Ir al contenido principal

Guía de producción textual, grado 11

 

EL MONOLOGO

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

 

 

Pregunta problémica o problematizadora

 

¿De qué manera podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en el contexto de la educación a distancia o remota?

 

Competencias

Producción textual.

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico del lenguaje

Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

DBA

Produce textos académicos y creativos a partir de procedimientos sistemáticos de corrección lingüística, atendiendo al tipo de texto y al contexto comunicativo.

Eje temático

Producción textual.

Desempeños

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

 

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1  Actividad de preparación para el aprendizaje


Lee atentamente el siguiente monólogo

 

 

1.1.1      Motivación

 

Observa e siguiente vídeo: La felicidad, monólogo

 https://www.youtube.com/watch?v=pPc2SKktmq0

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

 

Responde

¿Conoces algunos monólogos famosos? Nómbralos. ¿Has escrito un monólogo?  

 

1.1.3      relaciones con el nuevo aprendizaje

En las circunstancias actuales de aislamiento, múltiples cuestionamientos nos vienen a nuestro pensamiento, es por ello que una de las mejores soluciones para liberar la angustia o la carga de estrés es la escritura y el monólogo es una manera de hacerlo. A continuación, se realizará una guía-taller con el fin de conocer los parámetros básicos para la escritura de un monólogo.

1.2  objetivo de aprendizaje:

Se realizará este módulo-taller con el objetivo de mejorar la producción textual de los estudiantes de grado 11. Estos mismos estudiantes conocerán las nociones principales sobre la creación del monólogo mientras desarrollan su escritura creativa.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

2.1 Conceptualización

Un monólogo es un soliloquio: una alocución que un individuo realiza en soledad. En un monólogo, la persona no dialoga con otra, sino que se expresa de manera individual, exteriorizando sus pensamientos o emociones sin esperar respuesta.

Por ejemplo: “El gobernador dijo que iba a dar una conferencia de prensa, aunque finalmente no aceptó preguntas y realizó un monólogo de veinte minutos”, “Siento interrumpir tu monólogo, pero me gustaría aclararte algo”, “Cada vez que el jefe nos convoca a una reunión, termina haciendo monólogos interminables sin escuchar a nadie”.

Puede decirse que, quien realiza un monólogo, habla solo. Muchas veces el sujeto se dirige a alguien más, pero no pretende recibir comentarios ni preguntas de su interlocutor (que, en realidad, se limita a ser un oyente).

En el terreno del teatro, los monólogos son obras o escenas en las cuales hay un único personaje que habla. El personaje puede comunicarse consigo mismo o proyectar un supuesto diálogo hacia un objeto o un animal: alguien que “habla” con una fotografía o con una calavera, por citar dos posibilidades.

Los monólogos son la esencia del género de la comedia conocido como stand up. Estos comediantes, de pie en el escenario, se explayan sobre distintos temas tratando de hacer reír al público.

Muchos periodistas en la televisión y en la radio, por otra parte, suelen hacer monólogos. El conductor de un noticiero televisivo, por mencionar un caso, puede realizar un monólogo tras la emisión de un informe especial sobre inseguridad, expresando su punto de vista respecto a dicha problemática mientras mira a la cámara.

Tipos de monólogo

El monólogo dramático

En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. El monólogo dramático consiste en percibir encima del escenario por parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias que puedan existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético, manipulando el tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o afectiva que se pueda tener entre dos o más sujetos.3​ Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.

Los monólogos, en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos, por ejemplo en El perro del hortelano de Lope de Vega.

Aunque el monólogo es un recurso utilizado por todos los géneros literarios, se aproxima especialmente al género lírico por su insistencia en el yo y en la subjetividad. Y pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.4​ Por ejemplo, el monólogo dramático es un género de la lírica moderna creado en el posromanticismo del siglo XIX por Alfred Tennyson y consolidado por Robert Browning, y todavía en boga entre los poetas culturalistas.

El monólogo cómico

El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por un comediante normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas, clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.

El monólogo interior

El monólogo interior, o flujo de conciencia, es una técnica que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. También es una característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Así mismo, es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).

Durante el modernismo, varios escritores exploraron los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismo británico interesaba como reacción ante la era victoriana. No debe confundirse con el monodiálogo, que por el contrario está completamente ordenado.

 

 

2.2. Modelación

 

¿Cómo hacer un monólogo paso a paso?

Ahora la siguiente cuestión es cómo hacer un monólogo, que nos represente, con el que nos sintamos a gusto… Bueno, pues lo primero que tendremos que saber es qué queremos contar, a quien nos dirigimos, cuál será el canal de comunicación con nuestro público (televisión, exposición, club, noches de micro abierto…). Una vez tengas claras estas cuestiones podrás empezar a escribir, pero antes busca referencias, porque ponerse delante de una hoja en blanco siempre es complicado.

Por otro lado, si eres humorista o actor seguramente ya habrás intentado escribir el mejor monólogo con el que hacer reír a todos. Por tanto, ya sabrás que no se trata de contar anécdotas o chistes, sino que debes de tener en cuenta ciertas pautas. A continuación, os dejamos algunos consejos:

 

1.     Ten en cuenta que serás el único en hablar y presentar, por tanto, usa bien el espacio, los silencios…

2.     No confundas a la audiencia, para ello es importante que te centres en un tema y le saques partido, aprendiendo a hilarlo bien si introduces más elementos.

3.     Sorprende tanto al inicio como al final. Suelen funcionar bien los monólogos cerrados, que de alguna manera enlazan el comienzo con el apocalíptico fin.

4.     Habla claro, bocaliza bien y debes lograr ser expresivo para transmitir bien lo que quieres y captar la atención de tu público.

5.     Usa el humor u otros recursos para ganarte a la audiencia.

6.     Intenta hablar de algo nuevo, novedoso, que llame la atención.

7.     Juega bien tus cartas y calcula el tiempo correctamente, ni te apresures ni cuentes un rollo de 3 horas.

Pasos hacer un buen monólogo

1.     Piensa en el tipo de personaje que quieres ser y créalo. Puedes ser tú mismo, es muy habitual, sobre todo en presentaciones y proyectos emprendedores.

2.     Crea un perfil para tu personaje, una vez tengas claro sus rasgos estarás en el momento perfecto de crearle un guion.

3.     Busca referentes, es importante que te guíes por el trabajo de otros, pero siempre sin copiar.

4.     Haz el monólogo, siéntate frente a un papel o un ordenador en blanco y plasma todas tus ideas. Luego poco a poco tienes que ir matizando y cerrando el discurso.

5.     El objetivo es llevar a la audiencia contigo en tu propio viaje, dependiendo de lo que hayas creado hasta ahora. Por tanto, dale un par de vueltas al monólogo y luego preséntaselo a algunos amigos, familiares… para que te den sus impresiones.

6.     no olvides que el ritmo es importante.

 

 

MOMENTO 3: Práctica

 

3.1  práctica guiada

 

El monólogo presenta ciertas características así:

"El monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor implementando interrogativas y referencias, las exclamaciones son frecuentes y atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a un interlocutor material, sino que habla o piensa para sí mismo con autenticidad y desinhibición."

El personaje se caracteriza por expresarse a través de dos medios: la voz y el pensamiento. Ambos procedimientos admiten dos modos de expresión:  

·       Enunciados de voz citada y diálogo: se refiere a cuando la voz está aislada o en réplica con otros personajes.

 

·       Enunciación de pensamiento: comprende el monólogo citado, monólogo autocitado, monólogo autónomo y pensamiento referido. «Pero puede suceder que la voz y el pensamiento aparezcan de modo cerrado, es decir, se ofrezcan en la narración desde posicionamientos más o menos solapados, produciéndose, por consiguiente, una cierta gradación según permanezcan o no el enunciador o el sujeto cognitivo del personaje».

 

3.2  práctica independiente

 

Realice la siguiente actividad interactiva con el fin de afianzar lo aprendido.

 

 

MOMENTO 4. Transferencia

Aplicación del conocimiento.


4.1 Creación de productos:

 

Finalmente, y posterior a la mecanización y desarrollo del tema, realice su propio monólogo utilizando alguno de los tipos ya mencionados. El tema principal será el Covid y todo lo que él ha traído a su vida.  Máximo 3 cuartillas.

 

4.2 Socialización

Los monólogos serán socializados en clase, donde cada estudiante leerá su monólogo y sus compañeros darán su opinión sobre el mismo.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

El monólogo, al ser una escritura más intimista, crear en el estudiante la reflexión frente a los problemas que le atañen, por esta razón, el plantear su opinión frente a dichos problemas hace que busque y encuentre sus respectivas soluciones. Esta reflexión se puede aplicar a distintas áreas académicas. 


Referencias

 

https://www.cooperativadeartistas.es/blog/como-hacer-un-monologo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3logo#:~:text=En%20dramaturgia%2C%20el%20mon%C3%B3logo%2C%20soliloquio,ideas%20y%20emociones%20al%20p%C3%BAblico.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog