EL TEXTO CIENTIFICO
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿De
qué manera mejorar la comprensión lectora a través del texto científico ? |
Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía
de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente: Educación
con supervisión y guía docente
Estándar: Comprendo diversos tipos de texto,
utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la
información.
DBA: Crea organizadores gráficos en los que
integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.
Eje temático: Texto científico ·
Utiliza
los organizadores gráficos para procesar la información que encuentra en
diferentes fuentes. ·
Expone
sus ideas en torno a un tema específico mediante organizadores gráficos. ·
Interpreta
signos no verbales presentes en algunos textos gráficos, tales como mapas de
ideas, cuadros sinópticos, planos, infografías y esquemas. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje
¿A qué tipo de texto crees que pertenece este
párrafo?
Las ballenas son mamíferos marinos que viven en los
océanos. Como otros mamíferos, las ballenas pueden respirar oxígeno del aire,
tienen una cantidad pequeña de pelo y son de sangre caliente.
1.1.1
Motivación
Escucha con atención el siguiente vídeo sobre los
textos científicos
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
1. Responde la siguiente pregunta:
a. ¿Sabes para que se usan los textos científicos?
b. ¿has leído alguno?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad 2. Lee el siguiente texto:
Otra de las
características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas
(mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de
estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas
venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese
volumen sería difícil conseguir por otros medios.
Responde: ¿Cuál es la
idea de este párrafo?
1.2
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes interpretaran e identificaran
las ideas y características de cada texto científico
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
¿Qué
es un texto científico?
Un texto científico es aquel que difunde los
resultados y los hallazgos de una investigación y supone un aporte o novedad
para el tema. El autor debe ser un investigador que se dirige a un público
especializado (como a la comunidad científica), por lo que puede emplear un
lenguaje técnico y formal.
Un texto científico se caracteriza por:
Algunas de las cualidades de los textos científicos
son:
ü Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin
sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez
sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
ü Precisión: Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar
emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
ü Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los
enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas
como mediante hipótesis.
ü Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en
cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido.
Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con
mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también
llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa
realidad.
ü Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y
valoraciones subjetivas del autor.
La estructura del texto científico básico consta de:
ü Introducción: Contextualiza y plantea el tema a desarrollar mientras establece el
propósito
ü Desarrollo: Organiza toda la información del tema. En el desarrollo se evidencian las
estrategias discursivas, los conectores lógicos y el lenguaje objetivo
ü Ejemplificación: Descripciones de lugares, objetos, situaciones.
ü Conclusión: Resume todas las ideas expuestas
2.2
Modelación
MOMENTO 3: Práctica
3.1
Práctica guiada
“También
poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los
colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos de un
elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo
normal es que midan menos de un metro”.
¿De qué habla este texto?
De las características físicas de un elefante
¿A qué parte del texto científico corresponde
el fragmento anterior? Justifica tu
respuesta.
A la ejemplificación, porque se describen las
características del elefante
3.2
Práctica independiente (similar a la guiada)
Actividad
1.
Lee el siguiente texto y realiza las actividades
1. Señala con colores las partes de este texto
científico
2. ¿cuál es la idea principal de este texto?
Recuerda que una idea principal se escribe con
la siguiente formula: Artículo + sustantivo abstracto + complemento.
3. ¿cuáles fueron las características más relevantes
de la cultura griega?
4. ¿Conoces otra cultura con características
similares?
Actividad
2
A partir del siguiente texto crea un mapa mental donde
desarrolles la temática de la lectura.
Puedes hacer en hojas de block, carteleras o en aplicaciones digitales como
Lucihart o Draw. Envía tu evidencia en foto o formato pdf al correo.
La Tierra
La Tierra es el
planeta donde vivimos y es el tercer
planeta desde el Sol. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro
sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los
otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra
es más de un millón de veces menor al del Sol.
Al igual que los
demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da
una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año).
También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a
esto se le llama un día). Además tiene un satélite natural: la Luna.
La Tierra es hogar de
millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Es el único
lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. Algunos cálculos
muestran que la Tierra se formó hace unos 4500 millones de años.
Alrededor de un 71%
de la superficie terrestre está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29%
está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. La
temperatura media en la superficie del planeta es de 15 °C.
La Tierra tiene forma
esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que es ligeramente achatada en
los polos (El diámetro polar mide 43 km menos que el ecuatorial, es decir 1/297
menos). También, su eje terrestre está inclinado.
La Tierra no está
quieta pues mantiene el movimiento de rotación sobre su propio eje. Está
rotando muy rápido, pero en realidad tarda 24 horas en dar un giro completo.
La estructura de la
Tierra está formada por capas. La más superficial es la corteza. La segunda es
el manto, que se divide en manto superior e inferior, y la última y más
profunda es el núcleo, que se divide en núcleo superior e inferior.
Actividad
3.
Realiza el siguiente crucigrama y reafirma tus
conocimientos teóricos
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Indaga sobre lo
que es un artículo científico y luego
crea un mapa conceptual en el que desarrolles las ideas de lo indagado de forma
jerárquica
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros el mapa conceptual e identifiquen semejanzas y diferencias entre lo
indagado
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
La comprensión de textos científicos es
pertinente para desarrollar temáticas en todas las asignaturas. Los niños
podrán entender lo plasmado en textos de naturales y sociales pues estas
materias estudian hechos científicos.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Definición de textos científico. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/textos-cientificos/#ixzz6RROO94wV
Características de textos científicos. Recuperado de: https://lecturayredaccionunivia.wordpress.com/2013/09/10/cualidades-de-los-textos-cientificos/#:~:text=En%20general%20los%20textos%20cient%C3%ADficos,textos%20de%20sintaxis%20m%C3%A1s%20compleja.&text=Se%20deben%20evitar%20la%20terminolog%C3%ADa,un%20s%C3%B3lo%20significante%20y%20significado).
Ejemplos te textos científicos. Recuperado de: https://ortografia.com.es/textos-cientificos-cortos-ninos/
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