ESCRIBE EN CASA
Nombre
estudiante: _____________________________ Fecha: _____________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿De
qué manera podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde
las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que
ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor
en el contexto de la educación a distancia o remota? |
Competencias
Producción
textual.
Metodología remota y acompañamiento en
el aula del docente
Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de
los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Estándar básico del lenguaje
Produzco textos
argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre
el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
DBA
Produce
textos académicos y creativos a partir de procedimientos sistemáticos de
corrección lingüística, atendiendo al tipo de texto y al contexto comunicativo
Eje temático: Producción textual.
Desempeños: El estudiante produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividad de preparación
para el aprendizaje.
Reflexiona por escrito en una hoja de
block: ¿En tu vida, ya sea académica o personal, cuán importante ha sido la
producción escrita?
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Lee atentamente el siguiente texto sobre
la importancia de la escritura, tomado del diario El Nacional, y responde la
pregunta de reflexión que aparece al final.
Sin duda, escribir es uno de los medios de comunicación más
útiles, pues a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas
y le permite a un autor dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura.
Sin embargo, a pesar de ser una de las formas de transmitir información
comúnmente utilizada por todos, muchas veces no le damos la importancia que
tiene. Entre los aspectos más relevantes, se puede destacar que con el medio
escrito se logra alcanzar a muchos destinatarios, que el mensaje llega a otros
individuos, aunque no estén presentes, así como su permanencia en el tiempo,
pues es un sistema de comunicación a través de signos gráficos, transcritos o
impresos para ser transmitidos a otros que perdura, facilitando su lectura en
cualquier momento. A pesar que, todas las personas no cuentan con habilidad
para la escritura, ésta se puede desarrollar a través de ciertos hábitos que
permiten mejorar su calidad, con el fin de facilitar la comprensión adecuada
del mismo. Por esta razón, es recomendable contar con un buen estilo, pues gran
parte de nuestras labores y relaciones con otros se establece a través del
medio escrito, esto además contribuye a lograr el desarrollo personal y
profesional de cada uno. Entre las recomendaciones para aprovecharlo de la
mejor manera, se deben considerar aprender a manejar las ideas organizadamente
y manifestarlas de forma precisa, para que así sean entendibles por todos. Es
necesario, evitar los planteamientos confusos pues su contenido se puede
prestar a interpretaciones erradas y, por lo tanto, generar malos entendidos.
Por otro lado, también es de suma importancia la correcta ortografía pues es un
criterio que está establecido como norma para su buen entendimiento, la cual
muchas veces es maltratada arbitrariamente por descuido, desconocimiento o
ligereza. Deja mucho que decir de las personas cuando cometen ese tipo de
errores, pues se puede interpretar como falta de cultura o de educación. Del
mismo modo, el uso de los signos de puntuación es vital, pues nos ayuda a
utilizar correctamente las palabras en el lenguaje escrito, de manera que sean
interpretadas adecuadamente en base a su estructura y a la combinación de las
mismas. De esta forma, queda entendido que el buen manejo de la escritura puede
estar al alcance de todo el que se lo proponga y dice mucho de nuestra
capacidad de comunicación escrita, del nivel de educación, de lectura y
conocimiento de cada uno.
1.1.3 relaciones
con el nuevo aprendizaje
La
escritura, al igual que la lectura, se ha convertido en factores importantes
que los docentes tienen en cuenta en sus estudiantes; no solo la ortografía,
sino, su redacción en total. Un estudiante de grado 11 debe estar en plenas
capacidades de realizar una óptima redacción por eso se mostrarán algunos pasos
claves para mejorarla.
Se realizará este módulo-taller buscando
la mejora en la producción textual de los estudiantes de grado 11. Estos mismos
estudiantes siempre tienen algo que mostrar, algo que expresar y en estos
tiempos sabemos que así es y una buena forma es
escribiéndolo. En este módulo-taller se trabajarán lecturas y ejercicios
virtuales a realizar.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
Descriptiva
Infórmate sobre los conceptos claves sobre la
producción textual.
Producción textual y sus pasos claves
No es frecuente que un escrito sea
satisfactorio de inmediato; lo común es que el escritor tenga que pensar primero
qué es lo que quiere comunicar y cómo hacerlo, después es necesario que escriba
una primera versión, la cual al releer podrá corregir hasta lograr el texto
deseado. Por esta razón, el proceso para la producción de un texto constituye
un aprendizaje complejo que debe respetarse. Por ello, uno de los propósitos de
la educación básica es que los alumnos aprendan este proceso de redacción, el
cual supone la revisión y elaboración de versiones hasta considerar que un
texto es adecuado para los fines para los que fue hecho. Este aprendizaje
implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir.
Por estas razones, desde el inicio
de la escolarización estas actividades y reflexiones, que conforman el proceso
de escritura, deben presentarse regular y frecuentemente de la siguiente
manera:
1.
Planear
los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe, a
quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La
lectura y el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse es una fuente
importante de información para planearlo y tomar decisiones.
2.
Escribir
una primera versión, atendiendo a la planeación en la medida de lo posible.
3.
Releer
el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y
tenga suficiente claridad. Para esta actividad puede ser necesario repetir este
paso varias veces: los alumnos se pueden apoyar en algún compañero para que
valore con mayor objetividad el borrador escrito.
4.
Corregir
el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado
(¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas es la
adecuada?, ¿es coherente?), el nivel de las oraciones y las palabras empleadas
(¿las oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones es lógica?)
y el nivel de la ortografía, el formato, la caligrafía o legibilidad de la
tipografía empleada, etcétera.
5.
Compartir
el texto con el o los destinatarios y comprobar, en la medida de lo posible, si
tuvo el efecto deseado.
Acción docente Ejemplo modelado realizar
Mire el siguiente ejemplo de cuadro para
guiarse al momento de realizar el suyo
3.1
práctica guiada
Tenga en
cuenta los siguientes pasos para realizar el cuadro Sigue los siguientes pasos
para aprender cómo hacer un cuadro sinóptico.
1. Lee la información a
resumir.
2. Localiza el tema
principal del contenido.
3. Encuentra las
diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema.
En el siguiente cuadro sintetiza y las cinco claves
para una mejor producción textual de acuerdo con la lectura previa. Realiza el
cuadro en hoja de block.
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MOMENTO 4. Transferencia
aplicación
del conocimiento.
A
partir de lo trabajado hasta el momento participe en el siguiente concurso
literario con el fin de mecanizar la producción textual
Posterior a escribir su texto enviar el documento a blogpantoja@gmail.com donde será revisado y evaluado atendiendo a lo aprendido en esta clase.
4.2 Socialización
Los mejores trabajos serán socializados en
clase para que todos los estudiantes den su opinión sobre lo leído. Además, los
estudiantes que quieran socializar su trabajo también lo podrán hacer.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas
La redacción de textos, no solo creativos,
sino académicos serán utilizados por materias como filosofía, ciencias
sociales, ciencias naturales y, por su puesto, español, donde el estudiante
tendrá que poner en practica los conceptos previamente vistos. Además, de
continuar su carrera profesional en el ámbito universitario, la redacción se
convertirá en factor fundamental en su vida académica.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación
de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü La producción
textual.
ü El
avance en sus habilidades de escritura.
ü La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
https://www.elnacional.com/historico/importancia-escritura_36956/
https://sites.google.com/site/redacciondediversostextos/produccion-de-textos
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