INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE
TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA LITERATURA.
Grado:
7°
Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.
Practicante: Julian Barboza Ome
EJE TEMÁTICO:
El modernismo en Colombia.
Subtemas:
El modernismo, El modernismo en Colombia, Los fundamentos del modernismo en
Colombia.
SITUACIÓN
PROBLEMA: LA IMPORTANCIA DE
ESTA CORRIENTE EN EL APARENDIZAJE ACADÉMICO. Como todas las corrientes
literarias en el mundo, Colombia también destaca por sus participación,
producción y aporte en los diferentes enfoques que estas han tenido a lo largo
de la historia; en este caso el modernismo ha sido clave en la historia colombiana
puesto que su desarrollo se remonta a la época de independencias. Lo
significativo de este tema en particular es preguntarse ¿De qué manera el
modernismo aporta a la historia del país? o también si ¿Se considera al
modernismo como una corriente revolucionaria? sabiendo que durante la
independencia afloraron diversos autores y poetas.
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: LITERATURA.
ENUNCIADO
IDENTIFICADOR
-Elaboro hipótesis de lectura acerca de
las relaciones entre los elementos comunicativos de un texto literario, y entre
éste y el contexto.
SUBPROCESOS
Para lo
cual:
· Leo
diversos tipos de texto literario.
· Reconozco
en los textos literarios elementos como tiempo, espacio, acción, personajes.
· Propongo
hipótesis predictiva de un texto literario, partiendo de aspectos como título,
tipo de texto, época de producción, etc.
·
Relaciono las hipótesis predictivas que surgen del texto que
leo, con sus contextos y otros textos, sean literarios o no.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:
Clasifica
las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura
en diferentes géneros literarios.
COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia literaria.
Prácticas:
Literatura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes,
tendrán un conocimiento claro sobre el modernismo en Colombia, en relación a la
sociedad, en relación al hombre y en relación a la independencia. Esto con el
fin de que los estudiantes puedan crear un concepto de lo que fue el modernismo
en el país y además proporcionarles una ruta o panorámica de las
características del tema a través de los autores correspondiente. Es necesaria
la participación de este tema ya que en materia académica el modernismo sirve
de instrumento para el estudio de la sociedad tomando como referencia la
rebeldía y el rompimiento de las reglas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE
DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se
apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en
clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos, mediante la
perspectiva de los autores.
Desempeño Psicomotriz
·
-Interpreta textos modernistas desde una perspectiva
reflexiva.
·
Construye
su propio concepto de modernismo con base en el recorrido literario.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma
parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.
·
-Escucha,
respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS
QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Literatura y
competencias ciudadanas.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL
APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes
de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir,
ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara al auditorio que está refiriéndose.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea el docente lo indique.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse cuando
vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON
LECTURA PREVIA
Observación de vídeo: Propuesto por Coredi Marinilla, es una ruta inductiva referente al modernismo en Colombia, de forma ilustrada y con ejemplos para mayor acepción de conocimientos por parte de los estudiantes.
1.1.4. JUEGO: “Preguntas y respuesta”: El docente a cargo tendrá en una bolsa plástica
unos papelitos con los nombres de los estudiantes y la elección de los
participantes será de manera aleatoria. El juego tendrá una duración de 20
minutos luego de ver el video; el estudiante que salga en el papel será quien
responda la pregunta elaborada por el docente. El incentivo de esto será un
décima adicional en la evaluación de la temática, a quienes contesten
correctamente (recuerda que un 1 décima te puede salvar la nota, pasar de 2,9 a
3,0).
PREGUNTAS PARA RESPONDER
1.
¿En qué consiste el modernismo colombiano?
2. ¿Consideras
que el modernismo dio motivos para desatar el conflicto político-social?
Sustenta tus razones.
3.
¿Es posible que el modernismo en
general represente una liberación humana? ¿Por qué?
4.
¿Cuáles son los autores del modernismo?
5.
¿En qué se diferencian los textos
modernistas del romanticismo?
1.1.5.
PRESENTACIÓN DEL TEMA.
¿Cuál fue la intención de los
estudiantes que participaron?
¿Para convencer qué estrategia
discursiva se utiliza?
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Proporcionar a los estudiantes los
conceptos adecuados sobre el modernismo colombiano mediante sus autores, con el
fin de que ellos sean capaces de crear un concepto propio de lo que fue este
movimiento en el país y también para que se relaciones con un contenido textual
rico en temáticas, para su formación personal.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El
texto que van a leer es sobre el tema del Modernismo en Colombia, características,
orígenes y elementos propios.
Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de
palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas y
consulta a tu profesor.
2.1.1. La Argumentación
El modernismo en Colombia fue un movimiento
literario que surgió en el país sudamericano en la segunda mitad del Siglo XIX
y se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo XX. Se considera como
el primer movimiento literario que se dio en este país y en toda Latinoamérica.
El desarrollo del modernismo en Colombia no fue un
hecho aislado. Este movimiento apareció simultáneamente en toda Hispanoamérica,
motivado por hechos históricos comunes que se presentaban en todas las nuevas
repúblicas del continente.
Se considera como un movimiento de emancipación que
trasladaba a las letras la Independencia de Colombia, que comenzó el con la
reyerta del 20 de julio de 1810.
2.1.2. Orígenes del
modernismo colombiano.
Los inicios del modernismo se ubican a finales del
Siglo XIX. Hasta ese momento, la literatura latinoamericana se había
caracterizado por imitar las tendencias europeas. Por lo tanto, el modernismo
constituye una primera búsqueda de un estilo latinoamericano propio.
No es casualidad que esta transformación aparezca
después de las independencias de los diferentes países del continente. Para
Colombia, esta corriente literaria constituyó una independencia estética y artística
de la influencia española y europea en general.
De hecho, una de las principales motivaciones del
modernismo es justamente la aristocracia. Bien sea como una realidad que se
evade o bien como una realidad que se trata de imitar, el lujo y la burguesía
son determinantes en el desarrollo de esta corriente literaria.
Otra forma fundamental de ruptura fueron las
variaciones de la métrica y de las estructuras tradicionales. Esta era también
una manifestación de la independencia y la identidad propia que se deseaba
construir en la Colombia recientemente emancipada.
2.1.3. Características
del modernismo colombiano.
Evasión de la realidad
La literatura modernista se desarrolla en una época de conflictos e
inequidades sociales. Por lo tanto, sus autores buscaban evadir esas realidades
a través de la construcción de historias en otros tiempos y lugares. Esta
búsqueda, llevó a los modernistas a escribir sobre el pasado, a regresar a sus
ancestros y a tiempos anteriores. Por otra parte, abordaron también la creación
de mundos posibles e incluso mágicos y sobrenaturales.
Intimidad
Los modernistas colombianos usaban la literatura como un medio de evasión
de la realidad política de su época.
Otra forma de lograrlo era a través de temáticas relacionadas con la
intimidad, que quitaban la atención de los problemas sociales y la ponían en
los asuntos más personales del ser humano.
El romanticismo y el erotismo toman gran importancia dentro de esta
corriente literaria. De hecho, la mujer aparece divinizada y se presenta dentro
de romances complejos e imposibles.
Preciosismo
La aristocracia fue determinante en el desarrollo de la literatura
modernista. Algunos autores la evadían, mientras que otros hablaban
constantemente de la burguesía y el lujo.
Por otra parte, perseguían un estilo preciosista que buscaba la
“perfección formal” y el refinamiento en la escogencia de las palabras.
Esta selección no pretendía usar las palabras de acuerdo con su
significado más preciso. Por el contrario, la imagen de exclusividad e
intelectualidad, se lograba usando palabras raras para darle prestigio a los
versos.
2.1.4. Autores
principales.
José Asunción Silva
Nació en Bogotá en 1865
y se suicidó en 1896 a los 31 años de edad. A pesar de su corta vida y de que muchos
de sus manuscritos se perdieran en un naufragio, su obra goza de gran
reconocimiento y se le considera el padre del modernismo en Colombia.
Silva fue autodidacta,
sin embargo, fue un lector ávido y conocedor de la literatura de su época. Esta
característica le permitió experimentar y adaptar las estructuras métricas
tradicionales, convirtiéndose así en un innovador en su país y en su época.
Dentro de su obra se
abordan los sueños, los amores imposibles, lo sobrenatural, los seres y los
mundos del pasado. Todo ello como una forma de evadir a la sociedad burguesa y
excluyente de su época.
Guillermo Valencia Castillo
Nació en Popayán en 1873
y murió en 1943. Se destacó por su obra poética, pero también tuvo
participación política como diputado, diplomático e inclusive como candidato
presidencial.
Fue de origen burgués,
estudió en el Colegio San José de la Salle e ingresó a la política desde muy
joven, siendo elegido como diputado a los 23 años.
Su carrera política lo
llevó a París, donde recibió influencias del parnasianismo, que marcaron sus
primeras producciones literarias.
En 1899 publicó su libro
de poemas Ritos, con el cual se ganó un lugar fundamental dentro de los
modernistas colombianos.
Eduardo Castillo
Nació en Zipaquirá en
1889 y murió en 1938. Fue poeta, periodista, cuentista y traductor autodidacta.
Como traductor, tuvo
acceso a una gran variedad de obras literarias que incluían a Edgar Alan Poe,
Charles Baudelaire y Paul Marie Verlaine. Estos autores tuvieron gran
influencia sobre las temáticas que Castillo abordaría en su obra.
Sus poemas tenían un
enfoque oscilaba entre el erotismo y la pureza, que iba de la oscuridad al
positivismo. Una muestra de ello es “fiebre nocturna satánica”, uno de los
poemas más destacados de su obra.
Baldomero Sanín Cano
Nació en Rionegro en
1961 y murió en 1957. Es considerado como el principal crítico literario de la
historia de Colombia.
Fue amigo cercano de
José Asunción Silva, gracias a quien conoció la literatura francesa de la
época. Después de la muerte de su amigo, Sanín Cano se convirtió en el
principal promotor de la literatura modernista.
Su obra fue constituida
principalmente por ensayos y críticas literarias que publicaba en los
diferentes diarios bogotanos de la época.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
La docente
explica el tema mediante prezi, se comenta, se aclara, se amplía.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Actividad de lectura para la Apropiación de
conocimientos.
METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO
LECTURA ROTADA Y
COMPARTIDA. TIEMPO 15 MINUTOS.
Grupos de 4. Grupos de identidad.
Los estudiantes
leerán un fragmento de José Asunción Silva y responderán las preguntas con
ayuda del docente a cargo.
1. Antes de la lectura: Piensa en el tema de literatura anterior, que era
el romanticismo, y recuerda la estructura de los poemas para poder darle una
interpretación de acuerdo a la composición, tonalidad y estilo.
2. Durante la lectura: Lee con atención el fragmento y trata de digerir
de forma pausada y segura lo expuesto por el autor.
3. Después de la lectura: El estudiante procederá de forma individual a
responder las preguntas requeridas por el fragmento de Silva.
La voz de
las cosas.
¡Si os encerrara yo en mis estrofas,
frágiles cosas que sonreís,
pálido lirio que te deshojas,
rayo de luna sobre el tapiz
de húmedas flores, y verdes hojas
que al tibio soplo de mayo abrís,
pálidas cosas que sonreís! […]
José Asunción Silva (fragmento). Obra completa
1990.
Responde:
·
¿Cómo se
refleja la sensibilidad moderna en los anteriores versos?
·
¿Cuál es el
mayor problema que enfrenta el poeta?
·
¿Cuáles son
las cosas a las que se refiere el poeta en el último verso?
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
De acuerdo con el punto anterior:
1.
Escribe tres
razones por las cuales la estrofa anterior pertenece a la estética propia del
modernismo.
2.
¿Es posible
que para Silva todo aquello que el lenguaje humano no es capaz de aprehender
sea poesía?
3.
Escribe las
palabras claves de la estrofa.
4.
Atrévete a
escribir una estrofa en la que utilices recursos similares, con temáticas
propias del modernismo y luego comparte en clase.
5.
4. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
APLICACIÓN
DEL APRENDIZAJE
Conversación Académica Tiempo 25 minutos
La conversación académica es una práctica discursiva para la
comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.
IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la
comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia
democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones
por parte de los interlocutores.
Conversar
Conversar viene del latín Conversare que significa convivir.
Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una
situación formal.
PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA
El propósito es hacer del aula de clases un espacio de
encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren
consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus
posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.
PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.
¿Piensan Uds. que el modernismo
colombiano es la expresión de la sociedad sin voz? Dar razones y ejemplos.
· Relacione
lo visto en el video de inicio de clases.
· Relacione
los conceptos proporcionados por el docente.
· Relacione
el contexto y características de la temática.
JUEGO DE RECAPITULACIÓN.
Dado a que la clase ha sido productiva, por último
se van a ubicar las características de los siguientes fragmentos.
Monstruo
exquisito y sobrehumano
De sangre
azul y gracia insigne,
Nació en los
cielos superiores
De los
arquetipos sutiles. ____________________________________.
Dime quedo,
en secreto, al oído, muy paso,
con esa voz
que tiene suavidades de raso:
si
entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras las
horas de baile rápidas y risueñas. ___________________________________.
En líbico
marfil tallas tu sueño
de amor, la
ninfa de tu ser exalta,
y entre
labios de olímpico diseño
flores de
perla tu buril esmalta. ___________________________________.
RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: -Preparación
de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y
pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las
actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los
demás.
TAREA
Continuar con la formación sobre el modernismo en
Colombia y para ello, los estudiantes van a buscar los poemas Sensación
crepuscular de Eduardo Castillo y A la memoria de Josefina de
Guillermo Valencia. Luego de eso, ubicaran en los poemas:
1.
Los aspectos visuales y sensoriales.
2.
La referencias del contexto.
3.
La consideración del estudiante sobre los poemas.
REFERENCIAS:
Ministerio
de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones
SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.
El
modernismo colombiano. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=891WR3Uj5hI.
Webgrafías: https://www.lifeder.com/modernismo-en-colombia/#:~:text=El%20modernismo%20en%20Colombia%20fue,pa%C3%ADs%20y%20en%20toda%20Latinoam%C3%A9rica.
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