Ir al contenido principal

Las oraciones reflexivas, grado 8

 

LAS ORACIONES REFLEXIVAS 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo lograr que los estudiantes de octavo grado reconozcan las oraciones reflexivas en los textos?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.

Derecho básico de aprendizaje: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.

Eje temático:   Las oraciones reflexivas.

Desempeño:   

·       Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1       Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Lee el siguiente diálogo. Observa las palabras subrayadas.

José: ¡Hola Antonio! ¿Cómo estás?

Antonio: ¡Hola José! Bien, gracias. ¿Cómo te fue en el examen?

José: ¡Excelente!

Antonio: ¿Desde qué día estudiaste para él?

José: Yo me puse a estudiar desde el sábado.

Antonio: Y yo desde ayer, por eso no me fue bien.

José: A mi me sorprendió fue Ana. A ella le fue super bien.

Antonio: No te sorprendas. Ella se puso a estudiar desde el vienes. Por eso sacó mejor nota.

José: ¡Hagamos algo! Para el examen de matemáticas nos ponemos a estudiar desde el viernes.

Antonio: ¿Para cuándo es?

José: Para el martes.

Antonio: Me parece perfecto.

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas:

1.     ¿Sobre qué trata el diálogo?

2.     ¿Qué nombre reciben las palabras que están subrayadas?

3.     ¿Qué función cumplen?

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Lee otra vez el diálogo y elige tres de las palabras subrayadas. Con cada una de ellas realiza una oración.

 

 

 

1.2 Lugar de propósito 

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de reconocer las oraciones reflexivas en los textos. A su vez, las producirán teniendo en cuenta los pronombres reflexivos.  

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización descriptiva

Lee y comprende la definición de oración reflexiva y sus ejemplos.

Se llaman oraciones reflexivas a todas aquellas oraciones en las que el sujeto primero ejerce una acción y posteriormente recibe la acción del predicado.

Para que el sujeto pueda obtener una acción del predicado se sirve de una serie de formas pronominales las cuales son cinco:

  • Me
  • Nos
  • Os (usada en lugares como España, Argentina, Uruguay o Paraguay).
  • Se
  • Te

Este tipo de oraciones abarcan el plural, el singular, la primera, segunda y tercera persona y se aplica a ambos géneros.

Ejemplos:

Él se baña.

Ellas se duermen.

Nosotros nos graduamos.

Tú te ríes.

Vosotros os tocáis música.

2.2 Modelación

Acción docente

Observa el siguiente párrafo en donde se reflejan algunas oraciones reflexivas.

Luisa y María son mejores amigas. Ellas se van a la escuela juntas porque les gusta caminar hasta allá. Un día María se fue para la escuela sin Luisa porque se peleó con ella. Luisa se sentía triste por eso, pero al día siguiente le pidió disculpas a María.


Actividad 4. Escribo una oración reflexiva por cada verbo. No olvido los pronombres reflexivos.

 



 

Actividad 4.1 Sintetiza en un párrafo el concepto de oraciones reflexivas.

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1  práctica guiada

Observo las siguientes oraciones. Analizo con cuidado los pronombres reflexivos.

El culpable se arrepintió.

Su abuela se enfermó anoche

 Ella se encuentra muy grave.

 Mis amigos se ponen sus zapatos.

 Mañana me haré un tatuaje.

Marta y Juan se besan apasionadamente.

Los dos profesores se intercambian textos de historia.

3.2  práctica independiente

Actividad 5. Identifica el pronombre reflexivo en las siguientes oraciones. Escríbelos.

·       Me arrepiento de no haber asistido a la conferencia

·       Se jactaba de su éxito

·       Ana y Paco se besan

·       Marta y su novio se escriben cartas larguísimas

·       Ayer me bañé con agua fría.

·       Ellos se han perdido.

·       Nosotros nos vamos a pelear.

·       Ella se encuentra muy grave.

·       Mis amigos se ponen sus zapatos.

·       Tú no te miras en el espejo.

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza las siguientes actividades interactivas de h5p. No traduzcas la página.


4.2 Socialización: comparte con tus compañeros sobre como te sentiste realizando esta guía en casa y si te pareció interesante el tema de las oraciones reflexivas.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Las oraciones reflexivas las podemos encontrar en cualquier tipo de texto y no solo en los escritos sino también en los orales. A veces cuando hablamos decimos oraciones reflexivas sin darnos cuenta cuando por ejemplo contamos nuestra rutina del día.

Explica con tus palabras en cual otra disciplina o contexto se pueden encontrar las oraciones reflexivas.

 

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

Responde las siguientes preguntas:

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

REFERENCIAS

 Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje (Vol. 2). (s. f.). Panamericana Formas E Impresos S.A. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Ejemplo de oraciones reflexivas. (s. f.). https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4236-ejemplo_de_oraciones_reflexivas.html. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4236-ejemplo_de_oraciones_reflexivas.html

Ejemplos de oraciones reflexivas. (s. f.-a). 10ejemplos.com. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-oraciones-reflexivas/

Ejemplos de oraciones reflexivas. (s. f.-b). www.milejemplos.com. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-oraciones-reflexivas.html

Estándares básicos de competencias en lenguaje. (s. f.). es.slideshare.net. Recuperado 29 de julio de 2020, de https://es.slideshare.net/maurovalher11/estndares-bsicos-de-competencias-en-lenguaje

 

Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ediciones SM. https://drive.google.com/open?id=1FiyGlXm97YqcR2Kg-oQJIu4sY-DFTxPt

Comentarios

Entradas populares de este blog