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Guía de literatura, grado 9

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LITERATURA

EJE TEMÁTICO: SURREALISMO LITERARIO

Subtemas: concepto de literatura vanguardista, movimientos, características e importancia.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE RECONOCER LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS LITERARIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. En diversas ocasiones los estudiantes no tienen en cuenta las características principales de los movimientos literarios, por ende, les cuesta perfilar las obras dentro de estos. A partir de aquí surge la pregunta. ¿Cómo lograr el reconocimiento de movimientos literarios de los estudiantes de noveno grado a través del estudio del surrealismo, sus principales características y representantes?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: LITERATURA

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 - Determino en las obras literarias, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

 SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Relaciona su interpretación de una obra literaria con las visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento literario.

·       Reconoce la literatura como una memoria de los pensamientos y sucesos de una región o un país.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Analiza el lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos o emociones.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes interpretarán textos literarios teniendo en cuenta las características surrealistas a través de la lectura de cuentos y poesías para fortalecer el reconocimiento de movimientos vanguardistas.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee textos narrativos reconociendo su estructura

·       Construye análisis con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre el surrealismo:



Observación de diapositivas explicativas: Les comparto las siguientes diapositivas que contienen una pertinente explicación acerca del origen y principales características del surrealismo: https://es.slideshare.net/cheguepandasosa/surrealismo-en-amrica-

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1-    ¿Conoces información acerca de las vanguardias literarias?

2-    ¿Reconoces las características principales del surrealismo?

3-    ¿Has leído o visto alguna obra surrealista?

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes  interpretarán textos literarios teniendo en cuenta características de movimientos vanguardista como el surrealismo.

 

 

II. ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el surrealismo, sus características e importancia. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. El surrealismo literario

El surrealismo literario fue un movimiento literario que se desarrolló en Europa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se estima que surgió en 1920 gracias al manifiesto surrealista publicado por André Bretón y duró hasta la década de 1940. Su principal influencia fue el dadaísmo; sin embargo, el objetivo del surrealismo no era la negación del arte, como sucedía en el dadaísmo, sino en la construcción de una expresión positiva de la misma.

En cuanto a la poesía surrealista se caracterizaba por la yuxtaposición de palabras que no estaban relacionadas entre sí por procesos lógicos, sino psicológicos e inconscientes. En este género, los autores creaban imágenes, historias oníricas y fantásticas que desafiaban la lógica. Ignoraban todas las estructuras establecidas y propiciaban saltos en la linealidad e ideas abstractas que permitieran crear nuevas asociaciones de ideas.

2.1.2. Origen

Hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, el arte había estado controlado por las políticas dominantes. Por tal razón, los surrealistas se vieron en la necesidad de crear un movimiento que permitiera la liberación del arte frente a las limitaciones que tenía hasta entonces. El movimiento buscaba liberar a las personas en cuanto al ámbito psicológico y espiritual. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial inició y tomó a los escritores surrealistas como una amenaza política y social.

Por esta razón, durante el nacimiento y desarrollo del nazismo y el fascismo, los escritores surrealistas se vieron obligados a exiliarse, buscando refugio en América. Esta situación permitió que sus ideas se expandieran y tuvieran trascendencia en este continente. A pesar de que el movimiento en sí mismo llegó a su fin, el surrealismo se continuó evidenciando en muchas creaciones literarias posteriores, sus ideas y técnicas poéticas siguen siendo empleadas aún en la actualidad por parte de autores que buscan liberar la mente e invitar a los lectores a la trascendencia y la reflexión.

2.1.3. Características del surrealismo

 

-        Etimología: El término surrealismo se compone del prefijo su- (por encima) y el sustantivo realismo, es decir, todo aquello que está por encima de lo real. El término se debe al poeta y ensayista francés Guillaume Apollinaire.

-        Antecedentes: El surrealismo literario nació en la Francia de la década de los años 20 del siglo pasado. Existe el consenso de que fue una evolución del dadaísmo, aunque ya se pueden enumerar representantes surrealistas de años anteriores e incluso siglos como Rimbaud, Giuseppe Arcimboldo, Heráclito, Alfred Jarry, el Marqués de Sade o Chirico y el Bosco.

-        Negación de lo racional: El surrealismo literario buscaba reunir la realidad con la imaginación. En este esfuerzo, los escritores de esta corriente buscaban superar las contradicciones que se presentaban entre las ideas conscientes e inconscientes, creando historias extrañas o irreales. 

-        Recurría a imágenes: La literatura surrealista ofrecía imágenes o ideas contrastantes. Esto tenía el objetivo de llevar a los lectores a hacer nuevas conexiones entre las diferentes ideas y de esta manera ampliar la concepción de la realidad de los lectores. También se valía de imágenes y metáforas para obligar al lector a hacer interpretaciones que lo llevaran a explorar su propio subconsciente.

 

2.1.4. Principales representantes

 

ü  André Bretón: considerado como "el padre" del movimiento surrealista. Este francés se alineó al movimiento de las vanguardias creando una nueva corriente muy rompedora y que causó un gran impacto entre los creadores del momento. La influencia de Breton para la creación del Surrealismo fue el movimiento dadaísta , otra corriente que también formo parte de los "ismos" vanguardistas. Inspirado en la ruptura con la tradición que defendían los dadaístas y, también, en el estudio del psiconálisis de Freud, Breton publicó el Primer Manifiesto Surrealista que consistió en la agrupación teórica de este movimiento.

 

ü  Louis Aragón: Era el principal defensor de la escritura automática como método ideal para acceder al inconsciente creativo. Gracias a esta técnica, el autor conseguía trasladar de la mente al papel los pensamientos más naturales alejados del control de la lógica y la razón.

 

ü  Vicente Aleixandre: es el autor surrealista español por excelencia. De hecho, él mismo se autodescribió como un poeta superrealista, aunque, eso sí, indicó que su método no era el de la escritura automática.

 

ü  Federico García Lorca: García Lorca es el poeta español más popular del siglo XX. Su libro póstumo, Poeta en Nueva York es escrito bajo el influjo del surrealismo. Las imágenes visionarias y el verso libre le dan la libertad expresiva necesaria para plasmar la angustia que le generó la visita a esa ciudad. La poesía de Lorca obedece a un programa de características afines al surrealismo: eliminación del control lógico, ansia de comunicación, evasión de la realidad puramente sensorial. La descripción de lo real casi ha desaparecido y no suelen nombrarse las cosas por sus nombres.

ü  Braulio Arenas: fue un poeta, dramaturgo y novelista chileno de la vanguardia del siglo XX, fundador del grupo surrealista MandrágoraPremio Nacional de Literatura 1984.

 

ü  Octavio Paz: Fue un poetaensayista, dramaturgo y diplomático mexicano. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo.

 

ü  Alejo Carpentier: fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso»

 

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

1.     A continuación, leeremos el poema titulado Cuerpo a la vista, publicado en el libro Semillas para un himno de Octavio Paz (1954) e identificaremos el tema central del mismo.

 

Cuerpo a la vista

Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
plata sin fin de tu costado.

tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro
.

Siempre hay abejas en tu pelo.

Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.

Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises

la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo
.

Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.

Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable)

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.

 

1.     ¿Cuál es el tema central de la obra?

Describir la figura femenina relacionándola con elementos de la naturaleza que exaltan sus cualidades.

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

respondamos las siguientes preguntas, teniendo en cuenta el poema anterior

 

2.     ¿Con qué elementos Paz relaciona la imagen femenina?

Con elementos de la naturaleza como el agua y la tierra, también con animales.

3.     ¿De qué forma se presenta el lenguaje figurado dentro de la obra? Señala las figuras que encuentres.

El lenguaje figurado se evidencia a través de metáforas y símiles. (se encuentran identificados en el poema, los símiles subrayados, las metáforas en negrita)

      Transmite amor, admiración y un profundo apego frente a la figura femenina.

4.     Qué significado puede dársele a la expresión simbólica surrealista: “aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla”

Esta expresión puede referirse al elemento que constituye el cuerpo de la mujer (tierra) haciendo intertextualidad con lo planteado en la biblia acerca del origen de la mujer.

 

 

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE


Actividad 1.

Reconoce las características principales del surrealismo. En esta actividad deberás relacionar el concepto con el termino correspondiente.



Actividad 2.

Lee el poema Romance de la luna/luna de Federico García Lorca. Luego responde la siguiente prueba.





Actividad 3.

Completa la siguiente información acerca de las figuras literarias presentes en el poema.

 

 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

         Lee atentamente el poema titulado Infancia y muerte de Federico García Lorca (1929). Luego responde:

- ¿Cuál es el tema central de la obra?

- ¿Qué sentimientos o estados de ánimo transmite el autor a través del poema?

- ¿En cuáles versos se refleja la influencia del movimiento surrealista? Explica con tus palabras.

 

Enlace de acceso al poema:

 https://trianarts.com/federico-garcia-lorca-infancia-y-muerte/#sthash.MGzNx8sn.AMeLUY0y.dpbs

 

 

4.2           Socialización: comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2           Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Preparación de la clase (Consulta e indagación)

-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.

-Evidencia de la criticidad.

-Participación en las actividades prácticas.

-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, maestra.

Tecnológicos

computador, Word, videos, diapositivas, internet.

 

 

REFERENCIAS

Webgrafías:

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

Octavio Paz y la Macro-palabra en el surrealismo. Recuperado de:  https://circulodepoesia.com/2016/05/octavio-paz-y-la-macropalabra-en-el-surrealismo/

 

Serrano, C. (2012). La obra poética de federico García Lorca. breve estudio de la metáfora lorquiana. Recuperado de: http://www.fidescu.org/attachments/article/73/Carmen_Serrano.pdf

 

Surrealismo literario: origen, características y representantes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/surrealismo-literario/

 

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