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Guía de producción textual, grado 9

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL

EJE TEMÁTICO: EL DIÁLOGO

Subtemas: concepto de diálogo, características e importancia.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE IDENTIFICAR ESTILOS NARRATIVOS. Los estudiantes no suelen profundizar en los temas correspondientes a los estilos narrativos por ende no exploran sus ideas a través de la escritura A través de la explicación del dialogo y su incidencia en la literatura se pretende profundizar en los estilos narrativos y motivar a los jóvenes para que se atrevan a escribir textos que evidencien su capacidad de producción. A partir de aquí surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de noveno grado a través de la identificación de estilos narrativos como el diálogo?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: PRODUCCIÓN TEXTUAL.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 - Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Evalúo el rol que debo cumplir como enunciador de un texto, según el propósito elegido y la situación comunicativa particular.

·       Evalúo el seguimiento de un plan textual y el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en los textos que escribo.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Produce textos orales, a partir del empleo de diversas estrategias para exponer sus argumentos.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia comunicativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, producirán textos orales de tipo literario, utilizando estilos narrativos tales como el diálogo, ateniendo al mensaje que quieren transmitir a través de su creación.

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Produce textos orales y escritos utilizando la argumentación. 

·       Construye argumentos con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo explicativo: Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla sobre el dialogo: 


Observación de diapositivas explicativas: En el siguiente enlace podrás profundizar más acerca del tema en cuestión: 


 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1-    ¿Conoces información acerca del diálogo?

2-    ¿identificas sus características en los textos que lees?

 

1.2.         OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes producirán textos literarios haciendo uso de estilos narrativos como el diálogo.

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el diálogo literario, sus características e importancia. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. EL diálogo

El dialogo se constituye a partir de la comunicación entre dos o más personajes. Por su parte el monólogo expone los pensamientos de uno solo. Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre lo que conocemos como interlocutores. Este cambio que se da entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones. Es común que en las obras de teatro no exista un narrador por lo que el dialogo entre los personajes se vuelve muy importante para entender el tema central de la obra.

 

2.1.2. La importancia del diálogo

Un diálogo puede representarse en una amable  conversación e incluso en una fuerte discusión sostenida entre los interlocutores; es utilizado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un diálogo adecuado nos lleva a definir el carácter de los personajes, las palabras revelan intenciones y estados de ánimo, que no se puede ver a simple vista, y en esto radica su principal importancia.

2.1.3. Funciones básicas del diálogo

·       Aporta información: Esta información puede ser de varios tipos:

- Información que puede influir en la trama y provocar efectos directos sobre el desarrollo de los acontecimientos. Así, por ejemplo, en una novela policíaca los interrogatorios a determinadas personas son diálogos que suelen dar pistas que ayudan a avanzar en la investigación y que acaban conduciendo al descubrimiento del autor del crimen.
- Información que no influye en el desarrollo de los acontecimientos, pero amplía nuestro conocimiento sobre los personajes o cualquier otro aspecto. Por ejemplo, puede ayudarnos a saber más acerca de un personaje: su pasado, sus deseos, sus criterios, gustos y preferencias... De la misma manera, ayuda a dar vida y definir el personaje, porque nos muestra directamente la forma en cómo se expresa, su lenguaje, su actitud y carácter, si es tranquilo o agresivo...

·       Mantiene el equilibrio narrativo. A menudo se llega a un punto en el que la voz del narrador no puede sostenerse durante mucho tiempo más porque el texto empieza a resultar demasiado denso. Pues bien, antes de que esa densidad se convierta en monotonía, introducir un diálogo —siempre que se encuentre para él un motivo dentro de la historia— es una buena estrategia para airear el ritmo narrativo. De la misma manera, contribuye a nivelar gráficamente la página: al combinar líneas completas con líneas incompletas o con espacios en blanco, permite respirar al texto y aumenta la predisposición lectora.

2.1.3. Características del diálogo teatral

En un teatro, hay personajes con conflictos que realizan acciones en un mismo o varios lugares a lo largo de un tiempo. Especialmente en este caso, no existe ningún narrador que narre lo que suceda, sino los propios actores son los que lo representan en el escenario.3​ Las acciones, los conflictos, etc., se transmiten mediante los diálogos de los personajes.

ü  El signo empleado para señalar las intervenciones de los personajes es la raya (­─)

ü  Aparte: es un comentario pronunciado por el personaje en voz alta que, supuestamente, los demás personajes, estando presentes, no lo escuchan, sino que va dirigido solamente al público.

ü  Acotación: son las indicaciones que realiza el autor para que llegue al director y a los actores sobre la puesta en escena. El autor explica cómo es el escenario, que cosas debe haber, cómo son los personajes, qué acciones realizan, con qué entonación pronunciarán las palabras, etc. Esto es importante para la comprensión de la obra. Las acotaciones vienen indicadas generalmente entre paréntesis.

 

2.1.4. Organización

·       Apertura: Se da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

·       Orientación: Se introduce el tema o se orienta el diálogo hacia él.

·        Desarrollo: Los interlocutores intercambian sus opiniones sobre el tema y van introduciendo otros temas nuevos.

·       Cierre: Es la despedida, pone fin al diálogo

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

1.     A continuación, leeremos unos fragmentos de la obra teatral titulada Las brujas de Salem de Arthur Miller (1953). , identificaremos las acotaciones presentes (se encuentran resaltadas con negrita).

 

 

Parris reza ahora y aunque no podemos escuchar sus palabras, percibimos que es presa de la confusión. Murmura, parece estar a punto de sollozar; luego solloza y entonces reza de nuevo, pero su hija no se mueve. Se abre la puerta y entra su esclava negra. Títuba tiene más de cuarenta años. Parris la trajo de Barbados, donde él había vivido varios años como comerciante antes de incorporarse a la Iglesia. Títuba entra como quien ya no soporta la separación de su ser más querido, pero también muy asustada pues su instinto de esclava le ha advertido que, como siempre, las dificultades en esta casa terminan por caer sobre ella.

 

TÍTUBA (dando ya un paso atrás): ¿Mi Betty, sanita pronto?

PARRIS: ¡Fuera de aquí!

TÍTUBA (retrocediendo hacia la puerta): Mi Betty no morir...

PARRIS (incorporándose, furioso): ¡Fuera de mi vista! (Ella ya se ha ido.) Fuera de mi... (Es dominado por los sollozos. Los calla apretando los dientes; cierra la puerta y se apoya en ella, exhausto.) ¡Dios mío! ¡Dios, ayúdame! (Temblando de miedo, murmurando para sí entre sollozos, va hacia el lecho y toma suavemente la mano de Betty.) Betty. Criatura. Niña querida. ¿Despertarás, abrirás tus ojos? Betty, pequeña... (Se inclina para arrodillarse nuevamente, cuando entra su sobrina Abigail Williams, de 17 años, muchacha de llamativa belleza, huérfana, con una infinita capacidad para simular. Ahora rebosa preocupación, aprensión y compostura.)

ABIGAIL: Tío. (Él la mira.) Susanna Walcott viene de lo del doctor Griggs.

PARRIS: ¿Sí? Que entre, que entre.

 ABIGAIL (Asomándose a la puerta para llamar a Susanna, que está unos escalones más abajo): Entra, Susanna. (Entra Susanna Walcott, muchacha nerviosa, apresurada, algo más joven que Abigail.)

PARRIS (ansiosamente): Hija, ¿qué dice el médico?

SUSANNA (empinándose para ver a Betty por encima de Parris): Me manda venir a deciros, reverendo señor, que para eso no puede encontrar en sus libros ninguna medicina.

PARRIS: Debe seguir buscando, entonces.

SUSANNA: Sí, señor; ha estado buscando en sus libros desde que lo dejasteis, señor. Pero me manda deciros que podríais buscar vos la causa de esto en algo antinatural.

PARRIS (dilatándosele los ojos): No... no. Nada de causas antinaturales. Dile que he enviado por el reverendo Hale, de Beverly y el señor Hale seguramente lo confirmará. Que busque en la medicina y deseche toda idea de causas antinaturales, que aquí no las hay.

 

 

2.     Después de haber leído los fragmentos, identificaremos las acotaciones presentes (se encuentran resaltadas con negrita).

 

3.     Lee atentamente el primer párrafo expuesto y explica qué importancia tiene la descripción que en este se hace.

R. el párrafo nos explica la situación que se va a tratar dentro de la obra a través de uno de sus personajes, también nos describe el espacio en el que se desarrollarán lo hechos y nos muestra características externas e internas del personaje que se describe, permitiéndonos así hacernos una idea del estado de ánimo del personaje que ahí se muestra.

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

Nuevamente van a leer sobre el tema del diálogo teatral, características e importancia que aparece en la conceptualización del conocimiento de esta guía de aprendizaje.

1.              Antes de la lectura: Piensa en una obra que hayas leído o presenciado y responde: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? ¿cómo lograste identificar el tema central?

2.Durante la lectura: Lee con atención y rotativamente el texto sobre el diálogo, importancia y características. Durante la lectura identifica las ideas principales subrayándolas en el texto. Después compartan lo que leyeron.

3.Después de la lectura:

I Se les entrega unos fragmentos de una obra teatral.

II Cada estudiante debe identificar el número de personajes, los diálogos y las acotaciones presentes en los fragmentos proporcionados.

III Cada estudiante debe reconocer el tema que se expone dentro de la narración.

V seguidamente forman grupos de acuerdo con el número de personajes que tenga la obra. Deberán darle un final a la escena e incluir acotaciones.

VI cada uno debe escoger un personaje y presentarlo posteriormente, deberá además plasmar en una hoja más características del personaje que haya escogido a partir de la imagen que se haya creado de este a través de la lectura.

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE

Actividad 1.

Realiza la siguiente actividad, ten a la mano tus audífonos o parlantes para que puedas escuchar claramente las pistas que te ayudarán a resolver la adivinanza.


Actividad 2.

Ordena los siguientes términos para darle sentido al mensaje, recuerda todos los conceptos explicados en la guía.


Actividad 3.

Encuentra 10 palabras relacionadas con la temática explicada.


 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

-Cada estudiante le entregará al docente el manuscrito del personaje al que le atribuyó nuevas características y las acotaciones que le agregó a la escena donde aparece.

 

4.2           Socialización:

 comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

 

 

5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2           Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Preparación de la clase (Consulta e indagación)

-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.

-Evidencia de la criticidad.

-Participación en las actividades prácticas.

-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.

 

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, maestra.

Materiales: Textos: Las brujas de Salem. Concepto de diálogo y características.  

Utensilios: Marcador, borrador, lista, lapicero.

Tecnológicos

Computador- Word, internet.

 

REFERENCIAS:

 

Webgrafías:

 

Diálogos: características principales. Recuperado de http://rigortextual.com/blog/el-dialogo

 

Miller, A. (1955) Las brujas de Salem. Buenos aires. Jacobo Muchnick editor.

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

 

 

 

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