LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y EL ROL DE LA MUJER
Pregunta problema:
¿De qué manera los diferentes medios de comunicación
distorsionan la forma en la que la mujer es vista socialmente?
Competencias: Interpretativa – argumentativa.
Metodología: Educación escolarizada para la formación estudiantil con
acompañamiento del docente, en este caso de lengua castellana.
Estándar: Interpreto en forma crítica la información difundida por los
medios de comunicación masiva.
DBA: Infiero las implicaciones de los medios de comunicación
masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos,
etc., del país.
Eje temático: la publicidad
Desempeños:
Ø Entiendo la utilidad de los medios de comunicación y su
incidencia en la construcción de conceptos sociales.
Ø Deduzco el rol que manejan de la mujer en la publicidad
Ø Produzco una postura crítica y argumentada ante el tema
MOMENTO 1: Exploración.
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje.
1.1.1 Motivación.
Observa los siguientes videos para que te contextualices
Luego de haber visto los videos anteriores, responde:
Ø ¿Qué piensas de la visión que se da sobre las mujeres en la
actualidad en los diferentes medios de comunicación, argumenta?
Ø ¿A qué hace referencia la canción cuando dice “una sombra de
la calle”?
Ø ¿Qué diferencia hay entre la mujer que canta y la que
acompaña al lord del brazo?
Ø ¿Por qué piensas que el lord llora por un momento?
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos.
Ø ¿identificas publicidades en las que presentan sin ninguna
razón mujer semidesnudas, ejemplifica?
Ø ¿para qué sirven los medios de comunicación?
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje.
Investiga y elabora una infografía sobre la sugestión en la
publicidad
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
Con lo aprendido hasta el momento Lee y comprende el artículo
de la revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid
Aunque la participación de las mujeres
en la sociedad ha cambiado significativamente, gracias a una permanente lucha
por eliminar los paradigmas machistas que desde siempre han existido, la
imagen de la mujer en los medios de comunicación aún sigue siendo
cuestionable y poco equitativa a la que se presenta del género masculino. La conmemoración del Día Internacional de la
Mujer sirve,
año con año, para replantearnos la problemática de desigualdad de género que
aún prevalece a nivel mundial. La brecha de género también se manifiesta en
los medios de comunicación y la situación cobra singular relevancia debido a
la responsabilidad que ellos ostentan en la difusión de los valores y
costumbres de la sociedad. Más allá del uso de la imagen de las
mujeres de manera cosificada dentro de un interminable número de campañas
publicitarias y shows de entretenimiento —en donde la belleza es el único
mérito que pareciera valer— los medios de comunicación mexicanos, en su parte
editorial, aunque han hecho grandes esfuerzos al respecto, aún no han logrado
eliminar los estereotipos de género que resultan nocivos para la lucha de
equidad de género. Las inequidad de género se encarga en
algunos aspectos, por ejemplo, la imagen de poder que se otorga al género
masculino. Generalmente, a los hombres se les otorga más voz y en posiciones
de poder y prestigio. El mensaje inconsciente de prestigio inconsciente que
los medios de comunicación lanzan es el el de invisibilidad las capacidades
del género femenino y su importante posición en lugares clave para la vida
nacional. Otra cosa que se advierte en los
mensajes mediáticos es el desproporcionado interés que dan a aspectos del
género femenino, como actividades vinculadas a los roles predeterminados de
género, aspectos familiares, sociales y sentimentales que poco parecen
interesar del género masculino. El desbalance de género también se
advierte con expresiones que demeritan las capacidades y posiciones de
algunas mujeres de la vida pública, algunos medios suelen referirse a mujeres
como “la mujer de…”, en lugar de destacar su cargo y valiosa trayectoria
(ejemplo: “La esposa de Felipe Calderón”, “la primera dama”). A menudo, los medios de comunicación
también realizan una exagerada valoración del género cuando hay aportaciones
por parte de mujeres, como si se tratara de hechos extraordinarios o
inéditos. Se destaca el hecho de que destaque una “presidenta mujer”, una
“mujer emprendedora”, una “astronauta mujer”. Que, aunque antaño la inclusión
a las mujeres en muchos ámbitos era limitada y debía destacarse cuando se
rompía esta brecha de género, hoy por hoy resulta incluso discriminatorio el
tratamiento mediático de estos logros, a pesar de la buena voluntad de los
medios por fomentar la equidad. El poder y penetración de los medios
de comunicación y sus líderes de opinión (hoy también influencers digitales) les otorga una enorme
responsabilidad para romper estereotipos y paradigmas. Sin embargo, no es
suficiente el buscarlo, sino realizarlo de manera asertiva con mensajes que
realmente contribuya a posicionar a la mujer en su justo nivel. El reto es
grande, se debe poner énfasis en lograrlo y hacer que los medios representen
una fuerte alianza en pro de la equidad. asertiva con mensajes que real
énfasis en lograrlo y hacer que los medios representen una fuerte alianza en
pro de la equidad |
Observa y responde.
¿Qué connotaciones surgen de la palabra “enciéndeme” en el primer
video musical?
¿qué intentan decir en el segundo video cuando dicen “mi mamá
decía”?
Elabora un paralelismo entre el video de Nicky Minaj y el Meghan
Trainor. Ten en cuenta aspectos como escenografía, intencionalidad, puesta en
escena y relación del video con la canción (mínimo dos cuartilla)
MOMENTO 3: Práctica.
3.1 Práctica guiada.
Elabora el crucigrama en el que se mesclaron seis
publicidades que aparecen constantemente en los medios masivos de comunicación.
Identifica el nombre de la marca; solo se ha cubierto el logo, luego explica
qué relación tiene la imagen de la mujer con el producto que se está vendiendo,
argumenta.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6316854-publicidad_y_la_mujer.html
3.2 Práctica
independiente.
Elabora un collage con diferentes marcas en la que se utilice
mal el rol de la mujer (mínimo diez marcas que se comercialicen en Colombia)
MOMENTO 4. Transferencia.
Aplicación del conocimiento.
4.1 Creación del
producto.
Actividad 1
Elabora un comercial en el que promuevas el buen uso de la
mujer en los medios de comunicación.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus interpretaciones de lo
anterior y generen un dialogo ameno
Durante la socialización ten presente estos consejos:
Ø No pierdas el hilo de la conversación.
Ø Apunta a lo señalado.
Ø Aprópiate de los saberes
Ø Ten a la mano tus apuntes.
Ø Respeta el turno del otro y las opiniones de los demás por
diferentes que sean.
4.3 Aplicación del
aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
¿En qué otra área te sirve lo aprendido? Argumenta tu
respuesta
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la
planeación
5.2.3 Plan de ajustes en
la preparación de aula y clases.
REFERENCIAS
https://diariofemenino.com.ar/60-ejemplos-de-machismo-y-sexismo/
https://theconversation.com/la-publicidad-sexista-sigue-existiendo-en-pleno-siglo-xxi-113003
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