EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS
Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer el reconocimiento del lenguaje figurado en los estudiantes de noveno
grado a través del análisis de anuncios publicitarios en los medios de
comunicación? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los
padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula
del docente.
Estándar: Retomo crítica y selectivamente la
información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para
confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
DBA: Confronta los discursos provenientes de los medios de
comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista
particular.
Eje temático: Lenguaje
figurado en los medios de comunicación Desempeños: • Infiere
significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los
medios con los que interactúa. • Elabora esquemas en los que relaciona las
problemáticas que identifica en los medios de comunicación para proponer
alternativas de confrontación y resolución. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje
El
lenguaje es la vía de comunicación más eficaz en nuestro mundo, existen
distintas formas de transmitir mensajes a través de este. A través del lenguaje
literal los medios de comunicación buscan transmitir un mensaje directo, sin
pretender que el espectador realice inferencias acerca del mismo. Por su parte,
el lenguaje figurado busca darle un sentido no
convencional al mensaje o idea que se transmite, aunque parezca absurdo o
incoherente. Se usan las palabras de manera creativa para describir ideas,
sensaciones, personajes, escenarios y eventos. Estas palabras ayudan a crear
imágenes y estados de ánimo.
Actividad 1. Piensa
en 2 comerciales de televisión que más te gusten, luego en tu cuaderno, dibuja
el las imágenes que muestran en ese comercial y las palabras que las acompañan.
1.1.1
Motivación
Les
comparto este video en el que podrán observar qué tan importante se vuelven en
nuestras vidas los mensajes que recibimos a través de los medios de
comunicación.
Reconocimiento de saberes previos
Actividad
2.
Responde:
¿Sabes
cuáles son las características del lenguaje figurado?
¿Conoces
las figuras literarias que se relacionan con el lenguaje figurado?
1.1.2
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Observa
la siguiente imagen:
Figura #1. Clean language. (sf) n/a.
Actividad
3. De
acuerdo con la imagen, responde:
¿Qué
objetos son utilizados?
¿Cuál
es el mensaje que transmite?
1.2 Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los
estudiantes identificarán las características propias del lenguaje figurado
reconociendo el uso de figuras literarias literarias a través del análisis de anuncios
publicitarios para fortalecer la comprensión e interpretación de información
que circula en los medios de comunicación.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
2.1
Conceptualización
Descriptiva
El
lenguaje figurado está inmerso en nuestra cotidianidad, los medios de
comunicación hacen uso de el todo el tiempo, busca la
expresión de una idea o pensamiento en función de palabras que guardan cierta
relación, pero su significado se distancia de lo que se ha establecido en
realidad con el fin de atraer al lector y hacer la información más llamativa.
Para llevar a cabo esta forma de expresión, el hablante o emisor se vale de
figuras literarias tales como: metáfora, símil, hipérbole, entre muchas otras.
·
Sentido figurado con
metáforas:
La
metáfora relaciona dos elementos o ideas distintas con el fin de crear una
imagen para el interlocutor.
Figura
#2 Ejemplos increíbles de figuras retóricas en imágenes publicitarias. (2019)
Lannes.
·
Sentido figurado con símiles: El
símil es una figura de discurso que compara dos cosas diferentes para provocar
una conexión interesante en la mente del lector o del oyente. La palabra «como»
se usa típicamente en un símil.
Figura
#3. Figuras retóricas en la publicidad. (sf) n/a.
·
Sentido figurado con hipérboles: consiste
en exagerar una situación irreal para darle énfasis a una situación real.
Figura
#4. Cuchillos WMF. (2015) Mesa editorial Merca2.0.
MOMENTO 3: Práctica
1.1 práctica guiada
Veamos la siguiente imagen:
Figura #5. Destapa la felicidad.
(sf) Coca Cola.
A
continuación, identificaremos qué recurso se utilizó para transmitir el mensaje
y qué incita el mismo.
Recurso
utilizado |
Explicación |
La
metáfora |
En la metáfora, como ya sabemos, se traslada
el significado de un concepto a otro para señalar una relación entre los dos
términos. Destapar la felicidad es una manera de
indicar que al comprar este producto y beberlo se entrará en un estado de
felicidad. |
1.2 Práctica independiente
(similar a la guiada)
Actividad
4. Observa,
los siguientes anuncios publicitarios, difundidos en los distintos medios de comunicación. Identifica el recurso
utilizado para llevar a cabo el sentido figurado.
Figura #6.
Pantene. (sf) Marketing Pantene.
Recurso
utilizado |
Explicación |
|
|
Figura #7. Lectura y retórica
visual. (sf) n/a
.
Recurso
utilizado |
Explicación |
|
|
Figura
#8. No eres tú cuando tienes hambre. (2011) Marketing Snickers.
Recurso
utilizado |
Explicación |
|
|
Actividad
5. Piensa
en un anuncio publicitario que siempre hayas visto en televisión o en algún
otro medio digital y en tu cuaderno has un dibujo y una explicación en la que
señales los recursos y el mensaje que se quiere transmitir.
Actividad
6. Con
base en lo trabajado respondo:
-
¿Cuál
es la importancia de reconocer el lenguaje figurado?
-
¿Cuáles
son las figuras literarias que predominan en este tipo de lenguaje?
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad 7. Dentro de nuestro blog Pantojista,
encontrarás una actividad en la que deberás relacionar una palabra con su
respectivo significado. Te ayudará a afianzar los conocimientos recibidos en
esta clase. ¡Disfrútala!
Enlace
de ingreso:
4.2 Socialización: comparte con tus
compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
¿Cómo puede servir en el área de sociales?
Se exige ejemplo de otro ámbito,
cotidianidad.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el
seguimiento de instrucciones.
ü
La
comprensión e interpretación textual.
ü
El
avance en sus habilidades escritoras
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Lannes, X. (2019). Ejemplos increíbles de
figuras retóricas en imágenes publicitarias. Recuperado de: https://www.adgency.la/blog/ejemplos-increibles-de-figuras-retoricas-en-publicidad/
Mesa, E. (2015). 5 ejemplos donde la publicidad
exagera los productos al vender. Recuperado de: https://www.merca20.com/5-ejemplos-donde-la-publicidad-exagera-las-cualidades-del-producto-vender/
Ortiz, J. (2019). 70 ejemplos de frases en sentido
figurado. Recuperado de: https://www.lifeder.com/ejemplos-de-sentido-figurado/
Trigo, B. (2019). Lenguaje figurado:
ejemplos y significados. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lenguaje-figurado-ejemplos-y-significado-2971.html
Comentarios
Publicar un comentario