Cuentos grecolatinos
Pregunta
problema:
¿Las
temáticas de los clásicos de la literatura universal son anticuadas?
Competencias:
Interpretativa – argumentativa.
Metodología:
Educación escolarizada para la formación estudiantil con acompañamiento del
docente, en este caso de lengua castellana.
Estándar:
Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del
contexto universal.
DBA:
lee fragmentos y obras literarias completas de la literatura universal y
realiza un análisis crítico y creativo de las mismas
Eje
temático: cuentos grecolatinos.
Desempeños:
Ø
Comprende la intención comunicativa de textos que están
caragados de la ideología de una época.
Ø
Reconoce la organización de los sistemas verbales y no
verbales en el contexto y cómo estos contribuyen a dar sentido a las
intenciones de los autores.
MOMENTO
1: Exploración.
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje.
1.1.1 Motivación.
Observa
el siguiente vídeo para que te contextualices
Luego
de haber visto el video anterior
Ø ¿por qué se dio la guerra del Peloponeso,
explica con tus palabras?
Ø ¿de
quién y por qué aceptaron ayuda los atenienses, qué pasó después?
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos.
Ø ¿qué
sabes de literatura de griega?
Ø ¿qué
tipo de temáticas crees que aborde la literatura griega?
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje.
Investiga
y elabora un cuadro comparativo entre las guerras griegas y las actuales.
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes tendrán la oportunidad
de conocer a fondo la temática del movimiento literario que representan los
clásicos grecolatinos. Así afianzar sus conocimientos de cultura general, no
solo como estudiantes, también como ciudadanos para tener una mejor percepción
de las temáticas referidas y así poder crear juicios de valor respecto a la
información que se le presente sobre este movimiento.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.
Con lo aprendido hasta el momento Lee y comprende.
2.1 Conceptualización Descriptiva.
La literatura griega se halla
en el comienzo de toda la tradición literaria occidental, ha influido en ella
por muy diversas vías y en múltiples aspectos, y ha sido modelo de los
principales géneros literarios posteriores. Entonces, vamos durante la guía a
entender por literatura griega toda aquella escrita por autores originarios de Grecia o en idioma
griego. Por lo general, cuando hablamos de literatura
griega nos referimos a la literatura griega antigua o clásica. Sin embargo, es
importante destacar que cuando decimos literatura griega también podemos
estarnos refiriendo a la literatura griega moderna.
La
literatura griega antigua, también conocida como literatura griega clásica, es
aquella anterior al año 300 a. de. C. En este sentido, comprende los textos más
antiguos en idioma griego antiguo hasta el siglo IV y el auge del Imperio
bizantino. Existen tres géneros fundamentales en la literatura griega antigua:
la poesía épica, la poesía lírica y el teatro.
Poesía épica griega
La
epopeya era un género versificado en la Antigua Grecia. Fueron poemas épicos
divididos en cantos tanto la Ilíada como
La Odisea, ambas de autoría atribuida a
Homero.
La Ilíada narra el asedio a la ciudad
amurallada de Troya por parte de los griegos, mientras que la Odisea cuenta las aventuras de
Ulises, héroe de la guerra de Troya, durante su viaje de regreso a su patria,
Ítaca.
Poesía lírica griega
La
poesía lírica griega de que tenemos noticia empieza a cultivarse entre los
siglos VIII y VII a. de C. Era compuesta para ser recitada con el
acompañamiento de una lira, de ahí su nombre.
La
poesía lírica se caracteriza por ajustarse a la métrica, el ritmo y la rima.
Aporta un punto de vista subjetivo a los géneros literarios antiguos. Es de
ella que surge lo que conocemos como poesía moderna.
Los
expertos helenísticos de Alejandría crearon un canon de nueve poetas líricos griegos que
son nombrados a continuación: Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Alcmán de
Esparta, Íbico, Estesícoro, Simónides de Ceos, Píndaro, Baquílides, a los
cuales podríamos agregar a Arquíloco, Jenófanes y Solón.
Teatro griego
La
literatura dramática griega está compuesta por tragedias y comedias. Surge en
el siglo V a. de C. a partir de los cultos dionisíacos.
Muchas
de las obras se inspiraban en leyendas de dioses y héroes de la mitología, y
buscaban producir en el espectador una reacción catártica. Hay dos ciclos
distinguibles: el troyano, que aborda a personajes de la guerra de Troya, y el
tebano, en el cual desfilan Electra, Edipo o Antígona.
Esta literatura antigua vendría a ser fundamento del concepto actual de literatura y bellas artes, dado que sus obras y logros se
transmitieron a la cultura latina y romana, y luego se mantuvieron durante
siglos como un referente importante en materia artística occidental, a pesar de
que sus motivos eran los propios de su religión y sus tradiciones específicas.
Los orígenes de la literatura
griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de
Cristo, en los albores de una de las civilizaciones más
completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua. Se ignora
cuándo habría empezado a producirse esta cultura específica,
y muchas de sus primeras obras habrían sido de transmisión oral, al ser previas
a la escritura como soporte.
Observa detenidamente estas siete características de la literatura
griega:
1. Poesía
La poesía épica contiene relatos
de guerra o aventura en que se evocan los mitos.
- Poesía épica. Son Aquellas representaciones literarias de índole
narrativo, escritas en verso y acompañadas a menudo con música, que
eran denominadas epopeyas. Solían
contener relatos de guerra o de aventura, en que se evocaban los mitos y
relatos heroicos de la cultura.
- Poesía lírica. Aquellas representaciones literarias destinadas a ser
cantadas e incluso bailadas (“lírica” proviene de su acompañamiento con la
lira, un instrumento musical) y que podían ser populares o cultas, de
acuerdo a la clase social a la que estuvieran dirigidas.
Nótese que por “poesía”
no se referían los antiguos griegos a la poesía moderna, sino al quehacer
literario todo.
2.
Dramática
En etapas posteriores se
añadieron al quehacer poético los géneros dramáticos, es decir, teatrales, que
eran utilizados en la formación cívica de la polis, vale decir, de la ciudadanía
griega. Allí se transmitían valores y
se educaba políticamente a las masas. Los géneros dramáticos son:
- Tragedia. Según Aristóteles, consistía
en la representación de los hombres mucho más grandes y valiosos de lo que
eran, para luego conmover al público con su caída. Solían aprovechar los
mitos heroicos y las leyendas conocidas por todos.
- Comedia. Según Aristóteles, en cambio, consistía en representar
a los hombres mucho más bajos de lo que son, para así poder ver su
ascenso. Desafortunadamente las consideraciones aristotélicas respecto a
este género se han extraviado a lo largo de los siglos.
- Sátira. Vendría a ser la representación humorística o burlesca,
cuya intención es la mofa y atenta contra los poderes constituidos.
3. Prosa
La literatura griega también
contó con obras en prosa, derivadas de la oratoria política
y del afán por historiar, es decir, dejar registro de los
eventos que ocurren. De hecho, pensadores como Platón y
Aristóteles, o historiadores como Herodoto, dejaron una extensa obra no
ficcional (por llamarlo de alguna forma) que influyó a las civilizaciones
futuras.
4. Trasmisión
oral
La poesía lírica y épica, al
contrario de la dramática, acusan su origen oral, por lo que se hallan a menudo en verso (como forma de memorización).
Eran cantadas por recitadores que componían sus propias canciones (aedas) o que
memorizaban fragmentos de epopeyas y los recitaban con la cítara (rapsodas).
5. Religiosidad
El contenido de la literatura
griega solía ser religioso o místico, en la medida en que aprovechaban los relatos y leyendas de su cultura, que rendía culto diario a sus
diversos dioses y deidades, para recrear sus obras. Así, los personajes
icónicos de la literatura griega, como Edipo, Aquiles o Perseo, pertenecen a la
vez al imaginario popular de la época y a los distintos relatos religiosos con
que la tradición rendía culto a los dioses.
6.
Catarsis
Un concepto central en la
literatura griega y sobre todo en la dramática, era la catarsis: la purga de las pasiones humanas a través del sufrimiento,
del padecimiento de las emociones en
un ambiente ficcional. Así, los ciudadanos griegos
que asistían a la representación de una tragedia, eran devueltos a sus casas
mucho más en paz con sus emociones y pudiendo, así, responder mejor a las
mismas cuando la oportunidad en vida real se presentara.
7.
Mitología
La mitología griega,
muy presente en sus obras literarias, es una de las más vastas y ricas de la humanidad.
Sus dioses, semidioses, deidades y monstruos han acompañado a Occidente a lo largo de los siglos y
han motivado cuadros, esculturas, relatos y numerosas obras artísticas en las
que cumplen con una función de arquetipo:
símbolos muy centrales en nuestra cultura.
MOMENTO 3: Práctica.
3.1 Práctica guiada.
Remítete al siguiente link y lee “Lisistrata”, luego elabora un
cuadro, señala las siete características
de la literatura griega que se presentan en Lisistrata con ejemplos del texto y
una reseña critica sobre el texto.
https://historicodigital.com/download/Aristofanes%20-%20Lisistrata.pdf
3.2 Práctica independiente.
Completa el crucigrama
MOMENTO 4. Transferencia.
Aplicación del conocimiento.
4.1 Creación del producto.
Escoge un personaje secundario de la historia de Lisistrata y
elabora un monologo en el que cuentes su historia y el papel que tiene a lo
largo de la historia.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus
interpretaciones de las anteriores ensayos
Durante la socialización ten presente estos consejos:
No pierdas el hilo
de la conversación.
Apunta a lo
señalado.
Aprópiate de los
saberes
Ten a la mano tus
apuntes.
Respeta el turno del
otro y las opiniones de los demás por diferentes que sean.
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