Ir al contenido principal

El signo: señales, iconos y símbolos, grado 8

 

EL SIGNO: SEÑALES, ICONOS Y SÍMBOLOS

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo lograr que los estudiantes de octavo grado reconozcan cada uno de los signos en la vida cotidiana?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.

Derecho básico de aprendizaje:

Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.

Eje temático:   El signo: señales, íconos y símbolos.

Desempeños:   

·       Identifica la función social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de identidad.

·       Selecciona estrategias para organizar la información que circula en los medios masivos de comunicación.

 

1.1       Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación


Actividad 1. Observo las siguientes imágenes.

 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué función cumple cada una de esas imágenes?

2.     ¿Cuáles con las redes sociales que se están representando?

3.     Elige una de las imágenes y descríbela detalladamente.

 

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Crea una imagen (dibújala, corta y pega) en donde representes algo que te guste. En la parte de abajo descríbela e indica que estás representando.

 

 

1.2 Lugar de propósito       

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de identificar los signos en diferentes escenarios de la vida cotidiana.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

2.1 Conceptualización descriptiva

Lee con atención el concepto y los tipos de signo.

La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta.

Los íconos, las señales y los símbolos son signos. A continuación, se explicarán cada uno de ellos.

Íconos

En el campo de la semiología y la semiótica, un ícono es un signo visual que representa otro objeto por ser semejante a él. Gracias a esta relación de similitud, el ícono puede sustituir a lo que representa.

 

 

 

 

 

 

Señales

Es un término que proviene del latín signalis. Se trata de un signo, seña, marca o medio que informa, avisa o advierte de algo. Este aviso permite dar a conocer una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio.

 

 

 

 

Símbolos

Sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional.

 

 2.2 Modelación

Acción docente

Observa el siguiente signo y lee las características que este tiene.

Este símbolo ha sido empleado para representar la paz tras la guerra del siglo XX. Su origen es bíblico y está representado por una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Su primera aparición se remonta al arca de Noé.

 

 

 

Actividad 4. Resuelve las siguientes adivinanzas.


Actividad 4.1 Resuelve el siguiente crucigrama.


MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Observo los siguientes signos y leo sus características.

Estos signos son señales que están prohibiendo una serie de acciones que no se permiten realizar, como, por ejemplo, ingerir alimentos, nadar y fumar. Estas señales las podemos encontrar en diferentes establecimientos.

3.2 Práctica independiente

Actividad 5. Imagina que eres dueño (a) de un establecimiento. Crea una señal en donde les prohíbas a los clientes algo. Utiliza la creatividad.

 

 

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva de educaplay.


4.2 Socialización: Busca en tu casa, en tu teléfono, en tu computador o en cualquier objeto 3 signos, puede ser un ícono, una señal o un símbolo. Comparte con tus compañeros los signos que hallaste e identifica que tipo de signo es.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Los signos se pueden encontrar en todos los contextos. Los podemos ver en las vías, en las escuelas, los hospitales, en nuestras casas, en las redes sociales, entre otros lugares.

Reflexiona sobre en cual otra disciplina, además de la lengua castellana se pueden encontrar los signos.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

REFERENCIAS

10 ejemplos de simbolos. (s. f.). ejemplos.net. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://ejemplos.net/10-ejemplos-de-simbolos/

Definición de signos. (s. f.). definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/signos/

Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Estándares básicos de competencias en lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje

Ícono. (s. f.). significados.com. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/icono/

Señal. (s. f.). definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/senal/

Signos. (s. f.). definicion.de. Recuperado 15 de agosto de 2020, de https://definicion.de/signos/

Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt

 

Comentarios

Entradas populares de este blog