LAS REDES SOCIALES Y OTROS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o problematizadora:
¿Cómo pueden utilizar de manera positiva las
redes sociales y los otros medios de comunicación los estudiantes de octavo
grado? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación
Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de
aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar:
Determino características, funciones e intenciones de los
discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
Derecho
básico de aprendizaje: Caracteriza los discursos presentes en
los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al
contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se
producen.
Eje temático:
Las redes sociales y otros medios de
comunicación. Desempeño:
• Identifica la función social de los
medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una
forma de construcción de identidad. |
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Actividad 1. Observo la siguiente
campaña que se realizó en el Internet.
Actividad 2. Respondo las siguientes preguntas en el
recuadro de abajo.
1.
¿A
qué está invitando esta campaña
publicitaria?
2.
¿De
qué otra forma el internet puede ser utilizado para aportar a la sociedad?
3.
¿Qué
otro medio de comunicación aporta de manera positiva a la comunidad?
1.1.3 Relaciones con el nuevo
aprendizaje
Actividad 3. Realiza un mensaje, un letrero o una publicidad
en donde reflejes una campaña social sobre el tema que tú desees.
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los
estudiantes identificarán las formas en las que las redes sociales y otros
medios de comunicación pueden aportar positivamente a la sociedad.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.
2.1
Conceptualización descriptiva
Infórmate sobre las redes sociales y
otros medios de comunicación, sus ventajas y desventajas de utilizarlos.
¿Qué
son las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas
digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o
relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales
permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse
e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se
tienen que conocer antes de entrar en contacto a través de una red social, sino
que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de
las comunidades virtuales.
Origen
y evolución de las redes sociales
La década del noventa se caracterizó por
la aparición de la web (www), tecnología que facilitó el acceso de un gran
número de personas a Internet. Las redes sociales tienen su origen en la
segunda mitad de los noventa y se fueron desarrollando desde ese entonces hasta
la actualidad.
Classmates es considerada la primera red
social. Fue creada en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social
buscaba conectar de manera virtual a ex compañeros de colegio y universidad.
Como el proyecto fue exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo fin era
reunir amigos y conocidos.
Ventajas
de las redes sociales
1.
Genera
mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
2.
Están
mejor informados.
3.
Vencen
la timidez a través de las redes sociales.
4.
Facilita
la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.
Desventajas
de las redes sociales
1.
Pierden
la interacción con su entorno social y su familia.
2.
Pueden
convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
3.
Se
exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información
personal.
4.
Se
convierten en víctimas de virus y software dañados.
¿Qué
son los medios de comunicación?
Un medio de comunicación es un sistema
técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este
término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es
decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas.
Sin embargo, existen medios de
comunicación que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de
carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el
teléfono.
La imprenta, originalmente inventada por
Gutenberg, se considera el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a
la circulación de millones de panfletos y periódicos.
Ahora bien, existen otros estudiosos
sobre el origen de los medios de comunicación que destacan que anteriormente la
figura del “pregonero” se dedicaba a anunciar las principales noticias,
prescindiendo del soporte material del diario. El “boca en boca” fue para
ellos, el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas, y a la vez el
modo de afirmar ciertos valores sociales y conjunto de ideas compartidas.
¿Cómo
se clasifican los medios de comunicación?
·
Los medios audiovisuales. Son los que pueden ser simultáneamente
escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes
y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la
televisión y el cine.
La
televisión. Apareció en
los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los
telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta
informativa en tiempo real, en vivo o diferido.
·
Los medios radiofónicos. Son el único medio que se basa
exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un
proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso,
también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado
desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta
verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas
máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas.
·
Los medios impresos. Comprenden a las revistas, periódicos,
magazines, folletos y panfletos, todas
las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la
actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de
Internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios
a la hora de informarse.
·
Los medios digitales. Surgidos en la década de 1980. Estas
“nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las
computadoras personales, como también en celulares, tablets y todo tipo de
artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información
llegando a miles de personas.
2.2 Modelación
Acción docente
Observa la siguiente conversación de la red de mensajería
instantánea WhatsApp en donde se refleja una de las funciones de las redes
sociales: la comunicación e interacción.
Actividad 4. Sintetiza en el siguiente cuadro los tipos
de medios de comunicación.
Tipo de medio de comunicación |
Características |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 4.1 En un párrafo explica las ventajas y
desventajas de las redes sociales.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica
guiada
Lee el siguiente artículo de opinión
encontrado en un periódico.
Las redes
sociales
Por: Emilio
González Déniz
No niego que la Sociedad de la
Información es un avance tremendo, que pueden leerse periódicos de
Melbourne al segundo en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y que la
capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de ciencia-ficción. Sin
embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra sociedad a que cada
individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una pantalla y ajeno a lo
que ocurre en su entorno inmediato.
Las redes sociales pueden ser un buen
mecanismo de comunicación, pero resulta que hay gente que tiene
"amigos" virtuales que viven en Oviedo, en Valparaíso o en Nueva
Orleans y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo encuentra en el
ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de servicio que
antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara preguntaba a
cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo indicaba, e incluso
le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una carta certificada.
Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el portero automático y
nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.
Me incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre, esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos desprecia.
3.2
Práctica independiente
Actividad
5. Consulta en internet
un ejemplo de algún tipo de medio de comunicación y señala los aportes
positivos que este puede dar.
MOMENTO 4
4. TRANSFERENCIA:
Aplicación del conocimiento
4.1 Creación del producto.
Actividad
6. Realiza la siguiente
actividad interactiva de educaplay.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tu actividad y conversa con ellos sobre la importancia de las redes sociales y los medios de comunicación.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas.
Las
redes sociales y los medios de comunicación pueden ser vistos en el contexto de
las tecnologías de la información, al momento de usarlas y denotar los
beneficios que estos pueden hacer así como las desventajas que también poseen.
Explica
con un ejemplo en que otra disciplina o contexto pueden estar presentes las
redes sociales y los medios de comunicación.
MOMENTO
5. Valoración
5.1 Cierre.
Responde las siguientes
preguntas:
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de
evaluación formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre
la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La lectura de la guía para comprender lo que tiene que hacer y
lograr el seguimiento de instrucciones.
ü
La comprensión e interpretación textual.
ü
El avance en sus habilidades escritoras
ü
La responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Guía
concepto.de – Redes sociales. Recuperado de: https://concepto.de/redes-sociales/
Guía concepto.de – Medios de
comunicación. Recuperado de: https://concepto.de/medios-de-comunicacion/
Guía
orientación.universia.edu.pe – Cuáles son las ventajas y desventajas de las
redes sociales. Recuperado de: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales--1302.html
Comentarios
Publicar un comentario