NACIONALES E INTERNACIONALES
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
lograr la identificación de las características del discurso argumentativo en
los estudiantes de noveno grado a través del análisis de problemáticas
sociales expuestas en los medios de comunicación? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Reflexiono en forma crítica acerca
de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de
comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el
funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de
uso.
DBA: Interpreta textos
atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a
partir del uso de estrategias de lectura.
Eje temático:
El discurso argumentativo sobre problemáticas sociales e
internacionales. Desempeños: • Da cuenta del
papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la
temática tratada y plantea su posición sobre la misma. • Infiere significados implícitos y referentes
ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
Actividad 1. Piensa en alguna problemática social actual en
tu país, comenta con tus compañeros:
- ¿Qué piensas sobre
esta problemática?
- ¿Cómo podría
solucionarse?
1.1.1
Motivación
Les
comparto este video en el que podrán observar un discurso político a cargo de
Martín Luther King Jr. Un activista norte americano que luchó por defender los
derechos civiles.
Reconocimiento
de saberes previos
Actividad
2.
Responde:
¿Has
escuchado un discurso político?
¿Reconoces
las características de este?
1.1.2
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Lee
atentamente el siguiente fragmento:
[…] Nosotros los pueblos y nuestras Naciones Unidas se enfrentan a
graves retos. Nuestro mundo se encuentra en una situación difícil. Muchos están
sufriendo y sienten rabia, mientras ven cómo aumentan la inseguridad y la
desigualdad, se propagan los conflictos y cambia el clima. La economía mundial
está cada vez más integrada, pero el sentimiento de pertenencia a una comunidad
mundial podría estar desintegrándose […] Las sociedades están fragmentadas. El
discurso político está polarizado. La confianza en el seno de cada país y entre
los países se ve socavada por quienes demonizan y dividen. Somos un mundo en
pedazos. Es necesario que seamos un mundo en paz. Y creo firmemente que,
juntos, podemos construir la paz, restablecer la confianza y crear un mundo
mejor para todos.
Discurso por Antonio Guterres ante la Asamblea
general
de Las Naciones Unidas en el 2017. (fragmento)
Actividad
2. Después
de leer el fragmento, responde:
¿Qué
problemática se está abordando?
¿Cuál
es el mensaje que transmite?
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los
estudiantes identificarán las características propias del discurso reconociendo
su uso comunicativo a través del análisis de problemáticas sociales para
fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los
medios de comunicación.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
El discurso es un texto argumentativo que
postula ideas o razonamientos relacionados con proyectos políticos o sociales. En
el discurso argumentativo, se asume una postura ideológica y ética sobre un
tema, para sustentarlo se debe tener pleno conocimiento de los aspectos a
tratar acerca de los miembros de un grupo social; en este se definen los medios
para lograr un propósito colectivo y busca incidir en la opinión de las
personas con la finalidad de producir cambios de actitud, de comportamiento o
de sensibilidad ante el tema. Para lograr su intención comunicativa, obedece al
a una estructura determinada:
· El objetivo del discurso: es la de producir un determinado
comportamiento en la gente.
· El Lenguaje del discurso: es muy formal y con palabras
técnicas, pero pensando en el conocimiento propio de los ciudadanos.
· En él se puede encontrar el uso de metáforas, paradojas,
repeticiones de palabras para que a la audiencia se le quede el mensaje, de la
misma manera hacen uso de las redundancias. Usan las enumeraciones y los
refranes de manera continua.
MOMENTO 3: Práctica
1.1 práctica guiada
Lee atentamente los siguientes
discursos, en los que se exponen problemáticas sociales:
«Hemos confiado en este país durante siglos. Y lo hemos hecho
observando, y esperando, mientras este invento llamado ‘blancura’ usa y abusa
de nosotros. Enterrando a los negros fuera de la vista y de la mente, mientras
nos quitan nuestra cultura, nuestros dólares, nuestro petróleo: oro negro.
Metiendo en un ghetto y humillando nuestras creaciones, pero robándolas
después. Quitándole importancia a nuestro genio y luego poniéndonoslo como si
fueran trajes antes de deshacerse de nuestros cuerpos como si fueran cortezas
de fruta rara [por ‘Strange fruit’, la canción protesta de Billie Holliday]. La
cosa es que, solo porque tengamos magia, no quiere decir que no existamos».
Jesse Williams,
ante la entrega de premios
humanitarios BET en el 2017 (fragmento).
-
¿Cuál es el argumento del discurso
anterior?
En este discurso, la persona
que lo emite busca exponer la discriminación a la que son sometidas las
personas de color. Menciona cómo a través de los años esta situación no ha
disminuido en su totalidad y las consecuencias que trae en todos los aspectos sociales
presentes dentro de una comunidad.
-
¿Cuál es el objetivo principal de este
discurso?
El objetivo principal es que a
través de las palabras se de una concientización social o una reflexión que
permita mejorar los comportamientos o conductas dentro de la sociedad,
procurando así que el respeto y la amabilidad imperen en nuestro entorno
social.
-
Determina los elementos necesarios para
llevar a cabo un adecuado discurso, luego explicaremos cada uno de ellos:
· Debe
desarrollarse sobre aspectos sociales que le sean comunes al público.
· La
persona que lo emite debe tener una posición clara frente al tema expuesto.
1.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad 3. Lee atentamente el
siguiente fragmento e identifica los elementos principales del discurso.
“Hoy estamos ante una auténtica competencia. El gobierno no nos dará el
triunfo: el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra
dedicación, reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier
vestigio de autoritarismo. Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.
Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que
imponen a la ley quienes deberían de servirla”.
Discurso por Luis Donaldo Colosio
ante la ceremonia conmemorativa
del LXV Aniversario del PRI en México.
Actividad4. Responde las siguientes preguntas
con base al fragmento anterior:
-
¿Cuál
es el argumento del discurso?
-
¿Cuál
es su objetivo principal?
-
Explica
con tus palabras cuáles son los elementos necesarios para llevar a cabo un
discurso argumentativo.
Actividad
5. Con
base en lo trabajado respondo:
-
¿Cuál
es la importancia de reconocer las problemáticas sociales a través de los
discursos?
-
¿Qué
elementos te permiten identificar un discurso?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 6. Dentro de nuestro blog Pantojista,
encontrarás una actividad en la que deberás encontrar palabras relacionadas con
la temática abordada. ¡Disfrútala!
Enlace
de ingreso:
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
¿Cómo puede servir en el área de sociales?
Se exige ejemplo de otro ámbito,
cotidianidad.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares
básicos de competencias del lenguaje Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Ortiz, J. (2019). 70 ejemplos de frases en sentido figurado.
Recuperado de: https://www.lifeder.com/ejemplos-de-sentido-figurado/
Trigo,
B. (2019). Lenguaje figurado: ejemplos y significados. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lenguaje-figurado-ejemplos-y-significado-2971.html
Comentarios
Publicar un comentario