Ir al contenido principal

Medios de comunicación masivos 9

El LENGUAJE FIGURADO

EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo fortalecer el reconocimiento del lenguaje figurado en los estudiantes de noveno grado a través del análisis de anuncios publicitarios en los medios de comunicación?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

 

DBA: Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.

 

Eje temático:  Lenguaje figurado en los medios de comunicación

Desempeños:   

Infiere significados implícitos, referentes ideológicos, sociales y culturales en los medios con los que interactúa.

 Elabora esquemas en los que relaciona las problemáticas que identifica en los medios de comunicación para proponer alternativas de confrontación y resolución.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

 

El lenguaje es la vía de comunicación más eficaz en nuestro mundo, existen distintas formas de transmitir mensajes a través de este. A través del lenguaje literal los medios de comunicación buscan transmitir un mensaje directo, sin pretender que el espectador realice inferencias acerca del mismo. Por su parte, el lenguaje figurado busca darle un sentido no convencional al mensaje o idea que se transmite, aunque parezca absurdo o incoherente. Se usan las palabras de manera creativa para describir ideas, sensaciones, personajes, escenarios y eventos. Estas palabras ayudan a crear imágenes y estados de ánimo.

Actividad 1. Piensa en 2 comerciales de televisión que más te gusten, luego en tu cuaderno, dibuja el las imágenes que muestran en ese comercial y las palabras que las acompañan.

 

 

1.1.1      Motivación

Les comparto este video en el que podrán observar qué tan importante se vuelven en nuestras vidas los mensajes que recibimos a través de los medios de comunicación.


Reconocimiento de saberes previos

Actividad 2. Responde:

¿Sabes cuáles son las características del lenguaje figurado?

¿Conoces las figuras literarias que se relacionan con el lenguaje figurado?

 

1.1.2      Relaciones con el nuevo aprendizaje

Observa la siguiente imagen:

 

Figura #1. Clean language. (sf) n/a.

 

Actividad 3. De acuerdo con la imagen, responde:

¿Qué objetos son utilizados?

¿Cuál es el mensaje que transmite?

 

1.2 Lugar de propósito

 Objetivo de aprendizaje: Al finalizar la clase, los estudiantes identificarán las características propias del lenguaje figurado reconociendo el uso de figuras literarias literarias a través del análisis de anuncios publicitarios para fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los medios de comunicación.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

El lenguaje figurado está inmerso en nuestra cotidianidad, los medios de comunicación hacen uso de el todo el tiempo, busca la expresión de una idea o pensamiento en función de palabras que guardan cierta relación, pero su significado se distancia de lo que se ha establecido en realidad con el fin de atraer al lector y hacer la información más llamativa. Para llevar a cabo esta forma de expresión, el hablante o emisor se vale de figuras literarias tales como: metáfora, símil, hipérbole, entre muchas otras.

 

 

 

·       Sentido figurado con metáforas:

La metáfora relaciona dos elementos o ideas distintas con el fin de crear una imagen para el interlocutor.

Figura #2 Ejemplos increíbles de figuras retóricas en imágenes publicitarias. (2019) Lannes.

 

·       Sentido figurado con símiles: El símil es una figura de discurso que compara dos cosas diferentes para provocar una conexión interesante en la mente del lector o del oyente. La palabra «como» se usa típicamente en un símil.

 

Figura #3. Figuras retóricas en la publicidad. (sf) n/a.

 

·       Sentido figurado con hipérboles: consiste en exagerar una situación irreal para darle énfasis a una situación real.

Figura #4. Cuchillos WMF. (2015) Mesa editorial Merca2.0.

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

1.1  práctica guiada

 

Veamos la siguiente imagen:

Figura #5. Destapa la felicidad. (sf) Coca Cola.

 

A continuación, identificaremos qué recurso se utilizó para transmitir el mensaje y qué incita el mismo.

Recurso utilizado

Explicación

 

La metáfora

En la metáfora, como ya sabemos, se traslada el significado de un concepto a otro para señalar una relación entre los dos términos.

Destapar la felicidad es una manera de indicar que al comprar este producto y beberlo se entrará en un estado de felicidad.

 

 

 

1.2  Práctica independiente (similar a la guiada)

      Actividad 4. Observa, los siguientes anuncios publicitarios, difundidos en los distintos medios de        comunicación. Identifica el recurso utilizado para llevar a cabo el sentido figurado.

 

Figura #6. Pantene. (sf) Marketing Pantene.

 

 

Recurso utilizado

Explicación

 

 

 

 

Figura #7. Lectura y retórica visual. (sf) n/a

.

 

Recurso utilizado

Explicación

 

 

 

 

Figura #8. No eres tú cuando tienes hambre. (2011) Marketing Snickers.

 

 

Recurso utilizado

Explicación

 

 

 

 

Actividad 5. Piensa en un anuncio publicitario que siempre hayas visto en televisión o en algún otro medio digital y en tu cuaderno has un dibujo y una explicación en la que señales los recursos y el mensaje que se quiere transmitir.

Actividad 6. Con base en lo trabajado respondo:

-        ¿Cuál es la importancia de reconocer el lenguaje figurado?

-        ¿Cuáles son las figuras literarias que predominan en este tipo de lenguaje?

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 7. Dentro de nuestro blog Pantojista, encontrarás una actividad en la que deberás relacionar una palabra con su respectivo significado. Te ayudará a afianzar los conocimientos recibidos en esta clase. ¡Disfrútala!

 Enlace de ingreso: 


4.2 Socialización: comparte con tus compañeros el resultado de la actividad interactiva y opinen sobre él.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿Cómo puede servir en el área de sociales?

Se exige ejemplo de otro ámbito, cotidianidad.


 

MOMENTO 5. Valoración

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

Lannes, X. (2019). Ejemplos increíbles de figuras retóricas en imágenes publicitarias. Recuperado de: https://www.adgency.la/blog/ejemplos-increibles-de-figuras-retoricas-en-publicidad/

Mesa, E. (2015). 5 ejemplos donde la publicidad exagera los productos al vender. Recuperado de: https://www.merca20.com/5-ejemplos-donde-la-publicidad-exagera-las-cualidades-del-producto-vender/

Ortiz, J. (2019). 70 ejemplos de frases en sentido figurado. Recuperado de: https://www.lifeder.com/ejemplos-de-sentido-figurado/

Trigo, B. (2019). Lenguaje figurado: ejemplos y significados. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/lenguaje-figurado-ejemplos-y-significado-2971.html

 


Comentarios

Entradas populares de este blog