Ir al contenido principal

Guía de interpretación textual, grado 7

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.

Grado: 7°

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.

Practicante: Julian Barboza Ome.

 

EJE TEMÁTICO: Los poemas visuales.

Subtemas: Los poemas visuales y sus características.

SITUACIÓN PROBLEMA: LA IMPORTANCIA DE ESTA TEMÁTICA PARA ENRIQUECER EL RECORRIDO POÉTICO. Los poemas visuales suelen ser confundidos o relacionados con los caligramas, lo ciento que esto es que ambos manejan intenciones distintas. En ese orden de ideas los poemas visuales son una forma lúdica de leer poesía, a través de formas pertinentes que retratan lo que se habla. Para ello resulta interesante conocer ¿Cómo los estudiantes se apoyan en poemas visuales para  mejorar dicha competencia?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: Comprensión e interpretación textual.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Reconozco las características de cualquier tipo de texto.

·       Propongo hipótesis de interpretación a cada uno de los textos que he leído.

·       Identifico las principales características formales del texto.

·       Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto.

 

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.

Prácticas: Comprensión e interpretación.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, lograran interpretar y comprender de forma clara, todo lo referido a los poemas visuales. De esa forma, se podría contribuir a la motivación de la lectura de poemas ya que es una manera nueva o diferente de presentar el factor lírico dentro de un aula de clases.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

 

Desempeño Psicomotriz

·       Comprende e interpreta los poemas de acuerdo a su dirección. 

·       Construye mentalmente el proceso de composición de los poemas.

Desempeño socioafecivo

·       Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

 

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Lengua castellana y literatura.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.               ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. Motivación.

·       ¿Cuál es tu poema preferido?

·       ¿Tienes algún poeta al que admiras profundamente?

·       ¿Por qué admiras a ese poeta?

 

1.1.3 OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

·       ¿De qué manera relatarías lo que ves en la imagen?

 

 

 

1.1.4. JUEGO: “ART ATTACK”: El estudiante de forma aleatoria va a tomar elementos de su cotidianidad y en el tablero dibujará un objeto que le guste particularmente, y de esa manera le compondrá unas palabras positivas que aludan a las características del dibujo. Luego, ese estudiante va a cambiar la representación del dibujo por las letras tal como lo muestra el siguiente ejemplo:

 

 

1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.

¿Cuál fue la intención de los estudiantes que participaron?

¿Para convencer qué estrategia discursiva se utiliza?

 

1.2.              OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el sentido de los poemas para poder darle una interpretación en su fondo y en su forma, para que con esto los estudiantes estén en capacidades de analizar la poesía desde otra perspectiva, la cual no corresponde a una estructura textual sino animada o dinámica.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto que van a leer es sobre el tema de Los poemas visuales y sus características. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. Los poemas visuales.

La poesía se expresa, por medio de las palabras, la belleza y las diferentes connotaciones que estas puedan tener.

Este medio de expresión ha cambiado a lo largo del tiempo y según su estilo hay canción, madrigal y oda entre otras y según, forma en verso libre.

 

El poema visual es una propuesta vanguardista que consiste en el cambio regular de la disposición de los versos, que ahora transformados en imagen se atribuyen un elemento artístico.

2.1.2. Características.

Los poemas visuales fueron muy utilizados por poetas ultraístas y creacionistas como Guillermo de la torre, Vicente Huidobro o Juan Larrea. Y estas son algunas características:

ü  Juegan con la ubicación de los versos en el espacio.

ü  Pueden o no representar una imagen; por ejemplo una estrella o espiral.

ü  Sus versos pueden ser independientes o ser la continuación de otros en el mismo poema.

ü  No es suficiente con escuchar el poema, es necesario observar la estructura gráfica para apreciarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

La docente explica el tema mediante las imágenes, se comenta, se aclara, se amplía.

 

 

       

 

 

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

LECTURA ROTADA Y COMPARTIDA. TIEMPO 15 MINUTOS.

Grupos de 4.  Grupos de identidad.

Nuevamente van a leer sobre el tema Los poemas visuales, para poder realizar la actividad.

Antes de la lectura: Piensa en el contenido del poema, tomando como base la forma artística que tiene.

Durante la lectura: Lee con atención lo expuesto en el texto y extrae su composición.

Después de la lectura: Crea un concepto propio referente a la temática.

 

1.2                PRÁCTICA INDEPENDIENTE

Luego de haber concluido con el punto anterior, es interesante ahora probar lo que se ha aprendido hasta el momento. Para ello, identifica las características de un poema visual en Girándula de Guillermo de la Torre, además no olvides hacer un glosario con las palabras descnocidas.

 

 

2.      TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Conversación Académica Tiempo 25 minutos

La conversación académica es una práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.

IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.

Conversar

Conversar viene del latín Conversare que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una situación formal.

PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA

El propósito es hacer del aula de clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo. La conversación será en torno a lo aprendido el día de hoy con esta temática.

PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.

¿Piensan Uds. que los poemas visuales ayudan a mejorar la competencia poética? Dar razones.

Para dar certeza de ello, es necesario ir a la estructuración del conocimiento para dar una respuesta acertada.

 

3.     Valoración: Cierre.

3.1 Cierre

3.1.1 ¿Qué se logró?

3.1.2 ¿Logramos el objetivo?

3.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

3.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.1.1. JUEGO DE RECAPITULACIÓN.

 

 

 

ü  Luego de haber leído estos poemas visuales, por favor identifica sus características.

 

 

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Preparación de la clase (Consulta e indagación) -Participación y sustentación activa y pertinente en clase. -Evidencia de la criticidad. -Participación en las actividades prácticas. -Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.


TAREA

Realiza al menos tres poemas visuales en el cual te refieras a un animal, un paisaje y a una persona famosa.

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, docente.

Materiales: Imágenes, Bolígrafos, cuadernos, guía didáctica.

Tecnológicos

Video beam, computador.

 

REFERENCIAS:

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 

Webgrafías: https://es.slideshare.net/GloriaInostrozaDeCel/poemas-visuales-28773898.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog