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Medios de comunicación masivo 10

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ROL DE LA MUJER

Pregunta problema:

¿De qué manera los diferentes medios de comunicación distorsionan la forma en la que la mujer es vista socialmente?

Competencias: Interpretativa – argumentativa.

Metodología: Educación escolarizada para la formación estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso de lengua castellana.

Estándar: Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

DBA: Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.

Eje temático: la publicidad

Desempeños:

Ø  Entiendo la utilidad de los medios de comunicación y su incidencia en la construcción de conceptos sociales.

Ø  Deduzco el rol que manejan de la mujer en la publicidad

Ø  Produzco una postura crítica y argumentada ante el tema

MOMENTO 1: Exploración.

1.1       Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1    Motivación.

Observa los siguientes videos para que te contextualices



 

Luego de haber visto los videos anteriores, responde:

Ø  ¿Qué piensas de la visión que se da sobre las mujeres en la actualidad en los diferentes medios de comunicación, argumenta?

Ø  ¿A qué hace referencia la canción cuando dice “una sombra de la calle”?

Ø  ¿Qué diferencia hay entre la mujer que canta y la que acompaña al lord del brazo?

Ø  ¿Por qué piensas que el lord llora por un momento?

1.1.2    Reconocimiento de saberes previos.

 

Ø  ¿identificas publicidades en las que presentan sin ninguna razón mujer semidesnudas, ejemplifica?

Ø  ¿para qué sirven los medios de comunicación?

 

1.1.3    Relaciones con el nuevo aprendizaje.

Investiga y elabora una infografía sobre la sugestión en la publicidad

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

Con lo aprendido hasta el momento Lee y comprende el artículo de la revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

Aunque la participación de las mujeres en la sociedad ha cambiado significativamente, gracias a una permanente lucha por eliminar los paradigmas machistas que desde siempre han existido, la imagen de la mujer en los medios de comunicación aún sigue siendo cuestionable y poco equitativa a la que se presenta del género masculino.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer sirve, año con año, para replantearnos la problemática de desigualdad de género que aún prevalece a nivel mundial. La brecha de género también se manifiesta en los medios de comunicación y la situación cobra singular relevancia debido a la responsabilidad que ellos ostentan en la difusión de los valores y costumbres de la sociedad.

Más allá del uso de la imagen de las mujeres de manera cosificada dentro de un interminable número de campañas publicitarias y shows de entretenimiento —en donde la belleza es el único mérito que pareciera valer— los medios de comunicación mexicanos, en su parte editorial, aunque han hecho grandes esfuerzos al respecto, aún no han logrado eliminar los estereotipos de género que resultan nocivos para la lucha de equidad de género.

Las inequidad de género se encarga en algunos aspectos, por ejemplo, la imagen de poder que se otorga al género masculino. Generalmente, a los hombres se les otorga más voz y en posiciones de poder y prestigio. El mensaje inconsciente de prestigio inconsciente que los medios de comunicación lanzan es el el de invisibilidad las capacidades del género femenino y su importante posición en lugares clave para la vida nacional.

Otra cosa que se advierte en los mensajes mediáticos es el desproporcionado interés que dan a aspectos del género femenino, como actividades vinculadas a los roles predeterminados de género, aspectos familiares, sociales y sentimentales que poco parecen interesar del género masculino.

El desbalance de género también se advierte con expresiones que demeritan las capacidades y posiciones de algunas mujeres de la vida pública, algunos medios suelen referirse a mujeres como “la mujer de…”, en lugar de destacar su cargo y valiosa trayectoria (ejemplo: “La esposa de Felipe Calderón”, “la primera dama”).

A menudo, los medios de comunicación también realizan una exagerada valoración del género cuando hay aportaciones por parte de mujeres, como si se tratara de hechos extraordinarios o inéditos. Se destaca el hecho de que destaque una “presidenta mujer”, una “mujer emprendedora”, una “astronauta mujer”. Que, aunque antaño la inclusión a las mujeres en muchos ámbitos era limitada y debía destacarse cuando se rompía esta brecha de género, hoy por hoy resulta incluso discriminatorio el tratamiento mediático de estos logros, a pesar de la buena voluntad de los medios por fomentar la equidad.

El poder y penetración de los medios de comunicación y sus líderes de opinión (hoy también influencers digitales) les otorga una enorme responsabilidad para romper estereotipos y paradigmas. Sin embargo, no es suficiente el buscarlo, sino realizarlo de manera asertiva con mensajes que realmente contribuya a posicionar a la mujer en su justo nivel. El reto es grande, se debe poner énfasis en lograrlo y hacer que los medios representen una fuerte alianza en pro de la equidad. asertiva con mensajes que real énfasis en lograrlo y hacer que los medios representen una fuerte alianza en pro de la equidad

 

Observa y responde.


¿Qué connotaciones surgen de la palabra “enciéndeme” en el primer video musical?

¿qué intentan decir en el segundo video cuando dicen “mi mamá decía”?

Elabora un paralelismo entre el video de Nicky Minaj y el Meghan Trainor. Ten en cuenta aspectos como escenografía, intencionalidad, puesta en escena y relación del video con la canción (mínimo dos cuartilla)

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

Elabora el crucigrama en el que se mesclaron seis publicidades que aparecen constantemente en los medios masivos de comunicación. Identifica el nombre de la marca; solo se ha cubierto el logo, luego explica qué relación tiene la imagen de la mujer con el producto que se está vendiendo, argumenta.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6316854-publicidad_y_la_mujer.html

3.2 Práctica independiente.

Elabora un collage con diferentes marcas en la que se utilice mal el rol de la mujer (mínimo diez marcas que se comercialicen en Colombia)

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1 Creación del producto.

Actividad 1

Elabora un comercial en el que promuevas el buen uso de la mujer en los medios de comunicación.

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus interpretaciones de lo anterior y generen un dialogo ameno  

Durante la socialización ten presente estos consejos:

Ø  No pierdas el hilo de la conversación.

Ø  Apunta a lo señalado.

Ø  Aprópiate de los saberes

Ø  Ten a la mano tus apuntes.

Ø  Respeta el turno del otro y las opiniones de los demás por diferentes que sean.

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿En qué otra área te sirve lo aprendido? Argumenta tu respuesta

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

REFERENCIAS

https://diariofemenino.com.ar/60-ejemplos-de-machismo-y-sexismo/

https://theconversation.com/la-publicidad-sexista-sigue-existiendo-en-pleno-siglo-xxi-113003

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/62573/La%20imagen%20de%20la%20mujer%20en%20los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y


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