INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO
PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL
EJE
TEMÁTICO: EL DIÁLOGO
Subtemas: concepto de
diálogo, características e importancia.
SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD
DE IDENTIFICAR ESTILOS NARRATIVOS. Los estudiantes no suelen profundizar en los
temas correspondientes a los estilos narrativos por ende no exploran sus ideas
a través de la escritura A través de la explicación del dialogo y su incidencia
en la literatura se pretende profundizar en los estilos narrativos y motivar a
los jóvenes para que se atrevan a escribir textos que evidencien su capacidad
de producción. A partir de aquí surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer el
proceso de producción textual de los estudiantes de noveno grado a través de la
identificación de estilos narrativos como el diálogo?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: PRODUCCIÓN TEXTUAL.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
- Produzco textos escritos que evidencian el
conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación y el uso de las estrategias.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
·
Evalúo el rol que debo cumplir como enunciador de un texto,
según el propósito elegido y la situación comunicativa particular. |
· Evalúo el
seguimiento de un plan textual y el uso adecuado de elementos gramaticales y
ortográficos en los textos que escribo.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Produce textos
orales, a partir del empleo de diversas estrategias para exponer sus
argumentos.
COMPETENCIAS
A FORTALECER: Competencia
comunicativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, producirán textos orales de tipo
literario, utilizando estilos narrativos tales como el diálogo, ateniendo al
mensaje que quieren transmitir a través de su creación.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Produce textos orales y escritos utilizando la argumentación.
·
Construye argumentos con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética.
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo explicativo: Les comparto el siguiente video que muestra una explicación sencilla sobre el dialogo:
Observación de diapositivas explicativas: En el siguiente enlace podrás profundizar más acerca del tema en cuestión:
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1-
¿Conoces
información acerca del diálogo?
2-
¿identificas
sus características en los textos que lees?
1.2.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes
producirán textos literarios haciendo uso de estilos narrativos como el diálogo.
II.ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto la información que van a leer es sobre el diálogo literario, sus
características e importancia. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas
indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee
detenidamente para que comprendas.
2.1.1. EL diálogo
El dialogo se constituye a partir de la comunicación
entre dos o más personajes. Por su parte el monólogo expone los pensamientos de
uno solo. Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de
papeles entre lo que conocemos como interlocutores. Este cambio que se da entre
emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones. Es común que
en las obras de teatro no exista un narrador por lo que el dialogo entre los
personajes se vuelve muy importante para entender el tema central de la obra.
2.1.2. La importancia del
diálogo
Un diálogo puede representarse en una
amable conversación e incluso en una fuerte discusión sostenida entre los
interlocutores; es utilizado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un diálogo adecuado nos lleva a
definir el carácter de los personajes, las palabras revelan intenciones y
estados de ánimo, que no se puede ver a simple vista, y en esto radica su
principal importancia.
2.1.3. Funciones básicas
del diálogo
·
Aporta información: Esta información puede ser de varios tipos:
- Información que puede influir en la trama y provocar efectos directos
sobre el desarrollo de los acontecimientos. Así, por ejemplo, en una novela
policíaca los interrogatorios a determinadas personas son diálogos que suelen
dar pistas que ayudan a avanzar en la investigación y que acaban conduciendo al
descubrimiento del autor del crimen.
- Información que no influye en el desarrollo de los acontecimientos, pero
amplía nuestro conocimiento sobre los personajes o cualquier otro
aspecto. Por ejemplo, puede ayudarnos a saber más acerca de un
personaje: su pasado, sus deseos, sus criterios, gustos y
preferencias... De la misma manera, ayuda a dar vida y definir el
personaje, porque nos muestra directamente la forma en cómo se expresa, su
lenguaje, su actitud y carácter, si es tranquilo o agresivo...
·
Mantiene el equilibrio narrativo. A menudo se llega a un punto en
el que la voz del narrador no puede sostenerse durante mucho tiempo más porque
el texto empieza a resultar demasiado denso. Pues bien, antes de que esa
densidad se convierta en monotonía, introducir un diálogo —siempre que se
encuentre para él un motivo dentro de la historia— es una buena estrategia
para airear el ritmo narrativo. De la misma manera, contribuye a nivelar
gráficamente la página: al combinar líneas completas con líneas incompletas o
con espacios en blanco, permite respirar al texto y aumenta la
predisposición lectora.
2.1.3.
Características del diálogo teatral
En un teatro, hay personajes con
conflictos que realizan acciones en un mismo o varios lugares a lo largo de un
tiempo. Especialmente en este caso, no existe ningún narrador que narre lo que
suceda, sino los propios actores son los que lo representan en el escenario.3
Las acciones, los conflictos, etc., se transmiten mediante los diálogos de los
personajes.
ü El signo empleado para señalar
las intervenciones de los personajes es la raya (─)
ü Aparte: es un comentario
pronunciado por el personaje en voz alta que, supuestamente, los demás
personajes, estando presentes, no lo escuchan, sino que va dirigido solamente
al público.
ü Acotación: son las indicaciones
que realiza el autor para que llegue al director y a los actores sobre la
puesta en escena. El autor explica cómo es el escenario, que cosas debe haber,
cómo son los personajes, qué acciones realizan, con qué entonación pronunciarán
las palabras, etc. Esto es importante para la comprensión de la obra. Las
acotaciones vienen indicadas generalmente entre paréntesis.
2.1.4.
Organización
·
Apertura:
Se da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo
mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o
llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.
·
Orientación:
Se introduce el tema o se orienta el diálogo hacia él.
·
Desarrollo: Los interlocutores intercambian
sus opiniones sobre el tema y van introduciendo otros temas nuevos.
·
Cierre:
Es la despedida, pone fin al diálogo
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
1.
A
continuación, leeremos unos fragmentos de la obra teatral titulada Las
brujas de Salem de Arthur Miller (1953). , identificaremos las acotaciones
presentes (se encuentran resaltadas con negrita).
Parris reza ahora
y aunque no podemos escuchar sus palabras, percibimos que es presa de la
confusión. Murmura, parece estar a punto de sollozar; luego solloza y entonces
reza de nuevo, pero su hija no se mueve. Se abre la puerta y entra su esclava
negra. Títuba tiene más de cuarenta años. Parris la trajo de Barbados, donde él
había vivido varios años como comerciante antes de incorporarse a la Iglesia.
Títuba entra como quien ya no soporta la separación de su ser más querido, pero
también muy asustada pues su instinto de esclava le ha advertido que, como
siempre, las dificultades en esta casa terminan por caer sobre ella.
TÍTUBA (dando
ya un paso atrás): ¿Mi Betty, sanita pronto?
PARRIS: ¡Fuera de
aquí!
TÍTUBA (retrocediendo
hacia la puerta): Mi Betty no morir...
PARRIS (incorporándose,
furioso): ¡Fuera de mi vista! (Ella ya se ha ido.) Fuera de mi... (Es
dominado por los sollozos. Los calla apretando los dientes; cierra la puerta y
se apoya en ella, exhausto.) ¡Dios mío! ¡Dios, ayúdame! (Temblando de
miedo, murmurando para sí entre sollozos, va hacia el lecho y toma suavemente
la mano de Betty.) Betty. Criatura. Niña querida. ¿Despertarás, abrirás tus
ojos? Betty, pequeña... (Se inclina para arrodillarse nuevamente, cuando
entra su sobrina Abigail Williams, de 17 años, muchacha de llamativa belleza,
huérfana, con una infinita capacidad para simular. Ahora rebosa preocupación,
aprensión y compostura.)
ABIGAIL: Tío. (Él
la mira.) Susanna Walcott viene de lo del doctor Griggs.
PARRIS: ¿Sí? Que
entre, que entre.
ABIGAIL (Asomándose a la puerta para llamar
a Susanna, que está unos escalones más abajo): Entra, Susanna. (Entra
Susanna Walcott, muchacha nerviosa, apresurada, algo más joven que Abigail.)
PARRIS (ansiosamente):
Hija, ¿qué dice el médico?
SUSANNA (empinándose
para ver a Betty por encima de Parris): Me manda venir a deciros, reverendo
señor, que para eso no puede encontrar en sus libros ninguna medicina.
PARRIS: Debe
seguir buscando, entonces.
SUSANNA: Sí,
señor; ha estado buscando en sus libros desde que lo dejasteis, señor. Pero me
manda deciros que podríais buscar vos la causa de esto en algo antinatural.
PARRIS (dilatándosele
los ojos): No... no. Nada de causas antinaturales. Dile que he enviado por
el reverendo Hale, de Beverly y el señor Hale seguramente lo confirmará. Que
busque en la medicina y deseche toda idea de causas antinaturales, que aquí no
las hay.
2.
Después de haber leído los fragmentos, identificaremos
las acotaciones presentes (se encuentran resaltadas con negrita).
3.
Lee atentamente el primer párrafo expuesto y explica
qué importancia tiene la descripción que en este se hace.
R.
el párrafo nos explica la situación que se va a tratar dentro de la obra a
través de uno de sus personajes, también nos describe el espacio en el que se
desarrollarán lo hechos y nos muestra características externas e internas del
personaje que se describe, permitiéndonos así hacernos una idea del estado de
ánimo del personaje que ahí se muestra.
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
Actividad
de lectura para la Apropiación de conocimientos.
Nuevamente van a leer sobre el tema del diálogo teatral,
características e importancia que aparece en la conceptualización del
conocimiento de esta guía de aprendizaje.
1.
Antes de la lectura: Piensa en una obra que hayas leído o
presenciado y responde: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención? ¿cómo
lograste identificar el tema central?
2.Durante la lectura: Lee con atención y rotativamente el texto
sobre el diálogo, importancia y características. Durante la lectura identifica
las ideas principales subrayándolas en el texto. Después compartan lo que
leyeron.
3.Después de la lectura:
I Se les entrega unos fragmentos de
una obra teatral.
II Cada estudiante debe identificar el número de
personajes, los diálogos y las acotaciones presentes en los fragmentos
proporcionados.
III Cada estudiante debe reconocer el tema que se
expone dentro de la narración.
V seguidamente forman grupos de acuerdo con el
número de personajes que tenga la obra. Deberán darle un final a la escena e
incluir acotaciones.
VI cada
uno debe escoger un personaje y presentarlo posteriormente, deberá además
plasmar en una hoja más características del personaje que haya escogido a
partir de la imagen que se haya creado de este a través de la lectura.
3.2 PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Realiza la siguiente actividad, ten a la mano tus
audífonos o parlantes para que puedas escuchar claramente las pistas que te
ayudarán a resolver la adivinanza.
Actividad 2.
Ordena
los siguientes términos para darle sentido al mensaje, recuerda todos los conceptos
explicados en la guía.
Actividad 3.
Encuentra
10 palabras relacionadas con la temática explicada.
4.
TRANSFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE
-Cada estudiante le entregará al docente el manuscrito del personaje al
que le atribuyó nuevas características y las acotaciones que le agregó a la
escena donde aparece.
4.2
Socialización:
comparte con tus compañeros el resultado de tú
actividad interactiva y opinen sobre él.
5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el
objetivo?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
RECORDEMOS
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Preparación de la clase (Consulta e indagación)
-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.
-Evidencia de la criticidad.
-Participación en las actividades prácticas.
-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás.
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, maestra.
Materiales: Textos: Las brujas de Salem. Concepto de diálogo y
características.
Utensilios:
Marcador, borrador, lista, lapicero.
Tecnológicos
Computador- Word, internet.
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Diálogos:
características principales. Recuperado de http://rigortextual.com/blog/el-dialogo
Miller, A. (1955) Las brujas de Salem.
Buenos aires. Jacobo Muchnick editor.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares
básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
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