Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora
¿De
qué manera podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde
las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que
ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en
el contexto de la educación a distancia o remota?
Competencias
Producción
textual.
Metodología
remota y acompañamiento en el aula de clase
Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en
el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Estándar
básico del lenguaje
Produzco textos
argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre
el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
DBA
Produce textos
académicos y creativos a partir de procedimientos sistemáticos de corrección
lingüística, atendiendo al tipo de texto y al contexto comunicativo.
Eje
temático
Producción
textual.
Desempeños
Elaboro hipótesis de interpretación
atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
MOMENTO 1:
Exploración
1.1 Actividad de preparación para el aprendizaje
Lee
atentamente el siguiente monólogo
1.1.1 Motivación
Observa e siguiente vídeo: La
felicidad, monólogo
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Responde
¿Conoces algunos monólogos
famosos? Nómbralos. ¿Has escrito un monólogo?
1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje
En
las circunstancias actuales de aislamiento, múltiples cuestionamientos nos
vienen a nuestro pensamiento, es por ello que una de las mejores soluciones
para liberar la angustia o la carga de estrés es la escritura y el monólogo es
una manera de hacerlo. A continuación, se realizará una guía-taller con el fin
de conocer los parámetros básicos para la escritura de un monólogo.
1.2 objetivo de aprendizaje:
Se
realizará este módulo-taller con el objetivo de mejorar la producción textual
de los estudiantes de grado 11. Estos mismos estudiantes conocerán las nociones
principales sobre la creación del monólogo mientras desarrollan su escritura
creativa.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
2.1 Conceptualización
Un monólogo es
un soliloquio: una alocución que un individuo realiza
en soledad. En un monólogo, la persona no dialoga con otra, sino que se
expresa de manera individual, exteriorizando sus pensamientos o emociones sin
esperar respuesta.
Por
ejemplo: “El gobernador dijo que iba a dar una conferencia de prensa,
aunque finalmente no aceptó preguntas y realizó un monólogo de veinte
minutos”, “Siento interrumpir tu monólogo, pero me gustaría aclararte
algo”, “Cada vez que el jefe nos convoca a una reunión, termina haciendo monólogos
interminables sin escuchar a nadie”.
Puede decirse
que, quien realiza un monólogo, habla solo. Muchas veces el sujeto se dirige a
alguien más, pero no pretende recibir comentarios ni preguntas de su interlocutor
(que, en realidad, se limita a ser un oyente).
En el terreno
del teatro,
los monólogos son obras o escenas en las cuales hay un único personaje que
habla. El personaje puede comunicarse consigo mismo o proyectar un supuesto
diálogo hacia un objeto o un animal: alguien que “habla” con una
fotografía o con una calavera, por citar dos posibilidades.
Los monólogos
son la esencia del género de la comedia conocido como stand up. Estos
comediantes, de pie en el escenario, se explayan sobre distintos temas tratando
de hacer reír al público.
Muchos
periodistas en la televisión y en la radio, por otra parte, suelen hacer
monólogos. El conductor de un noticiero televisivo, por mencionar un caso,
puede realizar un monólogo tras la emisión de un informe especial sobre inseguridad, expresando su punto de vista respecto
a dicha problemática mientras mira a la cámara.
Tipos de
monólogo
El monólogo
dramático
En dramaturgia,
el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que
un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y
emociones al público. El monólogo dramático consiste en percibir encima del
escenario por parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias
que puedan existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético,
manipulando el tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o
afectiva que se pueda tener entre dos o más sujetos.3 Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto
posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los
monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo
mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una
mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.
Los monólogos,
en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a
los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un
gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos, por ejemplo en El
perro del hortelano de Lope de Vega.
Aunque el
monólogo es un recurso utilizado por todos los géneros
literarios, se aproxima
especialmente al género lírico por su insistencia en el yo y en la subjetividad.
Y pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la
discusión.4 Por ejemplo, el monólogo
dramático es un
género de la lírica moderna creado en el posromanticismo del siglo XIX por Alfred Tennyson y consolidado por Robert Browning, y todavía en boga entre los
poetas culturalistas.
El monólogo
cómico
El monólogo
cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica
teatral interpretada siempre por un comediante normalmente de pie y sin ningún
tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o
monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas
observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de
provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo
partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos,
y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que
suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales
de la vida nocturna (bares, películas, clubs, discotecas, etc.). Su popularización
se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un
arte que existe desde hace mucho tiempo.
El monólogo
interior
El monólogo
interior, o flujo de conciencia, es una técnica que intenta plasmar en el papel
el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de
los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta
complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas
oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones,
evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También
es una característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u
otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento,
interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Así mismo, es frecuente
el uso del estilo
libre indirecto (es
decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).
Durante
el modernismo, varios escritores exploraron los
diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de
uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se
muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británico interesaba como reacción ante
la era
victoriana. No debe
confundirse con el monodiálogo, que por el contrario está
completamente ordenado.
2.2. Modelación
¿Cómo hacer un monólogo paso a
paso?
Ahora la
siguiente cuestión es cómo hacer un monólogo, que nos represente, con el que
nos sintamos a gusto… Bueno, pues lo primero que tendremos que saber es qué
queremos contar, a quien nos dirigimos, cuál será el canal de comunicación con
nuestro público (televisión, exposición, club, noches de micro abierto…). Una
vez tengas claras estas cuestiones podrás empezar a escribir, pero antes busca
referencias, porque ponerse delante de una hoja en blanco siempre es
complicado.
Por otro
lado, si eres humorista o actor seguramente ya habrás intentado escribir el
mejor monólogo con el que hacer reír a todos. Por tanto, ya sabrás que no
se trata de contar anécdotas o chistes, sino que debes de tener en cuenta
ciertas pautas. A continuación, os dejamos algunos consejos:
1.
Ten en cuenta que serás el único en hablar y presentar, por
tanto, usa bien el espacio, los silencios…
2.
No confundas a la audiencia, para ello es importante que te
centres en un tema y le saques partido, aprendiendo a hilarlo bien si
introduces más elementos.
3.
Sorprende tanto al inicio como al final. Suelen funcionar bien
los monólogos cerrados, que de alguna manera enlazan el comienzo con el
apocalíptico fin.
4.
Habla claro, bocaliza bien y debes lograr ser expresivo para
transmitir bien lo que quieres y captar la atención de tu público.
5.
Usa el humor u otros recursos para ganarte a la audiencia.
6.
Intenta hablar de algo nuevo, novedoso, que llame la atención.
7.
Juega bien tus cartas y calcula el tiempo correctamente, ni te
apresures ni cuentes un rollo de 3 horas.
Pasos hacer un buen monólogo
1.
Piensa en el tipo de personaje que quieres ser y créalo. Puedes ser tú mismo, es
muy habitual, sobre todo en presentaciones y proyectos emprendedores.
2.
Crea un perfil para tu personaje, una vez tengas claro sus
rasgos estarás en el momento perfecto de crearle un guion.
3.
Busca referentes, es importante que te guíes por el trabajo de otros, pero
siempre sin copiar.
4.
Haz el monólogo, siéntate frente a un papel o un ordenador en
blanco y plasma todas tus ideas. Luego poco a poco tienes que ir matizando y
cerrando el discurso.
5.
El objetivo
es llevar a la audiencia contigo en tu propio viaje, dependiendo
de lo que hayas creado hasta ahora. Por tanto, dale un par de vueltas al
monólogo y luego preséntaselo a algunos amigos, familiares… para que te den sus
impresiones.
6.
Y no
olvides que el ritmo es importante.
MOMENTO 3:
Práctica
3.1 práctica
guiada
El monólogo
presenta ciertas características así:
"El
monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor
implementando interrogativas y referencias, las exclamaciones son frecuentes y
atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a
un interlocutor material, sino que habla o piensa para sí mismo con
autenticidad y desinhibición."
El personaje se
caracteriza por expresarse a través de dos medios: la voz y el pensamiento.
Ambos procedimientos admiten dos modos de expresión:
·
Enunciados
de voz citada y diálogo: se refiere a cuando la voz está aislada o en réplica
con otros personajes.
·
Enunciación
de pensamiento: comprende el monólogo citado, monólogo autocitado, monólogo
autónomo y pensamiento referido. «Pero puede suceder que la voz y el
pensamiento aparezcan de modo cerrado, es decir, se ofrezcan en la narración
desde posicionamientos más o menos solapados, produciéndose, por consiguiente,
una cierta gradación según permanezcan o no el
enunciador o el sujeto cognitivo del personaje».
3.2
práctica independiente
Realice la siguiente actividad
interactiva con el fin de afianzar lo aprendido.
MOMENTO 4. Transferencia
Aplicación del conocimiento.
4.1
Creación de productos:
Finalmente, y posterior a la mecanización y
desarrollo del tema, realice su propio monólogo utilizando alguno de los tipos
ya mencionados. El tema principal será el Covid y todo lo que él ha traído a su
vida. Máximo 3 cuartillas.
4.2 Socialización
Los
monólogos serán socializados en clase, donde cada estudiante leerá su monólogo
y sus compañeros darán su opinión sobre el mismo.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas
El
monólogo, al ser una escritura más intimista, crear en el estudiante la
reflexión frente a los problemas que le atañen, por esta razón, el plantear su
opinión frente a dichos problemas hace que busque y encuentre sus respectivas
soluciones. Esta reflexión se puede aplicar a distintas áreas académicas.
Referencias
https://www.cooperativadeartistas.es/blog/como-hacer-un-monologo/
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