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Guía de comprensión e interpretación, grado 9

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTIAL

EJE TEMÁTICO: LA DISERTACIÓN

Subtemas: concepto de disertación, características y estructura.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE TÉCNICAS QUE PERMITAN CONFRONTAR IDEAS. Los estudiantes suelen ignorar la importancia de reconocer los procesos que permiten redactar adecuadamente una percepción o punto de vida distinto. A partir de aquí, nos preguntamos: ¿Cómo lograr el reconocimiento de técnicas de redacción de los estudiantes de noveno grado a través del estudio de la disertación, sus principales características y estructura?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 - Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

 SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Da cuenta del papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la temática tratada y plantea su posición sobre la misma.

·       Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la estructura de la disertación identificando las características principales de estas composiciones argumentativas a través de la lectura de columnas de opinión para fortalecer la comprensión e interpretación de estas.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee textos narrativos reconociendo su estructura

·       Construye análisis con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VÍDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre la disertación: en este vídeo encontrarás una explicación muy sencilla y dinámica sobre el tema que abordaremos 

 

-       Lee el siguiente fragmento:

La eutanasia es definida como la acción que acelera la muerte de un paciente con algún padecimiento incurable con la intención de evitar sufrimientos. Hay países en los que la eutanasia es ilegal, por ejemplo, en España solo es legal la eutanasia pasiva, que consiste en no intervenir en el proceso hacia la muerte, pero … ¿Es la eutanasia realmente la mejor opción?

Los detractores de esta opción afirman que nadie tiene derecho a decidir cuando termina la vida del prójimo, dado que Dios da la vida y es el único que puede quitarla, es obvio mencionar que los que aportan dicho argumento son creyentes, por otro lado, la legalización de la eutanasia conseguiría acabar con el sufrimiento de las personas que estén de acuerdo con ésta.

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1-    ¿Cuál es el tema que se discute en los párrafos anteriores?

2-    ¿Cuáles son las razones en contra y favor del tema?

3-    ¿Cuál es la postura del autor?

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la estructura que se tiene en cuenta para hacer una disertación identificando las características principales de estas composiciones a través de la lectura de debates y conferencias para fortalecer la comprensión e interpretación de las mismas.  

 

                             

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN la información que van a leer es sobre la disertación, sus características y estructura. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. La disertación

Una disertación es una exposición de ideas de manera estructurada con fines de divulgación o debate. Una disertación está constituida por tres partes básicas: introducción, desarrollo y conclusión, pero esto depende del contexto en el que se utilice. En algunos países, una disertación es un trabajo netamente académico. Mientras que en la etapa escolar la disertación concluye con el desarrollo de un proyecto, en la educación secundaria o universitaria las disertaciones necesitan de conclusiones, ya que se consideran una fase que le corresponde desarrollar a los estudiantes con mayor nivel académico.

2.1.2. Características de la disertación

·       Se desarrolla a partir de un tema de interés para el público receptor.

·       Se expone de manera metódica, con un ordenamiento coherente de ideas, puesto que se supone que estas han sido investigadas y desarrolladas con anterioridad y de manera profunda.

·       Aunque se trata de un tema puntual que ha sido objeto de estudio, la disertación debe transcurrir de manera fluida. No es deseable que imite la estructura de un discurso.

·       No en todas las disertaciones se esperan conclusiones, pero sí un llamado al debate y la reflexión.

·       Se puede apoyar en recursos técnicos siempre y cuando estos sirvan para entender mejor las ideas expuestas: video, audio, videollamada con algún experto en la materia, uso de elementos gráficos, demostraciones, etc.

 

2.1.3. Estructura

Las fases de una disertación varían según el ambiente en el que se realice (colegios, universidades, congreso científico, etc.) Generalmente, se desarrolla en 5 etapas:

·       Introducción: se explican los aspectos básicos del tema, para generar interés del público.

·       Exposición: se describe el enfoque que se tendrá en cuenta para hacer la disertación.

·       Desarrollo: se exponen los argumentos de la disertación, o se responden las preguntas que plantea el problema tratado.

·       Aspectos generales: es una especie de síntesis de las ideas más importantes que fueron mencionadas durante la disertación, y prepara al público para las conclusiones.

·       Conclusiones: se plantean las reflexiones que propone la disertación y se finaliza la sesión.

2.1.4. Pasos para desarrollar una disertación  

·       Definición del problema: Se elige el tema sobre el cual se va a disertar y se plantean preguntas que sirvan para delimitarlo e investigarlo.

·       Investigación: En esta etapa se reúne toda la información que va a permitir dar respuesta a las interrogantes planteadas en el primer paso o, en su defecto, van a sustentar el tema a tratar.

·       Argumentación: Una vez que se ha investigado el tema se elige aquello que efectivamente responde a las inquietudes que plantea.

·       Redacción: En esta fase, se ordena la disertación en función de las etapas descritas anteriormente, comenzando por la introducción y terminando por las conclusiones que ha aportado.

 

 

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

1.     Lee con atención las siguientes ideas:

 

Tanto en películas como en relatos, se ha creído que fueron esclavos los que construyeron las pirámides, viviendo en forma infrahumana y maltratados por los capataces. Esta afirmación es falsa. TEMA CENTRAL

A partir de los años 90 del siglo XX se han hecho hallazgos arqueológicos en las zonas aledañas a las pirámides en las que se han descubierto ciudades enteradas bajo la arena, y que fueron habitadas por quienes construyeron las pirámides. Las personas encargadas de construir las pirámides fueron ciudadanos libres que gozaban de todos los derechos, los que vivían en esa pequeña ciudad construida a kilómetro y medio del sitio de la construcción. Se encontraron hallazgos de estatuillas que mostraban el uso de bigotes en los constructores, al parecer como signo distintivo. ARGUMENTOS

Contaban con maestros cerveceros, panaderos, cocineros. En excavaciones realizadas en la ciudad encontrada, se hallaron tumbas, como la del maestro cervecero, en la que un pergamino muestra la situación social de los constructores y su gran importancia en el mundo egipcio. Dada su organización religiosa y su creencia en la divinidad del faraón, era un privilegio exclusivo para egipcios el construir la última morada de su dios. Esto a quedado evidente por las condiciones de vida de los vestigios de estas ciudades. ARGUMENTOS

Tanto por su organización religiosa, como por los recientes hallazgos arqueológicos recientes la construcción de las pirámides fueron unas construcciones arquitectónicas de una carga religiosa, que resultó ser un privilegio exclusivo para egipcios libres. Por ende, resultan falsos todas las alegorías que muestran las pirámides construidas por esclavos golpeados por crueles capataces. CONCLUSIÓN

2.     Después de leer, identificaremos cuál es el tema central, los argumentos a favor o en contra y la conclusión a la que se llega.

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

respondamos las siguientes preguntas, las dos primeras teniendo en cuenta el ejercicio anterior.

 

1.     ¿Cuál es la postura del autor?

El autor se encuentra en contra de las ideas que afirman que fueron esclavos los que construyeron las pirámides, viviendo en forma infrahumana y maltratados por los capataces.

 

2.     ¿Qué argumentos utiliza el autor para defender su postura? Explica.

Los argumentos que utiliza él se basan en hallazgos arqueológicos que se han realizado en los lugares cercanos donde estaban ubicadas las pirámides y en las que habitaron las mismas personas que las construyeron. A partir de esta investigación se determinó que quienes construían estos lugares eran personas con buena posición económica, en las excavaciones realizadas en la ciudad encontrada, se hallaron tumbas, como la del maestro cervecero, en la que un pergamino muestra la situación social de los constructores y su gran importancia en el mundo egipcio. Dada su organización religiosa y su creencia en la divinidad del faraón, era un privilegio exclusivo para egipcios el construir la última morada de su dios

 

3.     Reúnete con un compañero e intenten realizar una disertación, piensen en un tema que sea de su interés y reúnan argumentos que les ayuden a mantener su postura.

 

 

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE


Actividad 1.

Observa con atención el siguiente vídeo y responde las preguntas que se encuentran dentro del mismo.


Actividad 2.

Teniendo en cuenta las definiciones planteadas, encuentra las palabras en la ruleta.


Actividad 3.

Encuentra las palabras, teniendo en cuenta la estructura de una disertación.

 

 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

         Lee atentamente el poema titulado Infancia y muerte de Federico García Lorca (1929). Luego responde:

- ¿Cuál es el tema central de la obra?

- ¿Qué sentimientos o estados de ánimo transmite el autor a través del poema?

- ¿En cuáles versos se refleja la influencia del movimiento surrealista? Explica con tus palabras.

 

Enlace de acceso al poema:

 https://trianarts.com/federico-garcia-lorca-infancia-y-muerte/#sthash.MGzNx8sn.AMeLUY0y.dpbs

 

4.2           Socialización:

 comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

 

5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2           Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Preparación de la clase (Consulta e indagación)

-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.

-Evidencia de la criticidad.

-Participación en las actividades prácticas.

-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.

 

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, maestra.

Materiales: ejemplos de disertaciones extraídos de internet.

Utensilios: Marcador, borrador, lista, lapicero.

Tecnológicos

Computador- Word, internet.

 

REFERENCIAS:

 

Webgrafías:

 

Debate sobre la eutanasia. Recuperado de: http://elcalero.com/debate-sobre-la-eutanasia/

Delgado, I. (2019). Significado de disertación. Recuperado de: https://www.significados.com/disertacion/#:~:text=Una%20disertaci%C3%B3n%20es%20la%20exposici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20utilice.

Ejemplos de disertación. Recuperado de: https://www.ejemplode.com/11-escritos/1675-ejemplo_de_disertacion.html

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

 

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