ELEMENTOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de sexto grado
a través de la identificación de elementos de coherencia y cohesión? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Conozco y utilizo algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones
comunicativas auténticas.
DBA: Comprende diversos tipos de texto, a
partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones
comunicativas.
Eje temático: Elementos de coherencia y cohesión. Desempeños: • Reconoce que los textos son el resultado
de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están
relacionados entre sí por un contenido general. • Interpreta la función de elementos
no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita, corchetes, comillas, guiones, entre otros. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
Lee
atentamente el siguiente texto
“En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso,
llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a
Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos
llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no
estaba en casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de
la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que
necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la
estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un
autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio
coche”
Resuelve en tu cuaderno:
1. ¿Tiene sentido el texto?
2. En caso de
que no tenga sentido, trata de explicar
por qué.
1.1.1
Motivación
Escucha con atención el siguiente video sobre el
tema, te ayudara a su comprensión.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
1. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Sabes qué son los elementos de coherencia y cohesión?
b. ¿Por qué crees que son importantes?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad 2. Lee el siguiente texto:
Todos los días
Juan sale a ejercitarse muy temprano, el
atletismo le gusta mucho.
Me encanta
comer helado en la tarde porque comerlo de noche me da frío.
Responde:
-
¿Por qué estas oraciones son claras?
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes identificaran los elementos cohesión y coherencia a través de columnas
de opinión para comprender y producir comentarios.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
Infórmate sobre las clases de coherencia y los
elementos más importantes de cohesión. Lee
y comprende.
COHERENCIA
Es la cualidad semántica que selecciona la
información relevante y descarta la
irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura del texto.
Hay 3 tipos de coherencia:
ü Lineal, secuencial o
local: mantiene entre las proposiciones expresadas por
oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones
semánticas.
ü Global: está determinada por las macroestructuras textuales. Caracteriza al
texto como una totalidad —en términos de conjuntos de proposiciones y
secuencias completas—.
ü Pragmática: se da en la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las
condiciones específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el
tiempo, el lugar y demás circunstancias extraverbales).
COHESIÓN
Es una propiedad de carácter sintáctico, se encarga de relaciones gramaticales o
léxico-semánticas del texto. Tiene que ver con la manera en que las palabras,
las oraciones y sus partes se combinan para formar oraciones y poder conformar
así un texto escrito.
Los elementos de cohesión más usados son:
ü
La sustitución: Consiste en
reemplazar una palabra o una expresión completa por otra. Estas deben tener
relación semántica, es decir, deben compartir el mismo significado. Se habla de
sustitución sinonímica cuando se utiliza el recurso de sustituir o reemplazar
una palabra por otra que remite al mismo concepto por equivalencia. Los
sustantivos suelen reemplazarse con pronombres o sinónimos.
Ejemplo: Luis me compró una camisa, pero él no sabía mi talla.
El pronombre, sustituye
el sustantivo Luis.
ü
La repetición: consiste en la
repetición de una palabra idéntica o una similar, cuando es necesario en el
texto. Debe usarse con precaución, pues su abuso puede causar redundancias o
monotonía en el escrito.
Ejemplo: Caminábamos muy rápido, porque caminar lento cansa mucho más.
Se repite el verbo
caminar.
ü
Signos de puntuación: Ayudan a dividir las
oraciones del texto. Le dan sentido, pausas y final. Los signos de puntuación
más usados son:
-
Punto seguido y punto
aparte: .
-
Coma: ,
-
Paréntesis: ()
-
Comillas: “”
2.2 Modelación
Observa los siguientes párrafos. Tienen coherencia y
cohesión. Lee y comprende la idea central.
La columna de
opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de
argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o
entidad específica.
Este es un género
en el cual el periodista dispone de libertad para dar a conocer su visión
personal sobre un hecho que despierta interés, curiosidad o sencillamente corresponde a la
actualidad.
Así mismo, la columna
de opinión debe ser entretenida, perspicaz, en lo posible abordar el tema con profundidad a
partir de una buena investigación que confiera peso a las ideas, transmita
veracidad,
credibilidad y lo más importante que aporte algo nuevo al lector desde una
reflexión hasta un poco de humor.
MOMENTO 3: Práctica
3.1
Práctica guiada
Veamos cómo identificar elementos de coherencia y
cohesión en el siguiente fragmento de una columna de opinión.
“Las voces de aquellos locutores le conferían al deporte un toque mítico.
Contaban proezas reales que parecían ilusorias debido a que sus protagonistas
eran intangibles. Lo que vemos es profano; lo que no vemos es divino. En la
Fórmula Uno, Schumacher ganó más que todo el mundo, pero se dejó ver mientras
ganaba, y por eso fue apenas un gran campeón. Juan Manuel Fangio fue un dios
porque les hizo sentir su omnipotencia a miles de fanáticos que no podían
verlo”.
(Alberto Salcedo Ramos, El
Tiempo, 24/06/2014)
Pasos
Primer paso: Leer
atentamente el texto, de una a tres veces.
Segundo paso:
Escribir la idea central utilizando una oración con la siguiente estructura:
ü
Artículo +
sustantivo abstracto + complemento
Tercer paso:
elementos de cohesión.
Realización:
1. Lectura
2. Idea principal: La importancia de la voz en un locutor deportivo.
3. Identificación de: elementos de cohesión.
“Las voces de aquellos locutores le conferían al
deporte un toque mítico.
Contaban proezas reales
que parecían ilusorias debido
a que sus
protagonistas eran intangibles.
Lo que vemos es profano; lo que no vemos es divino. En la Fórmula Uno, Schumacher ganó más que
todo el mundo, pero se
dejó ver mientras ganaba, y
por eso fue apenas un gran campeón. Juan Manuel Fangio fue un dios porque les hizo sentir su omnipotencia a miles de
fanáticos que no podían verlo”.
(Alberto Salcedo Ramos, El Tiempo, 24/06/2014)
Elementos
de cohesión:
Signos de puntuación encontrados: comas, punto y
coma, puntos seguidos.
Conectores: debido a, porque, pero, y.
Repetición necesaria: Vemos.
Referencia: sus (pronombre posesivo plural)
3.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad
1.
Afianza los conceptos de los tipos de
coherencia. Relaciona la definición con
el nombre que le corresponde.
Actividad
2.
Lee el siguiente párrafo de una columna de opinión y escribe su idea central en una oración
dentro del cuadro en blanco. Usa la formula dada anteriormente. Además debes
sacar los elementos de cohesión usados en el texto.
“Rincón volvió a ser el de ayer. En el primero,
faena reposada. Estocada certera, gran ovación, oreja. Su segundo esperaba,
acometía con peligro por los dos pitones. Él se serenó, fue dominándolo y
terminó con varias series de muletazos más profundos que en el anterior. Esa
sensación de peligro que nos hace sentir que estamos vivos y que mantiene viva
a la fiesta fue clímax permanente, y luego de una gran estocada se cayeron los
tendidos. Dos orejas, dos vueltas, salida a hombros”.
(Germán Castro Caicedo, El País, 11/02/2003)
Elementos usados |
|
Tipo
de elemento |
Elemento |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad
3
Escoge el elemento de cohesión correcto para cada
oración y escríbelo en el espacio. Recuerda los aprendidos en
clase. Advertencia: Ten en cuenta mayúscula y tildes al escribir las
palabras.
1. Carlos es un excelente estudiante, ___ siempre da
su mejor esfuerzo. (él, Carlos, aquel)
2. Cantamos toda la noche en la fiesta, no le veo
sentido a las personas que ______ para sí mismos (cantarán, cantan, canten)
3. Es de gran importancia tomar agua todos los
días _ Nuestros riñones necesitan eliminar toxinas_ líquidos y demás desechos
para vivir_ ( , | ; |, |. )
4. Bailar me encanta_ pero mi novio nunca baila
conmigo. ___ es muy amargado. (, /él ) ( ; / ella)
Con base en lo trabajado respondo:
-
¿Por
qué es importante que un texto sea coherente?
-
¿Qué elementos de cohesión uso diariamente, y no lo
sabía?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Crea tu propia
columna de opinión, con el tema del covid-19. Habla sobre lo que piensas de la
higiene con respecto a esta enfermedad. Mínimo escribirás dos párrafos, deberás
hacer uso de los elementos de coherencia y cohesión que aprendiste en la clase.
Este material te
ayudará: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-columna-de-opinion-que-es-y-como-escribir-una/
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros tu escrito, para que te escuchen y opinen sobre él. Comparen sus
trabajos
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Los elementos de
coherencia y cohesión ayudan a la comprensión y redacción de todo tipo de texto
en todas las áreas del conocimiento. Sin ella, los estudiantes tendrían
dificultades para comprender las directrices.
Por ejemplo en la resolución de un problema matemático:
¿Cuántos paquetes
de 100 caramelos se necesitan para guardar 3.478 caramelos? ¿Cuántos caramelos
sobran?
Opción A: 34
paquetes, sobran 78 caramelos
Opción B: 35
paquetes, no sobran caramelos
Opción C: 347
paquetes, sobran 8 caramelos
Lógicamente
el estudiante comprende que este
problema plantea dos interrogantes, gracias a los signos de puntuación (¿?).
Necesitará de la coherencia global para entender todo el problema, sin esto no
podrá darle solución aunque utilice la fórmula adecuada.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Cómo escribir
columnas de opinión. Recuperado de: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-columna-de-opinion-que-es-y-como-escribir-una/
Columnas de opinión.
Recuperado de: http://www.entreperiodistas.com/columna-de-opinion-como-escribir-genero/
Ejemplos de
coherencia y cohesión. Recuperado de: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/tipologiatextual/coherenciaycohesion-ejercicios.pdf
Rincón, C. (2017)
Unidad 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF
Moya, M; Ruiz, A. (2012) Mis Lecturas de 5º y 6º. Recuperado de: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/mis_lecturas_ciclo3.pdf
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