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Comprensión textual 6

EL TEXTO CIENTIFICO

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿De qué manera mejorar la comprensión lectora a través del texto científico ?

 

Competencias: comunicativa-interpretativa-propositiva

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente: Educación con supervisión y guía docente

Estándar: Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

DBA: Crea organizadores gráficos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.

Eje temático:  Texto científico

·       Utiliza los organizadores gráficos para procesar la información que encuentra en diferentes fuentes.

·       Expone sus ideas en torno a un tema específico mediante organizadores gráficos.

·       Interpreta signos no verbales presentes en algunos textos gráficos, tales como mapas de ideas, cuadros sinópticos, planos, infografías y esquemas.

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

 

¿A qué tipo de texto crees que pertenece este párrafo?

 

Las ballenas son mamíferos marinos que viven en los océanos. Como otros mamíferos, las ballenas pueden respirar oxígeno del aire, tienen una cantidad pequeña de pelo y son de sangre caliente.

 

1.1.1 Motivación

Escucha con atención el siguiente vídeo sobre los textos científicos


 

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 1. Responde la siguiente pregunta:

a.     ¿Sabes para que se usan los textos científicos?

b.     ¿has leído alguno?

 

                                     

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 2. Lee el siguiente texto:

 

Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

 

Responde: ¿Cuál es la idea de este párrafo?

 

1.2

Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes interpretaran e identificaran  las ideas y características de cada texto científico

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

 

¿Qué es un texto científico? 

 

Un texto científico es aquel que difunde los resultados y los hallazgos de una investigación y supone un aporte o novedad para el tema. El autor debe ser un investigador que se dirige a un público especializado (como a la comunidad científica), por lo que puede emplear un lenguaje técnico y formal.

Un texto científico se caracteriza por:

Algunas de las cualidades de los textos científicos son:

 

ü  Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

ü  Precisión: Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

ü  Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

ü  Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

ü  Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

La estructura del texto científico básico consta de:

ü  Introducción: Contextualiza y plantea el tema a desarrollar mientras establece el propósito

ü  Desarrollo: Organiza toda la información del tema. En el desarrollo se evidencian las estrategias discursivas, los conectores lógicos y el lenguaje objetivo

ü  Ejemplificación: Descripciones de lugares, objetos, situaciones.

ü  Conclusión: Resume todas las ideas expuestas

 

2.2 Modelación

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 Práctica guiada

 “También poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos de un elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro”.

¿De qué habla este texto?

De las características físicas de un elefante

¿A qué parte del texto científico corresponde el  fragmento anterior? Justifica tu respuesta.

A la ejemplificación, porque se describen las características del elefante

 

3.2 Práctica independiente (similar a la guiada)

Actividad 1.

Lee el siguiente texto y realiza las actividades

 

 

1. Señala con colores las partes de este texto científico

2. ¿cuál es la idea principal de este texto? Recuerda que una idea principal se escribe con  la siguiente formula: Artículo + sustantivo abstracto + complemento.

3. ¿cuáles fueron las características más relevantes de la cultura griega?

4. ¿Conoces otra cultura con características similares?

 

 

Actividad 2

A partir del siguiente  texto crea un mapa mental donde desarrolles  la temática de la lectura. Puedes hacer en hojas de block, carteleras o en aplicaciones digitales como Lucihart o Draw. Envía tu evidencia en foto o formato pdf al correo. 

 

La Tierra

La Tierra es el planeta donde vivimos y  es el tercer planeta desde el Sol. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor al del Sol.

 

Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día). Además tiene un satélite natural: la Luna.

 

La Tierra es hogar de millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Es el único lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. Algunos cálculos muestran que la Tierra se formó hace unos 4500 millones de años.

 

Alrededor de un 71% de la superficie terrestre está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29% está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. La temperatura media en la superficie del planeta es de 15 °C.

 

La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que es ligeramente achatada en los polos (El diámetro polar mide 43 km menos que el ecuatorial, es decir 1/297 menos). También, su eje terrestre está inclinado.

 

La Tierra no está quieta pues mantiene el movimiento de rotación sobre su propio eje. Está rotando muy rápido, pero en realidad tarda 24 horas en dar un giro completo.

La estructura de la Tierra está formada por capas. La más superficial es la corteza. La segunda es el manto, que se divide en manto superior e inferior, y la última y más profunda es el núcleo, que se divide en núcleo superior e inferior.

 

 

Actividad 3.

 

Realiza el siguiente crucigrama y reafirma tus conocimientos teóricos

 


MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Indaga sobre lo que es un artículo científico y  luego crea un mapa conceptual en el que desarrolles las ideas de lo indagado de forma jerárquica

 

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros el mapa conceptual e identifiquen semejanzas y diferencias entre lo indagado

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

La comprensión de textos científicos es pertinente para desarrollar temáticas en todas las asignaturas. Los niños podrán entender lo plasmado en textos de naturales y sociales pues estas materias estudian hechos científicos.


MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

Referencias

 

Definición de textos científico. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/textos-cientificos/#ixzz6RROO94wV

Características de textos científicos. Recuperado de: https://lecturayredaccionunivia.wordpress.com/2013/09/10/cualidades-de-los-textos-cientificos/#:~:text=En%20general%20los%20textos%20cient%C3%ADficos,textos%20de%20sintaxis%20m%C3%A1s%20compleja.&text=Se%20deben%20evitar%20la%20terminolog%C3%ADa,un%20s%C3%B3lo%20significante%20y%20significado).

Ejemplos te textos científicos. Recuperado de: https://ortografia.com.es/textos-cientificos-cortos-ninos/

 


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