Ir al contenido principal

Ética de la comunicación 9

El DISCURSO ARGUMENTATIVO SOBRE PROBLEMÁTICAS

NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo lograr la identificación de las características del discurso argumentativo en los estudiantes de noveno grado a través del análisis de problemáticas sociales expuestas en los medios de comunicación?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

 

DBA:  Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

 

Eje temático:  El discurso argumentativo sobre problemáticas sociales e internacionales.

Desempeños:   

Da cuenta del papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la temática tratada y plantea su posición sobre la misma.

 Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

Actividad 1. Piensa en alguna problemática social actual en tu país, comenta con tus compañeros:

- ¿Qué piensas sobre esta problemática?

- ¿Cómo podría solucionarse?

 

1.1.1      Motivación

Les comparto este video en el que podrán observar un discurso político a cargo de Martín Luther King Jr. Un activista norte americano que luchó por defender los derechos civiles.

 

 

Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde:

¿Has escuchado un discurso político?

¿Reconoces las características de este?

 

1.1.2      Relaciones con el nuevo aprendizaje

Lee atentamente el siguiente fragmento:

 

[…] Nosotros los pueblos y nuestras Naciones Unidas se enfrentan a graves retos. Nuestro mundo se encuentra en una situación difícil. Muchos están sufriendo y sienten rabia, mientras ven cómo aumentan la inseguridad y la desigualdad, se propagan los conflictos y cambia el clima. La economía mundial está cada vez más integrada, pero el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial podría estar desintegrándose […] Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza en el seno de cada país y entre los países se ve socavada por quienes demonizan y dividen. Somos un mundo en pedazos. Es necesario que seamos un mundo en paz. Y creo firmemente que, juntos, podemos construir la paz, restablecer la confianza y crear un mundo mejor para todos.

Discurso por Antonio Guterres ante la Asamblea general

de Las Naciones Unidas en el 2017. (fragmento)

 

Actividad 2. Después de leer el fragmento, responde:

¿Qué problemática se está abordando?

¿Cuál es el mensaje que transmite?

 

1.2 Lugar de propósito

 Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los estudiantes identificarán las características propias del discurso reconociendo su uso comunicativo a través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los medios de comunicación.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

 

El discurso es un texto argumentativo que postula ideas o razonamientos relacionados con proyectos políticos o sociales. En el discurso argumentativo, se asume una postura ideológica y ética sobre un tema, para sustentarlo se debe tener pleno conocimiento de los aspectos a tratar acerca de los miembros de un grupo social; en este se definen los medios para lograr un propósito colectivo y busca incidir en la opinión de las personas con la finalidad de producir cambios de actitud, de comportamiento o de sensibilidad ante el tema. Para lograr su intención comunicativa, obedece al a una estructura determinada:

·       El objetivo del discurso: es la de producir un determinado comportamiento en la gente.

·       El Lenguaje del discurso: es muy formal y con palabras técnicas, pero pensando en el conocimiento propio de los ciudadanos.

·       En él se puede encontrar el uso de metáforas, paradojas, repeticiones de palabras para que a la audiencia se le quede el mensaje, de la misma manera hacen uso de las redundancias. Usan las enumeraciones y los refranes de manera continua.

 

 

MOMENTO 3: Práctica

1.1  práctica guiada

 

Lee atentamente los siguientes discursos, en los que se exponen problemáticas sociales:

 

«Hemos confiado en este país durante siglos. Y lo hemos hecho observando, y esperando, mientras este invento llamado ‘blancura’ usa y abusa de nosotros. Enterrando a los negros fuera de la vista y de la mente, mientras nos quitan nuestra cultura, nuestros dólares, nuestro petróleo: oro negro. Metiendo en un ghetto y humillando nuestras creaciones, pero robándolas después. Quitándole importancia a nuestro genio y luego poniéndonoslo como si fueran trajes antes de deshacerse de nuestros cuerpos como si fueran cortezas de fruta rara [por ‘Strange fruit’, la canción protesta de Billie Holliday]. La cosa es que, solo porque tengamos magia, no quiere decir que no existamos».

Jesse Williams, ante la entrega de premios

 humanitarios BET en el 2017 (fragmento).

 

-        ¿Cuál es el argumento del discurso anterior?

En este discurso, la persona que lo emite busca exponer la discriminación a la que son sometidas las personas de color. Menciona cómo a través de los años esta situación no ha disminuido en su totalidad y las consecuencias que trae en todos los aspectos sociales presentes dentro de una comunidad.

 

-        ¿Cuál es el objetivo principal de este discurso?

El objetivo principal es que a través de las palabras se de una concientización social o una reflexión que permita mejorar los comportamientos o conductas dentro de la sociedad, procurando así que el respeto y la amabilidad imperen en nuestro entorno social.

 

-        Determina los elementos necesarios para llevar a cabo un adecuado discurso, luego explicaremos cada uno de ellos:

·       Debe desarrollarse sobre aspectos sociales que le sean comunes al público.

·       La persona que lo emite debe tener una posición clara frente al tema expuesto.

 

 

1.2  Práctica independiente (similar a la guiada)

      Actividad 3. Lee atentamente el siguiente fragmento e identifica los elementos principales del discurso.

“Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo. Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

Discurso por Luis Donaldo Colosio ante la ceremonia conmemorativa

 del LXV Aniversario del PRI en México.

Actividad4. Responde las siguientes preguntas con base al fragmento anterior:

-        ¿Cuál es el argumento del discurso?

-        ¿Cuál es su objetivo principal?

-        Explica con tus palabras cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo un discurso argumentativo.

 

Actividad 5. Con base en lo trabajado respondo:

-        ¿Cuál es la importancia de reconocer las problemáticas sociales a través de los discursos?

-        ¿Qué elementos te permiten identificar un discurso?

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Dentro de nuestro blog Pantojista, encontrarás una actividad en la que deberás encontrar palabras relacionadas con la temática abordada. ¡Disfrútala!

 Enlace de ingreso: 


4.2 Socialización: comparte con tus compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿Cómo puede servir en el área de sociales?

Se exige ejemplo de otro ámbito, cotidianidad.

 

MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

 

Referencias

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Ortiz, J. (2019). 70 ejemplos de frases en sentido figurado. Recuperado de: https://www.lifeder.com/ejemplos-de-sentido-figurado/

Trigo, B. (2019). Lenguaje figurado: ejemplos y significados. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lenguaje-figurado-ejemplos-y-significado-2971.html


Comentarios

Entradas populares de este blog