Pregunta problémica o
problematizadora:
¿De
qué manera los estudiantes comprenden y producen artículos con base en la
recopilación de información a través de un objetivo o problema? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – propositiva – textual.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del
docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.
Estándar: Comprendo e interpreto diversos tipos
de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una
tipología textual.
DBA: Interpreta textos informativos,
expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de
sus características formales y no formales.
Eje temático:
El artículo enciclopédico.
Desempeños: · Identifica y
caracteriza al posible destinatario del texto a partir del tratamiento de la
temática. · Ubica el texto en una
tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las
características formales empleadas. · Identifica elementos
como temáticas, léxico especializado y estilo empleados en los textos. |
MOMENTO 1: Exploración.
1.1
Actividades de preparación para el aprendizaje.
1.1.1
Motivación.
·
Luego de haber visto la imagen anterior, ¿Reconoces
una enciclopedia? ¿Dónde podemos encontrar una? ¿En casa tienes una
enciclopedia?
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos.
·
¿En qué situaciones has tenido que consultar una
enciclopedia? ¿para qué crees que sirven?
¿Cómo están
organizadas? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje.
·
Con base en su experiencia ¿Crees que la utilidad de
las enciclopedias para los estudios académicos ha sido clave para la formación
ciudadana? ¿Consideras que las enciclopedias son reemplazadas por el internet?
¿Conoces alguna enciclopedia virtual que no sea Wikipedia?
1.2
Lugar de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el artículo
enciclopédico a través de información proporcionada por el docente a cargo, con
el fin de optimizar los saberes respecto a la temática y esto se hace para que
ellos en su cotidianidad tengan éxito en sus labores investigativas y
académicas actuales o futuras; el porqué de esta temática obedece a una
observación de los estudiantes al momento de hacer consultas o producirlas, y
esto con el fin de mejorar esas prácticas.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
Infórmate sobre El artículo enciclopédico. Lee y
comprende.
2.1 Conceptualización
Descriptiva.
EL ARTÍCULO ENCICLOPÉDICO.
Las enciclopedias
son el principal material de consulta cuando se necesita conocer acerca de
cualquier tema.
El artículo
enciclopédico es un texto de divulgación científica que ofrece información
objetiva y de calidad sobre los avances de diferentes campos del saber al
público no especializado. Los podemos encontrar tanto en enciclopedias como en
otros textos que demuestran un compendio de información fundamentada.
Los artículos de
una enciclopedia están ordenados según un criterio alfabético o temático. Todos
ellos tienen los siguientes elementos comunes.
·
Universalidad y
atemporalidad: el tema es de
interés para cualquier persona y evita incluir información efímera o pasajera.
·
Fotografía, diagramas o
mapas: ilustran o
explican el tema.
·
Vocabulario: uso de términos científicos, técnicos y
precisos.
·
Objetividad: evita apreciaciones subjetivas y trata de
mostrar la diversidad de enfoques, posturas, teorías u opiniones sin tomar
partido por ninguna.
·
Síntesis: la información se presenta condensada en
artículos cortos, cuyas oraciones pueden ser explicativas para lograr la mayor
claridad posible.
2.2 Modelación.
Acción docente
Actividad 1.
Nairo Quintana, campeón de la vuelta a España
Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta España
2016. El colombiano es el gran protagonista de la etapa en la que ha brindó
champagne con su amigo y rival Cristopher Froome. Nairo ya está en Madrid para
su coronación. Veintinueve años después de que Lucho Herrera, un escuálido y
desconocido pedalista de Fusagasugá, se coronara campeón de la Vuelta España,
Nairo Quintana, otro héroe nacido en el campo colombiano, ha vuelto a paralizar
a todo un país y arrancar las lágrimas de los colombianos que a través de las
pantallas de la televisión lo vieron subirse a lo más alto del podio instalado
en la diosa Cibeles, donde el Real Madrid ha celebrado celebra sus 11
Champions. Este 11 de septiembre Nairo Quintana se coronó Rey, el nuevo rey de
la Vuelta España.
Luego de leer el
anterior artículo enciclopédico, responda:
·
¿A qué se refiere
el título de este artículo enciclopédico?
·
¿Qué situación
recrea la imagen?
·
¿Es fácil de leer
el lenguaje de este artículo?
Actividad 2. Lea y
responda las siguientes preguntas.
·
¿Por qué crees que
esto es un artículo enciclopédico?
·
¿A qué se debe el
estilo directo, formal y alejado de todo juicio subjetivo?
·
¿Cuál es la
utilidad de los artículos enciclopédicos?
MOMENTO 3: Práctica.
3.1
Práctica guiada.
Las revoluciones
liberales del siglo XIX
El siglo XIX en particular el año de 1848, fue de una gran actividad
antimonarquista en Europa. Los ideales nacionalistas junto con la crisis
económica de esos tiempos hicieron que las clases populares dieran su apoyo a
los movimientos revolucionarios iniciados por los pensadores liberales, como
una protesta contra la pobreza que padecía la mayoría de la población.
Francia fue el primer país en iniciar el movimiento
revolucionario al derrocar la monarquía de Luis Felipe; éste se expandió por las principales ciudades del
centro de Europa como Praga, Budapest, Berlín, Viena y Milán.
Estas
revoluciones no tuvieron el resultado esperado, en Francia Napoleón III
proclamó el Segundo Imperio y las constituciones fueron abolidas en muchos
estados.
Fuente:
https://www.ejemplode.com/66-ensayos/2563-ejemplo_de_articulo_enciclopedico.html#ixzz6R9Eg3rgn
Universalidad y atemporalidad.
Fotografía
Vocabulario
Objetividad
Síntesis
3.2
Práctica independiente.
· Con base en todo lo explicado y expuesto hasta el momento,
es pertinente continuar el seguimiento a la aprehensión de saberes sobre El
artículo enciclopédico. Para esto es necesario que resuelvas los siguientes
interrogantes:
1.
Explica
las ventajas o desventajas que encuentras al consultar una enciclopedia
electrónica.
2.
Organiza
las acciones de acuerdo con la manera en que realizas las consultas
-
Ir
a la biblioteca
-
Teclear
la búsqueda en un motor.
-
Navegar.
-
Buscar
el índice y sacar fotocopias.
-
Leer
y seleccionar información.
-
Seleccionar
un párrafo con el ratón
-
Seleccionar
un párrafo subrayando la copia.
-
Buscar
en otras fuentes de información
-
Sintetizar
y redactar con las propias palabras.
MOMENTO 4. Transferencia.
Aplicación del conocimiento.
4.1 Creación del producto.
Actividad 1.
· Lee los artículos enciclopédicos y
realiza las actividades descritas.
Modelo 1: El licaón
El perro salvaje africano o
licaón (Lycaon pictus) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos
con características muy peculiares. Están en peligro de extinción porque ha
desaparecido de gran parte de su rango geográfico. Según la UICN, se estima que
hay aproximadamente 6000 adultos en 39 poblaciones, de los cuales 1400 son
ejemplares maduros. El tamaño de la población está en continuo declive como
resultado de la fragmentación de su hábitat, el conflicto con las actividades
humanas y las enfermedades infecciosas. Viendo estos números y la tendencia,
parece ser que cada una de las poblaciones no tienen más de 250 licaones
maduros.
Las mayores poblaciones
permanecen en el sur de África, (especialmente en el norte de Botswana,
Zimbabwe occidental, este de Namibia y Zambia occidental) y la parte sur de
África del este (especialmente en Tanzania y norte de Mozambique). Se ha
extinguido y está posiblemente extinto en una gran cantidad de países. Se le
llama de muchas maneras: licaón, perro salvaje africano, lobo pintado, perro
hiena y perro cazador de El Cabo.
Modelo
2: Pangea.
Pangea
fue un supercontinente que consistía en una gran extensión de superficie
terrestre. Existió durante las últimas épocas del Paleozoico y del Mesozoico
temprano, por lo que estamos hablando de hace aproximadamente 335 millones de
años. Hace alrededor de 175-200 millones de años, entre finales del Triásico y
comienzos del Jurásico, esta inmensa masa firme comenzó a separarse por
movimientos de las placas tectónicas dando lugar a la formación de los
continentes que conocemos en la actualidad.
Gran
parte de Pangea estaba concentrada en el hemisferio sur y el único océano que
la rodeaba se denominó Panthalassa, que también es conocido para algunos como
Proto-Pacífico u océano Paleo-Pacífico que significa ‘viejo Pacífico’.
Modelo 1: Artículo enciclopédico perteneciente al área de la
zoología. Explica la clasificación científica del animal y sus características.
Modelo 2: Este artículo define un término científico del campo
de la geología y explica las características más generales.
Responde:
-
¿Cuáles son los términos propios de
la zoología en al artículo del modelo 1?
-
¿Qué información se da en cada uno
de los cinco párrafos del artículo del modelo 2?
Actividad 2.
· Mediante
la siguiente información, crea un artículo enciclopédico corto de cualquier
temática que desees.
Planeación
· Elige el tema del que deseas hablar.
·
Busca información sobre la
temática.
·
Elige la información más relevante
y pertinente para el tema.
Redacción.
· Haz un esquema para organizar la información.
· Escribe un borrador para idear la estructura y ajustar
detalles.
Revisión.
· Lee con cuidado tu artículo y observa el tono y
vocabulario.
· Revisa la ortografía y signos de puntuación.
· Léelo en voz alta ante tus compañeros y escucha las
observaciones que ellos hagan.
Publicación.
· Acompaña tu artículo con una imagen alusiva al tema.
· Publícalo en el periódico del colegio.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tú escrito, para que lo
escuchen y así puedan opinar sobre el.
Durante
la socialización ten presente estos consejos:
- No
pierdas el hilo de la conversación. Enfócate en lo específico.
- No
improvises ni inventes datos.
-
Ten a la mano tus apuntes.
-
Respeta la palabra y el juicio de tus compañeros.
4.3 Aplicación del aprendizaje
en otros textos o disciplinas.
Con
base en lo aprendido desde la práctica guiada, selecciona en el siguiente texto
dónde se ubican las funciones del lenguaje, no importa si alguna función se
repite en más de una ocasión.
· Luego de un proceso continuo de aprendizaje en la
cual el estudiante de lengua castellana abordó el artículo enciclopédico, ahora
el estudiante buscará en textos de diversa temática (preferiblemente que no
sean del área del lenguaje); luego de esa selección el estudiante comprará las
características de cada uno de ellos y si guardan relación respecto a la
composición textual.
MOMENTO 5. Valoración.
5.1
Cierre
5.1.1
¿Qué se logró?
5.1.2
¿Logramos el objetivo?
5.1.3
¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4
¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso
de resultados de evaluación formativa.
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación.
5.2.3
Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
comprensión de artículos enciclopédicos que se comparten en clase y en la vida
cotidiana.
ü
La
producción de artículos científicos de acuerdo a lo aprendido en clase.
ü
La
proposición que hace el estudiante al crear un artículo enciclopédico.
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
El artículo
enciclopédico, tomado de https://sites.google.com/site/periodo3domingodocecuentos/home/contenido/tipologia-y-medios-de-comunicacion/el-articulo-enciclopedico
Ministerio de
educación (2018). Vamos a aprender
lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.
Comentarios
Publicar un comentario