EL
SIGNO: SEÑALES, ICONOS Y SÍMBOLOS
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo
lograr que los estudiantes de octavo grado reconozcan cada uno de los signos
en la vida cotidiana? |
Competencias:
Interpretativa – argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Caracterizo
diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura,
arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.
Derecho básico de aprendizaje:
Caracteriza los discursos presentes en los medios de
comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la
intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.
Eje temático:
El signo: señales, íconos y símbolos. Desempeños: ·
Identifica la función
social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la
cultura, como una forma de construcción de identidad. ·
Selecciona estrategias
para organizar la información que circula en los medios masivos de
comunicación. |
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
1.1.1
Motivación
Actividad 1. Observo las
siguientes imágenes.
1.1.2 Reconocimiento de saberes previos
Actividad 2. Respondo las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué función cumple cada una de esas imágenes?
2.
¿Cuáles con las redes sociales que se están
representando?
3.
Elige una de las imágenes y descríbela
detalladamente.
1.1.3 Relaciones con el nuevo
aprendizaje
Actividad 3. Crea una imagen (dibújala, corta y pega)
en donde representes algo que te guste. En la parte de abajo descríbela e
indica que estás representando.
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de
identificar los signos en diferentes escenarios de la vida cotidiana.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Lee con atención el concepto y los tipos
de signo.
La palabra signo deriva del
vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un
elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve
para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da
indicios o señales de una determinada cosa y una figura que se utiliza en la
escritura y en la imprenta.
Los íconos, las señales y los símbolos
son signos. A continuación, se explicarán cada uno de ellos.
Íconos
En el campo de la semiología y la
semiótica, un ícono es un signo visual que representa otro objeto por ser
semejante a él. Gracias a esta relación de similitud, el ícono puede sustituir
a lo que representa.
Señales
Es un término que proviene del latín signalis.
Se trata de un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte de
algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una
advertencia o constituirse como un recordatorio.
Símbolos
Sirve para representar, de alguna
manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta
rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee
semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo
entabla una relación convencional.
Acción docente
Observa el siguiente signo y lee las
características que este tiene.
Este símbolo ha sido empleado para representar la paz tras
la guerra del siglo XX. Su origen es bíblico y está representado por una paloma
blanca con una rama de olivo en el pico. Su primera aparición se remonta al
arca de Noé.
Actividad 4. Resuelve las siguientes adivinanzas.
Actividad 4.1 Resuelve el siguiente crucigrama.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Observo los siguientes signos y leo sus
características.
Estos signos son señales que están
prohibiendo una serie de acciones que no se permiten realizar, como, por
ejemplo, ingerir alimentos, nadar y fumar. Estas señales las podemos encontrar
en diferentes establecimientos.
3.2 Práctica independiente
Actividad 5. Imagina que eres dueño (a) de un
establecimiento. Crea una señal en donde les prohíbas a los clientes algo.
Utiliza la creatividad.
MOMENTO 4
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del
conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 6. Realiza la siguiente actividad
interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: Busca en tu casa, en tu teléfono, en tu computador o en cualquier objeto 3 signos, puede ser un ícono, una señal o un símbolo. Comparte con tus compañeros los signos que hallaste e identifica que tipo de signo es.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Los signos se pueden encontrar en todos
los contextos. Los podemos ver en las vías, en las escuelas, los hospitales, en
nuestras casas, en las redes sociales, entre otros lugares.
Reflexiona sobre en cual otra
disciplina, además de la lengua castellana se pueden encontrar los signos.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la
implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación
de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
REFERENCIAS
10 ejemplos de simbolos. (s. f.).
ejemplos.net. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://ejemplos.net/10-ejemplos-de-simbolos/
Definición de signos. (s. f.).
definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/signos/
Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje
(Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Estándares básicos de competencias en
lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje
Ícono. (s. f.).
significados.com. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/icono/
Señal.
(s. f.). definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/senal/
Signos.
(s. f.). definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/signos/
Vamos
a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt
Comentarios
Publicar un comentario