Ir al contenido principal

Ética de la comunicación 8

LA CORTESÍA COMUNICATIVA EN EL CHAT

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo generar la cortesía comunicativa en el chat en los estudiantes de octavo grado?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Derecho básico de aprendizaje: Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.

Eje temático:   Las cortesía comunicativa en el chat.

Desempeño:   

           Selecciona estrategias para la información que circula en los medios masivos de comunicación.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

 

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Observo la siguiente imagen en donde se refleja una conversación por chat y analizo sus posibles características.

 

 

 


 

 

 

 


 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas.

1.     ¿Qué hay de malo en la conversación?

 

2.     Corrige los errores que tiene la conversación. Recrea nuevamente los mensajes en el recuadro de abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 


1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Realiza una conversación en donde se haga el mal uso del chat.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Lugar de propósito

 

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes lograrán identificar los errores que cometen al momento de utilizar el chat y aprenderán a usarlo de una manera correcta.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización descriptiva

Aprende sobre qué trata la cortesía comunicativa en el chat.

La cortesía es un comportamiento o conjunto de normas establecidas por cada sociedad, orientadas a facilitar la comunicación. Esta  es una estrategia para mantener el equilibrio en la interacción con los demás y lograr objetivos mediante la comunicación. En el chat hay que seguir ciertas normas para volver la conversación más amena y demostrar la amabilidad ante la persona con la cual estamos conversando.

Convenciones en el chat:

·       Seguimiento del tema. Es importante respetar el tema que identifica la sala de chat y no pretender conversar sobre otra cosa.

·       Uso de mayúsculas. Escribir  todas las palabras en mayúsculas significa gritar, hay que usarlas solo en caso de necesidad.

·       Empleo de emoticones. No hay que excederse con el uso de estos porque tienden a aburrir a los interlocutores.

·       Permanencia en la sala. Si no responden es mejor abandonar la sala de chat.

·       Saludar. Al entrar en cualquier canal o comenzar una conversación hay que saludar. No cuesta nada decir hola, buenos días, qué tal o cualquier otra forma de saludo.

·       Despedirse. Al irse de un canal, también deberíamos despedirnos, sino de todo el canal, al menos de las personas con las que hemos estado chateando.\

·       La ortografía. Hay que hacer uso de esta, debido  a que nos debemos comunicar de la manera más correcta.

2.2 Modelación

Acción docente

Observa la siguiente conversación de WhatsApp y lee los errores que se cometen en ella.


Actividad 4. Menciona cada una de las convenciones del chat y caracterízalas con tus propias palabras.

 

Actividad 4.1. Menciona dos ventajas y tres desventajas que pueden tener comunicarse por el chat.

Ventajas

1.

2.

3.

Desventajas

1.

2.

3.

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Observa la siguiente conversación por  WhatsApp y responde las preguntas de abajo.

 

 

 

1.     ¿Cuál es la convención que no se refleja en la conversación?

2.     ¿El locutor se muestra molesto en la conversación? ¿Por qué?

3.     ¿Qué convención podrías destacar dentro de la conversación?

 

 

 

 

 

 

 

3.2 Práctica independiente

Actividad 5. Comienza una conversación por chat con algún amigo o familiar que tengas. Copia y pega las capturas de pantalla aquí y señala las cortesía que se refleja y la que no se refleja en ella.

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva de educaplay.


4.2 Socialización: Comparte con un compañero lo que aprendiste. Acá adjunta la evidencia de esa conversación.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

La cortesía comunicativa en el chat puede ser encontrada en ética y valores, puesto que lo que se pretende es formar personas que sean capaces de conversar virtualmente de una manera amable y cordial.

¿En qué otras disciplinas o contextos  se puede observar la cortesía comunicativa en el chat?

MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

                                                                                       

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

La responsabilidad en el desarrollo de la guía

Referencias

Guía protocolo.org – Buenos modales chateando. Recuperado de: https://www.protocolo.org/social/netiqueta/buenos-modales-chateando.html


Comentarios

Entradas populares de este blog