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La parábola 6

LA PARABOLA LITERARIA

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera se reconocen las características del género  narrativo a través de la parábola literaria?

 

Competencias: Lectora-interpretativa-argumentativa

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente: Educación con supervisión y guía docente

Estándar: Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

DBA: Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación.

Eje temático:   La parábola literaria

·       Define elementos literarios tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de una obra literaria.

·       Interpreta los argumentos y temáticas que se enuncian en las obras literarias para crear nuevos textos.

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

Existen textos que nos enseñan de muchas maneras a ampliar nuestro pensamiento. Dentro de estos textos encontramos a la parábola, un texto narrativo relacionado con la reflexión. A continuación lee atentamente el siguiente texto 

“El Reino de Dios es  como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.”

 

1. ¿Has escuchado este relato alguna vez?

2. ¿Has leído algo similar?

 

1.1.1 Motivación

Escucha con atención el siguiente video sobre el tema, te ayudara a su comprensión.


 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 1. Responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Sabes qué es una parábola?

b.     ¿Cuántas parábolas conoces?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 2. Lee el siguiente texto:

 

El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.

 

Responde:

-        ¿a qué se refiere cuando dice que el reino de los cielos es como un grano de mostaza?

 

 

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes reconocerán la estructura narrativa en la lectura de parábolas literarias.

 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

Infórmate  sobre la parábola

 

Definición de parábola:

 

Es una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

 

El término «parábola» proviene del griego (parabolē, que significa comparación, semejanza), el nombre dado por los rétores griegos a toda ilustración ficticia en la forma de una breve narrativa. Más adelante pasó a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede ocurrir de forma natural, y por el cual se precisan asuntos morales y espirituales de su alma.

 

Las parábolas se caracterizan por la expresión de conceptos espirituales. La forma más conocida de parábola en el cristianismo es la Biblia, que alberga muchas parábolas.

 

Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.

 

Características

 

ü  Ambiente: Todas las parábolas que se cuentan se centran en un ambiente, describen las acciones que ocurren y el desenlace de la narración.

 

ü  Género: Una parábola literaria siempre estaré en prosa y pertenece al género épico.

 

ü  Personajes: Las personas se denominan como “comunes” y pasan eventos que todos los seres humanos en algún momento llegan a vivir.

 

ü  Narración directa: Al momento de comenzar la narración, se centra de una manera directa, sin buscar la distracción.

 

2.2 Modelación

 

Observa la siguiente parábola:

 

Parábola de la oveja perdida

 

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

 

Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 Práctica guiada

Identificaremos en la parábola anterior sus características y se responderán las siguientes preguntas:

Características:

- Narración directa: “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Este fragmento introduce al tema sin rodeos, y de manera directa

-  Genero: prosa. No hay versos ni rimas.

- Ambiente: Campesino,  tranquilo. Hay inicio, nudo y desenlace en el primero, segundo y tercer párrafo correspondientemente.

-personajes: Jesús, fariseos y ovejas

1. ¿Cuál es el tema central de la parábola?

El tema central es el perdón.

2. ¿Cuál es la enseñanza?

La enseñanza es olvidar los rencores, perdonar al prójimo aunque se salga de su camino en algún momento de su vida. Todos merecemos una segunda oportunidad.

3. ¿Por qué es importante arrepentirse de las malas acciones?

Porque te hace crecer como persona, ayuda a mantener la paz en la convivencia espiritual. Aceptar los errores crea responsabilidad.  

 

3.2 Práctica independiente

Actividad 1.

Encuentra las palabras clave de la definición de parábola en la siguiente sopa de letras:

 

 

 

Actividad 2.

Lee  la siguiente parábola y redacta su tema principal.

 

 

La Parábola del Hijo Pródigo

 

“En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: «Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.» Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: «¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.» Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.» Pero el padre dijo a sus siervos: «Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado». Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: «Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.» El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: «Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!» Pero él le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.»

Lucas, 15, 1-3.11-32”

 

Actividad 3

A partir de la lectura anterior responde:  

 

a)    ¿Quiénes son los personajes?

b)    ¿Qué tipo de narración presenta?

c)     ¿Cuál es el tema de la parábola?

d)    ¿Cuál es la enseñanza que te deja esta parábola?

e)    ¿Crees que estas situaciones se presentan con frecuencia? Sí, no. Explique su respuesta

 

Actividad 4  Con base en lo trabajado respondo:

-        ¿Por qué es importante leer textos literarios?

-        ¿Las enseñanzas de la parábola aportan a nuestras vidas? Sí lo hacen explica en qué sentido.

-         

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Reflexiona sobre problemas que alguna vez has tenido y como actuaste para resolverlos, a partir de ello escoge un tema de gran  importancia como la obediencia o el respeto y escribe tu propia parábola y explica su enseñanza. ¡La mejor parábola será leída en nuestra emisora radial!

 

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tu escrito en clase, para que te escuchen y aprendan lecciones de vida

.

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Las enseñanzas de las parábolas contribuyen en disciplinas como la ética y la moralidad. Este saber genera criticidad para discernir las malas acciones y los antivalores.   

 

Así, los estudiantes podrán leer cualquier tipo de texto ético y entender su idea central en función de los valores universales

 MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

Características de la parábola. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/parabola-figura-literaria/

Ejemplos de parábolas. Recuperado de: https://ejemplos.net/ejemplos-de-parabolas/

Parábola. Recuperado de: https://www.encuentos.com/definicion/que-es-una-parabola/ 

Sugerencias para envío de las guía-talleres:

Los estudiantes enviar la solución de las actividades con sus nombres y apellidos, nombre del docente y del área.


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