Ir al contenido principal

Medios de comunicación masivo 8

LAS REDES SOCIALES Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

¿Cómo pueden utilizar de manera positiva las redes sociales y los otros medios de comunicación los estudiantes de octavo grado?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Determino características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.

Derecho básico de aprendizaje: Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.

Eje temático:   Las redes sociales y otros medios de comunicación.

Desempeño:   

           Identifica la función social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de identidad.

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1    Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1 Motivación

Actividad 1. Observo la siguiente campaña que se realizó en el Internet.

 

Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas en el recuadro de abajo.

1.     ¿A qué está invitando esta campaña publicitaria?

2.     ¿De qué otra forma el internet puede ser utilizado para aportar a la sociedad?

3.     ¿Qué otro medio de comunicación aporta de manera positiva a la comunidad?

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje

Actividad 3. Realiza un mensaje, un letrero o una publicidad en donde reflejes una campaña social sobre el tema que tú desees.

1.2 Lugar de propósito       

 Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificarán las formas en las que las redes sociales y otros medios de comunicación pueden aportar positivamente a la sociedad.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización descriptiva

 

Infórmate sobre las redes sociales y otros medios de comunicación, sus ventajas y desventajas de utilizarlos.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer antes de entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Origen y evolución de las redes sociales

La década del noventa se caracterizó por la aparición de la web (www), tecnología que facilitó el acceso de un gran número de personas a Internet. Las redes sociales tienen su origen en la segunda mitad de los noventa y se fueron desarrollando desde ese entonces hasta la actualidad.

Classmates es considerada la primera red social. Fue creada en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba conectar de manera virtual a ex compañeros de colegio y universidad. Como el proyecto fue exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo fin era reunir amigos y conocidos.

Ventajas de las redes sociales

1.     Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.

2.     Están mejor informados.

3.     Vencen la timidez a través de las redes sociales.

4.     Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Desventajas de las redes sociales

1.     Pierden la interacción con su entorno social y su familia.

2.     Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.

3.     Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.

4.     Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

¿Qué son los medios de comunicación?

Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas.

Sin embargo, existen medios de comunicación que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono.

La imprenta, originalmente inventada por Gutenberg, se considera el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a la circulación de millones de panfletos y periódicos.

Ahora bien, existen otros estudiosos sobre el origen de los medios de comunicación que destacan que anteriormente la figura del “pregonero” se dedicaba a anunciar las principales noticias, prescindiendo del soporte material del diario. El “boca en boca” fue para ellos, el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas, y a la vez el modo de afirmar ciertos valores sociales y conjunto de ideas compartidas.

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?

·       Los medios audiovisuales. Son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.

La televisión. Apareció en los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido.

·       Los medios radiofónicos. Son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas.

·       Los medios impresos. Comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos  y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de Internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios a la hora de informarse.

·       Los medios digitales. Surgidos en la década de 1980. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.

2.2 Modelación

Acción docente

Observa la siguiente conversación de la red de mensajería instantánea WhatsApp en donde se refleja una de las funciones de las redes sociales: la comunicación e interacción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4. Sintetiza en el siguiente cuadro los tipos de medios de comunicación.

Tipo de medio de comunicación

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4.1 En un párrafo explica las ventajas y desventajas de las redes sociales.

MOMENTO 3: Práctica

3.1  práctica guiada

Lee el siguiente artículo de opinión encontrado en un periódico.

Las redes sociales

Por: Emilio González Déniz

No niego que la Sociedad de la Información es un avance tremendo, que pueden leerse periódicos de Melbourne al segundo en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y que la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de ciencia-ficción. Sin embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra sociedad a que cada individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una pantalla y ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato.

Las redes sociales pueden ser un buen mecanismo de comunicación, pero resulta que hay gente que tiene "amigos" virtuales que viven en Oviedo, en Valparaíso o en Nueva Orleans y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo encuentra en el ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de servicio que antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara preguntaba a cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo indicaba, e incluso le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una carta certificada. Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el portero automático y nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.

Me incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre, esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos desprecia.


3.2 Práctica independiente

 

 

Actividad 5. Consulta en internet un ejemplo de algún tipo de medio de comunicación y señala los aportes positivos que este puede dar.

MOMENTO 4

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

4.1 Creación del producto.

Actividad 6. Realiza la siguiente actividad interactiva de educaplay.


4.2  Socialización: comparte con tus compañeros tu actividad y conversa con ellos sobre la importancia de las redes sociales y los medios de comunicación.

4.3  Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

Las redes sociales y los medios de comunicación pueden ser vistos en el contexto de las tecnologías de la información, al momento de usarlas y denotar los beneficios que estos pueden hacer así como las desventajas que también poseen.

Explica con un ejemplo en que otra disciplina o contexto pueden estar presentes las redes sociales y los medios de comunicación.

MOMENTO 5. Valoración

 

5.1 Cierre.

 

Responde las siguientes preguntas:

 

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.

ü  La comprensión e interpretación textual.

ü  El avance en sus habilidades escritoras

ü  La responsabilidad en el desarrollo de la guía.

 

Referencias

 

Guía concepto.de – Redes sociales. Recuperado de: https://concepto.de/redes-sociales/

 

Guía concepto.de – Medios de comunicación. Recuperado de: https://concepto.de/medios-de-comunicacion/

Guía orientación.universia.edu.pe – Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales. Recuperado de: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales--1302.html

 


Comentarios

Entradas populares de este blog