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Ética de la comunicación 6

LA TRADICÓN POPULAR

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera la tradición popular fomenta la identidad cultural?

 

Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente: Educación con supervisión y guía docente

Estándar: Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

DBA: Interpreta obras de la tradición popular propias de su entorno.

Eje temático:  La tradición popular

·       Reconoce el componente cultural en coplas, trovas y refranes.

·       Distingue los sentidos de expresiones literales y figuradas que circulan en obras de la tradición popular.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

La tradición popular ha creado nuestra identidad cultural por años. Existen diferentes manifestaciones de ella. Por ejemplo ¿alguna vez has escuchado la siguiente expresión?:

 

"Más vale tarde que nunca"

 

1.1.1 Motivación

Escucha con atención el siguiente video sobre cultura y tradición, te ayudara a contextualizarte 

 

 

 

 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 1. Responde la siguiente pregunta:

a.     ¿Sabes a qué se refiere la tradicón popular?

b.     ¿Qué piensas de la cultura colombiana?

 

                                     

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 2. Lee el siguiente texto:

Si nos quiere conocer

lo invito a Medellín

y le encimó un tour

por los pueblos de aquí

 

Responde: ¿qué tipo de texto crees que sea?

 

1.2

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes fomentaran su identidad cultural a través de las manifestaciones de la tradición popular.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

 

¿Qué es la tradición popular?

 

Corresponde a las manifestaciones de la cultura popular tradicional que permiten que la personalidad logre adaptarse con mayor facilidad a las exigencias de la sociedad y reciba, casi sin esfuerzos, los patrones de conductas, los puntos de referencias valóricos y las fronteras trazadas entre lo prohibido y lo permitido, o sea, que la personalidad logre, de una manera menos dolorosa, introducirse en los órdenes sociales y encuentre medios para realizar esos órdenes sociales. De esa manera el hombre encuentra y conserva su puesto en la cotidianidad.

 

Dentro de las manifestaciones más representativas de la tradicón popular se encuentran:

 

ü  Los refranes: son dichos breves, parabólicos, conocidos y admitidos comúnmente. Parabólico proviene de la palabra parábola que es una narración que se deduce, por semejanza o comparación, una sentencia o enseñanza moral. Aunque traten algún tema en particular, sus enseñanzas son aplicables a un gran número de situaciones. Ejemplo:

"No hay mal que por bien no venga"

 

ü  Las trovas: En Colombia, la trova es un arte improvisatorio, que recibe diferentes nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, mientras que en los Llanos Orientales «contrapunteo», en los Santanderes «torbellinos», en Boyacá «guabinas», en la costa atlántica «piquerías» y en el Huila y Tolima «rajaleñas». Ejemplo:

Muy berracos pal trabajo

lo hacemos con empeño

gente amable y abierta

es así el antioqueño

ü  Las coplas: son cuartetas, es decir, estrofas de cuatro versos de arte menor, con rima obligatoria en el segundo y en el cuarto verso.  Ejemplo:

 

El amor es un veneno

de tan rara cualidad

que con el mismo veneno

se cura la enfermedad

 

ü  Las letanías barranquilleras: son versos de característica entonación de rezo católico con los cuales se satirizan, ventilan, critican y se hace burla de temas y personajes de la actualidad local, nacional e internacional durante la celebración. Ejemplo:

 

La reforma a la justicia

La tumbaron hecha añicos.

Senadores con malicia

Le metieron varios micos.

 

 

2.2 Modelación

 

Lee la siguiente letanía con atención

 

Una fuente verdadera

Dijo en concepto profundo

Que se habló del fin de una era

Y nunca del fin del mundo

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 Práctica guiada

 Teniendo en cuenta la lectura de la  anterior letanía, responde:

-¿Cuál crees que es el tema de la letanía?

El tema es el fin  del mundo. Hace años existía una profecía maya del fin del mundo fue desmentida hace ya tiempo. Nunca sucedió el gran cataclismo.

-¿Cuál es la intención comunicativa de esta letanía?

La intención es burlarse del supuesto fin del mundo, ya que eso fue una creencia errónea y mucha gente perdió los estribos por eso.

-¿Qué opinas de está letanía?

 Es muy divertida y educativa porque nos muestra de manera burlesca que no hay que dar todo por sentado.

3.2 Práctica independiente (similar a la guiada)

Actividad 1.

Escucha con atención el siguiente vídeo  y escoge la letanía que más te guste.  Transcríbela y responde  las siguientes preguntas. 

 


¿Por qué escogiste esta letanía?

¿Cuál es el tema central de la letanía que escogiste?

¿Cuál es su intención comunicativa? ¿De qué expresa el tema?

¿Por qué crees que esta letanía debe seguir siendo tradición de barranquilla?

 

 

Actividad 2

Ordena las palabras para formar la definición de tradicón popular

 


 

 

Actividad 3.

Identifica las siguientes manifestaciones de la tradición popular, escribe su nombre en la línea

 


A palabras necias, oídos sordos

__________

 

Dicen las malas lenguas

Entre ellas las de mi tío

En esta calle vive una vieja

Que tiene siete mario’

Coro

Pague este rosario

Con media botella de ron

___________________

 

Si encuentras algo imposible

nunca pierdas la esperanza

porque la constancia vence

lo que la dicha no alcanza.

____________

 

 

Yo no sé qué dice el viento

Yo no sé qué dice el mar

Más cuando miro al horizonte

Siempre comienzo a llorar

______________


 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Escoge una temática de gran interés actual y crea una letanía con coro. Graba un video o audio y envíalo al correo electrónico asignado. La mejor letanía será publicada en el Blog Pantojista  y en el programa de Televisión.

 

 

4.2 Socialización: Crea con tus compañeros una carpeta de drive, allí subirán su video o audio de la letanía para compartir sus obras maestras.

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

La tradición popular es el motor de la identidad colombiana. A través de ella se manifiestan diversas culturas del país exponiendo sus creencias y aportes. Una disciplina que hace uso de las tradiciones populares es sociología. Dicha disciplina estudia el comportamiento de múltiples grupos étnicos a través de sus tradiciones, literatura y lengua. 


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

Definic ion de cultura popular. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Cultura_popular_tradicional

Definición de trova. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Trova

Ejemplos de coplas. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-coplas-cortas/

Letanías del carnaval. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/profanas-letanias-bendicen-el-carnaval-de-barranquilla/

http://www.becaggm.fnpi.org/trabajos/letanias-barranquilleras/

Refranes. Recuperado de:http://rosy-paginasliterarias.blogspot.com/2010/03/coplas-y-refranes-populares.html


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