EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
lograr el conocimiento de las características del romanticismo en Colombia en
los estudiantes de octavo grado? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar:
Caracterizo los
principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporalees, geográficas, de
género, de autor, etc.
Derecho básico de aprendizaje: Reconoce
en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas
aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural
que recrea.
Eje temático:
El romanticismo en Colombia. Desempeño:
·
Determina la identidad
cultural presente en textos literarios y la relaciona con épocas y autores. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Lee la siguiente obra de Rafael Pombo.
La pobre viejecita
Erase una pobre viejecita |
sin nadita que comer |
sino carnes ,frutas, dulces, |
tortas, huevos, pan y pez. |
Bebía caldo, chocolate, |
leche, vino té y café |
y la pobre no encontraba |
que comer ni que beber. |
Y esta vieja no tenia |
ni un ranchito en que vivir |
fuera de una casa grande |
con su huerta y su jardín. Nadie, nadie la cuidaba |
sino Andrés y Juan y Gil |
y ocho criados y dos pajes |
de librea y corbatín |
Nunca tuvo en que sentarse |
sino sillas y sofás |
Con banquitos y cojines |
y resorte al espaldar. |
Ni otra cama que una grande |
mas adornada que un altar |
con colchón de blanda pluma, |
mucha seda y mucho ola. |
Y esta pobre viejecita cada año hasta su fin |
tubo un año mas de vieja |
y uno menos que vivir |
Y al mirarse en el espejo |
la espantaba siempre allá |
otra vieja de antiparras, |
papalina y peluquín. |
Y esta pobre viejecita |
no tenia que vestir |
sino trajes de mil cortes |
y de telas mil y mil. |
Y a no ser por sus zapatos, |
chanclas, botas y escarpín, |
descalcita por el suelo |
anduviera la infeliz. |
Apetito nunca tuvo |
acabando de comer, |
ni gozo salud completa |
cuando no se hallaba bien. |
Se murió de mal de arrugas, |
ya encorvada como un 3, |
y jamás volvió a quejarse |
ni de hambre ni de sed. |
Y esta pobre viejecita |
al morir no dejo mas |
que onzas, joyas, tierras, casas, |
ocho gatos y un turpial. |
Duerma en paz, y Dios permita |
que logremos disfrutar las pobrezas de esta pobre |
Y morir del mismo mal |
Rafael Pombo
1.1.2 Reconocimiento de
saberes previos
Actividad 2. Después de leer la fábula de Rafael
Pombo, respondo las siguientes preguntas.
1.
¿Cuál
es el tema principal de la pobre viejecita?
2.
Menciona
una de las ideas secundarias de la fábula de Pombo
3.
¿Es
cierto que la viejecita no tenía donde vivir ni nada que comer? Argumenta tu
respuesta.
4.
Escribe las características del personaje principal.
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje
Actividad
3. El romanticismo en
Colombia fue un movimiento que surgió en el siglo XIX. Teniendo en cuenta las
características que tú crees que lo representa, elabora un pequeño texto narrativo
y menciona las características que utilizaste.
Características:
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje:
Los estudiantes interpretarán las
obras literarias del romanticismo en Colombia y reconocerán las características
que representan a este movimiento.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización descriptiva
Observa y
analiza la información sobre el movimiento romántico en Colombia.
Romanticismo en Colombia
Fue un
movimiento literario que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la
fuerte influencia de los ideales liberales franceses en Colombia y no por las
necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países
latinoamericanos.
El romanticismo
es una corriente que nace en Colombia como respuesta a las tradiciones de la
época. Este movimiento promovía la emancipación de los individuos, con el
objetivo de fortalecer las características de las personas que parecían
diluirse en la colectivización y unificación social cada vez más abrumadora del
siglo XIX.
Se caracteriza
por propugnar lo irracional, imaginativo y subjetivo. Plantea un enfoque pleno
en el ser humano, la belleza ideal, sublime e inalcanzable, y la naturaleza.
Los autores del
Romanticismo encontraron en este movimiento una manera de huir de la realidad
que les rodeaba. Fueron explorados terrenos poco convencionales, donde la
fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia reinaban.
Entre los
géneros literarios del Romanticismo en Colombia se pueden encontrar la novela,
el teatro, la poesía, el artículo, la leyenda y el ensayo.
Se destaca la
importancia de la novela, ya que la obra más importante del Romanticismo
colombiano fue La María de Jorge Isaacs, escrita en 1897.
Temas del romanticismo
El paisaje |
El paisaje es uno de los
elementos más importantes del Romanticismo en Colombia. Mientras que en
Europa los autores hablaban de la vuelta a la vida más natural y a su
belleza, en Colombia los autores adaptaron el paisaje a sus emociones |
Nacionalismo |
El Romanticismo en
Colombia se encargó de exaltar todo aquello que fuese nacional y popular. Los
personajes de las obras fueron creados teniendo en cuenta fragmentos del
folclor y las expresiones culturales colombianas. |
Vida y muerte |
Se trata un dilema
existencial o dualidad entre la idea de vida y muerte. El hombre es un
individuo que sufre por un destino ajeno a su voluntad. Los problemas sociales
afectan a los seres humanos, pero más allá de estos se encuentra la muerte,
que todo lo puede cambiar. |
Características del romanticismo
– Predomina el
sentimiento sobre la razón.
– El pasado es
percibido y recordado con nostalgia.
– Hay un culto
por el genio y la individualidad.
– Énfasis en la
búsqueda de libertad (emancipación) manifiesto en todos los campos de
desarrollo humano.
– Fantasioso y
alejado de la realidad.
– Idealista y a
veces pesimista.
Autores
·
Rafael Pombo
·
Julio Arboleda
·
José Eusebio Caro
·
Jorge Isaacs
2.2 Modelación
Acción docente
Lee el
siguiente fragmento de la novela María
y observa las características que esta tiene.
“El revuelo de
un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro y conocido
para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de hierro, y
posada ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto.
(...)
Una tarde,
tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de
oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi
hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde
veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río,
teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de
Atala.”
María, Jorge Isaacs
En el anterior
fragmento se puede evidenciar la predominación del recuerdo del pasado con
nostalgia cuando el narrador recuerda a su amada <<bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí>>, a
su vez, se ve el tema del paisaje, el cual se describe en la parte <<sentados sobre la ancha piedra de la
pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las
corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle honda vega
rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle
majestuoso y callado>>.
Actividad 4. Resume las cualidades del romanticismo en un párrafo expositivo, en
donde menciones cuando se desarrolló en Colombia, los temas que se trataban en
las obras, las características y los autores que lo representaron en nuestro
país.
3.1 práctica guiada
Lee el poema de
José Eusebio Caro y responde las preguntas
MEMORIAS
Dulces
memorias,
Cual inefables
glorias,
Hoy recibí que
me has dejado:
¡Y hoy vuelvo
humilde apenas un quizá!
Viejas historias,
Que son a ti
notorias,
Esto en refrán
han consagrado:
¡Quien recordó
quizá después querrá!
¡Oh! ya lo veo
¡Oh! ya en tus
ojos leo
Que a
replicarme vas ceñuda:
¡Quien recordó
tal vez odiando está!
¡Ah! si el
deseo
También orgullo
feo
No te parece,
cual la duda,
Deja que al
menos vuelva un ojalá.
José Eusebio Caro
1.
¿Hacia
quién va dirigido el poema?
2.
¿Qué
característica del romanticismo se ve en el poema?
3.
Resume
con tus propias palabras el tema del poema
Actividad
5. Consulta en internet
otro poema de José Eusebio Caro, escríbelo y responde las siguientes preguntas.
Poema
1. ¿Cuál es el título del poema?
2. ¿Sobre qué trata el poema?
3. ¿Cuál es la característica del romanticismo que predomina en el poema?
MOMENTO 4
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: Comparte con tus compañeros el resultado de la actividad y compara las respuestas.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
El tema del romanticismo en Colombia
puede ser tratado también en el área de sociales, debido a que se mencionan
aspectos culturales que se vivieron en la época y la representaron ante otros
movimientos.
¿En qué otras disciplinas podemos
encontrar el romanticismo?
MOMENTO
5. Valoración
5.1
Cierre.
Responde las siguientes preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación
de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ü La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü La
comprensión e interpretación textual.
ü El
avance en sus habilidades escritoras
ü La responsabilidad en el desarrollo de
la guía
Referencias
Isaacs, J. (1867) María. Recuperado de: https://www.epdlp.com/texto.php?id2=724
Pombo, R. (1854). La pobre viejecita.
Recuperado de: https://www.leemeuncuento.com.ar/La-Pobre-Viejecita.html
Guía www.casadepoesiasilva.com – Jose
Eusebio Caro. Recuperado de: https://www.casadepoesiasilva.com/sin-categoria/jose-eusebio-caro/
Guía www.lifeder.com – Romanticismo en
Colombia. Recuperado de: https://www.lifeder.com/romanticismo-en-colombia/
Comentarios
Publicar un comentario