Ir al contenido principal

Guía de ética, grado 11

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Pregunta problemática o problematizadora:

¿Cómo expresar respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo?

Competencias

Argumentación, comprensión lectora, producción textual.

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico del lenguaje

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.

DBA

Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

Eje temático

Ética de la comunicación.

Desempeño

Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc..

 

 

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividad de preparación para el aprendizaje



 

1.1.1      Motivación

Observa el siguiente vídeo sobre educación inclusiva

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

 

Inclusión en la Educación

Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en lo relativo a la Educación y el Marco de Acción Educación 2030 hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad.

La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos prohíben toda forma de exclusión o de restricción de las oportunidades en la esfera de la enseñanza fundada en las diferencias socialmente aceptadas o percibidas, tales como el sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, la posición económica, las aptitudes.

Para llegar a los grupos de excluidos o de marginados y proporcionarles una educación de calidad es indispensable elaborar y aplicar políticas y programas inclusivos.

En este contexto, la acción de la UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.

La UNESCO colabora con los gobiernos y sus asociados en la lucha contra la exclusión y las desigualdades en el ámbito educativo. En lo referente a los grupos marginados y vulnerables, la UNESCO presta atención particular a los niños con discapacidad por ser desproporcionadamente mayoritarios entre la población infantil no escolarizada. Los pueblos indígenas siguen siendo excluidos de la enseñanza, pero también se ven confrontados a la exclusión dentro del sistema educativo.

 

1.1.3      relaciones con el nuevo aprendizaje

La educación inclusiva ha tomado un auge vertiginoso en el último tiempo y todo ello gracias a todas las entidades mundiales que se preocupan por la diversidad en las escuelas. Por esta razón es importante conocerla y aprender de ella.

1.2  objetivo de aprendizaje:

Los estudiantes identificaran los elementos de inclusión educativa con el fin de ligarlo con el fin de practicarlo en su vida estudiantil. Este módulo-taller se desarrollará mediante lecturas y ejercicios didácticos.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

2.1  Conceptualización

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes. 

La educación es un derecho, no un privilegio.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.

Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario. 

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.

La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.

Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. 
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

¿Cuáles son los objetivos de la educación incusiva?

·       Como consecuencia de lo que hemos visto en el apartado anterior, la educación inclusiva tiene unos objetivos claros que son los siguientes:

·       La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.

·       El sistema educativo único, es decir, no deben existir programas especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.

·       La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.

·       El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.

·       La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.

·       La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.

¿Cuáles son los obstáculos de la educación inclusiva?

·       La educación inclusiva también tiene una serie de retos y obstáculos a superar, entre los que se pueden destacar los siguientes:

·       Creencias erróneas que dificultan la integración de personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.

·       Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.

·       Planes de estudio que son excesivamente rígidos y que no se plantean la existencia de la necesidad de diversos tipos de aprendizaje.

·       Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula.

·       Falta de financiación que afecta la posibilidad de las escuelas para adaptarse a lo que necesitan los estudiantes.

·       Legislación de cada país que supone una exclusión de la educación inclusiva y que muchos alumnos queden fuera del sistema educativo.

 

2.2. Modelación

 

Educación inclusiva en Colombia

¿Qué es la educación inclusiva?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

El pasado 27 de agosto de 2017 fue expedido el decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

¿Qué plantea este decreto?

El reto que nos traza dicho decreto es garantizar una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, en el marco de la educación inclusiva.

¿Qué debemos hacer para lograr esta meta?

El Decreto comprende los retos de cada uno de los responsables: Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, establecimientos educativos, familias, estudiantes, y por esto ha planteado la implementación progresiva, que nos permita contar con su total implementación en el 2022.

Cada secretaría de educación de las entidades territoriales certificadas en educación en el país debió elaborar un Plan Progresivo de Implementación en el cual identifique la situación actual de la población con discapacidad que tienen pendiente por incluir en el sistema, la que está matriculada, y con base en ello definir sus prioridades al primer año, es decir, los avances que se propondrá para el 2018.

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1  práctica guiada

 

Observa el siguiente vídeo de la inclusión educativa en Colombia


 

3.2  Práctica independiente

 

En una hoja de block redacte si en tu colegio existe esta inclusión educativa y de no ser así, diga que cosas puede hacer la institución para implementarla.

 MOMENTO 4. Transferencia


Aplicación del conocimiento.


4.1 Creación de productos

 

 

4.2 Socialización

Los carteles se pegaran en distintos puntos de la institución y el salón con el fin que todos los estudiantes y miembros de la instrucción los lean y se enteren sobre esta inclusión académica.  

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

 

Al desarrollar esta inclusión académica los estudiantes podrán llevarla a futuro en su campo laboral, manteniendo un respeto por quienes les rodean y haciendo que su labor académica como posterior desempeño en el trabajo sea más armonioso.



Comentarios

Entradas populares de este blog