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Producción textual 6

ELEMENTOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de sexto grado a través de la identificación de elementos  de coherencia y cohesión?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

DBA: Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.

Eje temático:   Elementos de coherencia y cohesión.

Desempeños:   

           Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con  diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.

           Interpreta la función de elementos no verbales en el sentido del texto, como uso de negrita,   corchetes, comillas, guiones, entre otros.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

 

Lee atentamente el siguiente texto 

“En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa.

Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche”

Resuelve en tu cuaderno:

1. ¿Tiene sentido el texto?

2. En  caso de que no tenga sentido, trata de explicar  por qué.

 

1.1.1 Motivación

Escucha con atención el siguiente video sobre el tema, te ayudara a su comprensión.


 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 1. Responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Sabes qué son los elementos de coherencia y cohesión?

b.     ¿Por qué crees que son importantes?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 2. Lee el siguiente texto:

Todos los días Juan sale  a ejercitarse muy temprano, el atletismo le gusta mucho.

Me encanta comer helado en la tarde porque comerlo de noche me da frío.

Responde:

-       ¿Por qué estas oraciones son claras?

 

1.2 Lugar de propósito

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran los elementos cohesión y coherencia a través de columnas de opinión para comprender y producir comentarios.

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

Infórmate sobre las clases de coherencia y los elementos más importantes de cohesión.  Lee y comprende.

 

COHERENCIA

Es la cualidad semántica que selecciona la información relevante  y descarta la irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura del texto.

Hay 3 tipos de coherencia:

 

ü  Lineal, secuencial o local: mantiene entre las proposiciones expresadas por oraciones o secuencias de oraciones conectadas por medio de relaciones semánticas.

ü  Global: está determinada por las macroestructuras textuales. Caracteriza al texto como una totalidad —en términos de conjuntos de proposiciones y secuencias completas—.

ü  Pragmática: se da en la adecuación permanente entre el texto y el contexto (las condiciones específicas de los interlocutores, la intención comunicativa, el tiempo, el lugar y demás circunstancias extraverbales).

 

 

COHESIÓN

 Es una propiedad de carácter sintáctico,  se encarga de relaciones gramaticales o léxico-semánticas del texto. Tiene que ver con la manera en que las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para formar oraciones  y poder conformar así un texto escrito.

Los elementos de cohesión más usados son:

 

ü  La sustitución: Consiste en reemplazar una palabra o una expresión completa por otra. Estas deben tener relación semántica, es decir, deben compartir el mismo significado. Se habla de sustitución sinonímica cuando se utiliza el recurso de sustituir o reemplazar una palabra por otra que remite al mismo concepto por equivalencia. Los sustantivos suelen reemplazarse con pronombres o sinónimos.

Ejemplo: Luis me compró una camisa, pero él no sabía mi talla.

El pronombre, sustituye el sustantivo Luis.

ü  La repetición: consiste en la repetición de una palabra idéntica o una similar, cuando es necesario en el texto. Debe usarse con precaución, pues su abuso puede causar redundancias o monotonía en el escrito.

Ejemplo: Caminábamos muy rápido, porque caminar lento cansa mucho más.

Se repite el verbo caminar.

ü  Signos de puntuación: Ayudan a dividir las oraciones del texto. Le dan sentido, pausas y final. Los signos de puntuación más usados son:

-        Punto seguido y punto aparte: .

-        Coma: ,

-        Paréntesis: ()

-        Comillas: “”

2.2 Modelación

 

Observa los  siguientes párrafos. Tienen coherencia y cohesión. Lee y comprende la idea central.

 

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica. Este es un género en el cual el periodista dispone de libertad para dar a conocer su visión personal sobre un hecho que despierta interés, curiosidad o sencillamente corresponde a la actualidad.

 

Así mismo, la columna de opinión debe ser entretenida, perspicaz, en lo posible abordar el tema con profundidad a partir de una buena investigación que confiera peso a las ideas, transmita veracidad, credibilidad y lo más importante que aporte algo nuevo al lector desde una reflexión hasta un poco de humor.

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 Práctica guiada

Veamos cómo identificar elementos de coherencia y cohesión en el siguiente fragmento de una columna de opinión.

 

Las voces de aquellos locutores le conferían al deporte un toque mítico. Contaban proezas reales que parecían ilusorias debido a que sus protagonistas eran intangibles. Lo que vemos es profano; lo que no vemos es divino. En la Fórmula Uno, Schumacher ganó más que todo el mundo, pero se dejó ver mientras ganaba, y por eso fue apenas un gran campeón. Juan Manuel Fangio fue un dios porque les hizo sentir su omnipotencia a miles de fanáticos que no podían verlo”.

 

(Alberto Salcedo Ramos, El Tiempo, 24/06/2014)

 

Pasos

Primer paso: Leer atentamente el texto, de una a tres veces.

Segundo paso: Escribir la idea central utilizando una oración con la siguiente estructura:

ü  Artículo + sustantivo abstracto + complemento

Tercer paso: elementos de cohesión.

 

Realización:

1. Lectura

2. Idea principal: La importancia de la voz en un locutor deportivo.

3. Identificación de: elementos de cohesión.

 

“Las voces de aquellos locutores le conferían al deporte un toque mítico. Contaban proezas reales que parecían ilusorias debido a que sus protagonistas eran intangibles. Lo que vemos es profano; lo que no vemos es divino. En la Fórmula Uno, Schumacher ganó más que todo el mundo, pero se dejó ver mientras ganaba, y por eso fue apenas un gran campeón. Juan Manuel Fangio fue un dios porque les hizo sentir su omnipotencia a miles de fanáticos que no podían verlo”.

 

(Alberto Salcedo Ramos, El Tiempo, 24/06/2014)

Elementos de cohesión:

Signos de puntuación encontrados: comas, punto y coma,  puntos seguidos.

Conectores: debido a, porque, pero, y.

Repetición necesaria: Vemos.

Referencia: sus (pronombre posesivo plural)

 

 

3.2 Práctica independiente (similar a la guiada)

Actividad 1.

Afianza los conceptos de los tipos de coherencia.  Relaciona la definición con el nombre que le corresponde.

 


 

 

Actividad 2.

Lee el siguiente párrafo de una columna de opinión  y escribe su idea central en una oración dentro del cuadro en blanco. Usa la formula dada anteriormente. Además debes sacar los elementos de cohesión usados en el texto.

 

“Rincón volvió a ser el de ayer. En el primero, faena reposada. Estocada certera, gran ovación, oreja. Su segundo esperaba, acometía con peligro por los dos pitones. Él se serenó, fue dominándolo y terminó con varias series de muletazos más profundos que en el anterior. Esa sensación de peligro que nos hace sentir que estamos vivos y que mantiene viva a la fiesta fue clímax permanente, y luego de una gran estocada se cayeron los tendidos. Dos orejas, dos vueltas, salida a hombros”.

 

(Germán Castro Caicedo, El País, 11/02/2003)

Elementos  usados

Tipo de elemento

Elemento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3

 

Escoge el elemento de cohesión correcto para cada oración y escríbelo en el espacio.  Recuerda los aprendidos en clase.  Advertencia: Ten en cuenta mayúscula y tildes al escribir las palabras.  

 

1. Carlos es un excelente estudiante, ___ siempre da su mejor esfuerzo. (él, Carlos, aquel)

 

2. Cantamos toda la noche en la fiesta, no le veo sentido a las personas que  ______  para sí mismos (cantarán, cantan, canten)

 

3.  Es de gran importancia tomar agua todos los días _ Nuestros riñones necesitan eliminar toxinas_ líquidos y demás desechos para vivir_ ( , | ; |, |. )

 

4. Bailar me encanta_ pero mi novio nunca baila conmigo. ___ es muy amargado. (, /él ) ( ; / ella)

 

 

 

 Con base en lo trabajado respondo:

-        ¿Por qué es importante que un texto sea coherente?

-        ¿Qué elementos de cohesión uso diariamente, y no lo sabía?

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Crea tu propia columna de opinión, con el tema del covid-19. Habla sobre lo que piensas de la higiene con respecto a esta enfermedad. Mínimo escribirás dos párrafos, deberás hacer uso de los elementos de coherencia y cohesión que aprendiste en la clase.

Este material te ayudará: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-columna-de-opinion-que-es-y-como-escribir-una/

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tu escrito, para que te escuchen y opinen sobre él. Comparen sus trabajos

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

Los elementos de coherencia y cohesión ayudan a la comprensión y redacción de todo tipo de texto en todas las áreas del conocimiento. Sin ella, los estudiantes tendrían dificultades para comprender las directrices.  Por ejemplo en la resolución de un problema matemático:

 

¿Cuántos paquetes de 100 caramelos se necesitan para guardar 3.478 caramelos? ¿Cuántos caramelos sobran?

 

Opción A: 34 paquetes, sobran 78 caramelos

 

Opción B: 35 paquetes, no sobran caramelos

 

Opción C: 347 paquetes, sobran 8 caramelos

 

Lógicamente el  estudiante comprende que este problema plantea dos interrogantes, gracias a los signos de puntuación (¿?). Necesitará de la coherencia global para entender todo el problema, sin esto no podrá darle solución aunque utilice la fórmula adecuada. 


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

 

Referencias

Cómo escribir columnas de opinión. Recuperado de: http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-columna-de-opinion-que-es-y-como-escribir-una/

Columnas de opinión. Recuperado de: http://www.entreperiodistas.com/columna-de-opinion-como-escribir-genero/

Ejemplos de coherencia y cohesión. Recuperado de: http://www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/tipologiatextual/coherenciaycohesion-ejercicios.pdf

Rincón, C. (2017) Unidad 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF

Moya, M;  Ruiz, A. (2012) Mis Lecturas de 5º y 6º. Recuperado de: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/mis_lecturas_ciclo3.pdf


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