LA CORTESÍA COMUNICATIVA
EN EL CHAT
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o problematizadora:
¿Cómo generar la cortesía comunicativa en el
chat en los estudiantes de octavo grado? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar:
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura
múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y
comunicar.
Derecho
básico de aprendizaje: Caracteriza los discursos presentes en
los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al
contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se
producen.
Eje temático:
Las cortesía comunicativa en el chat. Desempeño:
• Selecciona estrategias para la
información que circula en los medios masivos de comunicación. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Observo la siguiente imagen en donde se
refleja una conversación por chat y analizo sus posibles características.
1.1.2 Reconocimiento de
saberes previos
Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas.
1.
¿Qué
hay de malo en la conversación?
2.
Corrige
los errores que tiene la conversación. Recrea nuevamente los mensajes en el
recuadro de abajo.
1.1.3 Relaciones con el
nuevo aprendizaje
Actividad 3. Realiza una conversación en donde se
haga el mal uso del chat.
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes lograrán identificar los errores que
cometen al momento de utilizar el chat y aprenderán a usarlo de una manera
correcta.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Aprende sobre
qué trata la cortesía comunicativa en el chat.
La cortesía es
un comportamiento o conjunto de normas establecidas por cada sociedad,
orientadas a facilitar la comunicación. Esta es una estrategia para
mantener el equilibrio en la interacción con los demás y lograr objetivos
mediante la comunicación. En el chat hay que seguir ciertas normas para volver
la conversación más amena y demostrar la amabilidad ante la persona con la cual
estamos conversando.
Convenciones en el chat:
·
Seguimiento del tema. Es importante respetar el tema que
identifica la sala de chat y no pretender conversar sobre otra cosa.
·
Uso de mayúsculas. Escribir todas las palabras en mayúsculas significa
gritar, hay que usarlas solo en caso de necesidad.
·
Empleo de emoticones. No hay que excederse con el uso de
estos porque tienden a aburrir a los interlocutores.
·
Permanencia en la sala. Si no responden es mejor abandonar la
sala de chat.
·
Saludar. Al entrar en cualquier canal o comenzar
una conversación hay que saludar. No cuesta nada decir hola, buenos
días, qué tal o cualquier otra forma de saludo.
·
Despedirse. Al irse de un canal, también
deberíamos despedirnos, sino de todo el canal, al menos de las
personas con las que hemos estado chateando.\
·
La ortografía. Hay que hacer uso de esta, debido a que nos debemos comunicar de la manera más
correcta.
2.2 Modelación
Acción docente
Observa la
siguiente conversación de WhatsApp y lee los errores que se cometen en ella.
Actividad 4. Menciona cada una de las convenciones del chat y caracterízalas con tus propias palabras.
Actividad 4.1. Menciona dos ventajas y tres desventajas que pueden tener comunicarse por el chat.
Ventajas
1.
2.
3.
Desventajas
1.
2.
3.
MOMENTO
3: Práctica
3.1
práctica guiada
Observa la
siguiente conversación por WhatsApp y
responde las preguntas de abajo.
1.
¿Cuál
es la convención que no se refleja en la conversación?
2.
¿El
locutor se muestra molesto en la conversación? ¿Por qué?
3.
¿Qué
convención podrías destacar dentro de la conversación?
3.2
Práctica independiente
Actividad 5. Comienza una conversación por chat con
algún amigo o familiar que tengas. Copia y pega las capturas de pantalla aquí y
señala las cortesía que se refleja y la que no se refleja en ella.
MOMENTO
4
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Actividad 6. Realiza la siguiente actividad
interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: Comparte con un compañero lo que
aprendiste. Acá adjunta la evidencia de esa conversación.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
La
cortesía comunicativa en el chat puede ser encontrada en ética y valores,
puesto que lo que se pretende es formar personas que sean capaces de conversar
virtualmente de una manera amable y cordial.
¿En
qué otras disciplinas o contextos se
puede observar la cortesía comunicativa en el chat?
MOMENTO
5. Valoración
5.1
Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación
de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ü
La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y
lograr el seguimiento de instrucciones.
ü
La comprensión e interpretación textual.
ü
El avance en sus habilidades escritoras
La responsabilidad en el desarrollo de
la guía
Referencias
Guía protocolo.org – Buenos modales
chateando. Recuperado de: https://www.protocolo.org/social/netiqueta/buenos-modales-chateando.html
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