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Guía de literatura, grado 10

 

Cuentos grecolatinos

 

Pregunta problema:

¿Las temáticas de los clásicos de la literatura universal son anticuadas?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa.

 

Metodología: Educación escolarizada para la formación estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso de lengua castellana.

 

Estándar: Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

 

DBA: lee fragmentos y obras literarias completas de la literatura universal y realiza un análisis crítico y creativo de las mismas

Eje temático: cuentos grecolatinos.

Desempeños:

Ø    Comprende la intención comunicativa de textos que están caragados de la ideología de una época.

Ø    Reconoce la organización de los sistemas verbales y no verbales en el contexto y cómo estos contribuyen a dar sentido a las intenciones de los autores.

 

 

MOMENTO 1: Exploración.

1.1      Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1    Motivación.

Observa el siguiente vídeo para que te contextualices

 

Luego de haber visto el video anterior

Ø   ¿por qué se dio la guerra del Peloponeso, explica con tus palabras?

Ø  ¿de quién y por qué aceptaron ayuda los atenienses, qué pasó después?

 

1.1.2    Reconocimiento de saberes previos.

 

Ø  ¿qué sabes de literatura de griega?

Ø  ¿qué tipo de temáticas crees que aborde la literatura griega?

 

 

1.1.3    Relaciones con el nuevo aprendizaje.

Investiga y elabora un cuadro comparativo entre las guerras griegas y las actuales.

1.2      Lugar de propósito

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo la temática del movimiento literario que representan los clásicos grecolatinos. Así afianzar sus conocimientos de cultura general, no solo como estudiantes, también como ciudadanos para tener una mejor percepción de las temáticas referidas y así poder crear juicios de valor respecto a la información que se le presente sobre este movimiento.

 


MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

Con lo aprendido hasta el momento  Lee y comprende.

 

2.1 Conceptualización Descriptiva.

La literatura griega se halla en el comienzo de toda la tradición literaria occidental, ha in­fluido en ella por muy diversas vías y en múltiples aspectos, y ha sido modelo de los principales géneros literarios posteriores. Entonces, vamos durante la guía a entender por literatura griega toda aquella escrita por autores originarios de Grecia o en idioma griego. Por lo general, cuando hablamos de literatura griega nos referimos a la literatura griega antigua o clásica. Sin embargo, es importante destacar que cuando decimos literatura griega también podemos estarnos refiriendo a la literatura griega moderna.

 

La literatura griega antigua, también conocida como literatura griega clásica, es aquella anterior al año 300 a. de. C. En este sentido, comprende los textos más antiguos en idioma griego antiguo hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. Existen tres géneros fundamentales en la literatura griega antigua: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro.

Poesía épica griega

La epopeya era un género versificado en la Antigua Grecia. Fueron poemas épicos divididos en cantos tanto la Ilíada como La Odisea, ambas de autoría atribuida a Homero.

La Ilíada narra el asedio a la ciudad amurallada de Troya por parte de los griegos, mientras que la Odisea cuenta las aventuras de Ulises, héroe de la guerra de Troya, durante su viaje de regreso a su patria, Ítaca.

Poesía lírica griega

La poesía lírica griega de que tenemos noticia empieza a cultivarse entre los siglos VIII y VII a. de C. Era compuesta para ser recitada con el acompañamiento de una lira, de ahí su nombre.

La poesía lírica se caracteriza por ajustarse a la métrica, el ritmo y la rima. Aporta un punto de vista subjetivo a los géneros literarios antiguos. Es de ella que surge lo que conocemos como poesía moderna.

Los expertos helenísticos de Alejandría crearon un canon de nueve poetas líricos griegos que son nombrados a continuación: Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Alcmán de Esparta, Íbico, Estesícoro, Simónides de Ceos, Píndaro, Baquílides, a los cuales podríamos agregar a Arquíloco, Jenófanes y Solón.

 

Teatro griego

La literatura dramática griega está compuesta por tragedias y comedias. Surge en el siglo V a. de C. a partir de los cultos dionisíacos.

Muchas de las obras se inspiraban en leyendas de dioses y héroes de la mitología, y buscaban producir en el espectador una reacción catártica. Hay dos ciclos distinguibles: el troyano, que aborda a personajes de la guerra de Troya, y el tebano, en el cual desfilan Electra, Edipo o Antígona.

Esta literatura antigua vendría a ser fundamento del concepto actual de literatura y bellas artes, dado que sus obras y logros se transmitieron a la cultura latina y romana, y luego se mantuvieron durante siglos como un referente importante en materia artística occidental, a pesar de que sus motivos eran los propios de su religión y sus tradiciones específicas.

Los orígenes de la literatura griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de Cristo, en los albores de una de las civilizaciones más completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua. Se ignora cuándo habría empezado a producirse esta cultura específica, y muchas de sus primeras obras habrían sido de transmisión oral, al ser previas a la escritura como soporte.

Observa detenidamente estas siete características de la literatura griega:

1.    Poesía

La poesía épica contiene relatos de guerra o aventura en que se evocan los mitos.

Los géneros poéticos de la antigüedad prefiguraron los que hoy en día conocemos y fueron, inicialmente, dos:

  • Poesía épica. Son  Aquellas representaciones literarias de índole narrativo, escritas en verso y acompañadas a menudo con música, que eran denominadas epopeyas. Solían contener relatos de guerra o de aventura, en que se evocaban los mitos y relatos heroicos de la cultura.
  • Poesía lírica. Aquellas representaciones literarias destinadas a ser cantadas e incluso bailadas (“lírica” proviene de su acompañamiento con la lira, un instrumento musical) y que podían ser populares o cultas, de acuerdo a la clase social a la que estuvieran dirigidas.

Nótese que por “poesía” no se referían los antiguos griegos a la poesía moderna, sino al quehacer literario todo.

2.         Dramática

La sátira es una burla cómica hacia los poderes constituidos. 

En etapas posteriores se añadieron al quehacer poético los géneros dramáticos, es decir, teatrales, que eran utilizados en la formación cívica de la polis, vale decir, de la ciudadanía griega. Allí se transmitían valores y se educaba políticamente a las masas. Los géneros dramáticos son:

  • Tragedia. Según Aristóteles, consistía en la representación de los hombres mucho más grandes y valiosos de lo que eran, para luego conmover al público con su caída. Solían aprovechar los mitos heroicos y las leyendas conocidas por todos.
  • Comedia. Según Aristóteles, en cambio, consistía en representar a los hombres mucho más bajos de lo que son, para así poder ver su ascenso. Desafortunadamente las consideraciones aristotélicas respecto a este género se han extraviado a lo largo de los siglos.
  • Sátira. Vendría a ser la representación humorística o burlesca, cuya intención es la mofa y atenta contra los poderes constituidos.

3.    Prosa

Muchos autores de prosa han dejado una extensa obra no ficcional en prosa. 

La literatura griega también contó con obras en prosa, derivadas de la oratoria política y del afán por historiar, es decir, dejar registro de los eventos que ocurren. De hecho, pensadores como Platón y Aristóteles, o historiadores como Herodoto, dejaron una extensa obra no ficcional (por llamarlo de alguna forma) que influyó a las civilizaciones futuras.

4.    Trasmisión oral

La poesía lírica y épica, al contrario de la dramática, acusan su origen oral, por lo que se hallan a menudo en verso (como forma de memorización). Eran cantadas por recitadores que componían sus propias canciones (aedas) o que memorizaban fragmentos de epopeyas y los recitaban con la cítara (rapsodas).

5.    Religiosidad

La literatura griega rendía culto a dioses y deidades que recreaba en sus obras. 

El contenido de la literatura griega solía ser religioso o místico, en la medida en que aprovechaban los relatos y leyendas de su cultura, que rendía culto diario a sus diversos dioses y deidades, para recrear sus obras. Así, los personajes icónicos de la literatura griega, como Edipo, Aquiles o Perseo, pertenecen a la vez al imaginario popular de la época y a los distintos relatos religiosos con que la tradición rendía culto a los dioses.

6.         Catarsis

Un concepto central en la literatura griega y sobre todo en la dramática, era la catarsis: la purga de las pasiones humanas a través del sufrimiento, del padecimiento de las emociones en un ambiente ficcional. Así, los ciudadanos griegos que asistían a la representación de una tragedia, eran devueltos a sus casas mucho más en paz con sus emociones y pudiendo, así, responder mejor a las mismas cuando la oportunidad en vida real se presentara.

7.         Mitología

La mitología griega ha motivado cuadros, esculturas, relatos y obras artísticas.

La mitología griega, muy presente en sus obras literarias, es una de las más vastas y ricas de la humanidad. Sus dioses, semidioses, deidades y monstruos han acompañado a Occidente a lo largo de los siglos y han motivado cuadros, esculturas, relatos y numerosas obras artísticas en las que cumplen con una función de arquetipo: símbolos muy centrales en nuestra cultura.

 

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

Remítete al siguiente link y lee “Lisistrata”, luego elabora un cuadro,  señala las siete características de la literatura griega que se presentan en Lisistrata con ejemplos del texto y una reseña critica sobre el texto.

https://historicodigital.com/download/Aristofanes%20-%20Lisistrata.pdf

3.2 Práctica independiente.

Completa el crucigrama

 

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1 Creación del producto.

Escoge un personaje secundario de la historia de Lisistrata y elabora un monologo en el que cuentes su historia y el papel que tiene a lo largo de la historia.

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus interpretaciones de las anteriores ensayos

Durante la socialización ten presente estos consejos:

      No pierdas el hilo de la conversación.

      Apunta a lo señalado.

      Aprópiate de los saberes

      Ten a la mano tus apuntes.

      Respeta el turno del otro y las opiniones de los demás por diferentes que sean.

 

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