Ensayo argumentativo
Nombre
estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo puedo
dar a conocer mi postura sobre un tema
en especifico? |
Competencias:
Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota:
Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con
acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento
en el aula del docente.
Estándar:
Produzco
textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control
sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
DBA:
Comprende
diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus
puntos de vista frente a lo leído.
Eje
temático:
Elementos que componen un ensayo crítico. Desempeños: •
Identifique
los diferentes tipos de ensayo •
adopte
una postura crítica ante un tema de su interés. ·
Produzca
un ensayo argumentativo |
MOMENTO 1: Exploración
1.1
Actividades de preparación para el
aprendizaje
1.1.1 Motivación
Observe el siguiente vídeo
1.1.2 Reconocimiento
de saberes previos(consigna en tu cuaderno)
Partiendo de sus
conocimientos previos y lo expuesto en el video anterior responda ¿qué es un
ensayo argumentativo? ¿Para qué sirve un ensayo argumentativo?
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje
Observe atentamente
el siguiente ejemplo ensayo argumentativo
Los Inmigrantes de Mario
Vargas Llosa Esas gentes que desde todos los rincones del
mundo donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan
clandestinamente las fronteras de los países prósperos, pacíficos y con
oportunidades, violan la ley, sin duda, pero ejercitan un derecho natural y
moral que ninguna norma jurídica o reglamento debería tratar de sofocar: el
derecho a la vida, a la supervivencia. Si las consideraciones éticas tuvieran el menor
efecto persuasivo, esas mujeres y hombres heroicos que cruzan el Estrecho de
Gibraltar o los Cayos de la Florida o las barreras electrificadas de Tijuana
o los muelles de Marsella en busca de trabajo, libertad y futuro, deberían
ser recibidos con los brazos abiertos. Pero, como los argumentos que apelan a
la solidaridad humana no conmueven3 a nadie, tal vez resulta más eficaz este
otro, práctico. Mejor aceptar la inmigración, aunque sea a regañadientes ,
porque, bienvenida o malvenida, a ella no hay manera de pararla. Si no me lo
creen, pregúntenselo al país más poderoso de la tierra. Que Estados Unidos
les cuente cuánto lleva gastado tratando de cerrarles las puertas de la
dorada California y el ardiente Texas a los mejicanos, guatemaltecos,
salvadoreños, hondureños, etcétera, y las costas color esmeralda de la
Florida a los cubanos y haitianos y colombianos y peruanos y cómo éstos
entran, burlando alegremente todas las patrullas terrestres, marítimas,
aéreas, pasando por debajo o por encima de las computarizadas alambradas
construidas a precio de oro. Las
políticas antiinmigrantes están condenadas a fracasar porque nunca atajarán a
éstos, pero, en cambio, tienen el efecto perverso de dar una apariencia de
legitimidad a la xenofobia y el racismo y de abrirle las puertas de la ciudad
al autoritarismo. Los
inmigrantes no pueden ser atajados con medidas policiales por una razón muy
simple: porque en los países a los que ellos acuden hay incentivos más
poderosos que los obstáculos que tratan de disuadirlos de venir. En otras
palabras, porque hay allí trabajo para ellos. Si no lo hubiera, no irían.
Vienen, porque hay allí empleos que ningún español (léase norteamericano,
francés, inglés, etc.) acepta ya hacer por la paga y las condiciones que
ellos sí aceptan. El
inmigrante no quita trabajo, lo crea y es siempre un factor de progreso,
nunca de atraso. El historiador J.P. Taylor explicaba que la revolución
industrial que hizo la grandeza de Inglaterra no hubiera sido posible si Gran
Bretaña no hubiera sido entonces un país sin fronteras. El prodigioso
desarrollo de Estados Unidos en el siglo XIX, de Argentina, de Canadá, de
Venezuela en los años treinta y cuarenta, coinciden con políticas de puertas
abiertas a la inmigración. La
inmigración se reducirá cuando los países que la atraen dejen de ser
atractivos porque están en crisis o saturados o cuando los países que la
generan ofrezcan trabajo y oportunidades de mejora a sus ciudadanos. Los
gallegos se quedan hoy en Galicia porque, a diferencia de lo que ocurría hace
cuarenta o cincuenta años, en Galicia pueden vivir decentemente y ofrecer un
futuro mejor a sus hijos. Lo mismo les pasa a los irlandeses y por eso ya no
emigran con la ilusión de llegar a ser policías en Manhattan y los italianos
se quedan en Italia porque allí viven mejor que amasando pizzas en Chicago. Hay almas piadosas que, proponen a los
gobiernos de los países modernos una generosa política de ayuda económica al
Tercer Mundo. En realidad, la ayuda más efectiva que los países democráticos
modernos pueden prestar a los países pobres es abrirles las fronteras
comerciales, recibir sus productos, estimular los intercambios. Este puede parecer un artículo muy pesimista
a quienes creen que la inmigración -sobre todo la negra, mulata, amarilla o cobriza-
augura un incierto porvenir a las democracias occidentales. No lo es para
quien, como yo, está convencido que la inmigración de cualquier color y sabor
es una inyección de vida, energía y cultura y que los países deberían
recibirla como una bendición. (Texto
adaptado de: :
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/bajarondelosbarcos/Xenofobia/texto.htm) |
Responde (consigna en tu cuaderno).
1. ¿El autor está a favor o en contra de la inmigración?
2. ¿Cuáles son sus argumentos?
1.2
Objetivo de aprendizaje.
Los estudiantes
conceptualizaran los componentes de un ensayo, para así fortalecer si vida académica,
porque en la educación superior tener estos saberes afianzados le serán un
recurso sumamente indispensable, las directrices para llevar a cabalidad la
actividad deberán cumplirse y así paulatinamente y acompañado del docente el
estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma y defienda una postura
crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.
ACTIVIDAD 1
A ver cuánto recuerdas:
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.
2.1 Conceptualización
Descriptiva
Indaga en otras fuentes sobre
los componentes de un ensayo argumentativo. Reflexiona sobre ellos.
Tesis
Al escribir un ensayo
argumentativo debes plantear un punto principal de argumentación. Este punto se
denomina tesis, un enunciado que le dice al lector en forma directa y clara
exactamente lo que el ensayo argumentativo intenta afirmar. El argumento puede
ser una interpretación, evaluación, opinión, proposición o un enunciado de
causa y efecto. Desarrolla la tesis en el cuerpo del ensayo y recuerda que no
debe incluir puntos que no hayan sido analizados en el ensayo. Además, la tesis
no debe contener varias concesiones, ya que tendrás que abordarlas todas en en
ensayo, lo que puede resultar abrumador. El espacio más común donde puedes
incluir la tesis es al final del primer párrafo del ensayo o sea, la
introducción.
Público
Ten en cuenta el público a la
hora de escribir un ensayo argumentativo. Lo que resulta persuasivo para un
público no necesariamente lo sea para otro. Según la página web de la
Universidad de Lincoln, el ensayista debe considerar las opiniones que el
público ya tiene formadas. Sus opiniones serán importantes cuando, más
adelante, presentes un contraargumento de sus objeciones más comunes. Emplea
las creencias del público para persuadirlo, convenciéndolo de que la tesis es
consistente con sus convicciones. Por ejemplo, si propones recortar el
presupuesto militar, fundamenta que hacerlo es una movida patriótica para una
persona que cree en el patriotismo, y sugiere que los recortes mejorarán la
economía.
Argumentos
los argumentos son las ideas
segundarias que sostiene la tesis, miralo como una silla, mientras la tesis es
el asiento los argumentos son las patas, que le dan fortaleza; ahora bien,
estos argumentos, deben ser de tu autoria y desarrolarlos a profundidad dentro
del ensayo, lo que difiere el ensayo argumentativo de los demás es que para
estos argumentos debe existir unas evidencias que comprueben tu punto.
Los escritores suelen contar
con un rango amplio de estrategias para fundamentar sus tesis. El filósofo
griego Aristóteles dividió los argumentos en tres categorías; ethos, pathos y
logos. Ethos es confianza, pathos es emoción y logos es lógica, y los ensayos
más sólidos utilizan estos tres enfoques. Al implementar el argumento ethos,
señala las credenciales de determinado experto cuyas opiniones coincidan con tu
tesis. Con el pathos, sonsaca las emociones de los lectores y conéctalas con la
tesis o el contraargumento. El tipo de argumento logos evita las falacias
lógicas y emocionales.
La Introducción
Tiene que atraer al lector para que quiera
terminar de leer el ensayo, aquí
escribimos un preámbulo (contexto, una presentación) y delimitamos nuestra
postura (tesis, es la síntesis de tu trabajo, la idea central de todo el texto).
Nuestros cuestionamientos acerca del tema. Podemos empezarlo con una cita, con
una anécdota, un dato estadístico o un suceso significativo para hacerlo más
ameno, (que tengan relación). La
introducción se escribe una vez que la organización del ensayo está clara. Ya
que el primer paso es pensar de qué quieres escribir, desarrollar una lluvia de
ideas, organizarlas en un índice y luego comenzar con la escritura del ensayo.
El desarrollo
es el cuerpo del ensayo, aquí se desarrollan los aspectos señalados en la
introducción, se explica nuestra tesis;
se contestan las interrogantes planteadas en la introducción, se
ejemplifican nuestros puntos de vista, se compara con otras ideas, aquí
colocamos todos nuestros respaldos citas, bien fundamentadas y relacionadas con
nuestro argumentos; los argumentos son las ideas segundarias que fortalecen la
tesis, es decir que la sostiene o le dan credibilidad, ya estos debes
acompañarlos de evidencias(pueden ser articulo, estudios, anécdotas,
estadísticas, citas textuales, entre otros), las evidencias debe ser de una
fuente que tenga credibilidad con respecto al tema a tratar
Conclusión
resumir brevemente las ideas
que presentamos, concluimos en nuestra postura, (vemos si se cumple nuestra
tesis o no) y terminar con una frase que llame la atención del lector sobre el
punto clave del ensayo.
El orden y la claridad son los
elementos fundamentales a la hora de redactar un ensayo. Es indispensable una
exacta puntuación, esto determina el sentido y la entonación de una frase; y
recuerda que aunque no se trata de una novela o un poema, el ensayo debe tener,
de igual manera, elegancia y
sensibilidad. También trata de asumir una posición original.
2.2 Modelación
Acción docente
2.2.1. explicación
explicita
Para la siguiente actividad se deben tener en concsideracion
los conceptos anteriores, vamos a analizar el siguiente ensayo en estructura,
uso de conectores, coherencia y cohesión, paralelo a ello usaremos una tabla
que le permitirá identificar y ubicar dentro del texto la tesis y argumentos.
2.2.2. presentación del
producto esperado
Tabla argumentativa
TEMA: |
Prostitución infantil |
|
|
TESIS: |
Prostitución infantil denigrante flagelo que
destruye a nuestros niños. |
|
|
ARGUMENTOS |
EVIDENCIAS |
FUENTES |
|
ARG 1:
Los niños que sufren a causa de este flagelo tienden a madurar muy temprano y
a perder la inocencia que hay en la cotidianidad. |
ya que
siempre están a la defensiva y tienden más que todo a sufrir de trastorno
tales como bipolaridad y antisocial, también buscan ahogar o apagar su dolor
ayudados de sustancia psicoactivas y por lo general su en su etapa adulta son
infelices o ni siquiera llegan a ella |
El
Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the
Children |
|
ARG2:
los niños que hacen parte de este “mercado” tienden a quedar con secuela que
más tarde los llevaran ser violadores, creando así una cadena. |
Evi 2:
El llamado monstruo de los andes, qué fue el violador de más de 300 niñas en
Perú, Colombia y ecuador países por los que atraviesa la cordillera de los
andes de ahí su apodo, dice “a mí me violaron cuando niño, me arrebataron mi
inocencia y soy una persona -normal-,
sé que sufrí pero lo supere, lo que
quiero es que ellos sufran lo que yo sufrí, lo superaran y serán personitas
–normales-“ |
Reportaje
“El monstruo de los andes” (cita textual) |
|
ARG 3:
No les basta solo con acceder carnalmente a estos niños, sino que también los
gravan y suben estas aberrantes y perturbadoras imágenes al internet donde
cualquier sádico pederasta tiene acceso a ellas. |
Evi 3:
El internet se ha convertido en el primer distribuidor de videos y fotos de
pornografía infantil, según las noticias publicadas, la pornografía en
Latinoamérica ha sido una problemática muy grande, en este problema los
países que tiene más índice de pornografía son: Estados Unidos, Colombia,
México y Venezuela. |
Foro de
Gobernanza de Internet de Naciones Unidas” (IGF). (Eric Thayer/Reuters) |
|
Ø Observa que la tesis aparece en negrita y los
argumentos subrayados dentro del texto para facilitar su ubicación.
Niños sin ropa, en su uniforme de trabajo. Por:
Álvaro Jiménez Rojas Mi
nombre es Juan y quería ser grande, estudiar y trabajar para así ayudar a
papá. Él me había dicho que si realmente le quería ayudar, debía portarme
bien. Entonces me llevó a jugar con David; yo no sabía que le había pagado a
mi padre para que lo dejara jugar conmigo. David me cae bien, pero, no me
gusta jugar con él; en muchas ocasiones me lastima y no puedo llorar porque
papá me golpearía si David le dice que no estoy siendo obediente; debo
obedecer. ¿Hasta qué punto se puede coartar la dignidad de un niño o niña por
unos cuantos pesos? La prostitución infantil es un tema de gran importancia
ya que la niñez, como base de la sociedad, está siendo vulnerada y quedando
muchas veces en procesos vencidos y archivados por la justicia. Por lo
anterior, el propósito de este ensayo es dejar al descubierto el por qué la prostitución infantil es un denigrante
flagelo que destruye a nuestros niños. A continuación, se encontrará con
una minuciosa recopilación de evidencias que sustentan los argumentos como la
maduración precoz de los niños y niñas víctimas de éste abuso, además de la
pérdida de su inocencia como consecuencia del trauma y, también, cómo los
niños que hacen parte de este “mercado” tienden a quedar con secuelas que más
tarde jugarán como factor clave en su actuar adulto, generando así la posible
emergencia de un violador, creando de esta manera una cadena de violencia.
Además, el hecho de no solo bastarles con acceder carnalmente a los niños,
sino que también la grabación de vídeos en donde se encuentra material
pornográfico y cuyas víctimas son esos menores quienes, regularmente, son
víctimas de la publicación de estas aberrantes y perturbadoras imágenes al
internet donde cualquier sádico pederasta tiene acceso a ellas. En
el Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the
Children de Estados Unidos, afirma que estos niños siempre están a la
defensiva y tienden a sufrir de trastorno antisocial, alter egos y trastorno
bipolar; los menores buscan ahogar o apagar su dolor ayudados por sustancias
psicoactivas y, por lo general, en su etapa adulta son infelices y otros ni
siquiera llegan a ella, ya que si no son tratados con los debidos cuidados
podrían llegar a contemplar la posibilidad de suicidarse; o violentan verbal
y físicamente (podrían hasta matar) a todos los que estén a su alrededor
(Save the Children,2014). El 13 de noviembre del 2014 se realizó en
Bogotá la primera marcha en contra de la prostitución, pornografía, y
violación infantil, con el objetivo de crear conciencia hacia esta
problemática; muchos ignoran esta cruda realidad que podría estar pasando en
cualquier parte y a cualquier persona, es más, el hijo de su vecino, un
sobrino o su propio hijo podría estar sufriendo algún tipo de violación a sus
derechos fundamentales. Y es que seguimos ignorando el hecho que cada minuto
que pasa en Colombia, dos niños aproximadamente están siendo ultrajados,
consecuencia de ello está el que los niños que sufren a causa de este
flagelo tienden a madurar muy temprano y a perder la inocencia que hay en la
cotidianidad. Las edades de los niños que están involucrados con la
prostitución oscilan entre los 10 y 17 años. Muchas
veces lo hacen por necesidades económicas o simplemente por intentar mejorar
la esfera social en la que se desenvuelven, como una clase de emancipación,
creyendo que así mejorará su calidad de vida. Deciden huir de casa, otros ni
siquiera tienen que hacerlo ya que la superficialidad con la que sus padres
denotan el contexto que atraviesa su hijo, les hace difícil percibir lo que
sucede, y en ese orden de ideas, el menor a falta de información y el
pertinente actuar de sus padres, los lleva a caer en manos de un proxeneta
que los obliga a servir en estas casas de lenocinio sin brindarles ningún
tipo de estabilidad emocional, física, mental o económica. Por el contrario,
los deterioran psicológicamente ya que los tratan como una mercancía y, sin
importar que tan cansados estén, ellos deben seguir “produciendo”,
generándole así más ingresos a ese ave de rapiña que vive del dolor de los
niños. Los niños que acceden a prostituirse o que
simplemente son forzados a ingresar en este “mercado”, por distintas
causales, son niños que tienden a quedar con secuelas que más tarde los
llevaran a ser posibles violadores, creando así la posibilidad de una cadena
muy densa de delincuencia. Como dice Karl A. Menninger (1893-1990) psiquiatra
estadounidense, lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad,
ya que esto es como la mordida de un hombre lobo, como evidencia, están los
llamados “monstruos” en una jerga vulgar, apodo que se les asigna a la
mayoría de violadores cuyos actos tan aberrantes que cometen no son propios
de un ser humano y se comparan con el actuar irracional de un lobo, y vaya
que para estos seres su humanidad está siendo subestimada. En
un reportaje que se hizo sobre uno de estos violadores en un canal de
televisión nacional pública, el pasado 9 de agosto de 2013, se puede apreciar
el cinismo y lo perturbado que aparentemente se encuentra el señor Pedro
Alonzo López, el llamado monstruo de los andes, quien es sindicado de ser el
responsable en la violación de más de 300 niñas en Perú, Colombia y Ecuador,
países por los que atraviesa la cordillera de los andes de ahí su apodo.
López, el monstruo de los Andes, señala: “a mí me violaron cuando niño, me
arrebataron mi inocencia y soy una
persona -normal-, sé que sufrí pero lo supere, lo que quiero es que ellos
sufran lo que yo sufrí, lo superaran y serán personitas –normales-“(López,
2013). “Soy
el hombre del siglo. Nadie podrá olvidarme” fueron las palabras de López al
momento de su captura. Por ésta y otras razones en el libro Los Monstruos en
Colombia si Existen, su autor, Esteban Cruz Niño, cataloga a López como el
peor asesino de la historia y vagamente intenta llevar la contraria a este
hombre, que desde su punto de vista, quería fama a costa de la vida de
inocente niños: A
pesar que los años han borrado de la memoria de Colombia el recuerdo de los
crímenes de López, sus actos han marcado un hito en la historia universal de
la infamia como un devenir de acontecimientos perdidos en el tiempo que
conforman un prontuario aterrador.(Cruz, 2013, p. 20). Y
como si fuera poco, no les basta solo con acceder carnalmente a éstos
niños, sino que también los graban y suben aquellas aberrantes y
perturbadoras imágenes al internet donde cualquier sádico pederasta tiene
acceso a ellas. Está más que claro que la pornografía infantil es un delito,
y Latinoamérica tiene el índice más alto de producción de material con alto
contenido pornográfico en el que aparecen menores de edad. Thayer Reuters uno
de los gestores del Foro de Gobernanza de Internet de Naciones Unidas (IGF),
afirma que el internet se ha convertido en el primer distribuidor de videos y
fotos de pornografía infantil. La pornografía en Latinoamérica ha sido una
problemática muy grande; en éste problema los países que tienen más índice de
pornografía son: Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela y se estima que
la llamada “deep web” es la encargada de filtrar dichos videos (IGN, 2015). Google
es uno de los buscadores más utilizados en el mundo, y este tiene escondido
un alto contenido de videos e imágenes de pornografía infantil; más
específicamente en su apartado de imágenes contiene millones y millones de
visuales normales, pero con las palabras adecuadas se puede entrar a sus
oscuros senderos, como si se tratara de conjuros para abrir otros mundo; tal
vez crea que estoy exagerando pero solo espere terminar de leer este texto y
conéctese a internet y usted mismo será testigo de este descaro. Basta solo
con consultar en Google Imágenes la palabra purenudism, para que aparezcan imágenes de niños y niñas
desnudas, y no son las imágenes de bellos bebés recién nacidos, son imágenes
de niños, niñas y adolescentes en la edad de desarrollo, y están allí,
enseñando su cuerpo al desnudo donde cualquiera puede ver y descargar los
contenidos sin control alguno. En
conclusión, la prostitución infantil es la más denigrante vulneración que
destruye a nuestros niños. Es un hecho que deja ver las desventajas sociales
y las condiciones de inequidad que viven las personas vinculadas en este
oficio, la problemática socioeconómica y política que vive nuestro país es
causante de violencia intrafamiliar, por eso los niños, niñas y adolescentes
se marchan del lado de sus padres a sobrevivir en las calles, a exponerse a
situaciones que atentan contra su seguridad, dignidad y desarrollo integral y
muchas veces contra su propia vida. En síntesis, la prostitución o violación
infantil, afecta no solo la salud sino la personalidad, le ocasiona traumas
emocionales como la inseguridad, baja autoestima, resentimiento, agresividad,
entre otras a nuestros niños. ¿Sabe cómo se ve un niño, una niña o
adolescente sin ropa? como un ser humano que se esconde detrás de una fachada
de vida oscura y baja, sin valores y en su uniforme de trabajo. “Los niños
son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.
John Fitzgerald Kennedy. Lista de referencias. -
Save the Children, (2015).Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil.
Estados Unidos:http://www.savethechildren.org/site/c.8rKLIXMGIpI4E/b.6153159/k.C8D5/USA.htm [Recuperado 10 de junio del 2015,
Jiménez, A] -
Séptimo Día, 9 de agosto de 2013. “El monstruo de los Andes”. Colombia:
Caracol TV [Recuperado 14 de
junio del 2015, Jiménez, A] -Organización
De las Naciones Unidas, 2015. Foro de Gobernanza de Internet de Naciones
Unidas. Http://www.un.org/es/civilsociety/ - Cruz,
N, 2009. LOS MONSTRUOS EN COLOMBIA SI EXISTEN. Colombia: Editorial Grijalbo. (pág. 14). - You
tube, 11 de junio. “sombras del internet”.https://www.youtube.com/watch?v=p_eJv3ef
&índex=18&list=WL |
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Explicar con un ejemplo paso a paso.
Video hacerlo explicando tabla argumentativa y ensayo
3.2 Práctica independiente
Actividad 2
Escoja un tema libre y de su interés para
realizar un ensayo, en esta actividad elaboraremos la tabla argumentativa, en
ella como se hace en el ejemplo anterior, debe organizar su tesis, argumentos y
evidencias. Para ello deberá hacer búsqueda de información sobre el tema
escogido, puede consultar distintas fuentes portales web, prensa, estudios,
datos estadísticos, etc. debe usar mínimo tres argumentos.
NOTA: el tema debe ser polémico y de
actualidad. Temas prohibidos: sexualidad, religión y política.
NOMBRE: |
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TEMA: |
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TESIS: |
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ARGUMENTOS |
EVIDENCIAS |
FUENTES |
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ARG 1: |
Evi1: |
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|
ARG2: |
Evi 2: |
|
|
ARG 3: |
Evi 3: |
|
|
MOMENTO 4.
4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Ø
luego de realizar la tabla
argumentativa, elaboro un primer borrador de la introducción.
Ø
Una vez corrgida la tabla
argumentativa y el primer borrador con la introducción, elabora un ensayo
argumentativo.
Ø
4.2
Socialización:
Comparte con tus compañeros tú escrito, para que te
escuchen y opinen sobre él.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
¿Cómo aplico lo aprendido a los diferentes
asignaturas como sociales, naturales entre otras? ejemplo.
¿para qué le sirve lo aprendido en su vida
académica?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2 Reflexión docente sobre la
implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
https://www.geniolandia.com/13062055/los-5-pasos-clave-en-la-composicion-de-un-ensayo-argumentativo
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
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