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Producción textual 10

Ensayo argumentativo

 

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo puedo dar a conocer  mi postura sobre un tema en especifico?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

DBA: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

Eje temático:   Elementos que componen un ensayo crítico.

Desempeños:   

                Identifique los diferentes tipos de ensayo

                adopte una postura crítica ante un tema de su interés.

·       Produzca un ensayo argumentativo

 

 

MOMENTO 1: Exploración

1.1  Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1     Motivación

Observe el siguiente vídeo 


1.1.2     Reconocimiento de saberes previos(consigna en tu cuaderno)

Partiendo de sus conocimientos previos y lo expuesto en el video anterior responda ¿qué es un ensayo argumentativo? ¿Para qué sirve un ensayo argumentativo?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje       

Observe atentamente el siguiente ejemplo ensayo argumentativo

Los Inmigrantes de Mario Vargas Llosa

 

 Esas gentes que desde todos los rincones del mundo donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan clandestinamente las fronteras de los países prósperos, pacíficos y con oportunidades, violan la ley, sin duda, pero ejercitan un derecho natural y moral que ninguna norma jurídica o reglamento debería tratar de sofocar: el derecho a la vida, a la supervivencia.

 

 Si las consideraciones éticas tuvieran el menor efecto persuasivo, esas mujeres y hombres heroicos que cruzan el Estrecho de Gibraltar o los Cayos de la Florida o las barreras electrificadas de Tijuana o los muelles de Marsella en busca de trabajo, libertad y futuro, deberían ser recibidos con los brazos abiertos. Pero, como los argumentos que apelan a la solidaridad humana no conmueven3 a nadie, tal vez resulta más eficaz este otro, práctico. Mejor aceptar la inmigración, aunque sea a regañadientes , porque, bienvenida o malvenida, a ella no hay manera de pararla. Si no me lo creen, pregúntenselo al país más poderoso de la tierra. Que Estados Unidos les cuente cuánto lleva gastado tratando de cerrarles las puertas de la dorada California y el ardiente Texas a los mejicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, etcétera, y las costas color esmeralda de la Florida a los cubanos y haitianos y colombianos y peruanos y cómo éstos entran, burlando alegremente todas las patrullas terrestres, marítimas, aéreas, pasando por debajo o por encima de las computarizadas alambradas construidas a precio de oro.

 

Las políticas antiinmigrantes están condenadas a fracasar porque nunca atajarán a éstos, pero, en cambio, tienen el efecto perverso de dar una apariencia de legitimidad a la xenofobia y el racismo y de abrirle las puertas de la ciudad al autoritarismo.

 

Los inmigrantes no pueden ser atajados con medidas policiales por una razón muy simple: porque en los países a los que ellos acuden hay incentivos más poderosos que los obstáculos que tratan de disuadirlos de venir. En otras palabras, porque hay allí trabajo para ellos. Si no lo hubiera, no irían. Vienen, porque hay allí empleos que ningún español (léase norteamericano, francés, inglés, etc.) acepta ya hacer por la paga y las condiciones que ellos sí aceptan.

 

El inmigrante no quita trabajo, lo crea y es siempre un factor de progreso, nunca de atraso. El historiador J.P. Taylor explicaba que la revolución industrial que hizo la grandeza de Inglaterra no hubiera sido posible si Gran Bretaña no hubiera sido entonces un país sin fronteras. El prodigioso desarrollo de Estados Unidos en el siglo XIX, de Argentina, de Canadá, de Venezuela en los años treinta y cuarenta, coinciden con políticas de puertas abiertas a la inmigración.

 

La inmigración se reducirá cuando los países que la atraen dejen de ser atractivos porque están en crisis o saturados o cuando los países que la generan ofrezcan trabajo y oportunidades de mejora a sus ciudadanos. Los gallegos se quedan hoy en Galicia porque, a diferencia de lo que ocurría hace cuarenta o cincuenta años, en Galicia pueden vivir decentemente y ofrecer un futuro mejor a sus hijos. Lo mismo les pasa a los irlandeses y por eso ya no emigran con la ilusión de llegar a ser policías en Manhattan y los italianos se quedan en Italia porque allí viven mejor que amasando pizzas en Chicago.

 

 Hay almas piadosas que, proponen a los gobiernos de los países modernos una generosa política de ayuda económica al Tercer Mundo. En realidad, la ayuda más efectiva que los países democráticos modernos pueden prestar a los países pobres es abrirles las fronteras comerciales, recibir sus productos, estimular los intercambios.

 

 Este puede parecer un artículo muy pesimista a quienes creen que la inmigración -sobre todo la negra, mulata, amarilla o cobriza- augura un incierto porvenir a las democracias occidentales. No lo es para quien, como yo, está convencido que la inmigración de cualquier color y sabor es una inyección de vida, energía y cultura y que los países deberían recibirla como una bendición. (Texto adaptado de: : http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Xenofobia/texto.htm)

 

Responde (consigna en tu cuaderno).

1. ¿El autor  está    a        favor   o        en      contra de      la          inmigración?

2. ¿Cuáles    son     sus     argumentos?

 

1.2  Objetivo de aprendizaje.

 

Los estudiantes conceptualizaran los componentes de un ensayo, para así fortalecer si vida académica, porque en la educación superior tener estos saberes afianzados le serán un recurso sumamente indispensable, las directrices para llevar a cabalidad la actividad deberán cumplirse y así paulatinamente y acompañado del docente el estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma y defienda una postura crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.

 

ACTIVIDAD 1

A ver cuánto recuerdas: 

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

2.1 Conceptualización

Descriptiva

Indaga en otras fuentes sobre los componentes de un ensayo argumentativo. Reflexiona sobre ellos.

 

Tesis

Al escribir un ensayo argumentativo debes plantear un punto principal de argumentación. Este punto se denomina tesis, un enunciado que le dice al lector en forma directa y clara exactamente lo que el ensayo argumentativo intenta afirmar. El argumento puede ser una interpretación, evaluación, opinión, proposición o un enunciado de causa y efecto. Desarrolla la tesis en el cuerpo del ensayo y recuerda que no debe incluir puntos que no hayan sido analizados en el ensayo. Además, la tesis no debe contener varias concesiones, ya que tendrás que abordarlas todas en en ensayo, lo que puede resultar abrumador. El espacio más común donde puedes incluir la tesis es al final del primer párrafo del ensayo o sea, la introducción.

 

Público

Ten en cuenta el público a la hora de escribir un ensayo argumentativo. Lo que resulta persuasivo para un público no necesariamente lo sea para otro. Según la página web de la Universidad de Lincoln, el ensayista debe considerar las opiniones que el público ya tiene formadas. Sus opiniones serán importantes cuando, más adelante, presentes un contraargumento de sus objeciones más comunes. Emplea las creencias del público para persuadirlo, convenciéndolo de que la tesis es consistente con sus convicciones. Por ejemplo, si propones recortar el presupuesto militar, fundamenta que hacerlo es una movida patriótica para una persona que cree en el patriotismo, y sugiere que los recortes mejorarán la economía.

 

Argumentos

los argumentos son las ideas segundarias que sostiene la tesis, miralo como una silla, mientras la tesis es el asiento los argumentos son las patas, que le dan fortaleza; ahora bien, estos argumentos, deben ser de tu autoria y desarrolarlos a profundidad dentro del ensayo, lo que difiere el ensayo argumentativo de los demás es que para estos argumentos debe existir unas evidencias que comprueben tu punto.

Los escritores suelen contar con un rango amplio de estrategias para fundamentar sus tesis. El filósofo griego Aristóteles dividió los argumentos en tres categorías; ethos, pathos y logos. Ethos es confianza, pathos es emoción y logos es lógica, y los ensayos más sólidos utilizan estos tres enfoques. Al implementar el argumento ethos, señala las credenciales de determinado experto cuyas opiniones coincidan con tu tesis. Con el pathos, sonsaca las emociones de los lectores y conéctalas con la tesis o el contraargumento. El tipo de argumento logos evita las falacias lógicas y emocionales.

 

La Introducción

 Tiene que atraer al lector para que quiera terminar de leer  el ensayo, aquí escribimos un preámbulo (contexto, una presentación) y delimitamos nuestra postura (tesis, es la síntesis de tu trabajo, la idea central de todo el texto). Nuestros cuestionamientos acerca del tema. Podemos empezarlo con una cita, con una anécdota, un dato estadístico o un suceso significativo para hacerlo más ameno, (que tengan relación).  La introducción se escribe una vez que la organización del ensayo está clara. Ya que el primer paso es pensar de qué quieres escribir, desarrollar una lluvia de ideas, organizarlas en un índice y luego comenzar con la escritura del ensayo.

 

El desarrollo

 es el cuerpo del ensayo, aquí  se desarrollan los aspectos señalados en la introducción, se explica nuestra tesis;  se contestan las interrogantes planteadas en la introducción, se ejemplifican nuestros puntos de vista, se compara con otras ideas, aquí colocamos todos nuestros respaldos citas, bien fundamentadas y relacionadas con nuestro argumentos; los argumentos son las ideas segundarias que fortalecen la tesis, es decir que la sostiene o le dan credibilidad, ya estos debes acompañarlos de evidencias(pueden ser articulo, estudios, anécdotas, estadísticas, citas textuales, entre otros), las evidencias debe ser de una fuente que tenga credibilidad con respecto al tema a tratar

 

Conclusión

resumir brevemente las ideas que presentamos, concluimos en nuestra postura, (vemos si se cumple nuestra tesis o no) y terminar con una frase que llame la atención del lector sobre el punto clave del ensayo.

 

El orden y la claridad son los elementos fundamentales a la hora de redactar un ensayo. Es indispensable una exacta puntuación, esto determina el sentido y la entonación de una frase; y recuerda que aunque no se trata de una novela o un poema, el ensayo debe tener, de igual manera,  elegancia y sensibilidad. También trata de asumir una posición original.

 

 

 

 

2.2 Modelación

Acción docente

2.2.1. explicación explicita

Para la siguiente actividad se deben tener en concsideracion los conceptos anteriores, vamos a analizar el siguiente ensayo en estructura, uso de conectores, coherencia y cohesión, paralelo a ello usaremos una tabla que le permitirá identificar y ubicar dentro del texto la tesis y argumentos.

 

2.2.2. presentación del producto esperado

Tabla argumentativa

 

TEMA:

Prostitución  infantil

 

TESIS:

 Prostitución infantil denigrante flagelo que destruye a nuestros niños.

 

ARGUMENTOS

EVIDENCIAS

FUENTES

ARG 1: Los niños que sufren a causa de este flagelo tienden a madurar muy temprano y a perder la inocencia que hay en la cotidianidad.

ya que siempre están a la defensiva y tienden más que todo a sufrir de trastorno tales como bipolaridad y antisocial, también buscan ahogar o apagar su dolor ayudados de sustancia psicoactivas y por lo general su en su etapa adulta son infelices o ni siquiera llegan a ella

El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children

ARG2: los niños que hacen parte de este “mercado” tienden a quedar con secuela que más tarde los llevaran ser violadores, creando así una cadena.

Evi 2: El llamado monstruo de los andes, qué fue el violador de más de 300 niñas en Perú, Colombia y ecuador países por los que atraviesa la cordillera de los andes de ahí su apodo, dice “a mí me violaron cuando niño, me arrebataron mi inocencia y soy una persona  -normal-, sé que sufrí pero lo supere, lo  que quiero es que ellos sufran lo que yo sufrí, lo superaran y serán personitas –normales-“

Reportaje “El monstruo de los andes” (cita textual)

ARG 3: No les basta solo con acceder carnalmente a estos niños, sino que también los gravan y suben estas aberrantes y perturbadoras imágenes al internet donde cualquier sádico pederasta tiene acceso a ellas.

Evi 3: El internet se ha convertido en el primer distribuidor de videos y fotos de pornografía infantil, según las noticias publicadas, la pornografía en Latinoamérica ha sido una problemática muy grande, en este problema los países que tiene más índice de pornografía son: Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela.

Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas” (IGF). (Eric Thayer/Reuters)

 

Ø  Observa que la tesis aparece en negrita y los argumentos subrayados dentro del texto para facilitar su ubicación.

 

Niños sin ropa, en su uniforme de trabajo.

                                   Por: Álvaro Jiménez Rojas

Mi nombre es Juan y quería ser grande, estudiar y trabajar para así ayudar a papá. Él me había dicho que si realmente le quería ayudar, debía portarme bien. Entonces me llevó a jugar con David; yo no sabía que le había pagado a mi padre para que lo dejara jugar conmigo. David me cae bien, pero, no me gusta jugar con él; en muchas ocasiones me lastima y no puedo llorar porque papá me golpearía si David le dice que no estoy siendo obediente; debo obedecer. ¿Hasta qué punto se puede coartar la dignidad de un niño o niña por unos cuantos pesos? La prostitución infantil es un tema de gran importancia ya que la niñez, como base de la sociedad, está siendo vulnerada y quedando muchas veces en procesos vencidos y archivados por la justicia. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es dejar al descubierto el por qué la prostitución infantil es un denigrante flagelo que destruye a nuestros niños. A continuación, se encontrará con una minuciosa recopilación de evidencias que sustentan los argumentos como la maduración precoz de los niños y niñas víctimas de éste abuso, además de la pérdida de su inocencia como consecuencia del trauma y, también, cómo los niños que hacen parte de este “mercado” tienden a quedar con secuelas que más tarde jugarán como factor clave en su actuar adulto, generando así la posible emergencia de un violador, creando de esta manera una cadena de violencia. Además, el hecho de no solo bastarles con acceder carnalmente a los niños, sino que también la grabación de vídeos en donde se encuentra material pornográfico y cuyas víctimas son esos menores quienes, regularmente, son víctimas de la publicación de estas aberrantes y perturbadoras imágenes al internet donde cualquier sádico pederasta tiene acceso a ellas.

En el Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children de Estados Unidos, afirma que estos niños siempre están a la defensiva y tienden a sufrir de trastorno antisocial, alter egos y trastorno bipolar; los menores buscan ahogar o apagar su dolor ayudados por sustancias psicoactivas y, por lo general, en su etapa adulta son infelices y otros ni siquiera llegan a ella, ya que si no son tratados con los debidos cuidados podrían llegar a contemplar la posibilidad de suicidarse; o violentan verbal y físicamente (podrían hasta matar) a todos los que estén a su alrededor (Save the Children,2014).

 El 13 de noviembre del 2014 se realizó en Bogotá la primera marcha en contra de la prostitución, pornografía, y violación infantil, con el objetivo de crear conciencia hacia esta problemática; muchos ignoran esta cruda realidad que podría estar pasando en cualquier parte y a cualquier persona, es más, el hijo de su vecino, un sobrino o su propio hijo podría estar sufriendo algún tipo de violación a sus derechos fundamentales. Y es que seguimos ignorando el hecho que cada minuto que pasa en Colombia, dos niños aproximadamente están siendo ultrajados, consecuencia de ello está el que los niños que sufren a causa de este flagelo tienden a madurar muy temprano y a perder la inocencia que hay en la cotidianidad. Las edades de los niños que están involucrados con la prostitución oscilan entre los 10 y 17 años.

Muchas veces lo hacen por necesidades económicas o simplemente por intentar mejorar la esfera social en la que se desenvuelven, como una clase de emancipación, creyendo que así mejorará su calidad de vida. Deciden huir de casa, otros ni siquiera tienen que hacerlo ya que la superficialidad con la que sus padres denotan el contexto que atraviesa su hijo, les hace difícil percibir lo que sucede, y en ese orden de ideas, el menor a falta de información y el pertinente actuar de sus padres, los lleva a caer en manos de un proxeneta que los obliga a servir en estas casas de lenocinio sin brindarles ningún tipo de estabilidad emocional, física, mental o económica. Por el contrario, los deterioran psicológicamente ya que los tratan como una mercancía y, sin importar que tan cansados estén, ellos deben seguir “produciendo”, generándole así más ingresos a ese ave de rapiña que vive del dolor de los niños.

 Los niños que acceden a prostituirse o que simplemente son forzados a ingresar en este “mercado”, por distintas causales, son niños que tienden a quedar con secuelas que más tarde los llevaran a ser posibles violadores, creando así la posibilidad de una cadena muy densa de delincuencia. Como dice Karl A. Menninger (1893-1990) psiquiatra estadounidense, lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad, ya que esto es como la mordida de un hombre lobo, como evidencia, están los llamados “monstruos” en una jerga vulgar, apodo que se les asigna a la mayoría de violadores cuyos actos tan aberrantes que cometen no son propios de un ser humano y se comparan con el actuar irracional de un lobo, y vaya que para estos seres su humanidad está siendo subestimada.

En un reportaje que se hizo sobre uno de estos violadores en un canal de televisión nacional pública, el pasado 9 de agosto de 2013, se puede apreciar el cinismo y lo perturbado que aparentemente se encuentra el señor Pedro Alonzo López, el llamado monstruo de los andes, quien es sindicado de ser el responsable en la violación de más de 300 niñas en Perú, Colombia y Ecuador, países por los que atraviesa la cordillera de los andes de ahí su apodo. López, el monstruo de los Andes, señala: “a mí me violaron cuando niño, me arrebataron mi inocencia y soy  una persona -normal-, sé que sufrí pero lo supere, lo que quiero es que ellos sufran lo que yo sufrí, lo superaran y serán personitas –normales-“(López, 2013).

“Soy el hombre del siglo. Nadie podrá olvidarme” fueron las palabras de López al momento de su captura. Por ésta y otras razones en el libro Los Monstruos en Colombia si Existen, su autor, Esteban Cruz Niño, cataloga a López como el peor asesino de la historia y vagamente intenta llevar la contraria a este hombre, que desde su punto de vista, quería fama a costa de la vida de inocente niños:

A pesar que los años han borrado de la memoria de Colombia el recuerdo de los crímenes de López, sus actos han marcado un hito en la historia universal de la infamia como un devenir de acontecimientos perdidos en el tiempo que conforman un prontuario aterrador.(Cruz, 2013, p. 20).

Y como si fuera poco, no les basta solo con acceder carnalmente a éstos niños, sino que también los graban y suben aquellas aberrantes y perturbadoras imágenes al internet donde cualquier sádico pederasta tiene acceso a ellas. Está más que claro que la pornografía infantil es un delito, y Latinoamérica tiene el índice más alto de producción de material con alto contenido pornográfico en el que aparecen menores de edad. Thayer Reuters uno de los gestores del Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas (IGF), afirma que el internet se ha convertido en el primer distribuidor de videos y fotos de pornografía infantil. La pornografía en Latinoamérica ha sido una problemática muy grande; en éste problema los países que tienen más índice de pornografía son: Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela y se estima que la llamada “deep web” es la encargada de filtrar dichos videos (IGN, 2015).

Google es uno de los buscadores más utilizados en el mundo, y este tiene escondido un alto contenido de videos e imágenes de pornografía infantil; más específicamente en su apartado de imágenes contiene millones y millones de visuales normales, pero con las palabras adecuadas se puede entrar a sus oscuros senderos, como si se tratara de conjuros para abrir otros mundo; tal vez crea que estoy exagerando pero solo espere terminar de leer este texto y conéctese a internet y usted mismo será testigo de este descaro. Basta solo con consultar en Google Imágenes la palabra purenudism, para que aparezcan imágenes de niños y niñas desnudas, y no son las imágenes de bellos bebés recién nacidos, son imágenes de niños, niñas y adolescentes en la edad de desarrollo, y están allí, enseñando su cuerpo al desnudo donde cualquiera puede ver y descargar los contenidos sin control alguno.

En conclusión, la prostitución infantil es la más denigrante vulneración que destruye a nuestros niños. Es un hecho que deja ver las desventajas sociales y las condiciones de inequidad que viven las personas vinculadas en este oficio, la problemática socioeconómica y política que vive nuestro país es causante de violencia intrafamiliar, por eso los niños, niñas y adolescentes se marchan del lado de sus padres a sobrevivir en las calles, a exponerse a situaciones que atentan contra su seguridad, dignidad y desarrollo integral y muchas veces contra su propia vida. En síntesis, la prostitución o violación infantil, afecta no solo la salud sino la personalidad, le ocasiona traumas emocionales como la inseguridad, baja autoestima, resentimiento, agresividad, entre otras a nuestros niños. ¿Sabe cómo se ve un niño, una niña o adolescente sin ropa? como un ser humano que se esconde detrás de una fachada de vida oscura y baja, sin valores y en su uniforme de trabajo.

 Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John Fitzgerald Kennedy.

 

Lista de referencias.     

- Save the Children, (2015).Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil. Estados Unidos:http://www.savethechildren.org/site/c.8rKLIXMGIpI4E/b.6153159/k.C8D5/USA.htm [Recuperado 10 de junio del 2015, Jiménez, A]

- Séptimo Día, 9 de agosto de 2013. “El monstruo de los Andes”. Colombia: Caracol TV [Recuperado 14 de junio del 2015, Jiménez, A]

-Organización De las Naciones Unidas, 2015. Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas. Http://www.un.org/es/civilsociety/

- Cruz, N, 2009. LOS MONSTRUOS EN COLOMBIA SI EXISTEN. Colombia: Editorial Grijalbo. (pág. 14).

- You tube, 11 de junio. “sombras del internet”.https://www.youtube.com/watch?v=p_eJv3ef &índex=18&list=WL

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Explicar con un ejemplo paso a paso.

Video hacerlo explicando tabla argumentativa y ensayo

 

3.2 Práctica independiente

Actividad 2

Escoja un tema libre y de su interés para realizar un ensayo, en esta actividad elaboraremos la tabla argumentativa, en ella como se hace en el ejemplo anterior, debe organizar su tesis, argumentos y evidencias. Para ello deberá hacer búsqueda de información sobre el tema escogido, puede consultar distintas fuentes portales web, prensa, estudios, datos estadísticos, etc. debe usar mínimo tres argumentos.

 

NOTA: el tema debe ser polémico y de actualidad. Temas prohibidos: sexualidad, religión y política.

 

NOMBRE:

 

 

TEMA:

 

 

TESIS:

 

 

ARGUMENTOS

EVIDENCIAS

FUENTES

ARG 1:

Evi1:

 

ARG2:

Evi 2:

 

ARG 3:

Evi 3:

 

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Ø  luego de realizar la tabla argumentativa, elaboro un primer borrador de la introducción.

Ø  Una vez corrgida la tabla argumentativa y el primer borrador con la introducción, elabora un ensayo argumentativo.

Ø   

4.2 Socialización:

Comparte con tus compañeros tú escrito, para que te escuchen y opinen sobre él.

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

¿Cómo aplico lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales entre otras?  ejemplo.

 

¿para qué le sirve lo aprendido en su vida académica?

 

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.



 

 Fuentes

 

https://www.geniolandia.com/13062055/los-5-pasos-clave-en-la-composicion-de-un-ensayo-argumentativo

 

https://www.teachworldlanguages.org/wp-content/uploads/2014/04/Writing_workshop_argumentative-text1.pdf

 

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf


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