LA DIVERSIDAD LITERARIA
Nombre
estudiante: _________________________________________Fecha: ________
Pregunta
problémica o problematizadora:
¿Cómo expresar respeto por la diversidad
cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas
en las que intervengo? |
Competencias
Argumentación, comprensión lectora,
producción textual.
Metodología remota y acompañamiento en
el aula de clase
Educación a distancia para la
Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de
la guía de aprendizaje.
Estándar básico del lenguaje
Expreso respeto por la diversidad
cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en
las que intervengo.
DBA
Expresa, con sentido crítico, cómo se
articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones
humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
Eje temático: Ética de la comunicación
Desempeños: Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc..
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividad de preparación para el
aprendizaje
Realice la siguiente actividad didáctica donde
podrá reconocer sus saberes previos.
1.1.1
Motivación
Observe
el siguiente vídeo para contextualizar
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
La escuela no es solo un espacio para
aprender de las distintas materias y adquirir nuevos conocimientos y
competencias. En la escuela, los y las jóvenes se desarrollan de manera
integral, lo que incluye también el desarrollo personal y afectivo. En este
proceso, la comunidad educativa tiene la responsabilidad de abordar cuestiones
como la diversidad sexual y de género.
La sexualidad ha sido tradicionalmente
un tema tabú, sin embargo, es algo intrínseco al ser humano. Como educadores
necesitamos apoyar a nuestro alumnado en el proceso de identificar sus deseos,
gestionar sus emociones, vivir libremente su orientación sexual, conocer sus
derechos sobre su propio cuerpo y sobre su intimidad. Además, desde la
educación en diversidad sexual fomentamos el respeto a todos y a todas, sea
cual sea su orientación sexual o su género, y previniendo así comportamientos y
actitudes homófobas.
La educación sexual y de género es
imprescindible para que la diversidad se reconozca como una virtud y para que
las escuelas se conviertan en espacios de libertad, convivencia democrática y
justicia. El trabajo en diversidad sexual y de género se puede realizar
mediante materiales didácticos, pero también a través de la literatura o el
cine entre otros.
1.1.3 relaciones con el nuevo
aprendizaje
A continuación, se abordará un articulo
donde se muestra la importancia de la diversidad de género dentro de la
literatura actual y su papel, con el fin de mostrar como se han generado estas
diversas inclusiones en todos los campos académicos y creativos.
1.2 objetivo de aprendizaje:
los estudiantes identificaran los elementos de
diversidad de genero con el fin de ligarlo con la literatura y su importancia
sobre la misma. Este módulo-taller se desarrollará mediante lecturas y
ejercicios didácticos.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento
2.1 Conceptualización
Diversidad sexual y género
¿Qué es el género?
Se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a un individuo, diferenciando lo masculino de lo femenino, en base a sus características biológicas. Es decir que es lo que las sociedades esperan que piense,
sienta y actúe alguien por ser varón o por ser mujer. Por ejemplo, se dice que
“los hombres no lloran” o que “a las mujeres les gusta la ropa”. Así, el género
condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la
expresión de la sexualidad de las personas
¿Qué es la identidad de género?
Es la forma en que cada persona siente su
género. Por eso, puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Es
decir que es el género que cada persona
siente, independientemente de que haya nacido hombre o mujer. Una persona que nació hombre puede sentir que su identidad de
género es femenina y viceversa.
¿Qué es la expresión de género?
Es cómo mostramos nuestro género al mundo: a través de nuestro nombre, cómo nos vestimos, nos
comportamos, interactuamos, etc.
¿Qué es la orientación sexual?
Es la atracción física,
emocional, erótica, afectiva y espiritual que sentimos hacia otra persona. Esta atracción puede ser hacia personas del mismo género
(lesbiana o gay), el género opuesto (heterosexual), ambos géneros (bisexual) o
a las personas independientemente de su orientación sexual, identidad y/o
expresión de género (pansexual). A lo largo de la vida, es posible cambiar de
orientación sexual.
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica
guiada
La clave para exprimir al máximo el tiempo que dedicas al estudio radica
en hacer una lectura comprensiva. La manera en que lees
determinará tu comprensión. A medida que te enfrentes a diferentes lecturas te darás cuenta la importancia del
esquema. Si tomas notas durante la lectura y subrayas las partes más
importantes lo tendrás mucho más fácil para hacer un repaso y estudio de todo
lo aprendido. Los estudiantes de hoy han comprendido que la lectura comprensiva
les facilita el estudio.
1. Deja subrayado las ideas más
importantes
2. Busca en el diccionario las palabras
que no entiendas
3. Haz notas a pie de página
4. La importancia del esquema
5. El repaso y estudio te ayudarán para
afianzar los contenidos
3.2 práctica
independiente
Lea el
siguiente articulo y socialice lo leído posteriormente.
Literatura
LGTB+: géneros, etiquetas y la (todavía) necesidad de su visibilización
La capacidad de la literatura de hacer
visible lo invisible, ha logrado que en los últimos años hayamos asistido a una
proliferación de novelas en las que aparecen personajes del colectivo
LGTB+ que expresan la existencia y el desarrollo de la diversidad sexual y
de género, cuya visibilización y normalización es hoy todavía necesaria. Pero
no está exenta de debate: ¿Es necesario diferenciar la literatura LGTB+ de
aquella que es social per se? ¿Dónde comienza y acaba la literatura
LGTB+? ¿Son necesarias las etiquetas? A estas y otras cuestiones pretendo
responder en este reportaje gracias a la colaboración de varias personas del
movimiento LGTB+.
La intangibilidad de su definición
Las obras literarias presentan una serie
de rasgos diferenciadores que permiten clasificarlas en distintos géneros
literarios. Suele ser bastante fácil diferenciar la literatura fantástica, la
de ciencia ficción, la histórica, de terror o de suspense, pero no lo es en el
caso de una que cada vez es más frecuente encontrar entre las estanterías de
las librerías y grandes superficies: la literatura LGTB+. Y, es
que, ¿es realmente la literatura LGTB+ un género literario más? La
respuesta de Gadreel
Mills es bastante clara: “La literatura LGTB+ como etiqueta de género,
no debería existir, pues los géneros literarios se basan en la ambientación de
la historia y la presencia de personajes del colectivo no altera el universo
dónde se desarrolla”. ¿O es que una novela de fantasía no puede ser
protagonizada por un personaje LGTB+? Claro que sí. De hecho, la literatura
LGTB+ “es transversal a los géneros”, dice Gorka González.
Y lo es hasta tal punto que, como apunta Paula Iglesias, “cualquier historia de cualquier
género literario se puede escribir incluyendo personajes LGTB+ sin necesidad de
que el argumento gire en torno a su pertenencia al colectivo”. Un ejemplo de
ello es la saga ‘El mensajero de la oscuridad’ de Lynn Flewelling, o ‘Solo el
acero’ de Richard Morgan, ambas historias de fantasía y aventuras en la que sus
protagonistas son homosexuales.
El problema de definir la
literatura LGTB+ como un género más reside en que partiría de la base de ser
separada de otras obras literarias, como si por el
hecho de incluir personajes LGTB+ la convierta en excluyente de otros géneros
literarios. Y, como he señalado antes, nada más lejos de la realidad. “El
hablar de LGTB+ como género hace que, una vez más, las personas del colectivo
sean ‘los otros’, nos aparta del resto de la literatura”, señala Laura Bailo. En esa misma
línea opina Arturo Urbanos: “Me
parece problemático que la literatura con personajes LGTB+ se la trate como un
género más porque eso supondría una separación de las obras generales”.
Entonces, ¿cómo podríamos encontrar una novela con personajes LGTB+ en un
rol principal si la literatura LGTB+ no es un género literario como tal? Para ello, tanto escritores como lectores hablan más bien de una
etiqueta adicional localizable para referirse a la literatura LGTB+. “Yo creo
que no existe un género como tal, sino que es una etiqueta que añades a otros
géneros”, dice Zeusdehera. Por su
parte, Lluvia Beltrán opina:
“No creo que sea un género en sí mismo, creo que es más bien algo parecido a
una temática o quizás una categoría, es decir, algo que engloba obras que tocan
el tema de una manera significativa”. “Más bien es un término que utilizan las
personas para referirse a libros que traten temas de visibilidad sobre el
colectivo”, apunta Elena Siles.
Sin embargo, no cualquier historia tendría cabida. La fina línea
entre las novelas protagonizadas por personajes LGTB+ (en las que no
necesariamente la historia se centre en que pertenezca al colectivo) y las que
incluyen a personajes LGTB+ sin más (como algo puntual), no es tan fácil de
discernir para algunas personas.
Pero este debate no solo recae en librerías y
editoriales, también en los propios escritores, porque además la literatura LGTB+ no solo es aquella que está
escrita por personas que se reconocen del colectivo LGTB+. “Cualquiera puede (y debería poder) escribir
literatura LGTB+, por supuesto, siempre desde el respeto”, dice Tatiana. Y el siguiente ejemplo es muy acertado: “Creo que la
literatura LGTB+ no puede pertenecer solo a los que se reconocen como personas
del colectivo, pues sería como asumir que la ciencia ficción solo puede ser
escrita por alguien que venga del futuro”, apunta Zeusdehera. Y se suma Noelia Clemente: “Considero que debería englobar a todos los
libros que traten asuntos relacionados con el colectivo y que pueda ser útil
para el mismo, sin tener en cuenta por quién están escritos”. “Ya vamos
suficientemente escasos de representación como para no tener en cuenta las
aportaciones que puede hacer cualquier escritor. Es más, el hecho de que no se
encorsete la literatura LGTB+ en una temática específica de escritores
pertenecientes al colectivo es un paso más hacia una normalización”, dice Paula Iglesias. Y, es que, si no sorprende que escritores
LGTB+ escriban una historia con personajes heterosexuales, no debería
sorprender si sucede al revés.
La literatura
LGTB+ es importante, además, “por la falta de cuidado que tiene el sistema
—especialmente la vertiente educativa— en mostrar la diversidad que existe y
siempre ha existido en la humanidad”, afirma Gadreel Mills. A través del
pensamiento crítico y la opinión que la literatura despierta, no solo
entendemos mejor otras culturas, también la sociedad que nos rodea. Nadie puede
negar hoy en día que la diversidad sexual y de género exista y que los cánones
de hace décadas ya no son los actuales. No todo es blanco o negro. No todo se
reduce a mujer u hombre. Como dice Gorka
González, “tenemos que avanzar y llenar,
como escritores (creando) o como lectores (demandando) historias que cubran
todo tipo de géneros y nos representen”. Y, es que, parafraseando a Rocío Vega, las personas no se definen por su identidad, pero su identidad es
importante.
MOMENTO 4. Transferencia
aplicación
del conocimiento.
4.1
Creación de productos:
A partir de
la lectura realizada del articulo realice un listado de 10 aspectos importantes
que se rescaten de la lectura.
4.2 Socialización
Socialice con sus compañeros de clase los
aspectos más importantes de su lista con el fin de escuchar diversas opiniones
de la lectura realizada y se tome conciencia sobre esta inclusión.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
contextos o disciplinas
La diversidad de genero no debe estar
inscrita a ninguna exclusión académica o laboral. Se ligó el tema con la
literatura porque es el tema que nos compete en este módulo, pero esta diversidad
no puede ser relegada por ningún contexto o disciplina.
MOMENTO 5. Valoración
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se logró?
5.1.2 ¿Logramos el objetivo?
5.1.3
¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4
¿Qué podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de resultados de evaluación
formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de ajustes en la preparación de
aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
La lectura de la guía para comprender lo que
tiene que hacer y lograr el seguimiento de instrucciones.
·
Comprensión e interpretación textual.
·
El avance en sus habilidades lectoras.
·
La responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
http://www.educatolerancia.com/apuntes-civicos/
Sugerencias
para envío de las guía-talleres:
Los estudiantes enviar la solución de las actividades con sus
nombres y apellidos, nombre del docente y del área.
DATOS DE LA PROFESORA
a)
Nombre del docente:
María Eugenia Herazo Pineda.
b)
Asignatura o área:
Lengua Castellana.
c)
Correo electrónico:
marehepi@gmail.com
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