LA PARABOLA LITERARIA
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿De
qué manera se reconocen las características del género narrativo a través de la parábola literaria? |
Competencias: Lectora-interpretativa-argumentativa
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente: Educación
con supervisión y guía docente
Estándar: Comprendo obras literarias de diferentes
géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
DBA: Reconoce las obras literarias como una
posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.
Eje temático: La parábola literaria · Define elementos literarios
tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de
una obra literaria. · Interpreta los
argumentos y temáticas que se enuncian en las obras literarias para crear
nuevos textos. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el aprendizaje
Existen textos que nos enseñan de muchas maneras a
ampliar nuestro pensamiento. Dentro de estos textos encontramos a la parábola,
un texto narrativo relacionado con la reflexión. A continuación lee atentamente
el siguiente texto
“El Reino de Dios es
como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de
noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el
fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la
espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha
llegado la siega.”
1. ¿Has escuchado este relato alguna vez?
2. ¿Has leído algo similar?
1.1.1
Motivación
Escucha con atención el siguiente video sobre el
tema, te ayudara a su comprensión.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
1. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Sabes qué es una parábola?
b. ¿Cuántas parábolas conoces?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad 2. Lee el siguiente texto:
El Reino de
los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en
su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece
es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves
del cielo vienen y anidan en sus ramas.
Responde:
-
¿a
qué se refiere cuando dice que el reino de los cielos es como un grano de
mostaza?
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes reconocerán la estructura narrativa en la lectura de parábolas
literarias.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
Infórmate sobre la parábola
Definición
de parábola:
Es una forma literaria consistente en un relato
figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a
un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación
basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y
podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús
narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
El término «parábola» proviene del griego (parabolē,
que significa comparación, semejanza), el nombre dado por los rétores griegos a
toda ilustración ficticia en la forma de una breve narrativa. Más adelante pasó
a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede
ocurrir de forma natural, y por el cual se precisan asuntos morales y
espirituales de su alma.
Las parábolas se caracterizan por la expresión de
conceptos espirituales. La forma más conocida de parábola en el cristianismo es
la Biblia, que alberga muchas parábolas.
Una parábola es una de las formas más simples de la
narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A
menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza
una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.
Características
ü Ambiente: Todas las parábolas que se cuentan se centran en un ambiente, describen
las acciones que ocurren y el desenlace de la narración.
ü Género: Una parábola literaria siempre estaré en prosa y pertenece al género
épico.
ü Personajes: Las personas se denominan como “comunes” y pasan eventos que todos los
seres humanos en algún momento llegan a vivir.
ü Narración directa: Al momento de comenzar la narración, se centra de una manera directa,
sin buscar la distracción.
2.2
Modelación
Observa la
siguiente parábola:
Parábola de la oveja perdida
Se acercaban a
Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,y los fariseos y los escribas
murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
Entonces él
les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien
ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y
va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus
hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles:
Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Os digo que así
habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y
nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
MOMENTO 3: Práctica
3.1
Práctica guiada
Identificaremos en la parábola anterior sus
características y se responderán las siguientes preguntas:
Características:
- Narración directa: “Se acercaban a Jesús todos los
publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban,
diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Este fragmento
introduce al tema sin rodeos, y de manera directa
- Genero:
prosa. No hay versos ni rimas.
- Ambiente: Campesino, tranquilo. Hay inicio, nudo y desenlace en el
primero, segundo y tercer párrafo correspondientemente.
-personajes: Jesús, fariseos y ovejas
1. ¿Cuál es el tema central de la parábola?
El tema central es el perdón.
2. ¿Cuál es la enseñanza?
La enseñanza es olvidar los rencores, perdonar al
prójimo aunque se salga de su camino en algún momento de su vida. Todos
merecemos una segunda oportunidad.
3. ¿Por qué es importante arrepentirse de las malas
acciones?
Porque te hace crecer como persona, ayuda a mantener
la paz en la convivencia espiritual. Aceptar los errores crea responsabilidad.
3.2
Práctica independiente
Actividad
1.
Encuentra las palabras clave de la definición de
parábola en la siguiente sopa de letras:
Actividad
2.
Lee la
siguiente parábola y redacta su tema principal.
La Parábola del Hijo
Pródigo
“En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los
publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas
murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les
dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al
padre: «Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.» Y él les
repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se
marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó
a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel
país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su
vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y
entrando en sí mismo, dijo: «¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en
abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi
padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser
llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.» Y, levantándose,
partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido,
corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: «Padre,
pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el
padre dijo a sus siervos: «Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un
anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado,
matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto
y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado». Y comenzaron la
fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la
casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó
qué era aquello. Él le dijo: «Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el
novillo cebado, porque le ha recobrado sano.» El se irritó y no quería entrar. Salió
su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: «Hace tantos años que te
sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un
cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo
tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el
novillo cebado!» Pero él le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo
mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano
tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.»
Lucas, 15, 1-3.11-32”
Actividad
3
A partir de la lectura anterior responde:
a) ¿Quiénes son los personajes?
b) ¿Qué tipo de narración presenta?
c) ¿Cuál
es el tema de la parábola?
d) ¿Cuál
es la enseñanza que te deja esta parábola?
e) ¿Crees
que estas situaciones se presentan con frecuencia? Sí, no. Explique su
respuesta
Actividad 4 Con base en lo trabajado respondo:
-
¿Por
qué es importante leer textos literarios?
-
¿Las enseñanzas de la parábola aportan a nuestras
vidas? Sí lo hacen explica en qué sentido.
-
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Reflexiona sobre
problemas que alguna vez has tenido y como actuaste para resolverlos, a partir
de ello escoge un tema de gran
importancia como la obediencia o el respeto y escribe tu propia parábola
y explica su enseñanza. ¡La mejor parábola será leída en nuestra emisora
radial!
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros tu escrito en clase, para que te escuchen y aprendan lecciones de
vida
.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Las enseñanzas de
las parábolas contribuyen en disciplinas como la ética y la moralidad. Este
saber genera criticidad para discernir las malas acciones y los antivalores.
Así, los estudiantes podrán leer cualquier tipo
de texto ético y entender su idea central en función de los valores universales
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Características de la
parábola. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/parabola-figura-literaria/
Ejemplos de
parábolas. Recuperado de: https://ejemplos.net/ejemplos-de-parabolas/
Parábola. Recuperado
de: https://www.encuentos.com/definicion/que-es-una-parabola/
Sugerencias para envío de las guía-talleres:
Los estudiantes enviar la
solución de las actividades con sus nombres y apellidos, nombre del docente y
del área.
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