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Guía de literatura, grado 7

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA LITERATURA.

Grado:

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.

Practicante: Julian Barboza Ome

 

EJE TEMÁTICO: El modernismo en Colombia.

Subtemas: El modernismo, El modernismo en Colombia, Los fundamentos del modernismo en Colombia.

SITUACIÓN PROBLEMA: LA IMPORTANCIA DE ESTA CORRIENTE EN EL APARENDIZAJE ACADÉMICO. Como todas las corrientes literarias en el mundo, Colombia también destaca por sus participación, producción y aporte en los diferentes enfoques que estas han tenido a lo largo de la historia; en este caso el modernismo ha sido clave en la historia colombiana puesto que su desarrollo se remonta a la época de independencias. Lo significativo de este tema en particular es preguntarse ¿De qué manera el modernismo aporta a la historia del país? o también si ¿Se considera al modernismo como una corriente revolucionaria? sabiendo que durante la independencia afloraron diversos autores y poetas.

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: LITERATURA.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 -Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos comunicativos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

 SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Leo diversos tipos de texto literario.

·       Reconozco en los textos literarios elementos como tiempo, espacio, acción, personajes.

·       Propongo hipótesis predictiva de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de producción, etc.

·       Relaciono las hipótesis predictivas que surgen del texto que leo, con sus contextos y otros textos, sean literarios o no.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Clasifica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros literarios.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia literaria.

Prácticas: Literatura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, tendrán un conocimiento claro sobre el modernismo en Colombia, en relación a la sociedad, en relación al hombre y en relación a la independencia. Esto con el fin de que los estudiantes puedan crear un concepto de lo que fue el modernismo en el país y además proporcionarles una ruta o panorámica de las características del tema a través de los autores correspondiente. Es necesaria la participación de este tema ya que en materia académica el modernismo sirve de instrumento para el estudio de la sociedad tomando como referencia la rebeldía y el rompimiento de las reglas.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos, mediante la perspectiva de los autores.

 

 

 

 

Desempeño Psicomotriz

·       -Interpreta  textos modernistas desde una perspectiva reflexiva. 

·       Construye su propio concepto de modernismo con base en el recorrido literario.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Literatura y competencias ciudadanas.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.               ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.       Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.       Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.      Observar a la cara al auditorio que está refiriéndose.

4.      Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.      Completar las ideas cuando sea el docente lo indique.

6.      Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.       Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.      Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.       Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.       No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.      Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.       Levantarse cuando vayan a participar.

2.       Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.      Vocalizar y modular.

4.      La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.      Tomar apuntes.

6.      Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo: Propuesto por Coredi Marinilla, es una ruta inductiva referente al modernismo en Colombia, de forma ilustrada y con ejemplos para mayor acepción de conocimientos por parte de los estudiantes. 


 

 

1.1.4. JUEGO: “Preguntas y respuesta”: El docente a cargo tendrá en una bolsa plástica unos papelitos con los nombres de los estudiantes y la elección de los participantes será de manera aleatoria. El juego tendrá una duración de 20 minutos luego de ver el video; el estudiante que salga en el papel será quien responda la pregunta elaborada por el docente. El incentivo de esto será un décima adicional en la evaluación de la temática, a quienes contesten correctamente (recuerda que un 1 décima te puede salvar la nota, pasar de 2,9 a 3,0).

 PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.        ¿En qué consiste el modernismo colombiano?

2.      ¿Consideras que el modernismo dio motivos para desatar el conflicto político-social? Sustenta tus razones.

3.       ¿Es posible que el modernismo en general represente una liberación humana? ¿Por qué?

4.      ¿Cuáles son los autores del modernismo?

5.      ¿En qué se diferencian los textos modernistas del romanticismo?

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

¿Cuál fue la intención de los estudiantes que participaron?

 

¿Para convencer qué estrategia discursiva se utiliza?

 

 

1.2.              OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Proporcionar a los estudiantes los conceptos adecuados sobre el modernismo colombiano mediante sus autores, con el fin de que ellos sean capaces de crear un concepto propio de lo que fue este movimiento en el país y también para que se relaciones con un contenido textual rico en temáticas, para su formación personal.

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto que van a leer es sobre el tema del Modernismo en Colombia, características, orígenes y elementos propios. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas y consulta a tu profesor.

2.1.1. La Argumentación

El modernismo en Colombia fue un movimiento literario que surgió en el país sudamericano en la segunda mitad del Siglo XIX y se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo XX. Se considera como el primer movimiento literario que se dio en este país y en toda Latinoamérica.

El desarrollo del modernismo en Colombia no fue un hecho aislado. Este movimiento apareció simultáneamente en toda Hispanoamérica, motivado por hechos históricos comunes que se presentaban en todas las nuevas repúblicas del continente.

Se considera como un movimiento de emancipación que trasladaba a las letras la Independencia de Colombia, que comenzó el con la reyerta del 20 de julio de 1810.

2.1.2. Orígenes del modernismo colombiano.

Los inicios del modernismo se ubican a finales del Siglo XIX. Hasta ese momento, la literatura latinoamericana se había caracterizado por imitar las tendencias europeas. Por lo tanto, el modernismo constituye una primera búsqueda de un estilo latinoamericano propio.

No es casualidad que esta transformación aparezca después de las independencias de los diferentes países del continente. Para Colombia, esta corriente literaria constituyó una independencia estética y artística de la influencia española y europea en general.

De hecho, una de las principales motivaciones del modernismo es justamente la aristocracia. Bien sea como una realidad que se evade o bien como una realidad que se trata de imitar, el lujo y la burguesía son determinantes en el desarrollo de esta corriente literaria.

 

Otra forma fundamental de ruptura fueron las variaciones de la métrica y de las estructuras tradicionales. Esta era también una manifestación de la independencia y la identidad propia que se deseaba construir en la Colombia recientemente emancipada.

 

2.1.3. Características del modernismo colombiano.

Evasión de la realidad

La literatura modernista se desarrolla en una época de conflictos e inequidades sociales. Por lo tanto, sus autores buscaban evadir esas realidades a través de la construcción de historias en otros tiempos y lugares. Esta búsqueda, llevó a los modernistas a escribir sobre el pasado, a regresar a sus ancestros y a tiempos anteriores. Por otra parte, abordaron también la creación de mundos posibles e incluso mágicos y sobrenaturales.

Intimidad

Los modernistas colombianos usaban la literatura como un medio de evasión de la realidad política de su época.

Otra forma de lograrlo era a través de temáticas relacionadas con la intimidad, que quitaban la atención de los problemas sociales y la ponían en los asuntos más personales del ser humano.

El romanticismo y el erotismo toman gran importancia dentro de esta corriente literaria. De hecho, la mujer aparece divinizada y se presenta dentro de romances complejos e imposibles.

Preciosismo

La aristocracia fue determinante en el desarrollo de la literatura modernista. Algunos autores la evadían, mientras que otros hablaban constantemente de la burguesía y el lujo.

Por otra parte, perseguían un estilo preciosista que buscaba la “perfección formal” y el refinamiento en la escogencia de las palabras.

Esta selección no pretendía usar las palabras de acuerdo con su significado más preciso. Por el contrario, la imagen de exclusividad e intelectualidad, se lograba usando palabras raras para darle prestigio a los versos.

 

2.1.4. Autores principales.

José Asunción Silva

Nació en Bogotá en 1865 y se suicidó en 1896 a los 31 años de edad. A pesar de su corta vida y de que muchos de sus manuscritos se perdieran en un naufragio, su obra goza de gran reconocimiento y se le considera el padre del modernismo en Colombia.

 

Silva fue autodidacta, sin embargo, fue un lector ávido y conocedor de la literatura de su época. Esta característica le permitió experimentar y adaptar las estructuras métricas tradicionales, convirtiéndose así en un innovador en su país y en su época.

 

Dentro de su obra se abordan los sueños, los amores imposibles, lo sobrenatural, los seres y los mundos del pasado. Todo ello como una forma de evadir a la sociedad burguesa y excluyente de su época.

 

Guillermo Valencia Castillo

Nació en Popayán en 1873 y murió en 1943. Se destacó por su obra poética, pero también tuvo participación política como diputado, diplomático e inclusive como candidato presidencial.

 

Fue de origen burgués, estudió en el Colegio San José de la Salle e ingresó a la política desde muy joven, siendo elegido como diputado a los 23 años.

 

Su carrera política lo llevó a París, donde recibió influencias del parnasianismo, que marcaron sus primeras producciones literarias.

 

En 1899 publicó su libro de poemas Ritos, con el cual se ganó un lugar fundamental dentro de los modernistas colombianos.

 

Eduardo Castillo

Nació en Zipaquirá en 1889 y murió en 1938. Fue poeta, periodista, cuentista y traductor autodidacta.

 

Como traductor, tuvo acceso a una gran variedad de obras literarias que incluían a Edgar Alan Poe, Charles Baudelaire y Paul Marie Verlaine. Estos autores tuvieron gran influencia sobre las temáticas que Castillo abordaría en su obra.

 

Sus poemas tenían un enfoque oscilaba entre el erotismo y la pureza, que iba de la oscuridad al positivismo. Una muestra de ello es “fiebre nocturna satánica”, uno de los poemas más destacados de su obra.

 

Baldomero Sanín Cano

Nació en Rionegro en 1961 y murió en 1957. Es considerado como el principal crítico literario de la historia de Colombia.

 

Fue amigo cercano de José Asunción Silva, gracias a quien conoció la literatura francesa de la época. Después de la muerte de su amigo, Sanín Cano se convirtió en el principal promotor de la literatura modernista.

 

Su obra fue constituida principalmente por ensayos y críticas literarias que publicaba en los diferentes diarios bogotanos de la época.

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

La docente explica el tema mediante prezi, se comenta, se aclara, se amplía.

 

 

 

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

LECTURA ROTADA Y COMPARTIDA. TIEMPO 15 MINUTOS.

Grupos de 4.  Grupos de identidad.

Los estudiantes leerán un fragmento de José Asunción Silva y responderán las preguntas con ayuda del docente a cargo.

1. Antes de la lectura: Piensa en el tema de literatura anterior, que era el romanticismo, y recuerda la estructura de los poemas para poder darle una interpretación de acuerdo a la composición, tonalidad y estilo.

2. Durante la lectura: Lee con atención el fragmento y trata de digerir de forma pausada y segura lo expuesto por el autor.

3. Después de la lectura: El estudiante procederá de forma individual a responder las preguntas requeridas por el fragmento de Silva.

 

La voz de las cosas.

¡Si os encerrara yo en mis estrofas,

frágiles cosas que sonreís,

pálido lirio que te deshojas,

rayo de luna sobre el tapiz

de húmedas flores, y verdes hojas

que al tibio soplo de mayo abrís,

pálidas cosas que sonreís! […]

José Asunción Silva (fragmento). Obra completa 1990.

 

Responde:

·       ¿Cómo se refleja la sensibilidad moderna en los anteriores versos?

·       ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta el poeta?

·       ¿Cuáles son las cosas a las que se refiere el poeta en el último verso?

 

3.2               PRÁCTICA INDEPENDIENTE

De acuerdo con el punto anterior:

1.       Escribe tres razones por las cuales la estrofa anterior pertenece a la estética propia del modernismo.

2.       ¿Es posible que para Silva todo aquello que el lenguaje humano no es capaz de aprehender sea poesía?

3.      Escribe las palabras claves de la estrofa.

4.      Atrévete a escribir una estrofa en la que utilices recursos similares, con temáticas propias del modernismo y luego comparte en clase.

5.       

4.      TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Conversación Académica Tiempo 25 minutos

La conversación académica es una práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.

IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.

Conversar

Conversar viene del latín Conversare que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una situación formal.

PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA

El propósito es hacer del aula de clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.

PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.

¿Piensan Uds. que el modernismo colombiano es la expresión de la sociedad sin voz? Dar razones y ejemplos.

·       Relacione lo visto en el video de inicio de clases.

·      Relacione los conceptos proporcionados por el docente.

·      Relacione el contexto y características de la temática.


JUEGO DE RECAPITULACIÓN.

Dado a que la clase ha sido productiva, por último se van a ubicar las características de los siguientes fragmentos.

 

Monstruo exquisito y sobrehumano

 

De sangre azul y gracia insigne,

 

Nació en los cielos superiores

 

De los arquetipos sutiles. ____________________________________.

 

 

Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,

 

con esa voz que tiene suavidades de raso:

 

si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas

 

tras las horas de baile rápidas y risueñas. ___________________________________.

 

 

En líbico marfil tallas tu sueño

 

de amor, la ninfa de tu ser exalta,

 

y entre labios de olímpico diseño

 

flores de perla tu buril esmalta. ___________________________________.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Preparación de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.


 TAREA

Continuar con la formación sobre el modernismo en Colombia y para ello, los estudiantes van a buscar los poemas Sensación crepuscular de Eduardo Castillo y A la memoria de Josefina de Guillermo Valencia. Luego de eso, ubicaran en los poemas:

1.       Los aspectos visuales y sensoriales.

2.       La referencias del contexto.

3.      La consideración del estudiante sobre los poemas.


 

REFERENCIAS:

 

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 

El modernismo colombiano. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=891WR3Uj5hI.

 

Webgrafías: https://www.lifeder.com/modernismo-en-colombia/#:~:text=El%20modernismo%20en%20Colombia%20fue,pa%C3%ADs%20y%20en%20toda%20Latinoam%C3%A9rica. 

 

 

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