Ir al contenido principal

Medios de comunicación 6

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer la competencia comunicativa a través de los medios de comunicación masiva?

 

Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente: Educación con supervisión y guía docente

Estándar: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla

DBA: Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.

Eje temático:   Los medios de comunicación

·       Interpreta los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.

·       Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

Los medios de comunicación nos brindan la información sobre  todas las cosas que suceden en nuestro país, son importantes para entender el contexto. Debemos saber cuáles son estos medios y como usarlos.

 

 

 

 

 

 

1. ¿Has usado celulares, computadores o tablets recientemente?

2. ¿Reconoces estos símbolos?

 

 

1.1.1 Motivación

Observa con atención el siguiente video sobre el tema, te ayudara a tener una visión general de él.


1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 1. Responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Sabes que son los medios de comunicación?

b.     ¿Cuántos de ellos utilizan en tu hogar?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 2. Lee el siguiente texto:

 

 El propio Saint-Exupéry ilustró el libro con acuarelas de su autoría.

La crisis económica de 1929 afectó en buena medida la naciente aviación comercial, y Aéropostale no fue la excepción. En 1932 Saint-Exupéry regresó a Francia, donde comenzó a dedicarle más tiempo a la literatura e incursionó en el periodismo. Realizó reportajes en Indochina (hoy Vietnam), la Unión Soviética y España, pero nunca abandonó la aviación y fue piloto de prueba. En 1935 tuvo un accidente en el Sahara. Él y su navegante André Prevot tuvieron que aterrizar de emergencia en Libia, donde estuvieron cuatro días abandonados a su suerte hasta que un beduino los rescató. Este accidente inspiró su exitosa novela Tierra de hombres, publicada en 1939, y también sirvió de punto de inicio para El principito.

 

Tomado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/el-principito-120-anos-de-antoine-de-saint-exupery/683801

 

Responde:

-        ¿De qué tipo de medio crees que viene esta información?

 

1.2

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes reconocerán a los medios de comunicación masiva como eje importante de nuestra vida cultural y comunicativa.

                                                                                                                

 

 

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

 

¿Qué son los medios masivos de comunicación?

Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.

 

Por su masividad, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un receptor masivo. Los medios masivos de comunicación se pueden usar con diferentes fines, que serán explicados más adelante.

 

Por las características antes mencionadas, el surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.

 

¿Cuáles son los medios masivos de comunicación más importantes?

 

De acuerdo a la plataforma y el formato en el que se formule el mensaje podemos hablar de diferentes tipos de medios masivos de comunicación. Algunos de ellos son:

 

ü  Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en 1440) de la mano del alemán Johannes Gutenberg. Dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.

ü  Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM. Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una opción.

ü  Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información, aunque estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.

ü  Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de 1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.

ü  Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más. Una cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal, multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y descentralizado.

 

Características de los medios masivos de comunicación

 

Algunas de las características de los medios masivos de comunicación son los siguientes:

 

ü  Público heterogéneo. Los mensajes que se transmiten en los medios masivos están diseñados para las masas o bien, para una audiencia colectiva heterogénea: de diferentes orígenes geográficos, gustos e intereses, clases sociales, edades y sexo.

ü  Canales artificiales. Como estos mensajes deben llegar a los puntos más diversos, quienes los emiten no pueden valerse de un canal natural, como puede ser el aire. En vez de ello, se valen de distintas herramientas o soportes. Los avances tecnológicos representaron, siempre, avances en los medios masivos.

ü  Mensajes unidireccionales. Los medios masivos no permiten la interacción o feedback. Esto significa que el emisor y el receptor no intercambian de roles constantemente, como puede suceder en una conversación cara a cara o telefónica. Con el advenimiento de Internet, sin embargo, el receptor sí puede elaborar un mensaje de forma casi automática y se lo hace llegar a medio, pero el impacto y el alcance nunca es el mismo.

ü  Emisor colectivo. Los mensajes pueden confeccionarse en forma colectiva, es decir, varias personas intervienen en su formulación.

ü  Sin fronteras espaciales ni temporales. Los mensajes pueden llegar a diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las barreras espaciales no son un problema: un mismo mensaje puede ser recibido en distintas horas y lugares.

 

2.2 Modelación

 


Observa la siguiente noticia con sus respectivas partes

MOMENTO 3: Práctica

3.1 Práctica guiada

 

Responde las preguntas con base a la noticia anterior.

• ¿Qué información brinda la bajada de la noticia?

Que solo un donante puede salvar a más de 8 personas.

•Según la infografía que acompaña al texto, por un millón de habitantes, ¿Cuántos donantes hay al año en Perú?

Por un millón de habitantes hay 3 donantes al año.

•Según cifras oficiales del RENIEC, Perú tiene una de las tasas más baja de trasplante de órganos y tejidos de la región porque:

 

a)         El 70% de la población consigna “no” como donante en su documento de identidad.

b)         Por cada millón de habitantes hay seis donantes en el año.

c)         Los daños irreversibles no pueden ser solucionados con intervenciones quirúrgicas. 

d)         Cada día fallecen dos pacientes que esperan un trasplante.

 

3.2 Práctica independiente (similar a la guiada)

 

Actividad 1.

Realiza un cuadro comparativo sobre los  medios de comunicación masiva más importantes.

 

Nombre del medio

Características

Semejanzas

Diferencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2

 Lee la siguiente noticia y señala el titular, la bajada, el cuerpo y la conclusión 

 

Con base en lo leído  responde las siguientes preguntas:

-        ¿Quiénes apoyan a los niños?

-        ¿Cuáles son los temas en los que los niños explotan su creatividad?

-        ¿Qué opinas de la investigación en esos temas?

 

Actividad 3

Selecciona los cuadros de texto que corresponden a titulares o secciones.

 

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Selecciona algún acontecimiento que haya ocurrido en tu localidad y escribe tu propia noticia que será publicada en el periódico digital Informativo Pantojista.  

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tu noticia, cada uno deberá reconocer las partes de la noticia en cada escrito.

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

Los medios de comunicación sirven como medio de enseñanza de múltiples temas de la vida académica y cotidiana. A raíz de la emergencia sanitaria actual, se ha podido difundir la información a través de los medios de comunicación.

Asimismo, las modalidades de clases han cambiado y han tomado forma gracias a medios como la internet, la radio y la televisión. Las clases se dan por plataformas digitales, por emociones radiales o videos interactivos. 


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

 

Medios masivos de comunicación. Recuperado de: https://concepto.de/medios-masivos-de-comunicacion/#ixzz6RARMPnun


Comentarios

Entradas populares de este blog