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Producción textual 11

ESCRIBE EN CASA

 

 

 

Nombre estudiante: _____________________________ Fecha: _____________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en el contexto de la educación a distancia o remota?

 

Competencias

Producción textual.

 

Metodología remota y acompañamiento en el aula del docente

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico del lenguaje

Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

DBA

Produce textos académicos y creativos a partir de procedimientos sistemáticos de corrección lingüística, atendiendo al tipo de texto y al contexto comunicativo

Eje temático:  Producción textual.

Desempeños: El estudiante produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

 

MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividad de preparación para el aprendizaje.

Reflexiona por escrito en una hoja de block: ¿En tu vida, ya sea académica o personal, cuán importante ha sido la producción escrita? 

 

 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Lee atentamente el siguiente texto sobre la importancia de la escritura, tomado del diario El Nacional, y responde la pregunta de reflexión que aparece al final.

Sin duda, escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, pues a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y le permite a un autor dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura. Sin embargo, a pesar de ser una de las formas de transmitir información comúnmente utilizada por todos, muchas veces no le damos la importancia que tiene. Entre los aspectos más relevantes, se puede destacar que con el medio escrito se logra alcanzar a muchos destinatarios, que el mensaje llega a otros individuos, aunque no estén presentes, así como su permanencia en el tiempo, pues es un sistema de comunicación a través de signos gráficos, transcritos o impresos para ser transmitidos a otros que perdura, facilitando su lectura en cualquier momento. A pesar que, todas las personas no cuentan con habilidad para la escritura, ésta se puede desarrollar a través de ciertos hábitos que permiten mejorar su calidad, con el fin de facilitar la comprensión adecuada del mismo. Por esta razón, es recomendable contar con un buen estilo, pues gran parte de nuestras labores y relaciones con otros se establece a través del medio escrito, esto además contribuye a lograr el desarrollo personal y profesional de cada uno. Entre las recomendaciones para aprovecharlo de la mejor manera, se deben considerar aprender a manejar las ideas organizadamente y manifestarlas de forma precisa, para que así sean entendibles por todos. Es necesario, evitar los planteamientos confusos pues su contenido se puede prestar a interpretaciones erradas y, por lo tanto, generar malos entendidos. Por otro lado, también es de suma importancia la correcta ortografía pues es un criterio que está establecido como norma para su buen entendimiento, la cual muchas veces es maltratada arbitrariamente por descuido, desconocimiento o ligereza. Deja mucho que decir de las personas cuando cometen ese tipo de errores, pues se puede interpretar como falta de cultura o de educación. Del mismo modo, el uso de los signos de puntuación es vital, pues nos ayuda a utilizar correctamente las palabras en el lenguaje escrito, de manera que sean interpretadas adecuadamente en base a su estructura y a la combinación de las mismas. De esta forma, queda entendido que el buen manejo de la escritura puede estar al alcance de todo el que se lo proponga y dice mucho de nuestra capacidad de comunicación escrita, del nivel de educación, de lectura y conocimiento de cada uno.

1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje

La escritura, al igual que la lectura, se ha convertido en factores importantes que los docentes tienen en cuenta en sus estudiantes; no solo la ortografía, sino, su redacción en total. Un estudiante de grado 11 debe estar en plenas capacidades de realizar una óptima redacción por eso se mostrarán algunos pasos claves para mejorarla.


1.2 objetivo de aprendizaje


Se realizará este módulo-taller buscando la mejora en la producción textual de los estudiantes de grado 11. Estos mismos estudiantes siempre tienen algo que mostrar, algo que expresar y en estos tiempos sabemos que así es y una buena forma es escribiéndolo. En este módulo-taller se trabajarán lecturas y ejercicios virtuales a realizar.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

 

Descriptiva

 

Infórmate sobre los conceptos claves sobre la producción textual.

 

Producción textual y sus pasos claves

No es frecuente que un escrito sea satisfactorio de inmediato; lo común es que el escritor tenga que pensar primero qué es lo que quiere comunicar y cómo hacerlo, después es necesario que escriba una primera versión, la cual al releer podrá corregir hasta lograr el texto deseado. Por esta razón, el proceso para la producción de un texto constituye un aprendizaje complejo que debe respetarse. Por ello, uno de los propósitos de la educación básica es que los alumnos aprendan este proceso de redacción, el cual supone la revisión y elaboración de versiones hasta considerar que un texto es adecuado para los fines para los que fue hecho. Este aprendizaje implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir.

 Por estas razones, desde el inicio de la escolarización estas actividades y reflexiones, que conforman el proceso de escritura, deben presentarse regular y frecuentemente de la siguiente manera:

1.             Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe, a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La lectura y el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse es una fuente importante de información para planearlo y tomar decisiones.

2.             Escribir una primera versión, atendiendo a la planeación en la medida de lo posible.

3.             Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y tenga suficiente claridad. Para esta actividad puede ser necesario repetir este paso varias veces: los alumnos se pueden apoyar en algún compañero para que valore con mayor objetividad el borrador escrito.

4.             Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado (¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas es la adecuada?, ¿es coherente?), el nivel de las oraciones y las palabras empleadas (¿las oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones es lógica?) y el nivel de la ortografía, el formato, la caligrafía o legibilidad de la tipografía empleada, etcétera.

5.             Compartir el texto con el o los destinatarios y comprobar, en la medida de lo posible, si tuvo el efecto deseado.

2.2. Modelación

Acción docente Ejemplo modelado realizar

Mire el siguiente ejemplo de cuadro para guiarse al momento de realizar el suyo

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Tenga en cuenta los siguientes pasos para realizar el cuadro Sigue los siguientes pasos para aprender cómo hacer un cuadro sinóptico.

1. Lee la información a resumir.

2. Localiza el tema principal del contenido.

3. Encuentra las diferentes ideas principales y secundarias dentro de este tema.

3.2 práctica independiente

 

En el siguiente cuadro sintetiza y las cinco claves para una mejor producción textual de acuerdo con la lectura previa. Realiza el cuadro en hoja de block.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 4. Transferencia

aplicación del conocimiento.
A partir de lo trabajado hasta el momento participe en el siguiente concurso literario con el fin de mecanizar la producción textual     

                 

                                               

Posterior a escribir su texto enviar el documento a blogpantoja@gmail.com donde será revisado y evaluado atendiendo a lo aprendido en esta clase.

4.2 Socialización

Los mejores trabajos serán socializados en clase para que todos los estudiantes den su opinión sobre lo leído. Además, los estudiantes que quieran socializar su trabajo también lo podrán hacer.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

La redacción de textos, no solo creativos, sino académicos serán utilizados por materias como filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales y, por su puesto, español, donde el estudiante tendrá que poner en practica los conceptos previamente vistos. Además, de continuar su carrera profesional en el ámbito universitario, la redacción se convertirá en factor fundamental en su vida académica.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü    La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü    La producción textual.

ü    El avance en sus habilidades de escritura.

ü    La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

https://www.elnacional.com/historico/importancia-escritura_36956/

https://sites.google.com/site/redacciondediversostextos/produccion-de-textos


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