Ir al contenido principal

Guía de producción textual, grado 7

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL.

Grado: 7°

Maestra: María Eugenia Herazo Pineda.

Practicante: Julian Barboza Ome.

 

EJE TEMÁTICO: Las oraciones reflexivas.

Subtemas: Las oraciones reflexivas y sus categorías.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE CONOCER AL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA.

El español es una de las lenguas más difíciles de aprender y es la segunda más hablada en todo el mundo; con un total de 600 millones de hispano hablantes, suma que evidencia una importancia global. Es por ello que dentro de esta lengua se estudiarán las oraciones reflexivas y su aplicabilidad, ya que a menudo las empleamos y desconocemos su concepto, para ello es necesario considerar que ¿Es posible que los estudiantes entiendan este tipo de oraciones en su lengua materna? ¿De qué manera es posible afianzar este aprendizaje?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: PRODUCCIÓN TEXTUAL.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

Produzco textos escritos que respondan a necesidades específicas comunicación, a procesos sistemáticos de elaboración, y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Defino una temática para la producción textual.

·       Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección, y almacenamiento de información acerca de la temática.

·       Elaboro un plan textual organizando la información en secuencia lógica.

·       Produzco una primera versión teniendo en cuenta otros textos y mi entorno.

 

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Producción de texto.

Prácticas: Producción textual.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes, producirán textos escritos a través de las oraciones reflexivas, a fin de que fortalezcan las competencias comunicativas y de este modo valoren la necesidad e importancias de conocer al español como su lengua materna y utilizas esta lengua bajo los parámetros apropiados.

 

 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Demuestra interés al relacionar con su cotidianidad los conceptos adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

 

 

 

Desempeño Psicomotriz

·       Produce textos escritos utilizando la temática. 

·       Construye argumentos con base en su experiencia y lo aprendido en clase.

Desempeño socioafecivo

·       Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene activamente.

·       Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

 

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Lengua castellana.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.               ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.       Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.       Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.      Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.      Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.      Completar las ideas cuando sea necesario.

6.      Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.       Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.      Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.       Estoy de acuerdo con el video porque…

2.       No estoy de acuerdo con el video porque…

3.      Con mucho respeto contradigo lo que dice el video porque…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.       Levantarse cuando vayan a participar.

2.       Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.      Vocalizar y modular.

4.      La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.      Tomar apuntes.

6.      Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de video: Los estudiantes tendrán la oportunidad de ver un video sobre nuestra temática a abordar, presentada por el docente y youtuber Wilson te enseña. Para iniciar los estudiantes deben escuchar y comprender lo que el video muestra y luego pasar al segundo punto.

 

1.1.4. JUEGO: “La ruleta”: El docente ingresará los nombres de los estudiantes que deseen participar del juego, en una ruleta hecha de forma rápida a través de canva, y quien salga elegido por la ruleta deberá responder las preguntas. Esto con el fin de iniciar el tema con actividad y dinamismo.

 

 PREGUNTAS PARA RESPONDER

1.        ¿En qué consiste eso de oraciones reflexivas?

2.      ¿Crees que este tipo de oraciones son las que más utilizamos en el día? Sustenta tus razones.

3.      ¿Consideras que abordar este contenido podría ser algo difícil? ¿Por qué?

 

 

1.2.              OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Producir textos escritos a través de las oraciones reflexivas, con el fin de que los estudiantes manejen un expresión apropiada sobre este contenido de su lengua materna.

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN El texto que van a leer es sobre el tema de las oraciones reflexivas. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. Las oraciones reflexivas.

El lenguaje es diverso y así como varía la intensión, también varía la forma en que la usamos. Cuando nombramos las acciones de otros, recurrimos a unos recursos sintácticos distintos que cuando estamos involucrados en la acción.

Las oraciones reflexivas hacen referencia a eventos en los que el sujeto realiza la acción que recae sobre él mismo, bien sea en calidad de complemento directo o indirecto.

2.1.2. Tipos de oraciones reflexivas.

Las oraciones reflexivas so aquellas en las que el sujeto realiza sobre sí mismo la acción del verbo.

 

ü  Yo me peino. (sujeto)

ü  Ella se baña.  (sujeto)

 

Estos son los rasgos principales de las oraciones reflexivas. (Me, te,se,nos)

 

ü  Yo me baño todos los días.

ü  te confundes siempre.

ü  Ella se da mala vida.

ü  Nosotros nos comimos el postre.

 

El pronombre reflexivo funciona como complemento directo o indirecto.

 

ü  Aféitate: Aféitate / el bigote.

                CI       /      CD

 

ü  Despéjate:  Despéjate /  la mente

                           CI      /      CD

 

El pronombre reflexivo puede combinarse con expresiones como a sí mismo, a sí misma, a mí mismo, a ti misma, y genera la presencia simultánea de dos complementos directos.

 

ü  Lucy se peina a sí misma.

ü  te amabas a ti misma.

ü  Yo me retrataba a mí mismo.

 

           

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

El docente explica el tema mediante imágenes, se comenta, se aclara, se amplía.

 

 


 

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

Actividad 1.

 

Camila se peina con cuidado el cabello.

 

-       Fíjate en la imagen y el la oración ¿Qué función cumple la palabra Camila?

¿Qué se dice de ella?

-       Si tuvieras que escribir una oración en la que eres tú quien realiza la acción y al mismo tiempo la enuncia ¿cómo la escribirías?

 

3.2               PRÁCTICA INDEPENDIENTE.

Actividad 2.

-       Identifica el sujeto y el pronombre reflexivo de las siguientes oraciones.

a.      Mi compañera de clase se aplica mucho perfume.

b.      Levántense, por favor.

c.       Los gusanos de seda se enrollaron en su cápsula.

d.      Las patinadoras se deslizaban con elegancia.

 

-       Escribe dos oraciones reflexivas con los siguientes verbos.

a.      Lavar

b.      Atraer

c.       Mirar

d.      Cambiar

 

4.      TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Conversación Académica Tiempo 25 minutos

La conversación académica es una práctica discursiva para la comunicación interpersonal en el aula de clases. REQUIERE: Atención y escucha.

IMPORTANCIA: Favorece la construcción de conocimiento, la comprensión y producción del lenguaje oral y la formación en una convivencia democrática entre estudiantes y maestros. Ya que exige preguntas, argumentos y reflexiones por parte de los interlocutores.

Conversar

Conversar viene del latín Conversare que significa convivir. Conversar es hablar una o más personas con otras. Estaremos conversando en una situación formal.

PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA

El propósito es hacer del aula de clases un espacio de encuentro e interacción verbal para que ustedes los jóvenes se encuentren consigo mismos y con los otros. De este modo logren ganar confianza en sus posibilidades de aprendizaje, convivencia y trabajo en equipo.

 

PREGUNTA DE LA CONVERSACIÓN ACADÉMICA.

¿De qué manera piensas que las oraciones reflexivas refuerzan tu lengua materna? Dar razones.

Para responder a esta pregunta, tenga en cuenta que debe tener claro el concepto de la temática.


TAREA

El autocuidado favorece el establecimiento de vínculos afectivos con las personas que te rodean y estos te permiten manifestar cariño, amor y comprensión. La oración “Yo me cuido” es reflexiva, escribe 5 oraciones reflexivas que favorezcan el autocuidado y la relaciones sociales.


REFERENCIAS:

Ministerio de educación (2018). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.

 

Webgrafías: https://www.youtube.com/watch?v=cPe6ZVRbkCc. 


Comentarios

Entradas populares de este blog