MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo
mejorar la interpretación critica de la información difundida por los medios
de comunicación masiva en los estudiantes de grado 11? |
Competencias
Argumentación, comprensión lectora,
producción textual.
Metodología remota y acompañamiento en
el aula de clase
Estándar básico del lenguaje
Interpreto en forma crítica la
información difundida por los medios de comunicación masiva.
DBA
Participa en escenarios académicos,
políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a
los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras
fuentes de información.
Eje temático: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Desempeños: Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
MOMENTO 1: Exploración
Actividad de preparación para el
aprendizaje
Para
conceptualizar de mejor manera lo previamente visto, realice la siguiente sopa
de letras
1.1.1 Motivación
Observar el siguiente vídeo
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
¿Qué son los medios masivos de
comunicación?
Los medios masivos de comunicación
o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que
permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme
cantidad de personas de forma simultánea.
Por su masividad, se habla de
audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los
mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de
medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella
participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un
receptor masivo. Los medios masivos de comunicación
se pueden usar con diferentes fines, que serán explicados más
adelante.
Por las características antes
mencionadas, el surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los
avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las
condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas,
como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.
1.1.3 relaciones con el nuevo
aprendizaje
De acuerdo con lo anterior se
presentarán los diferentes tipos de medios masivos, características y las
funciones que se le atribuyen a estos, de tal manera se podrá conceptualizar a
fondo el tema.
1.2 objetivo de aprendizaje
Actualmente
los medios de comunicación masivos son una herramienta fundamental para estar
informados, y más, en cuarentena. Por esta razón se desarrollará este
módulo-taller en relación con los medios de comunicación masivos con el fin que
el estudiante interprete y siente su posición frente a lo que lee y escucha. En
el mismo se realizarán lecturas, ejercicios didácticos y cuestionarios a
solucionar.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento
2.1 Conceptualización
De acuerdo a la
plataforma y el formato en el que se formule el mensaje podemos hablar de
diferentes tipos de medios masivos de comunicación. Algunos de ellos son:
·
Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más
antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en 1440) de la mano del alemán Johannes
Gutenberg. Dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios,
periódicos, folletos, revistas, volantes,
panfletos.
·
Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM.
Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y
por eso, pese a los años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una
opción.
·
Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo
XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las primeras
décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la
difusión de propaganda e información, aunque estas funciones
quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.
·
Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de
1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como
información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.
·
Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de
crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros,
audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen
todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más.
Una cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal,
multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y
descentralizado.
Algunas de las características de los medios masivos de
comunicación son los siguientes:
·
Público heterogéneo. Los mensajes que se transmiten en los medios
masivos están diseñados para las masas o bien, para una audiencia
colectiva heterogénea: de diferentes orígenes geográficos, gustos
e intereses, clases sociales, edades y sexo.
·
Canales artificiales. Como estos mensajes deben llegar a
los puntos más diversos, quienes los emiten no pueden valerse de un canal
natural, como puede ser el aire. En vez de ello, se valen
de distintas herramientas o soportes. Los avances tecnológicos representaron,
siempre, avances en los medios masivos.
·
Mensajes unidireccionales. Los medios masivos no
permiten la interacción o feedback. Esto significa que el emisor y
el receptor no intercambian de roles constantemente, como puede suceder en una
conversación cara a cara o telefónica. Con el advenimiento de Internet, sin
embargo, el receptor sí puede elaborar un mensaje de forma casi
automática y se lo hace llegar a medio, pero el impacto y el
alcance nunca es el mismo.
·
Emisor colectivo. Los mensajes pueden confeccionarse en forma
colectiva, es decir, varias personas intervienen en su
formulación.
·
Sin fronteras espaciales ni temporales. Los mensajes pueden
llegar a diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las
barreras espaciales no son un problema: un mismo mensaje puede ser recibido en distintas horas y
lugares.
En general, se les
atribuyen tres funciones básicas a los medios de comunicación, aunque, se
pueden sumar otras:
·
Entretener. Los medios de comunicación son un canal en donde
se difunde muchos contenidos o mensajes vinculados con el
entretenimiento, como las películas, la música y
las telenovelas.
·
Informar. Los medios masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noticias que les sirven para la toma de decisiones. Es por ello que en las democracias, la libertad de prensa es tan
importante.
·
Formar. Este tipo de medios les permiten a sus audiencias acceder a conocimientos y productos culturales de todo tipo.
2.2. Modelación
Observe
los siguientes medios de comunicación masivo
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica
independiente
De los
anteriores medios de comunicación observados, escoja los tres que más utilice
en su vida cotidiana.
MOMENTO 4. Transferencia
aplicación
del conocimiento
4.1
Creación de productos
Lea
atentamente las siguientes dos noticias digitales tomadas de los periódicos New
York Times y El Heraldo y responda las preguntas que se encuentran al final
BARES, CLUBES DE ESTRIPTIS
E IGLESIAS: LOS BROTES DEL VIRUS EN ESTADOS UNIDOS ENTRAN A UNA FASE
DESCONTROLADA
POR SARAH MERVOSH, MITCH SMITH Y LUCY TOMPKINS
NEW YORK TIMES
Durante meses,
los brotes se centraron en asilos de ancianos, prisiones y plantas procesadoras
de alimentos. Ahora que los estadounidenses salen más en público están
surgiendo nuevos focos de contagio.
PITTSBURGH — Después de meses de encierro en el que
los brotes de coronavirus a
menudo se concentraban en asilos de ancianos, prisiones y plantas de la
industria del procesamiento cárnico, el país está entrando en una nueva fase
incierta de la pandemia. Las nuevas concentraciones de COVID-19 se han
encontrado en una iglesia pentecostal en Oregon, un club de estriptis en
Wisconsin, y en todos los lugares imaginables.
En Baton Rouge, Luisiana, al menos cien personas
dieron positivo a la prueba del virus tras visitar bares en el distrito de vida
nocturna Tigerland, popular entre los estudiantes de la Universidad Estatal de
Luisiana.
En un campamento cristiano de verano cerca de
Colorado Springs, al menos 11 empleados se enfermaron justo antes de la
apertura de la temporada, por lo que el campamento canceló las estancias
nocturnas por primera vez en 63 años.
Y, en Las
Vegas, tan solo semanas después de que se reabrieron los casinos, algunos
empleados de casinos, restaurantes y hoteles han dado positivo, y los
trabajadores asustados les rogaron a los huéspedes que usaran cubrebocas en una
conferencia de prensa que se transmitió por video.
Los brotes
emergentes —que tienen distintos tamaños, y van desde algunos casos hasta
cientos de ellos, han surgido en grandes ciudades y pueblos pequeños— reflejan
el curso impredecible del coronavirus. También enfatizan riesgos que, según los
expertos, seguramente continuarán a medida que los estados intenten reabrir sus
economías y los estadounidenses se atrevan a salir sin que haya una vacuna.
El 22 de
junio, los nuevos casos del virus aumentaron en 23 estados conforme el panorama
empeoró en gran parte del sur y el oeste del país. Las hospitalizaciones por
coronavirus alcanzaron sus niveles más altos de la pandemia hasta el momento en
Arizona y Texas, y el fin de semana anterior, Misuri reportó su total de casos
más alto en un solo día. Aunque gran parte del noreste y el medio oeste siguieron
viendo mejoras, hubo señales de nuevas propagaciones en Ohio, donde el número
de casos ha comenzado a aumentar después de semanas de mejoras, y en
Pensilvania, donde varios condados han tenido cantidades preocupantes de casos.
Es, de alguna
manera, un regreso a los primeros días del virus en Estados Unidos, cuando el
coronavirus se estaba gestando en silencio, y ocasiones como funerales,
prácticas de coro y fiestas de cumpleaños se convirtieron en eventos que
originaron una transmisión generalizada.
Este tipo de
reuniones grupales siempre fueron un riesgo, pero se volvieron mucho menos
comunes durante un período de meses en los cuales gran parte del país estuvo
encerrada. El regreso a la vida pública ha devuelto esas oportunidades, ya que
más y más personas salen a comprar, cenar, visitar a familiares y amigos e,
incluso, se abrazan de nuevo.
El virus está
llegando a lugares que hasta ahora habían escapado a lo peor de la pandemia, lo
cual refleja la manera en que una enfermedad que inicialmente arrasó con
centros urbanos como la ciudad de Nueva York se ha vuelto más generalizada. Los
casos conocidos hoy en día han aumentado cerca de lugares como McAllen, Texas;
Charleston, Carolina del Sur; y Nogales, Arizona.
En el condado
de Union, Oregón, una comunidad rural de 27.000 habitantes a casi cuatro horas
de Portland, los funcionarios habían registrado solo ocho casos del virus hasta
principios de junio. Para el 20 de junio, el total había aumentado a más de
250. La mayoría se ha relacionado con un brote en una iglesia local, la Iglesia
Pentecostal Lighthouse. “Fue un poco sorprendente, porque muchas personas
estuvieron confinadas durante mucho tiempo”, dijo Paul Anderes, comisionado del
condado de Union.
Los lugares de
culto, que estuvieron cerrados según las órdenes de los gobernadores en muchos
estados, ahora se están convirtiendo en grandes focos de infección. Se han
reportado brotes en iglesias de estados como Alabama, Kansas y Virginia
Occidental.
Otros vectores
para el virus han surgido rápidamente en las semanas posteriores a que muchos
estados reabrieran los negocios. Por lo menos cuatro casos del virus fueron
vinculados al club de estriptis Cruisin’ Chubbys Gentlemen’s Club en Wisconsin
Dells, y varios casos estaban relacionados con fiestas de fraternidades en
Oxford, Mississippi.
En Las Vegas,
se informó de un caso de coronavirus entre los trabajadores del The LINQ Hotel
+ Experience en el Strip. Dos casos más fueron identificados entre los
empleados del Flamingo Las Vegas Hotel y Casino.
Los casos han
ido en aumento desde principios de junio, incluso después de la reapertura de
casinos el 4 de junio. En el condado de Clark, que incluye a Las Vegas, el
promedio diario de casos nuevos se ha duplicado en dos semanas, de 124 a 250 el
domingo 21 de junio. Nevada informó su mayor aumento de casos en un solo día la
semana anterior, con 452 casos.
El incremento
se produce después de que los funcionarios públicos tomaron medidas para
reabrir el turismo de manera segura en un estado donde muchos trabajadores
dependen de la industria hotelera, y uno de cada cuatro trabajadores informó
estar desempleado en mayo. En los casinos recién abiertos, los crupieres y los
jugadores están separados por divisiones de plástico transparente, y los dados
se rocían con desinfectante después de cada lanzamiento.
“Ganarle a la COVID no se
logra con pachanga”: regaño de Duque al Atlántico
El ministro de Salud también
llamó la atención tras advertir un crecimiento en los contagios para las
próximas semanas.
La escalada de contagios que se presentó en las
últimas horas en Barranquilla y el Atlántico fue uno de los temas abordados en
el programa Prevención y Acción donde el presidente Iván Duque explica las
acciones que se adelantan para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Colombia.
“Este es un tema que tenemos que asumirlo con
muchísima seriedad, con elevado compromiso, con cultura ciudadana. Ganarle la
batalla al COVID-19 no se logra ni con fiestas, ni con pachangas, ni saliendo
de paseo, ni mucho menos sin usar el tapabocas o que el distanciamiento físico
es una ilusión. Aquí nadie puede bajar la guardia y requerimos el compromiso de
todos”, dijo el presidente
Duque tras recibir el informe del Ministro de
Salud sobre la situación en Barranquilla y el Atlántico.
Precisamente, el ministro Fernando Ruiz,
advirtió un incremento en el número de contagios para las próximas semanas y
señaló que Atlántico y su capital ocupan dos de los tres primeros lugares de
casos nuevos en el país.
“Hemos tenido un incremento de casos y
desafortunadamente en el número de fallecidos. Este fenómeno es consecuencia de
los niveles de contagio que tuvimos en las semanas anteriores, por eso es de
esperar que al menos durante un par de semanas más tengamos un número elevado
de casos en Barranquilla”, indicó Ruiz.
El ministro de Salud confía en que las medidas
adoptadas en las últimas horas, como el toque de queda, cierre parcial del
comercio y bloqueos a nivel barrial, logren contener el virus. Pero resaltó que
todo depende de la disciplina social.
“Si no se guardan los distanciamientos físicos,
si sigue habiendo fiestas clandestinas, barrios en los cuales hay descontrol,
no hay uso de tapabocas permanente en la ciudad de Barranquilla y el
departamento del Atlántico, difícilmente vamos poder tener un efecto. El
llamado es urgente a la ciudadanía para que nos cuidemos. Por el COVID la
gente muere”, sentenció Ruiz.
El Gobierno Nacional anunció que se está
gestionando la adquisición de 70 ventiladores adicionales para las Unidades de
Cuidados Intensivos de Barranquilla.
“Ganarle a la COVID no se
logra con pachanga”: regaño de Duque al Atlántico
EL HERALDO
El ministro de
Salud también llamó la atención tras advertir un crecimiento en los contagios
para las próximas semanas.
La escalada de contagios que se
presentó en las últimas horas en Barranquilla y el Atlántico fue uno de los
temas abordados en el programa Prevención y Acción donde el presidente Iván
Duque explica las acciones que se adelantan para enfrentar la pandemia de
COVID-19 en Colombia.
“Este es un tema que tenemos que
asumirlo con muchísima seriedad, con elevado compromiso, con cultura ciudadana.
Ganarle la batalla al COVID-19 no se logra ni con fiestas, ni con pachangas, ni
saliendo de paseo, ni mucho menos sin usar el tapabocas o que el
distanciamiento físico es una ilusión. Aquí nadie puede bajar la guardia y
requerimos el compromiso de todos”, dijo el presidente
Duque tras recibir el informe del
Ministro de Salud sobre la situación en Barranquilla y el Atlántico.
Precisamente, el ministro
Fernando Ruiz, advirtió un incremento en el número de contagios para las
próximas semanas y señaló que Atlántico y su capital ocupan dos de los tres
primeros lugares de casos nuevos en el país.
“Hemos tenido un incremento de
casos y desafortunadamente en el número de fallecidos. Este fenómeno es
consecuencia de los niveles de contagio que tuvimos en las semanas anteriores,
por eso es de esperar que al menos durante un par de semanas más tengamos un
número elevado de casos en Barranquilla”, indicó Ruiz.
El ministro de Salud confía en
que las medidas adoptadas en las últimas horas, como el toque de queda, cierre
parcial del comercio y bloqueos a nivel barrial, logren contener el virus. Pero
resaltó que todo depende de la disciplina social.
“Si no se guardan los
distanciamientos físicos, si sigue habiendo fiestas clandestinas, barrios en
los cuales hay descontrol, no hay uso de tapabocas permanente en la ciudad de
Barranquilla y el departamento del Atlántico, difícilmente vamos poder tener un
efecto. El llamado es urgente a la ciudadanía para que nos cuidemos. Por el
COVID la gente muere”, sentenció Ruiz.
El Gobierno Nacional anunció que
se está gestionando la adquisición de 70 ventiladores adicionales para las
Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla.
Responda
1.
¿En que
se relacionan estas dos noticas pese a que una sucede en Estados Unidos y otra
en la ciudad de Barranquilla?
2.
¿Encuentra
diferencias en la forma de dar las noticias por parte de estos dos periódicos?
3.
¿Cómo
crees que influya la difusión de estas dos noticas en los lectores de ambos
periódicos?
4.
¿Pese a
que trabajan temas semejantes, los desórdenes generados por la ciudadanía,
presentan alguna diferencia? Nómbrelas.
5.
¿A qué
medio masivo pertenecen estas dos noticas?
4.2 Socialización
Las respuestas a las preguntas planteadas
anteriormente se socializarán en clase para que cada estudiante pueda dar su
opinión sobre el tema correspondiente.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas
Los medios de comunicación masiva funcionan
se pueden utilizar en pro de la enseñanza y la ampliación de la misma, de esta
manera se pueden aplicar a cualquier área de estudio. El internet, por ejemplo,
te ayudará a resolver cualquier incógnita ya sea de matemáticas, sociales,
español, etcétera.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3
¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
La lectura de la guía para comprender lo que
tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.
·
Comprensión e interpretación textual.
·
El avance en sus habilidades lectoras.
·
La responsabilidad en el desarrollo de la guía.
·
Los medios de comunicación masivos, función,
características y empleo.
Referencias
https://concepto.de/medios-masivos-de-comunicacion/#ixzz6QgFcH2HW
https://www.elheraldo.co/colombia/ganarle-la-covid-no-se-logra-con-pachanga-regano-de-duque-al-atlantico-737685
https://www.nytimes.com/es/2020/06/27/espanol/nueva-fase-coronavirus.html
Comentarios
Publicar un comentario