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Guía ética de la comunicación, grado 10

 

Taller pueblos indígenas.

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo puedo dar a conocer  mi postura sobre un tema en especifico?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo. Para lo cual, Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.

DBA: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

Eje temático: ética de la comunicación.

Desempeños:   

Ø  Identifico diferentes grupos sociales.

Ø  Comparo las culturas.

Ø  Adopto mi identidad cultural y una postura critica.

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1 Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1  Motivación

Observa los siguientes vídeos



1.1.2  Reconocimiento de saberes previos(consigna en tu cuaderno)

Responde en tu cuaderno

Ø  ¿Qué sabes de los derechos de las comunidades indígenas?

Ø  ¿crees que los indígenas tenga derecho sí o no, argumenta tu respuesta?

Ø  ¿crees que los pueblos indígenas deberían dispersarse e integrarse a la vida de las ciudades, justifica tu repuesta?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje    

 

1.2 Objetivo de aprendizaje.

 

Los estudiantes conceptualizaran los derechos que existen alrededor de las comunidades indígenas en Colombia, para así fortalecer su sus conocimientos ce la identidad cultural colombiana, además de hablar con propiedad y ética al comunicarse con otros, utilizando fuentes solidad. además, acompañado del docente el estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma y defienda una postura crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

2.1 Conceptualización

 

 Dignidad, la propiedad colectiva, el territorio y la tierra. Estas palabras hacen parte de los derechos que tienen los pueblos indígenas en Colombia. En la gran mayoría de las ocasiones, estos son desconocidos y violentados. Por eso, en esta ocasión y con la ayuda de la Fundación Derecho Justo, queremos exponer 10 derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.

 

Lea con atención los diez derechos más significativos de las comunidades indígenas.

 

1. Derecho a la dignidad, la honra y el buen nombre de los grupos étnicos

El término apropiado para referirse a ellos es “pueblos indígenas y tribales”, la utilización de palabras como “salvajes” u otra expresión despectiva desconoce la diversidad cultural y vulnera su derecho a la dignidad, la honra y el buen nombre.

 

Se entiende que son comunidades culturales diferentes, portadores de valores y metas diferentes a las que caracterizan la cultura occidental, que merecen respeto e igualdad del trato.

 

2. Certificación de la existencia de una comunidad indígena en el territorio

Cuando el Ministerio del Interior expida la certificación que acredite la existencia o la no existencia de una comunidad indígena, debió haber realizado un estudio de campo en el que se compruebe o no la existencia de esta comunidad dentro del territorio colombiano.

 

De expedirse dicho certificado sin realizarse un estudio de campo propio se pueden vulnerar derechos fundamentales como el de la consulta previa.

 

3. Derecho a la propiedad colectiva

Los pueblos indígenas tienen el derecho a la constitución de su resguardo indígena en un territorio que permita la organización social, económica, política y religiosa que cumpla con sus tradiciones. Dicho territorio debe ser óptimo para sus prácticas y contará con una protección especial en la que todos los miembros de la comunidad son propietarios de la porción de territorio entera. No se le atribuye únicamente a una persona, los dueños del terreno serán, en conjunto, la comunidad.

 

4. Derecho sobre la tierra

Debe tenerse en cuenta que para los pueblos indígenas, el territorio es más que la concepción material de las cosas, este tiene directa relación con el hombre y la tierra por poseer componentes espirituales que los conectan. Por lo mismo dentro del territorio asignado a la comunidad ellos tienen la potestad de desarrollar las actividades tradicionales. Sobre este espacio físico tiene completa influencia su cultura y control político.

 

5. Derecho a la protección de las áreas sagradas o de especial importancia ritual y cultural, incluso si están ubicadas fuera de los resguardos

En lo referente a las áreas que los pueblos indígenas consideran como sagradas, existe una especial protección o un concepto amplio del territorio, el cual pretende incluir las áreas que constituyen un ámbito tradicional de las actividades sagradas o espirituales que quedan por fuera del territorio titulado.

 

Si un área considerada sagrada o espiritual no se encuentra dentro del territorio titular o no es frecuentemente utilizada por la comunidad, igualmente pertenece al territorio colectivo, por lo que debe realizarse el trámite de consulta previa como si habiten en aquella porción de territorio.

 

¿Cómo hago para denunciar un caso de maltrato en el hogar?

6. Derecho de administrar y disponer de sus territorios

Dentro del territorio, además de poder realizar las actividades religiosas de su tradición, tienen la potestad de establecer una organización política y social.

Tal potestad les otorga la facultad de establecer su propias leyes y sanciones, guardando los principios Constitucionales.

 

7. Derecho a participar en la utilización, explotación y conservación de los recursos naturales renovables existentes en el territorio

Los pueblos indígenas cuentan con el derecho, por parte del Estado y la comunidad internacional, a la delimitación a la explotación de los recursos naturales en sus territorios. Esto obedece a que para ellos los recursos naturales no tienen un fin mercantil.

 

Para lograr esta garantía, se diseñan mecanismos eficaces que permitan garantizar su participación en lo referente a los recursos naturales ubicados dentro del concepto amplio de territorio.

 

Muchas veces se realiza por medio del derecho a la consulta previa, pero en otras ocasiones se busca una participación más directa de los pueblos indígenas en la preservación, utilización o explotación de los recursos naturales.

 

8. Derecho de consulta previa

El derecho a la consulta previa hace referencia a la consulta de los pueblos indígenas sobre todas las materias que los puedan afectar directamente, es decir, no se circunscribe a la explotación de recursos naturales.

 

Este derecho cubre todo lo referente a medidas administrativas y legislativas que los puedan vincular, incluyendo reformas a la Constitución, aprobación de tratados internacionales, delimitación de entidades territoriales indígenas, etc.

 

No se incluyen procesos legislativos que tengan por objeto la población colombiana en general.

 

9. Derecho de los pueblos indígenas a una educación que respete su cultura

Se entiende que la educación es parte integral de la identidad cultural, por lo que en el caso de los pueblos indígenas es un derecho fundamental de cada uno de los individuos y de la comunidad, y, por ende, puede solicitarse la protección del mismo de manera individual y en nombre de la comunidad.

 

Debe asegurarse el acceso a una educación de todos los ciudadanos, ya que es un derecho fundamental, pero para las comunidades étnicas se incluye que esa educación respete y desarrolle la identidad cultural de cada pueblo y debe existir un régimen especial para el ingreso, ascenso y retiro de docentes y directivos de dichas comunidades.

 

10. Intervención estatal para la resolución de conflictos

Cuando dentro de un cabildo indígena existen dos grupos en conflicto, y esto llega al conocimiento de las entidades encargadas de proteger la multiculturalidad y la autodeterminación, se deberá proceder a realizar una consulta previa en la que todo el pueblo indígena tenga la posibilidad de participar, esto con el fin de solucionar el conflicto.

 

No puede ser entendido como un ejercicio de defensa de la comunidad afectada que se encuentre en minoría, puesto que el objetivo principal de la intervención estatal es la protección y el desarrollo de su cultura, su ideología y sus costumbres ancestrales, asegurando la permanencia en el tiempo de la multiculturalidad.

 

Remítete a las siguientes paginas para que te contextualices el convenio 169, luego responde el las preguntas.

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/CONVENIO%20169%20DE%20LA%20OIT.%20SOBRE%20PUEBLOS%20INDIGENAS%20Y%20TRIBALES%20EN%20PAISES%20INDEPENDIENTES.php

 

Actividad 1:

 

 

2.2 Modelación

Acción docente

2.2.1. Explicación explicita

 

Las infografías son una mezcla de escritura, análisis y diseño que en la actualidad son idóneas para compartir datos acerca de cualquier tema de interés. Se trata por tanto de una herramienta en la era de Internet. Una Infografía debe ser tanto visualmente atractiva como contener información valiosa, ya que permite que los datos complejos tengan fácil comprensión.

 

Cuando se realiza una infografía principalmente lo que se hace es combinar imágenes, texto y diseño para contar una historia, que puede ser acerca del tema como un todo, o puede ser acerca de un producto o servicio específico. Las infografías que están diseñadas así, como una historia, son para ser compartidas una y otra vez, a través de la viralización.

 

El hecho de considerar que la infografía es una disciplina esencialmente “artística” impide que más gente se involucre en su elaboración, cuando esta es una herramienta al alcance de todos, a través de programas que con el uso de plantillas facilitan la creación de las mismas. Periodistas, economistas, arquitectos, diseñadores, las utilizan diariamente para transmitir a sus clientes los conceptos sobre los que gira el producto final.

 

PARA QUE UNA INFOGRAFÍA SEA EFICAZ DENTRO DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING ESTA TIENE QUE:

1.     Tener un propósito: Se recomienda no crear una infografía sólo porque es cool o porque está de moda entre las empresas, esta tiene que ser parte de un plan de comunicaciones o estar atada a algo que es importante para su marca. La Infografía, funciona especialmente bien cuando son parte de una campaña, el contenido es visualizado de manera diferente o da una nueva dimensión a cierta información

2.    Mensajes clave: El mensaje a trasladar tiene que ser pertinente, simple y corto, es decir dejar que el arte, el concepto, la historia o los datos sean el camino del mensaje.

3.    Comunicación (regla AIDA): Recuerda AIDA Atención, Interés, Deseo y Acción. Las infografías son piezas de marketing y comunicaciones, por lo que tienen que tener un “argumento” o narrativa que enganche al usuario y que le guie a través de la misma. Todas las buenas historias tienen un comienzo, medio y fin. Presente el problema al comienzo de la infografía. A partir de ahí, una idea fuerte o datos reales. Poner fin a la infografía con una conclusión, y la llamada de suma importancia a la acción, que es el compartir en las redes sociales.

4.    Diseño: El diseño es en definitiva lo que despierta interés y atrae la atención. Una infografía, que rompe el texto al mismo tiempo que comunica contenido valioso, es un cambio positivo para la mayoría de los contenidos existentes a través de la red. Es importante seleccionar una paleta de colores que sea capaz de atar elementos juntos para crear un aspecto cohesivo, hacer un uso efectivo de las líneas y gráficos para tirar de la mirada del espectador por la página y motivarle a la siguiente pieza que es el solicitar información. Sea consciente de donde desea que los visitantes miren y mantenga el texto al mínimo.

5.    Utilizar datos: La infografía con información clave es mucho más útil, con esto en mente, el uso de citas y tener transparencia real en cuanto a de donde vienen los datos es importante. Lo que realmente molesta a la audiencia de una infografía es que no podamos realizar seguimiento o corroborar los datos.

 

2.2 presentación del producto esperado.

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Completa la siguiente información.  

 

 

3.2 Práctica independiente

 

Luego de observar la infografía anterior, elabora una con los derechos de los pueblos indígenas, recuerda usar datos, leyes, testimonio, imágenes etc.

 

Actividad 2

Entregar un trabajo escrito de tres cuartillas en el que explicas la función de la OIT acuerdo 169.

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Luego de observar las infografías de tus compañeros: graba un video tipo infomercial, en que expongas lo que piensas de los pueblos indígenas. Duración mínima 5 minutos.

 

4.2 Socialización:

Con tus saberes afianzados y tu cuaderno de apuntes bien conceptualizado. Está atento y preparado para un foro de discusión en el que todos deberán participar y estar atentos a las indicaciones.  

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

¿Cómo aplico lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales entre otras?  Ejemplo.

 

¿Para qué le sirve lo aprendido en su vida cotidiana?

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