LA TRADICÓN POPULAR
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿De
qué manera la tradición popular fomenta la identidad cultural? |
Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía
de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente: Educación
con supervisión y guía docente
Estándar: Reconozco, en situaciones comunicativas
auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar
mis actitudes de respeto y tolerancia.
DBA: Interpreta obras de la tradición popular
propias de su entorno.
Eje temático: La tradición popular ·
Reconoce el componente cultural en coplas,
trovas y refranes. ·
Distingue los sentidos de expresiones
literales y figuradas que circulan en obras de la tradición popular. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
La tradición popular ha creado nuestra identidad
cultural por años. Existen diferentes manifestaciones de ella. Por ejemplo
¿alguna vez has escuchado la siguiente expresión?:
"Más
vale tarde que nunca"
1.1.1
Motivación
Escucha con atención el siguiente video sobre cultura
y tradición, te ayudara a contextualizarte
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
1. Responde la siguiente pregunta:
a. ¿Sabes a qué se refiere la tradicón popular?
b. ¿Qué piensas de la cultura colombiana?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad 2. Lee el siguiente texto:
Si nos quiere
conocer
lo invito a Medellín
y le encimó un
tour
por los
pueblos de aquí
Responde: ¿qué tipo de
texto crees que sea?
1.2
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes fomentaran su identidad cultural a través de las manifestaciones de
la tradición popular.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
¿Qué
es la tradición popular?
Corresponde a las
manifestaciones de la cultura popular tradicional que permiten que la
personalidad logre adaptarse con mayor facilidad a las exigencias de la
sociedad y reciba, casi sin esfuerzos, los patrones de conductas, los puntos de
referencias valóricos y las fronteras trazadas entre lo prohibido y lo
permitido, o sea, que la personalidad logre, de una manera menos dolorosa,
introducirse en los órdenes sociales y encuentre medios para realizar esos
órdenes sociales. De esa manera el hombre encuentra y conserva su puesto en la
cotidianidad.
Dentro de las manifestaciones más representativas de
la tradicón popular se encuentran:
ü Los refranes:
son dichos breves, parabólicos, conocidos y admitidos comúnmente.
Parabólico proviene de la palabra parábola que es una narración que se deduce,
por semejanza o comparación, una sentencia o enseñanza moral. Aunque traten
algún tema en particular, sus enseñanzas son aplicables a un gran número de
situaciones. Ejemplo:
"No hay mal que
por bien no venga"
ü Las trovas: En Colombia, la trova es un arte improvisatorio, que recibe diferentes
nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de
trova, mientras que en los Llanos Orientales «contrapunteo», en los Santanderes
«torbellinos», en Boyacá «guabinas», en la costa atlántica «piquerías» y en el
Huila y Tolima «rajaleñas». Ejemplo:
Muy berracos pal trabajo
lo hacemos con empeño
gente amable y abierta
es así el antioqueño
ü Las coplas: son cuartetas, es decir, estrofas de cuatro versos de arte menor, con rima
obligatoria en el segundo y en el cuarto verso.
Ejemplo:
El amor es un veneno
de tan rara cualidad
que con el mismo veneno
se cura la enfermedad
ü Las letanías
barranquilleras: son versos de característica entonación de rezo
católico con los cuales se satirizan, ventilan, critican y se hace burla de
temas y personajes de la actualidad local, nacional e internacional durante la
celebración. Ejemplo:
La reforma a
la justicia
La tumbaron
hecha añicos.
Senadores con
malicia
Le metieron varios
micos.
2.2
Modelación
Lee la
siguiente letanía con atención
Una
fuente verdadera
Dijo en
concepto profundo
Que se
habló del fin de una era
Y nunca
del fin del mundo
MOMENTO 3: Práctica
3.1
Práctica guiada
Teniendo
en cuenta la lectura de la anterior
letanía, responde:
-¿Cuál
crees que es el tema de la letanía?
El tema es el fin
del mundo. Hace años existía una profecía maya del fin del mundo fue
desmentida hace ya tiempo. Nunca sucedió el gran cataclismo.
-¿Cuál
es la intención comunicativa de esta letanía?
La intención es burlarse del supuesto fin del mundo,
ya que eso fue una creencia errónea y mucha gente perdió los estribos por eso.
-¿Qué
opinas de está letanía?
Es muy
divertida y educativa porque nos muestra de manera burlesca que no hay que dar
todo por sentado.
3.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad
1.
Escucha con atención el siguiente vídeo y escoge la letanía que más te guste. Transcríbela y responde las siguientes preguntas.
¿Por qué escogiste esta letanía?
¿Cuál es el tema central de la letanía que
escogiste?
¿Cuál es su intención comunicativa? ¿De qué expresa
el tema?
¿Por qué crees que esta letanía debe seguir siendo
tradición de barranquilla?
Actividad
2
Ordena las palabras para formar la definición de
tradicón popular
Actividad
3.
Identifica las siguientes manifestaciones de la
tradición popular, escribe su nombre en la línea
A palabras necias, oídos sordos
__________
Dicen las malas lenguas
Entre ellas las de mi tío
En esta calle vive una vieja
Que tiene siete mario’
Coro
Pague este rosario
Con media botella de ron
___________________
Si encuentras algo imposible
nunca pierdas la esperanza
porque la constancia vence
lo que la dicha no alcanza.
____________
Yo no sé qué dice el viento
Yo no sé qué dice el mar
Más cuando miro al horizonte
Siempre comienzo a llorar
______________
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Escoge una
temática de gran interés actual y crea una letanía con coro. Graba un video o
audio y envíalo al correo electrónico asignado. La mejor letanía será publicada
en el Blog Pantojista y en el programa
de Televisión.
4.2 Socialización: Crea con tus
compañeros una carpeta de drive, allí subirán su video o audio de la letanía
para compartir sus obras maestras.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
La tradición popular es el motor de la
identidad colombiana. A través de ella se manifiestan diversas culturas del
país exponiendo sus creencias y aportes. Una disciplina que hace uso de las
tradiciones populares es sociología. Dicha disciplina estudia el comportamiento
de múltiples grupos étnicos a través de sus tradiciones, literatura y
lengua.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2 Reflexión
docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Definic ion de cultura popular. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Cultura_popular_tradicional
Definición de
trova. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Trova
Ejemplos de coplas. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-coplas-cortas/
Letanías del
carnaval. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/profanas-letanias-bendicen-el-carnaval-de-barranquilla/
http://www.becaggm.fnpi.org/trabajos/letanias-barranquilleras/
Refranes.
Recuperado de:http://rosy-paginasliterarias.blogspot.com/2010/03/coplas-y-refranes-populares.html
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