lea con atención los diez derechos más significativos de las comunidades
indígenas.
1. Derecho a la dignidad, la honra y el buen nombre de los grupos étnicos
El término apropiado para referirse a ellos es “pueblos indígenas y
tribales”, la utilización de palabras como “salvajes” u otra expresión
despectiva desconoce la diversidad cultural y vulnera su derecho a la dignidad,
la honra y el buen nombre.
Se entiende que son comunidades culturales diferentes, portadores de
valores y metas diferentes a las que caracterizan la cultura occidental, que
merecen respeto e igualdad del trato.
2. Certificación de la existencia de una comunidad indígena en el territorio
Cuando el Ministerio del Interior expida la certificación que acredite la
existencia o la no existencia de una comunidad indígena, debió haber realizado
un estudio de campo en el que se compruebe o no la existencia de esta comunidad
dentro del territorio colombiano.
De expedirse dicho certificado sin realizarse un estudio de campo propio
se pueden vulnerar derechos fundamentales como el de la consulta previa.
3. Derecho a la propiedad colectiva
Los pueblos indígenas tienen el derecho a la constitución de su resguardo
indígena en un territorio que permita la organización social, económica,
política y religiosa que cumpla con sus tradiciones. Dicho territorio debe ser
óptimo para sus prácticas y contará con una protección especial en la que todos
los miembros de la comunidad son propietarios de la porción de territorio
entera. No se le atribuye únicamente a una persona, los dueños del terreno
serán, en conjunto, la comunidad.
4. Derecho sobre la tierra
Debe tenerse en cuenta que para los pueblos indígenas, el territorio es
más que la concepción material de las cosas, este tiene directa relación con el
hombre y la tierra por poseer componentes espirituales que los conectan. Por lo
mismo dentro del territorio asignado a la comunidad ellos tienen la potestad de
desarrollar las actividades tradicionales. Sobre este espacio físico tiene
completa influencia su cultura y control político.
5. Derecho a la protección de las áreas sagradas o de especial
importancia ritual y cultural, incluso si están ubicadas fuera de los
resguardos
En lo referente a las áreas que los pueblos indígenas consideran como
sagradas, existe una especial protección o un concepto amplio del territorio,
el cual pretende incluir las áreas que constituyen un ámbito tradicional de las
actividades sagradas o espirituales que quedan por fuera del territorio
titulado.
Si un área considerada sagrada o espiritual no se encuentra dentro del
territorio titular o no es frecuentemente utilizada por la comunidad,
igualmente pertenece al territorio colectivo, por lo que debe realizarse el
trámite de consulta previa como si habiten en aquella porción de territorio.
¿Cómo hago para denunciar un caso de maltrato en el hogar?
6. Derecho de administrar y disponer de sus territorios
Dentro del territorio, además de poder realizar las actividades
religiosas de su tradición, tienen la potestad de establecer una organización
política y social.
Tal potestad les otorga la facultad de establecer su propias leyes y
sanciones, guardando los principios Constitucionales.
7. Derecho a participar en la utilización, explotación y conservación de
los recursos naturales renovables existentes en el territorio
Los pueblos indígenas cuentan con el derecho, por parte del Estado y la
comunidad internacional, a la delimitación a la explotación de los recursos
naturales en sus territorios. Esto obedece a que para ellos los recursos
naturales no tienen un fin mercantil.
Para lograr esta garantía, se diseñan mecanismos eficaces que permitan
garantizar su participación en lo referente a los recursos naturales ubicados
dentro del concepto amplio de territorio.
Muchas veces se realiza por medio del derecho a la consulta previa, pero
en otras ocasiones se busca una participación más directa de los pueblos
indígenas en la preservación, utilización o explotación de los recursos
naturales.
8. Derecho de consulta previa
El derecho a la consulta previa hace referencia a la consulta de los
pueblos indígenas sobre todas las materias que los puedan afectar directamente,
es decir, no se circunscribe a la explotación de recursos naturales.
Este derecho cubre todo lo referente a medidas administrativas y
legislativas que los puedan vincular, incluyendo reformas a la Constitución,
aprobación de tratados internacionales, delimitación de entidades territoriales
indígenas, etc.
No se incluyen procesos legislativos que tengan por objeto la población
colombiana en general.
9. Derecho de los pueblos indígenas a una educación que respete su
cultura
Se entiende que la educación es parte integral de la identidad cultural,
por lo que en el caso de los pueblos indígenas es un derecho fundamental de
cada uno de los individuos y de la comunidad, y, por ende, puede solicitarse la
protección del mismo de manera individual y en nombre de la comunidad.
Debe asegurarse el acceso a una educación de todos los ciudadanos, ya que
es un derecho fundamental, pero para las comunidades étnicas se incluye que esa
educación respete y desarrolle la identidad cultural de cada pueblo y debe
existir un régimen especial para el ingreso, ascenso y retiro de docentes y
directivos de dichas comunidades.
10. Intervención estatal para la resolución de conflictos
Cuando dentro de un cabildo indígena existen dos grupos en conflicto, y
esto llega al conocimiento de las entidades encargadas de proteger la
multiculturalidad y la autodeterminación, se deberá proceder a realizar una
consulta previa en la que todo el pueblo indígena tenga la posibilidad de
participar, esto con el fin de solucionar el conflicto.
No puede ser entendido como un ejercicio de defensa de la comunidad
afectada que se encuentre en minoría, puesto que el objetivo principal de la
intervención estatal es la protección y el desarrollo de su cultura, su
ideología y sus costumbres ancestrales, asegurando la permanencia en el tiempo
de la multiculturalidad.
Remítete a las siguientes paginas para que te
contextualices el convenio 169, luego responde el las preguntas.
Actividad 1:
2.2 Modelación
Acción docente
2.2.1. Explicación explicita
Las infografías son una mezcla de
escritura, análisis y diseño que en la actualidad son idóneas para compartir
datos acerca de cualquier tema de interés. Se trata por tanto de una herramienta
en la era de Internet. Una Infografía debe ser tanto visualmente atractiva como
contener información valiosa,
ya que permite que los datos complejos tengan fácil comprensión.
El hecho de
considerar que la infografía es una disciplina esencialmente “artística” impide que más gente se involucre en su elaboración,
cuando esta es una herramienta al alcance de todos, a través de programas que con
el uso de plantillas facilitan
la creación de las mismas. Periodistas, economistas, arquitectos, diseñadores,
las utilizan diariamente para transmitir a sus clientes los conceptos sobre los que gira el producto
final.
PARA QUE UNA INFOGRAFÍA SEA EFICAZ DENTRO DE UNA
ESTRATEGIA DE MARKETING ESTA TIENE QUE:
1.
Tener un
propósito: Se recomienda no crear una
infografía sólo porque es cool o porque está de moda entre las empresas, esta
tiene que ser parte de un plan de comunicaciones o estar atada a algo que es
importante para su marca. La Infografía, funciona especialmente bien cuando son
parte de una campaña, el contenido es visualizado de manera diferente o da una
nueva dimensión a cierta información
2.
Mensajes
clave: El mensaje a trasladar
tiene que ser pertinente, simple y corto, es decir dejar que el arte, el
concepto, la historia o los datos sean el camino del mensaje.
3.
Comunicación
(regla AIDA): Recuerda AIDA Atención,
Interés, Deseo y Acción. Las infografías son piezas de marketing y
comunicaciones, por lo que tienen que tener un “argumento” o narrativa que
enganche al usuario y que le guie a través de la misma. Todas las buenas
historias tienen un comienzo, medio y fin. Presente el problema al comienzo de
la infografía. A partir de ahí, una idea fuerte o datos reales. Poner fin a la
infografía con una conclusión, y la llamada de suma importancia a la acción,
que es el compartir en las redes sociales.
4.
Diseño: El diseño es en definitiva lo que despierta interés y
atrae la atención. Una infografía, que rompe el texto al mismo tiempo que
comunica contenido valioso, es un cambio positivo para la mayoría de los
contenidos existentes a través de la red. Es importante seleccionar una paleta
de colores que sea capaz de atar elementos juntos para crear un aspecto cohesivo,
hacer un uso efectivo de las líneas y gráficos para tirar de la mirada del
espectador por la página y motivarle a la siguiente pieza que es el solicitar
información. Sea consciente de donde desea que los visitantes miren y mantenga
el texto al mínimo.
5.
Utilizar
datos: La infografía con
información clave es mucho más útil, con esto en mente, el uso de citas y tener
transparencia real en cuanto a de donde vienen los datos es importante. Lo que
realmente molesta a la audiencia de una infografía es que no podamos realizar
seguimiento o corroborar los datos.
2.2 presentación del
producto esperado.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Completa la siguiente información.
3.2 Práctica independiente
Luego de observar
la infografía anterior, elabora una con los derechos de los pueblos indígenas,
recuerda usar datos, leyes, testimonio, imágenes etc.
Actividad
2
Entregar un
trabajo escrito de tres cuartillas en el que explicas la función de la OIT
acuerdo 169.
MOMENTO
4.
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Luego de observar las infografías de tus compañeros: graba un video tipo
infomercial, en que expongas lo que piensas de los pueblos indígenas. Duración
mínima 5 minutos.
4.2 Socialización:
Con tus saberes
afianzados y tu cuaderno de apuntes bien conceptualizado. Está atento y
preparado para un foro de discusión en el que todos deberán participar y estar
atentos a las indicaciones.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
¿Cómo aplico
lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales entre
otras? Ejemplo.
¿Para qué le
sirve lo aprendido en su vida cotidiana?
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