INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO
PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTIAL
EJE
TEMÁTICO: LA DISERTACIÓN
Subtemas: concepto de disertación,
características y estructura.
SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE TÉCNICAS QUE PERMITAN CONFRONTAR IDEAS. Los
estudiantes suelen ignorar la importancia de reconocer los procesos que
permiten redactar adecuadamente una percepción o punto de vida distinto. A
partir de aquí, nos preguntamos: ¿Cómo lograr el reconocimiento de técnicas de
redacción de los estudiantes de noveno grado a través del estudio de la
disertación, sus principales características y estructura?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
-
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la
lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el
papel del interlocutor y del contexto.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
· Da cuenta del
papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la temática
tratada y plantea su posición sobre la misma.
· Infiere
significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los
textos que lee.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Interpreta
textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
COMPETENCIAS
A FORTALECER: Competencia interpretativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los
estudiantes reconocerán la estructura de la disertación identificando las
características principales de estas composiciones argumentativas a través de
la lectura de columnas de opinión para fortalecer la comprensión e
interpretación de estas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee textos narrativos reconociendo su estructura
·
Construye análisis con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales,
Religión, Ética
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VÍDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre la disertación: en este vídeo encontrarás una explicación muy sencilla y dinámica sobre el tema que abordaremos
- Lee el siguiente
fragmento:
La eutanasia es definida como la acción que acelera la muerte
de un paciente con algún padecimiento incurable con la intención de evitar
sufrimientos. Hay países en los que la eutanasia es ilegal, por ejemplo, en
España solo es legal la eutanasia pasiva, que consiste en no intervenir en el
proceso hacia la muerte, pero … ¿Es la eutanasia realmente la mejor opción?
Los detractores de esta opción afirman que nadie tiene
derecho a decidir cuando termina la vida del prójimo, dado que Dios da la vida
y es el único que puede quitarla, es obvio mencionar que los que aportan dicho
argumento son creyentes, por otro lado, la legalización de la eutanasia
conseguiría acabar con el sufrimiento de las personas que estén de acuerdo con
ésta.
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1-
¿Cuál
es el tema que se discute en los párrafos anteriores?
2-
¿Cuáles
son las razones en contra y favor del tema?
3-
¿Cuál
es la postura del autor?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al
finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la estructura que se tiene en
cuenta para hacer una disertación identificando las características principales
de estas composiciones a través de la lectura de debates y conferencias para
fortalecer la comprensión e interpretación de las mismas.
II.ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN la información que van a leer es sobre la disertación, sus características
y estructura. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado
de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que
comprendas.
2.1.1. La disertación
Una disertación es una exposición de ideas de
manera estructurada con fines de divulgación o debate. Una disertación está constituida
por tres partes básicas: introducción, desarrollo y conclusión, pero esto
depende del contexto en el que se utilice. En algunos países, una disertación
es un trabajo netamente académico. Mientras que en la etapa escolar la
disertación concluye con el desarrollo de un proyecto, en la educación
secundaria o universitaria las disertaciones necesitan de conclusiones, ya que
se consideran una fase que le corresponde desarrollar a los estudiantes con
mayor nivel académico.
2.1.2. Características de la disertación
·
Se
desarrolla a partir de un tema de interés para el público receptor.
·
Se expone
de manera metódica, con un ordenamiento coherente de ideas, puesto que se supone
que estas han sido investigadas y desarrolladas con anterioridad y de manera
profunda.
·
Aunque se
trata de un tema puntual que ha sido objeto de estudio, la disertación debe
transcurrir de manera fluida. No es deseable que imite la estructura de un discurso.
·
No en
todas las disertaciones se esperan conclusiones, pero sí un llamado al debate y
la reflexión.
·
Se puede
apoyar en recursos técnicos siempre y cuando estos sirvan para entender mejor
las ideas expuestas: video, audio, videollamada con algún experto en la
materia, uso de elementos gráficos, demostraciones, etc.
2.1.3.
Estructura
Las fases de una disertación varían según el ambiente
en el que se realice (colegios, universidades, congreso científico, etc.) Generalmente,
se desarrolla en 5 etapas:
·
Introducción: se explican los aspectos básicos del tema, para generar interés del
público.
·
Exposición: se describe el enfoque que se tendrá en cuenta para hacer la
disertación.
·
Desarrollo: se exponen los argumentos de la disertación, o se responden las
preguntas que plantea el problema tratado.
·
Aspectos generales: es una especie de síntesis de las ideas más importantes que fueron
mencionadas durante la disertación, y prepara al público para las conclusiones.
·
Conclusiones: se plantean las reflexiones que propone la disertación y se finaliza
la sesión.
2.1.4.
Pasos para desarrollar una disertación
· Definición
del problema: Se elige el tema sobre el cual se va a
disertar y se plantean preguntas que sirvan para delimitarlo e investigarlo.
· Investigación:
En esta etapa se reúne toda la información que va a permitir dar respuesta a
las interrogantes planteadas en el primer paso o, en su defecto, van a
sustentar el tema a tratar.
· Argumentación:
Una vez que se ha investigado el tema se elige aquello que efectivamente
responde a las inquietudes que plantea.
· Redacción:
En esta fase, se ordena la disertación en función de
las etapas descritas anteriormente, comenzando por la introducción y terminando
por las conclusiones que ha aportado.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
1.
Lee
con atención las siguientes ideas:
Tanto en películas como en relatos, se ha creído que
fueron esclavos los que construyeron las pirámides, viviendo en forma
infrahumana y maltratados por los capataces. Esta afirmación es falsa. TEMA CENTRAL
A partir de los años 90 del siglo XX se
han hecho hallazgos arqueológicos en las zonas aledañas a las pirámides en las
que se han descubierto ciudades enteradas bajo la arena, y que fueron habitadas
por quienes construyeron las pirámides. Las personas encargadas de construir
las pirámides fueron ciudadanos libres que gozaban de todos los derechos, los
que vivían en esa pequeña ciudad construida a kilómetro y medio del sitio de la
construcción. Se encontraron hallazgos de estatuillas que mostraban el uso de
bigotes en los constructores, al parecer como signo distintivo. ARGUMENTOS
Contaban con maestros cerveceros,
panaderos, cocineros. En excavaciones realizadas en la ciudad encontrada, se
hallaron tumbas, como la del maestro cervecero, en la que un pergamino muestra
la situación social de los constructores y su gran importancia en el mundo
egipcio. Dada su organización religiosa y su creencia en la divinidad del
faraón, era un privilegio exclusivo para egipcios el construir la última morada
de su dios. Esto a quedado evidente por las
condiciones de vida de los vestigios de estas ciudades. ARGUMENTOS
Tanto por su organización
religiosa, como por los recientes hallazgos arqueológicos recientes la
construcción de las pirámides fueron unas construcciones arquitectónicas de una
carga religiosa, que resultó ser un privilegio exclusivo para egipcios libres.
Por ende, resultan falsos todas las alegorías que muestran las pirámides
construidas por esclavos golpeados por crueles capataces. CONCLUSIÓN
2. Después de leer, identificaremos cuál es el tema central, los argumentos
a favor o en contra y la conclusión a la que se llega.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
respondamos las siguientes preguntas, las dos
primeras teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
1.
¿Cuál
es la postura del autor?
El
autor se encuentra en contra de las ideas que afirman que fueron esclavos los que construyeron las
pirámides, viviendo en forma infrahumana y maltratados por los capataces.
2.
¿Qué argumentos utiliza el autor para defender su
postura? Explica.
Los
argumentos que utiliza él se basan en hallazgos arqueológicos que se han
realizado en los lugares cercanos donde estaban ubicadas las pirámides y en las
que habitaron las mismas personas que las construyeron. A partir de esta
investigación se determinó que quienes construían estos lugares eran personas
con buena posición económica, en
las excavaciones realizadas en la ciudad encontrada, se hallaron tumbas, como
la del maestro cervecero, en la que un pergamino muestra la situación social de
los constructores y su gran importancia en el mundo egipcio. Dada su
organización religiosa y su creencia en la divinidad del faraón, era un
privilegio exclusivo para egipcios el construir la última morada de su dios
3.
Reúnete
con un compañero e intenten realizar una disertación, piensen en un tema que
sea de su interés y reúnan argumentos que les ayuden a mantener su postura.
Actividad
de lectura para la Apropiación de conocimientos.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Observa con
atención el siguiente vídeo y responde las preguntas que se encuentran dentro
del mismo.
Actividad 2.
Teniendo
en cuenta las definiciones planteadas, encuentra
las palabras en la ruleta.
Actividad 3.
Encuentra las
palabras, teniendo en cuenta la estructura de una disertación.
4. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
Lee atentamente el poema titulado Infancia
y muerte de Federico García Lorca (1929). Luego responde:
-
¿Cuál es el tema central de la obra?
-
¿Qué sentimientos o estados de ánimo transmite el autor a través del poema?
-
¿En cuáles versos se refleja la influencia del movimiento surrealista? Explica
con tus palabras.
Enlace de acceso al poema:
https://trianarts.com/federico-garcia-lorca-infancia-y-muerte/#sthash.MGzNx8sn.AMeLUY0y.dpbs
4.2
Socialización:
comparte con tus compañeros el resultado de tú
actividad interactiva y opinen sobre él.
5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el
objetivo?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
RECORDEMOS
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Preparación de la clase (Consulta e indagación)
-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.
-Evidencia de la criticidad.
-Participación en las actividades prácticas.
-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, maestra.
Materiales: ejemplos de disertaciones extraídos de internet.
Utensilios:
Marcador, borrador, lista, lapicero.
Tecnológicos
Computador- Word, internet.
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Debate sobre la eutanasia. Recuperado de: http://elcalero.com/debate-sobre-la-eutanasia/
Delgado, I. (2019). Significado de disertación. Recuperado de: https://www.significados.com/disertacion/#:~:text=Una%20disertaci%C3%B3n%20es%20la%20exposici%C3%B3n,en%20el%20que%20se%20utilice.
Ejemplos de disertación. Recuperado de: https://www.ejemplode.com/11-escritos/1675-ejemplo_de_disertacion.html
Ministerio de Educación
Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos
de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario