INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
Grado: 7°
Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.
Practicante: Julian Barboza Ome.
EJE TEMÁTICO:
Los poemas visuales.
Subtemas:
Los poemas visuales y sus
características.
SITUACIÓN
PROBLEMA: LA IMPORTANCIA DE
ESTA TEMÁTICA PARA ENRIQUECER EL RECORRIDO POÉTICO. Los poemas visuales suelen
ser confundidos o relacionados con los caligramas, lo ciento que esto es que
ambos manejan intenciones distintas. En ese orden de ideas los poemas visuales
son una forma lúdica de leer poesía, a través de formas pertinentes que
retratan lo que se habla. Para ello resulta interesante conocer ¿Cómo los
estudiantes se apoyan en poemas visuales para
mejorar dicha competencia?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES
FACTOR: Comprensión
e interpretación textual.
ENUNCIADO
IDENTIFICADOR
Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
SUBPROCESOS
Para lo
cual:
· Reconozco
las características de cualquier tipo de texto.
· Propongo
hipótesis de interpretación a cada uno de los textos que he leído.
· Identifico
las principales características formales del texto.
·
Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los
diversos tipos de texto.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:
Interpreta
textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y
descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.
Prácticas:
Comprensión e interpretación.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes,
lograran interpretar y comprender de forma clara, todo lo referido a los poemas
visuales. De esa forma, se podría contribuir a la motivación de la lectura de
poemas ya que es una manera nueva o diferente de presentar el factor lírico
dentro de un aula de clases.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE
DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se
apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en
clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
Comprende
e interpreta los poemas de acuerdo a su dirección.
·
Construye
mentalmente el proceso de composición de los poemas.
Desempeño socioafecivo
·
Toma
parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.
·
Escucha,
respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS
QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Lengua
castellana y literatura.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL
APRENDIZAJE
1.1.2. Motivación.
·
¿Cuál es tu
poema preferido?
·
¿Tienes
algún poeta al que admiras profundamente?
·
¿Por qué
admiras a ese poeta?
1.1.3 OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
· ¿De qué manera relatarías lo que ves en la imagen?
1.1.4. JUEGO: “ART ATTACK”: El estudiante de forma aleatoria va a
tomar elementos de su cotidianidad y en el tablero dibujará un objeto que le
guste particularmente, y de esa manera le compondrá unas palabras positivas que
aludan a las características del dibujo. Luego, ese estudiante va a cambiar la
representación del dibujo por las letras tal como lo muestra el siguiente
ejemplo:
1.1.5.
PRESENTACIÓN DEL TEMA.
¿Cuál fue la intención de los
estudiantes que participaron?
¿Para convencer qué estrategia
discursiva se utiliza?
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el sentido de los poemas
para poder darle una interpretación en su fondo y en su forma, para que con
esto los estudiantes estén en capacidades de analizar la poesía desde otra
perspectiva, la cual no corresponde a una estructura textual sino animada o
dinámica.
II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El
texto que van a leer es sobre el tema de Los poemas visuales y sus
características.
Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de
palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.
2.1.1. Los poemas
visuales.
La poesía se expresa, por medio de las palabras, la
belleza y las diferentes connotaciones que estas puedan tener.
Este medio de expresión ha cambiado a lo largo del
tiempo y según su estilo hay canción, madrigal y oda entre otras y según, forma
en verso libre.
El poema visual es una propuesta vanguardista que
consiste en el cambio regular de la disposición de los versos, que ahora
transformados en imagen se atribuyen un elemento artístico.
2.1.2. Características.
Los poemas visuales fueron muy utilizados por poetas
ultraístas y creacionistas como Guillermo de la torre, Vicente Huidobro o Juan
Larrea. Y estas son algunas características:
ü Juegan con la ubicación de los versos en el
espacio.
ü Pueden o no representar una imagen; por ejemplo una
estrella o espiral.
ü Sus versos pueden ser independientes o ser la
continuación de otros en el mismo poema.
ü No es suficiente con escuchar el poema, es
necesario observar la estructura gráfica para apreciarlo.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
La docente
explica el tema mediante las imágenes, se comenta, se aclara, se amplía.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Actividad de lectura para la Apropiación de
conocimientos.
METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO
LECTURA ROTADA Y
COMPARTIDA. TIEMPO 15 MINUTOS.
Grupos de 4. Grupos de identidad.
Nuevamente
van a leer sobre el tema Los poemas visuales, para poder realizar la actividad.
Antes de la
lectura: Piensa en el contenido del poema, tomando como
base la forma artística que tiene.
Durante la lectura: Lee con atención lo expuesto en el texto y extrae
su composición.
Después de la lectura: Crea un concepto propio referente a la temática.
1.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Luego de haber concluido con el punto anterior, es interesante ahora
probar lo que se ha aprendido hasta el momento. Para ello, identifica las
características de un poema visual en Girándula de Guillermo de la Torre,
además no olvides hacer un glosario con las palabras descnocidas.
2. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
APLICACIÓN
DEL APRENDIZAJE
Conversación Académica Tiempo 25 minutos
La conversación académica es una práctica discursiva para la
comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.
IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la
comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia
democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones
por parte de los interlocutores.
Conversar
Conversar viene del latín Conversare que significa convivir.
Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una
situación formal.
PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA
El propósito es hacer del aula de clases un espacio de
encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren
consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus
posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo. La conversación
será en torno a lo aprendido el día de hoy con esta temática.
PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.
¿Piensan Uds. que los poemas visuales
ayudan a mejorar la competencia poética? Dar razones.
Para dar certeza de ello, es necesario
ir a la estructuración del conocimiento para dar una respuesta acertada.
3.
Valoración: Cierre.
3.1 Cierre
3.1.1 ¿Qué se logró?
3.1.2 ¿Logramos el objetivo?
3.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
3.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.1.1. JUEGO DE RECAPITULACIÓN.
ü Luego de
haber leído estos poemas visuales, por favor identifica sus características.
RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN: -Preparación
de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y
pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las
actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los
demás.
TAREA
Realiza al
menos tres poemas visuales en el cual te refieras a un animal, un paisaje y a
una persona famosa.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes,
docente.
Materiales: Imágenes, Bolígrafos, cuadernos, guía didáctica.
Tecnológicos
Video beam, computador.
REFERENCIAS:
Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender
lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN
978-958-780-213-9.
Webgrafías: https://es.slideshare.net/GloriaInostrozaDeCel/poemas-visuales-28773898.
Comentarios
Publicar un comentario