MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer la competencia comunicativa a través de los medios de comunicación
masiva? |
Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía
de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente: Educación
con supervisión y guía docente
Estándar: Caracterizo los medios de comunicación
masiva y selecciono la información que emiten para clasificarla y almacenarla
DBA: Utiliza la información ofrecida por los
medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores, la
intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos
comunicativos de su entorno.
Eje temático: Los medios de comunicación
· Interpreta los mensajes que circulan en los medios de comunicación de su contexto.
· Busca información específica en los contenidos emitidos por diversos medios de comunicación
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
Los medios de comunicación nos brindan la
información sobre todas las cosas que
suceden en nuestro país, son importantes para entender el contexto. Debemos
saber cuáles son estos medios y como usarlos.
1. ¿Has usado celulares, computadores o tablets
recientemente?
2. ¿Reconoces estos símbolos?
1.1.1
Motivación
Observa con atención el siguiente video sobre el tema,
te ayudara a tener una visión general de él.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
1. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Sabes que son los medios de comunicación?
b. ¿Cuántos de ellos utilizan en tu hogar?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad 2. Lee el siguiente texto:
El propio Saint-Exupéry ilustró el libro con
acuarelas de su autoría.
La crisis
económica de 1929 afectó en buena medida la naciente aviación comercial, y
Aéropostale no fue la excepción. En 1932 Saint-Exupéry regresó a Francia, donde
comenzó a dedicarle más tiempo a la literatura e incursionó en el periodismo.
Realizó reportajes en Indochina (hoy Vietnam), la Unión Soviética y España,
pero nunca abandonó la aviación y fue piloto de prueba. En 1935 tuvo un
accidente en el Sahara. Él y su navegante André Prevot tuvieron que aterrizar
de emergencia en Libia, donde estuvieron cuatro días abandonados a su suerte
hasta que un beduino los rescató. Este accidente inspiró su exitosa novela
Tierra de hombres, publicada en 1939, y también sirvió de punto de inicio para
El principito.
Tomado de:
https://www.semana.com/cultura/articulo/el-principito-120-anos-de-antoine-de-saint-exupery/683801
Responde:
-
¿De qué tipo de medio crees que viene esta
información?
1.2
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes reconocerán a los medios de comunicación masiva como eje importante
de nuestra vida cultural y comunicativa.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
¿Qué
son los medios masivos de comunicación?
Los medios masivos de comunicación o medios de
comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir
un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de
forma simultánea.
Por su masividad, se habla de audiencias o públicos
a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta
vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de
“comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un
mensaje, que le llega a un receptor masivo. Los medios masivos de comunicación
se pueden usar con diferentes fines, que serán explicados más adelante.
Por las características antes mencionadas, el
surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los avances
tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como
para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los
mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la
televisión e Internet, que tienen un alcance superior.
¿Cuáles
son los medios masivos de comunicación más importantes?
De acuerdo a la plataforma y el formato en el que se
formule el mensaje podemos hablar de diferentes tipos de medios masivos de
comunicación. Algunos de ellos son:
ü Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más antiguo y
tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en 1440) de la mano del
alemán Johannes Gutenberg. Dentro de esta categoría se pueden ubicar los
diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.
ü Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir
señales sonoras y puede ser AM o FM. Este medio se caracteriza por ser muy
económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los años y al surgimiento de
otras opciones, sigue siendo una opción.
ü Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX
y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las primeras décadas del siglo
pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e
información, aunque estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de
la televisión.
ü Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de 1920, por el
que se emiten géneros de todo tipo como información, entretenimiento,
publicidad, propaganda, documentales y otros.
ü Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de
crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros,
audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen todos los
géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más. Una
cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal,
multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y descentralizado.
Características
de los medios masivos de comunicación
Algunas de las características de los medios masivos
de comunicación son los siguientes:
ü Público heterogéneo. Los mensajes que se transmiten en los medios masivos están diseñados
para las masas o bien, para una audiencia colectiva heterogénea: de diferentes
orígenes geográficos, gustos e intereses, clases sociales, edades y sexo.
ü Canales artificiales. Como estos mensajes deben llegar a los puntos más diversos, quienes los
emiten no pueden valerse de un canal natural, como puede ser el aire. En vez de
ello, se valen de distintas herramientas o soportes. Los avances tecnológicos
representaron, siempre, avances en los medios masivos.
ü Mensajes
unidireccionales. Los medios masivos no permiten la interacción o
feedback. Esto significa que el emisor y el receptor no intercambian de roles
constantemente, como puede suceder en una conversación cara a cara o
telefónica. Con el advenimiento de Internet, sin embargo, el receptor sí puede
elaborar un mensaje de forma casi automática y se lo hace llegar a medio, pero
el impacto y el alcance nunca es el mismo.
ü Emisor colectivo. Los mensajes pueden confeccionarse en forma colectiva, es decir, varias
personas intervienen en su formulación.
ü Sin fronteras
espaciales ni temporales. Los mensajes pueden llegar a
diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las barreras
espaciales no son un problema: un mismo mensaje puede ser recibido en distintas
horas y lugares.
2.2 Modelación
Observa la siguiente noticia con sus respectivas partes
MOMENTO 3: Práctica
3.1
Práctica guiada
Responde
las preguntas con base a la noticia anterior.
• ¿Qué información brinda la bajada de la noticia?
Que solo un donante puede salvar a más de 8
personas.
•Según la infografía que acompaña al texto, por un
millón de habitantes, ¿Cuántos donantes hay al año en Perú?
Por un millón de habitantes hay 3 donantes al año.
•Según cifras oficiales del RENIEC, Perú tiene una
de las tasas más baja de trasplante de órganos y tejidos de la región porque:
a) El 70% de la población consigna “no”
como donante en su documento de identidad.
b) Por
cada millón de habitantes hay seis donantes en el año.
c) Los
daños irreversibles no pueden ser solucionados con intervenciones
quirúrgicas.
d) Cada
día fallecen dos pacientes que esperan un trasplante.
3.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad
1.
Realiza un cuadro comparativo sobre los medios de comunicación masiva más importantes.
Nombre
del medio |
Características
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Semejanzas |
Diferencias
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Actividad
2
Lee la siguiente noticia y señala el titular,
la bajada, el cuerpo y la conclusión
Con base en lo leído responde las siguientes preguntas:
-
¿Quiénes apoyan a los niños?
-
¿Cuáles son los temas en los que los niños explotan
su creatividad?
-
¿Qué opinas de la investigación en esos temas?
Actividad
3
Selecciona
los cuadros de texto que corresponden a titulares o secciones.
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Selecciona algún
acontecimiento que haya ocurrido en tu localidad y escribe tu propia noticia
que será publicada en el periódico digital Informativo Pantojista.
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros tu noticia, cada uno deberá reconocer las partes de la noticia en
cada escrito.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Los medios de
comunicación sirven como medio de enseñanza de múltiples temas de la vida
académica y cotidiana. A raíz de la emergencia sanitaria actual, se ha podido
difundir la información a través de los medios de comunicación.
Asimismo, las modalidades
de clases han cambiado y han tomado forma gracias a medios como la internet, la
radio y la televisión. Las clases se dan por plataformas digitales, por
emociones radiales o videos interactivos.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Medios masivos de comunicación. Recuperado de:
https://concepto.de/medios-masivos-de-comunicacion/#ixzz6RARMPnun
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