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Medios de comunicación 11

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

 

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo mejorar la interpretación critica de la información difundida por los medios de comunicación masiva en los estudiantes de grado 11?

 

Competencias

Argumentación, comprensión lectora, producción textual.

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Estándar básico del lenguaje

Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

 

 

DBA

Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información.

Eje temático:  Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

Desempeños: Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

MOMENTO 1: Exploración

 

Actividad de preparación para el aprendizaje

Para conceptualizar de mejor manera lo previamente visto, realice la siguiente sopa de letras



1.1.1 Motivación

Observar el siguiente vídeo


 

 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

 

¿Qué son los medios masivos de comunicación?

Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.

Por su masividad, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un receptor masivo. Los medios masivos de comunicación se pueden usar con diferentes fines, que serán explicados más adelante.

Por las características antes mencionadas, el surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.

 

 

 

1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje

De acuerdo con lo anterior se presentarán los diferentes tipos de medios masivos, características y las funciones que se le atribuyen a estos, de tal manera se podrá conceptualizar a fondo el tema.

1.2 objetivo de aprendizaje

Actualmente los medios de comunicación masivos son una herramienta fundamental para estar informados, y más, en cuarentena. Por esta razón se desarrollará este módulo-taller en relación con los medios de comunicación masivos con el fin que el estudiante interprete y siente su posición frente a lo que lee y escucha. En el mismo se realizarán lecturas, ejercicios didácticos y cuestionarios a solucionar.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
2.1 Conceptualización

De acuerdo a la plataforma y el formato en el que se formule el mensaje podemos hablar de diferentes tipos de medios masivos de comunicación. Algunos de ellos son:

·               Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en 1440) de la mano del alemán Johannes Gutenberg. Dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.

·               Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM. Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una opción.

·               Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información, aunque estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.

·               Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de 1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.

·               Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más. Una cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal, multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y descentralizado.

Algunas de las características de los medios masivos de comunicación son los siguientes:

·               Público heterogéneo. Los mensajes que se transmiten en los medios masivos están diseñados para las masas o bien, para una audiencia colectiva heterogénea: de diferentes orígenes geográficos, gustos e interesesclases sociales, edades y sexo.

·               Canales artificiales. Como estos mensajes deben llegar a los puntos más diversos, quienes los emiten no pueden valerse de un canal natural, como puede ser el aire. En vez de ello, se valen de distintas herramientas o soportes. Los avances tecnológicos representaron, siempre, avances en los medios masivos.

·               Mensajes unidireccionales. Los medios masivos no permiten la interacción o feedback. Esto significa que el emisor y el receptor no intercambian de roles constantemente, como puede suceder en una conversación cara a cara o telefónica. Con el advenimiento de Internet, sin embargo, el receptor sí puede elaborar un mensaje de forma casi automática y se lo hace llegar a medio, pero el impacto y el alcance nunca es el mismo.

·               Emisor colectivo. Los mensajes pueden confeccionarse en forma colectiva, es decir, varias personas intervienen en su formulación.

·               Sin fronteras espaciales ni temporales. Los mensajes pueden llegar a diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las barreras espaciales no son un problema: un mismo mensaje puede ser recibido en distintas horas y lugares.

En general, se les atribuyen tres funciones básicas a los medios de comunicación, aunque, se pueden sumar otras:

·               Entretener. Los medios de comunicación son un canal en donde se difunde muchos contenidos o mensajes vinculados con el entretenimiento, como las películas, la música y las telenovelas.

·               Informar. Los medios masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noticias que les sirven para la toma de decisiones. Es por ello que en las democracias, la libertad de prensa es tan importante.

·               Formar. Este tipo de medios les permiten a sus audiencias acceder a conocimientos y productos culturales de todo tipo.

2.2. Modelación

Observe los siguientes medios de comunicación masivo

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica independiente

De los anteriores medios de comunicación observados, escoja los tres que más utilice en su vida cotidiana.

MOMENTO 4. Transferencia

aplicación del conocimiento


4.1 Creación de productos

 

Lea atentamente las siguientes dos noticias digitales tomadas de los periódicos New York Times y El Heraldo y responda las preguntas que se encuentran al final

 

BARES, CLUBES DE ESTRIPTIS E IGLESIAS: LOS BROTES DEL VIRUS EN ESTADOS UNIDOS ENTRAN A UNA FASE DESCONTROLADA

POR SARAH MERVOSHMITCH SMITH Y LUCY TOMPKINS
NEW YORK TIMES

Durante meses, los brotes se centraron en asilos de ancianos, prisiones y plantas procesadoras de alimentos. Ahora que los estadounidenses salen más en público están surgiendo nuevos focos de contagio.

PITTSBURGH — Después de meses de encierro en el que los brotes de coronavirus a menudo se concentraban en asilos de ancianos, prisiones y plantas de la industria del procesamiento cárnico, el país está entrando en una nueva fase incierta de la pandemia. Las nuevas concentraciones de COVID-19 se han encontrado en una iglesia pentecostal en Oregon, un club de estriptis en Wisconsin, y en todos los lugares imaginables.

En Baton Rouge, Luisiana, al menos cien personas dieron positivo a la prueba del virus tras visitar bares en el distrito de vida nocturna Tigerland, popular entre los estudiantes de la Universidad Estatal de Luisiana.

En un campamento cristiano de verano cerca de Colorado Springs, al menos 11 empleados se enfermaron justo antes de la apertura de la temporada, por lo que el campamento canceló las estancias nocturnas por primera vez en 63 años.

Y, en Las Vegas, tan solo semanas después de que se reabrieron los casinos, algunos empleados de casinos, restaurantes y hoteles han dado positivo, y los trabajadores asustados les rogaron a los huéspedes que usaran cubrebocas en una conferencia de prensa que se transmitió por video.

 

Los brotes emergentes —que tienen distintos tamaños, y van desde algunos casos hasta cientos de ellos, han surgido en grandes ciudades y pueblos pequeños— reflejan el curso impredecible del coronavirus. También enfatizan riesgos que, según los expertos, seguramente continuarán a medida que los estados intenten reabrir sus economías y los estadounidenses se atrevan a salir sin que haya una vacuna.

El 22 de junio, los nuevos casos del virus aumentaron en 23 estados conforme el panorama empeoró en gran parte del sur y el oeste del país. Las hospitalizaciones por coronavirus alcanzaron sus niveles más altos de la pandemia hasta el momento en Arizona y Texas, y el fin de semana anterior, Misuri reportó su total de casos más alto en un solo día. Aunque gran parte del noreste y el medio oeste siguieron viendo mejoras, hubo señales de nuevas propagaciones en Ohio, donde el número de casos ha comenzado a aumentar después de semanas de mejoras, y en Pensilvania, donde varios condados han tenido cantidades preocupantes de casos.

 

Es, de alguna manera, un regreso a los primeros días del virus en Estados Unidos, cuando el coronavirus se estaba gestando en silencio, y ocasiones como funerales, prácticas de coro y fiestas de cumpleaños se convirtieron en eventos que originaron una transmisión generalizada.

 

Este tipo de reuniones grupales siempre fueron un riesgo, pero se volvieron mucho menos comunes durante un período de meses en los cuales gran parte del país estuvo encerrada. El regreso a la vida pública ha devuelto esas oportunidades, ya que más y más personas salen a comprar, cenar, visitar a familiares y amigos e, incluso, se abrazan de nuevo.

El virus está llegando a lugares que hasta ahora habían escapado a lo peor de la pandemia, lo cual refleja la manera en que una enfermedad que inicialmente arrasó con centros urbanos como la ciudad de Nueva York se ha vuelto más generalizada. Los casos conocidos hoy en día han aumentado cerca de lugares como McAllen, Texas; Charleston, Carolina del Sur; y Nogales, Arizona.

En el condado de Union, Oregón, una comunidad rural de 27.000 habitantes a casi cuatro horas de Portland, los funcionarios habían registrado solo ocho casos del virus hasta principios de junio. Para el 20 de junio, el total había aumentado a más de 250. La mayoría se ha relacionado con un brote en una iglesia local, la Iglesia Pentecostal Lighthouse. “Fue un poco sorprendente, porque muchas personas estuvieron confinadas durante mucho tiempo”, dijo Paul Anderes, comisionado del condado de Union.

Los lugares de culto, que estuvieron cerrados según las órdenes de los gobernadores en muchos estados, ahora se están convirtiendo en grandes focos de infección. Se han reportado brotes en iglesias de estados como Alabama, Kansas y Virginia Occidental.

Otros vectores para el virus han surgido rápidamente en las semanas posteriores a que muchos estados reabrieran los negocios. Por lo menos cuatro casos del virus fueron vinculados al club de estriptis Cruisin’ Chubbys Gentlemen’s Club en Wisconsin Dells, y varios casos estaban relacionados con fiestas de fraternidades en Oxford, Mississippi.

En Las Vegas, se informó de un caso de coronavirus entre los trabajadores del The LINQ Hotel + Experience en el Strip. Dos casos más fueron identificados entre los empleados del Flamingo Las Vegas Hotel y Casino.

Los casos han ido en aumento desde principios de junio, incluso después de la reapertura de casinos el 4 de junio. En el condado de Clark, que incluye a Las Vegas, el promedio diario de casos nuevos se ha duplicado en dos semanas, de 124 a 250 el domingo 21 de junio. Nevada informó su mayor aumento de casos en un solo día la semana anterior, con 452 casos.

El incremento se produce después de que los funcionarios públicos tomaron medidas para reabrir el turismo de manera segura en un estado donde muchos trabajadores dependen de la industria hotelera, y uno de cada cuatro trabajadores informó estar desempleado en mayo. En los casinos recién abiertos, los crupieres y los jugadores están separados por divisiones de plástico transparente, y los dados se rocían con desinfectante después de cada lanzamiento.

“Ganarle a la COVID no se logra con pachanga”: regaño de Duque al Atlántico

El ministro de Salud también llamó la atención tras advertir un crecimiento en los contagios para las próximas semanas.

 

La escalada de contagios que se presentó en las últimas horas en Barranquilla y el Atlántico fue uno de los temas abordados en el programa Prevención y Acción donde el presidente Iván Duque explica las acciones que se adelantan para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Colombia.

 

“Este es un tema que tenemos que asumirlo con muchísima seriedad, con elevado compromiso, con cultura ciudadana. Ganarle la batalla al COVID-19 no se logra ni con fiestas, ni con pachangas, ni saliendo de paseo, ni mucho menos sin usar el tapabocas o que el distanciamiento físico es una ilusión. Aquí nadie puede bajar la guardia y requerimos el compromiso de todos”, dijo el presidente

Duque tras recibir el informe del Ministro de Salud sobre la situación en Barranquilla y el Atlántico.

 

Precisamente, el ministro Fernando Ruiz, advirtió un incremento en el número de contagios para las próximas semanas y señaló que Atlántico y su capital ocupan dos de los tres primeros lugares de casos nuevos en el país.

 

“Hemos tenido un incremento de casos y desafortunadamente en el número de fallecidos. Este fenómeno es consecuencia de los niveles de contagio que tuvimos en las semanas anteriores, por eso es de esperar que al menos durante un par de semanas más tengamos un número elevado de casos en Barranquilla”, indicó Ruiz.

 

El ministro de Salud confía en que las medidas adoptadas en las últimas horas, como el toque de queda, cierre parcial del comercio y bloqueos a nivel barrial, logren contener el virus. Pero resaltó que todo depende de la disciplina social.

 

“Si no se guardan los distanciamientos físicos, si sigue habiendo fiestas clandestinas, barrios en los cuales hay descontrol, no hay uso de tapabocas permanente en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, difícilmente vamos poder tener un efecto. El llamado es urgente a la ciudadanía para que nos cuidemos. Por el COVID la gente muere”, sentenció Ruiz.

 

El Gobierno Nacional anunció que se está gestionando la adquisición de 70 ventiladores adicionales para las Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla.

 

“Ganarle a la COVID no se logra con pachanga”: regaño de Duque al Atlántico
EL HERALDO

El ministro de Salud también llamó la atención tras advertir un crecimiento en los contagios para las próximas semanas.

 

La escalada de contagios que se presentó en las últimas horas en Barranquilla y el Atlántico fue uno de los temas abordados en el programa Prevención y Acción donde el presidente Iván Duque explica las acciones que se adelantan para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Colombia.

 

“Este es un tema que tenemos que asumirlo con muchísima seriedad, con elevado compromiso, con cultura ciudadana. Ganarle la batalla al COVID-19 no se logra ni con fiestas, ni con pachangas, ni saliendo de paseo, ni mucho menos sin usar el tapabocas o que el distanciamiento físico es una ilusión. Aquí nadie puede bajar la guardia y requerimos el compromiso de todos”, dijo el presidente

Duque tras recibir el informe del Ministro de Salud sobre la situación en Barranquilla y el Atlántico.

 

Precisamente, el ministro Fernando Ruiz, advirtió un incremento en el número de contagios para las próximas semanas y señaló que Atlántico y su capital ocupan dos de los tres primeros lugares de casos nuevos en el país.

 

“Hemos tenido un incremento de casos y desafortunadamente en el número de fallecidos. Este fenómeno es consecuencia de los niveles de contagio que tuvimos en las semanas anteriores, por eso es de esperar que al menos durante un par de semanas más tengamos un número elevado de casos en Barranquilla”, indicó Ruiz.

 

El ministro de Salud confía en que las medidas adoptadas en las últimas horas, como el toque de queda, cierre parcial del comercio y bloqueos a nivel barrial, logren contener el virus. Pero resaltó que todo depende de la disciplina social.

 

“Si no se guardan los distanciamientos físicos, si sigue habiendo fiestas clandestinas, barrios en los cuales hay descontrol, no hay uso de tapabocas permanente en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, difícilmente vamos poder tener un efecto. El llamado es urgente a la ciudadanía para que nos cuidemos. Por el COVID la gente muere”, sentenció Ruiz.

 

El Gobierno Nacional anunció que se está gestionando la adquisición de 70 ventiladores adicionales para las Unidades de Cuidados Intensivos de Barranquilla.

 

 

Responda

 

1.             ¿En que se relacionan estas dos noticas pese a que una sucede en Estados Unidos y otra en la ciudad de Barranquilla?

2.             ¿Encuentra diferencias en la forma de dar las noticias por parte de estos dos periódicos?

3.             ¿Cómo crees que influya la difusión de estas dos noticas en los lectores de ambos periódicos?

4.             ¿Pese a que trabajan temas semejantes, los desórdenes generados por la ciudadanía, presentan alguna diferencia? Nómbrelas. 

5.             ¿A qué medio masivo pertenecen estas dos noticas?

 

 

 

4.2 Socialización

Las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente se socializarán en clase para que cada estudiante pueda dar su opinión sobre el tema correspondiente.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

Los medios de comunicación masiva funcionan se pueden utilizar en pro de la enseñanza y la ampliación de la misma, de esta manera se pueden aplicar a cualquier área de estudio. El internet, por ejemplo, te ayudará a resolver cualquier incógnita ya sea de matemáticas, sociales, español, etcétera.


MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·               La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

·               Comprensión e interpretación textual.

·               El avance en sus habilidades lectoras.

·               La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

·               Los medios de comunicación masivos, función, características y empleo.


Referencias

 

https://concepto.de/medios-masivos-de-comunicacion/#ixzz6QgFcH2HW

https://www.elheraldo.co/colombia/ganarle-la-covid-no-se-logra-con-pachanga-regano-de-duque-al-atlantico-737685
https://www.nytimes.com/es/2020/06/27/espanol/nueva-fase-coronavirus.html

 

 

 


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