Ensayo argumentativo II
Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o problematizadora:
¿Cómo dar
explicar mi desagrado o agrado sobre un tema? |
Competencias: Interpretativa
– argumentativa – propositiva.
Metodología remota:
Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con
acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento en el aula del docente.
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi
conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en
contextos comunicativos orales y escritos. Produzco
ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis
ideas con rigor y atendiendo a las
características propias del género
DBA: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y
argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
Eje temático:
Elementos que componen un ensayo crítico. Desempeños:
•
Identifique los diferentes tipos de
argumento •
adopte una postura crítica ante un tema de
dado. · Produzca
un ensayo argumentativo |
Regla de oro
de la argumentación
“Primero di
de qué hablarás; luego, habla, y, para terminar, di de qué has hablado.”
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Observe el siguiente vídeo
Reconocimiento de saberes previos(consigna en
tu cuaderno)
Partiendo de sus
conocimientos previos y lo expuesto en el video anterior responda ¿qué es un argumento?
¿Para qué sirve argumentar?
1.1.2
Relaciones con el nuevo aprendizaje
Piensa en tres situaciones en las que debas
argumentar tu postura, escríbelas.
¿Recuerdas el cuento de ricitos de oro y los
tres osos? En media cuartilla argumenta porque ricitos de oro es inocente.
1.2 Objetivo de aprendizaje.
Los estudiantes conceptualizaran los componentes de la argumentación,
para así fortalecer si vida académica, porque en la educación superior tener
estos saberes afianzados le serán un recurso sumamente indispensable, las
directrices para llevar a cabalidad la actividad deberán cumplirse y así
paulatinamente y acompañado del docente el estudiante producirá su propio
ensayo en el que asuma y defienda una postura crítica ante cualquier tema de la
cotidianidad.
ACTIVIDAD 1
A ver cuánto recuerdas
Luego de
completar el cuadro anterior, con las palabras que faltaban crea un glosario.
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización
La argumentación consiste
en defender una opinión o idea (también llamada tesis). Para
defender esa idea se tienen que aportar razones que la justifiquen
(argumentos) con la intención de convencer al destinatario de su
validez.
Cualquier
texto argumentativo, ya sea oral o escrito, suele presentar las
siguientes partes:
- Tesis: es la idea
u opinión que se defiende. Ha de ser breve y clara. No podemos confundir
la tesis con el tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, “las
drogas”; la tesis, en cambio, será la opinión concreta que se tenga sobre
ese tema, por ejemplo “el consumo de drogas solo podrá combatirse con
éxito si se legalizan.”1
- Argumentos: son
las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis. Nos
detendremos en ellos más abajo.
- Conclusión: se usa
para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la
tesis y resumir los argumentos empleados).
Ahora bien, argumentar implica buscar ideas o conceptos
que permitan defender una idea concreta, y a través de ello, persuadir o
convencer a otra persona para que piense de igual forma. Así, la argumentación
puede realizarse a través de un texto argumentativo, eso es, un documento
escrito que recoja todas estas ideas y argumentos. Dicho texto lo usaremos para
persuadir al receptor.
De esta manera, cuando argumentamos intentamos que la
otra persona acabe compartiendo nuestra opinión o nuestra visión de las cosas
(o de un determinado tema). Es decir, el texto argumentativo lleva implícita la
intención comunicativa de persuadir o convencer. Para lograrlo debemos aportar
razones, argumentos y explicaciones sólidas, que pueden ser de muchos tipos.
Se puede argumentar prácticamente de todo: religión, política,
educación, ética, valores, ciencia, etc. ¿Cuándo se utilizan especialmente los
textos argumentativos? En debates de opinión, mesas redondas, etc.
1. Argumento basado en la autoridad
El argumento basado en la autoridad consiste en un argumento
donde se utilizan testimonios de personas o profesionales importantes en su
campo, que suelen ser expertas en un tema.
También se pueden usar citas, frases célebres, ejemplos,
etc., siempre y cuando tengan relación con una figura importante o especialista
en la temática que estamos defendiendo (es decir, que esas ideas sean
defendidas por esas personas).
Para usar con éxito un argumento de autoridad, lo ideal
es que se trate de un argumento sólido y representativo, que conecte con el
tema central que estamos tratando; no sirve únicamente que sea una explicación
o idea de una figura relevante.
Este tipo de argumento puede servir para reforzar
nuestras ideas o hipótesis a través de una explicación realizada por un experto
o una persona prestigiosa y/o que ha conseguido éxitos en esa materia. Un
ejemplo del mismo sería: “Según expertos en psicología, las personas que hablan
mucho…”
2. Argumento basado en la mayoría
El siguiente de los tipos de argumentos es el argumento
basado en la mayoría. Quizás menos eficaz que el anterior, consiste en recurrir
a lo que opina o piensa la mayoría de la gente en relación a un tema, para
reforzar nuestras ideas.
Así, para utilizarlo con éxito, se debe hacer hincapié en
que muchísimas personas piensan de igual manera, lo que implícitamente conlleva
que sea “lógico” o de sentido común pensar así (aunque, evidentemente, no
siempre lo que piense la mayoría es lo correcto o lo verdadero).
Un ejemplo de argumento de la mayoría sería: “La mayoría
de las personas piensan que fumar es malo, así que…”
3. Argumento basado en el conocimiento
También llamado argumento basado en la experiencia, el
argumento del conocimiento se basa fundamentalmente en los datos. Esos datos
nos ayudarán a defender y representar mejor nuestras ideas. Así, este tipo de
argumento se basa, por un lado, en el conocimiento general, y por el otro, en
las experiencias que vamos viviendo.
De esta manera, permite ilustrar ejemplos de cómo nos
hemos sentido ante determinadas situaciones, o qué hemos vivido en relación a
un tema concreto (al tema que estamos defendiendo), etc. También se extiende a
terceras personas (por ejemplo defender nuestra idea a través de vivencias de
personas cercanas).
Para usarlo con éxito, este tipo de argumento debe ser
real, es decir, es mejor que no nos inventemos experiencias o que no las
exageremos; así, debe ser creíble y representar situaciones que además, les
pueden ocurrir a otros. Un ejemplo del mismo sería: “A mi pasó esta situación y
la viví de esta manera…”
4. Argumento de causa-efecto
El siguiente de los tipos de argumentos es el de
causa-efecto. Este hace alusión a una manera concreta de plantear las
cuestiones: por ejemplo “si bebes mucha agua, retendrás menos líquidos”.
Es decir, como su propio nombre indica, lleva implícito
una causa y un efecto derivado de dicha causa. Para utilizarlo con éxito
debemos emplear una causa verdadera, que tenga sentido y que realmente provoque
tal consecuencia o efecto.
Además, una buena idea es utilizar causas y efectos
generales, es decir, no reducir nuestra afirmación a un caso concreto y
aislado.
5. Argumento basado en los ejemplos
Los ejemplos también son tipos de argumentos. Se pueden
emplear ejemplos para prácticamente cualquier argumento; una buena forma de
utilizarlos es enumerar unos cuantos pero sin “pasarse”, ya que el lector o el
oyente puede saturarse o perder el hilo.
6. Argumento a favor
Los argumentos a favor son aquellos que van en
concordancia con nuestra hipótesis, es decir, que la validan, la confirman. Por
ejemplo “dejar de fumar es bueno para la salud porque reduce el riesgo de
padecer un cáncer”. Para utilizarlos, lo ideal es que aporten datos relevantes
y contrastados.
7. Argumento en contra
Estos tipos de argumentos serían el contrario que los
anteriores. Indican razones para refutar una determinada hipótesis (o para
confirmarla), dependiendo del caso. Se centran en desvalorizar algo, en
demostrar las desventajas de ciertas acciones, situaciones, etc.
Pretenden convencer al oyente o al lector de que “X” cosa
no es beneficiosa; por ejemplo “fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer,
reseca la piel, oscurece los dientes…”
8. Argumento basado en las
descripciones
El octavo de los tipos de argumentos es el llamado
argumento descriptivo o basado en las descripciones. Como su propio nombre
indica, se basa en el uso de las descripciones para defender una idea.
Las descripciones implican el hecho de recoger diferentes
detalles o aspectos de una situación para explicar cómo es. Para utilizarlos
con éxito, podemos optar por descripciones detalladas pero no demasiado
extensas; esos detalles, además, deben ser significativos e ilustrativos y
enriquecer el texto.
9. Argumento basado en las definiciones
El argumento basado en las definiciones se fundamenta en
las explicaciones de lo que son las cosas, del para qué se utilizan ciertos
conceptos, etc.
Para que estos tipos de argumentos resulten efectivos,
debemos vigilar cómo los utilizamos, ya que las palabras o conceptos pueden
tener significados diversos; además, su uso varía en función del contexto, del
momento, etc.
Un ejemplo del mismo sería: “las mesas son muebles que
pueden ser de madera, pero también de metal, o de otros tipos de materiales…”
10. Argumento basado en los valores
El siguiente tipo de argumento se fundamenta en los valores;
es decir, estos tipos de argumentos se centran en remarcar los valor éticos o
morales propios de uno mismo y/o de la idea que estamos intentando defender.
Para utilizarlos con éxito, podemos optar por emplearlos
sobre todo cuando tratamos temas filosóficos o morales. Permiten reforzar
nuestras ideas por el camino de la justicia y la moral. Por ejemplo: “mentir no
es ético porque daña a las personas…”.
Tipos de argumento según su contenido
2.2
Modelación
Acción
docente
2.2.1.
explicación explicita
Escoge
sabiamente un tema para argumentar (por ejemplo, "fumar es una actividad
perjudicial para la salud"). De manera individual, escribe un argumento de
cada uno de los tipos hay en la tabla anterior. Y que sustenten tu tesis sobre
el tema que escogiste.
2.2.2.
presentación del producto esperado
Tabla argumentativa
NOMBRE: |
|
||
TEMA: |
|
||
TESIS |
|
||
TIPO DE
ARGUMENTO |
EVIDENCIA |
FUENTE |
|
Autoridad: |
|
|
|
Calidad: |
|
|
|
mayoria: |
|
|
|
conocimiento: |
|
|
|
Causa-efecto: |
|
|
|
ejemplo: |
|
|
|
A favor: |
|
|
|
En contra: |
|
|
|
descripción: |
|
|
|
definición: |
|
|
|
valores: |
|
|
|
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
3.2 Práctica independiente
Ø luego de realizar la tabla argumentativa escoge tres tipos de argumentos,
elaboro un ensayo de tres cuartillas, recuerda que el tema lo escogiste tú
MOMENTO
4.
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
4.2
Socialización:
Comparte con tus
compañeros tú escrito, para que te escuchen y opinen sobre él.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
Organícense
en grupos de cuatro y escojan una profesión, elaboren un listado con su
profesión y la de los demás grupos
Imagina
que eres pasajero de un globo. Te diriges hacia una tierra desconocida para
organizar allí un anueva sociedad. Esta tierra tiene unas condiciones
climaticas y geológicas parecidas a las del lugar donde vives. Al llegar cerca
del pico mas alto te das cuenta que el globo no puede elevarse lo suficiente
como para sobrevolarlo a causa de un exceso de peso y la única posibilidad de supervivencia
del grupo es que alguien de entre los pasajeros salte del globo en paracaídas.
Debes establecer un escrito de cuatro cuartillas en el que argumentes quién
saltara.
Cada uno de los grupos debe escoger una
profesión que se considere muy útil para organizar una nueva sociedad. Las
profesiones deben anotarse en la pizarra y no se pueden repetir.
2. Posteriormente, el grupo prepara al menos tres argumentos (pueden ser
más) y se previenen de un posible contrargumento para defender la profesión
escogida. Habría que indicar de qué tipo, según su contenido, son los
argumentos y contrargumentos seleccionados. Se propone que utilicen una tabla
como la siguiente:
TESIS |
ARGUMENTO 1 |
ARGUMENTO 2 |
ARGUMENTO 3 |
CONTRARGUMENTOS |
CONCLUSIÓN |
La profesión de médico es imprescindible para una sociedad. |
El médico puede curar eficazmente las posibles enfermedades. |
|
|
Durante años en algunas sociedades no ha habido médicos y, mediante
procedimientos naturales, se han curado y prevenido las enfermedades. |
Sin duda gracias a los médicos mejora la calidad de vida: curan las
enfermedades, su labor provoca un descenso de la mortalidad. Por lo tanto, un
médico es necesario para sobrevivir. |
3. Una vez
defendidas todas las profesiones, cada grupo decide qué profesión deberá saltar
del globo. Hay que tomar la decisión a partir de las razones que se han
expuesto (no por gustos o rechazos personales hacia quien las defiende).
4. La profesión
que haya sido más nombrada es la que deberá saltar. En caso de polémica debe
establecerse un turno de palabras (un minidebate) entre las dos profesiones más
votadas, en el que se empleen todos los argumentos, y votar a continuación .
VARIANTES:
5. Los
representantes de la profesión afectada pueden defenderse y se establece una
pequeña discusión.
6. Cuando cada
uno ha intervenido para justificar qué profesión considera menos útil y/o para
defender la suya, se hace un debate abierto.
Comentarios
Publicar un comentario