INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO
PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LITERATURA
EJE
TEMÁTICO: SURREALISMO LITERARIO
Subtemas: concepto de
literatura vanguardista, movimientos, características e importancia.
SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD
DE RECONOCER LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. En
diversas ocasiones los estudiantes no tienen en cuenta las características
principales de los movimientos literarios, por ende, les cuesta perfilar las
obras dentro de estos. A partir de aquí surge la pregunta. ¿Cómo lograr el
reconocimiento de movimientos literarios de los estudiantes de noveno grado a
través del estudio del surrealismo, sus principales características y
representantes?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: LITERATURA
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
- Determino en las obras literarias,
elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas
y sociológicas, cuando sea pertinente.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
·
Relaciona su interpretación de una obra literaria con las
visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento literario. |
· Reconoce la
literatura como una memoria de los pensamientos y sucesos de una región o un
país.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Analiza el
lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear ficciones
y expresar pensamientos o emociones.
COMPETENCIAS
A FORTALECER: Competencia interpretativa.
Prácticas: Oralidad
y de lectura.
PROPÓSITO: Al
finalizar la clase, los estudiantes interpretarán textos literarios teniendo en
cuenta las características surrealistas a través de la lectura de cuentos y
poesías para fortalecer el reconocimiento de movimientos vanguardistas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee textos narrativos reconociendo su estructura
·
Construye análisis con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales,
Religión, Ética
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre el surrealismo:
Observación de diapositivas explicativas: Les comparto las siguientes diapositivas que contienen una pertinente explicación acerca del origen y principales características del surrealismo: https://es.slideshare.net/cheguepandasosa/surrealismo-en-amrica-
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1-
¿Conoces
información acerca de las vanguardias literarias?
2-
¿Reconoces
las características principales del surrealismo?
3-
¿Has
leído o visto alguna obra surrealista?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la
clase, los estudiantes interpretarán
textos literarios teniendo en cuenta características de movimientos
vanguardista como el surrealismo.
II. ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el surrealismo, sus características
e importancia. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado
de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que
comprendas.
2.1.1. El surrealismo literario
El surrealismo literario fue
un movimiento literario que se desarrolló en Europa entre la Primera y la
Segunda Guerra Mundial. Se estima que surgió en 1920 gracias al manifiesto
surrealista publicado por André Bretón y duró hasta la década de 1940. Su
principal influencia fue el dadaísmo; sin embargo, el objetivo del surrealismo
no era la negación del arte, como sucedía en el dadaísmo, sino en la
construcción de una expresión positiva de la misma.
En
cuanto a la poesía surrealista se
caracterizaba por la yuxtaposición de palabras que no estaban relacionadas
entre sí por procesos lógicos, sino psicológicos e inconscientes. En este género, los
autores creaban imágenes, historias oníricas y fantásticas que desafiaban la
lógica. Ignoraban todas las estructuras establecidas y propiciaban saltos en la
linealidad e ideas abstractas que permitieran crear nuevas asociaciones de
ideas.
2.1.2. Origen
Hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial,
el arte había estado controlado por las políticas dominantes. Por tal razón,
los surrealistas se vieron en la necesidad de crear un movimiento que
permitiera la liberación del arte frente a las limitaciones que tenía hasta
entonces. El movimiento buscaba liberar a las personas en cuanto al ámbito
psicológico y espiritual. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial inició y tomó
a los escritores surrealistas como una amenaza política y social.
Por esta razón,
durante el nacimiento y desarrollo del nazismo y el fascismo, los escritores
surrealistas se vieron obligados a exiliarse, buscando refugio en América. Esta
situación permitió que sus ideas se expandieran y tuvieran trascendencia en
este continente. A pesar de que el movimiento en sí mismo llegó a su fin, el
surrealismo se continuó evidenciando en muchas creaciones literarias
posteriores, sus ideas y técnicas poéticas siguen siendo empleadas aún en la
actualidad por parte de autores que buscan liberar la mente e invitar a los
lectores a la trascendencia y la reflexión.
2.1.3.
Características del surrealismo
-
Etimología: El término surrealismo se
compone del prefijo su- (por encima) y el sustantivo realismo, es decir, todo
aquello que está por encima de lo real. El término se debe al poeta y ensayista
francés Guillaume Apollinaire.
-
Antecedentes: El surrealismo literario nació
en la Francia de la década de los años 20 del siglo pasado. Existe el consenso
de que fue una evolución del dadaísmo, aunque ya se pueden enumerar
representantes surrealistas de años anteriores e incluso siglos
como Rimbaud, Giuseppe Arcimboldo, Heráclito, Alfred Jarry, el Marqués de
Sade o Chirico y el Bosco.
-
Negación de lo racional: El surrealismo
literario buscaba reunir la realidad con la imaginación. En este esfuerzo, los
escritores de esta corriente buscaban superar las contradicciones que se
presentaban entre las ideas conscientes e inconscientes, creando historias
extrañas o irreales.
-
Recurría a imágenes: La literatura surrealista
ofrecía imágenes o ideas contrastantes. Esto tenía el objetivo de llevar a los
lectores a hacer nuevas conexiones entre las diferentes ideas y de esta manera
ampliar la concepción de la realidad de los lectores. También se valía de
imágenes y metáforas para obligar al lector a hacer interpretaciones que lo
llevaran a explorar su propio subconsciente.
2.1.4.
Principales representantes
ü André Bretón: considerado como "el padre" del
movimiento surrealista. Este francés se alineó al movimiento de las
vanguardias creando una nueva corriente muy rompedora y que causó un gran
impacto entre los creadores del momento. La influencia de Breton para la
creación del Surrealismo fue el movimiento dadaísta , otra corriente que también
formo parte de los "ismos" vanguardistas. Inspirado en la ruptura con
la tradición que defendían los dadaístas y, también, en el estudio del psiconálisis
de Freud, Breton publicó el Primer Manifiesto
Surrealista que consistió en la agrupación teórica de este
movimiento.
ü Louis Aragón: Era
el principal defensor de la escritura automática como método
ideal para acceder al inconsciente creativo. Gracias a esta técnica, el autor
conseguía trasladar de la mente al papel los pensamientos más naturales
alejados del control de la lógica y la razón.
ü Vicente Aleixandre: es el autor
surrealista español por excelencia. De hecho, él mismo se autodescribió como un
poeta superrealista, aunque, eso sí, indicó que su método no era el de la
escritura automática.
ü Federico García Lorca:
García Lorca es el poeta español más popular
del siglo XX. Su libro póstumo, Poeta en Nueva York es escrito
bajo el influjo del surrealismo. Las imágenes visionarias y el verso libre le
dan la libertad expresiva necesaria para plasmar la angustia que le generó la
visita a esa ciudad. La poesía de Lorca obedece a un
programa de características afines al surrealismo: eliminación del control
lógico, ansia de comunicación, evasión de la realidad puramente sensorial. La
descripción de lo real casi ha desaparecido y no suelen nombrarse las cosas por
sus nombres.
ü
Braulio Arenas: fue un poeta,
dramaturgo y novelista chileno de la vanguardia del siglo XX, fundador del
grupo surrealista Mandrágora, Premio Nacional de Literatura 1984.
ü Octavio Paz: Fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de
literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las
palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil
de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con
su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial;
y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo.
ü Alejo Carpentier: fue un escritor cubano que influyó notablemente en
la literatura latinoamericana durante su período de auge. La
crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo
XX en lengua
española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en
particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de
la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su
formación y uso de lo «Real Maravilloso»
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
1.
A continuación, leeremos el poema titulado Cuerpo a
la vista, publicado en el libro Semillas para un himno de Octavio
Paz (1954) e identificaremos el tema central del mismo.
Cuerpo a la vista
Y las sombras se abrieron otra
vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
plata sin fin de tu costado.
tus ojos son los ojos fijos
del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.
Siempre hay abejas en tu pelo.
Tu espalda fluye tranquila
bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.
Aguas dormidas golpean día y
noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.
Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del
cristal del verano.
Entre tus piernas hay un pozo
de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable)
Patria de sangre,
única tierra que conozco y me
conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.
1.
¿Cuál es el tema central de la obra?
Describir
la figura femenina relacionándola con elementos de la naturaleza que exaltan
sus cualidades.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
respondamos las siguientes preguntas, teniendo en
cuenta el poema anterior
2.
¿Con qué elementos Paz relaciona la imagen femenina?
Con
elementos de la naturaleza como el agua y la tierra, también con animales.
3.
¿De qué forma se presenta el lenguaje figurado dentro
de la obra? Señala las figuras que encuentres.
El
lenguaje figurado se evidencia a través de metáforas y símiles. (se encuentran identificados
en el poema, los símiles subrayados, las metáforas en negrita)
Transmite amor, admiración y un profundo apego frente a la figura
femenina.
4.
Qué significado puede dársele a la expresión simbólica surrealista: “aguas
dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla”
Esta expresión puede referirse al elemento que
constituye el cuerpo de la mujer (tierra) haciendo intertextualidad con lo
planteado en la biblia acerca del origen de la mujer.
Actividad
de lectura para la Apropiación de conocimientos.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Reconoce las
características principales del surrealismo. En esta actividad deberás relacionar
el concepto con el termino correspondiente.
Actividad 2.
Lee el poema Romance de la luna/luna de Federico García Lorca. Luego responde la siguiente prueba.
Actividad 3.
Completa la siguiente
información acerca de las figuras literarias presentes en el poema.
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Lee atentamente el poema
titulado Infancia y muerte de Federico García Lorca (1929). Luego
responde:
-
¿Cuál es el tema central de la obra?
-
¿Qué sentimientos o estados de ánimo transmite el autor a través del poema?
-
¿En cuáles versos se refleja la influencia del movimiento surrealista? Explica
con tus palabras.
Enlace de acceso al poema:
https://trianarts.com/federico-garcia-lorca-infancia-y-muerte/#sthash.MGzNx8sn.AMeLUY0y.dpbs
4.2
Socialización:
comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen
sobre él.
5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el
objetivo?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades
tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y clases.
RECORDEMOS
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Preparación de la clase (Consulta e indagación)
-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.
-Evidencia de la criticidad.
-Participación en las actividades prácticas.
-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, maestra.
Tecnológicos
computador, Word, videos, diapositivas, internet.
REFERENCIAS
Webgrafías:
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares
básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Octavio
Paz y la Macro-palabra en el surrealismo. Recuperado de: https://circulodepoesia.com/2016/05/octavio-paz-y-la-macropalabra-en-el-surrealismo/
Serrano,
C. (2012). La obra poética de federico García Lorca. breve estudio de la
metáfora lorquiana. Recuperado de: http://www.fidescu.org/attachments/article/73/Carmen_Serrano.pdf
Surrealismo literario: origen, características y representantes.
Recuperado de: https://www.lifeder.com/surrealismo-literario/
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