Pregunta problémica o
problematizadora:
¿Cómo
fortalecer la competencia literaria y el sentido de pertenencia por las obras
colombianas a través del romanticismo? |
Competencias: Interpretativa –
argumentativa – Literaria – Poética.
Metodología
remota: Educación a
distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento del
docente, en este caso el practicante a cargo del área de lengua castellana.
Estándar: Comprendo obras literarias de
diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y
creativa.
DBA: Clasifica las producciones literarias
a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros
literarios.
Eje temático:
Funciones del lenguaje. Desempeños: · Reconoce las visiones
de mundo que el romanticismo colombiano imprime los seres humanos y en sus
interacciones sociales. · Categoriza las
temáticas del romanticismo en Colombia · Analiza las
características formales de los textos literarios con los que se relaciona, y
a partir de ellas establece el género al que pertenecen y la época en que
fueron escritos. |
MOMENTO 1: Exploración.
1.1 Actividades de
preparación para el aprendizaje.
1.1.1
Motivación.
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos.
·
A partir de las fotografías anteriores donde aparece
una lámpara y un espejo, explique ¿Cual consideras que es la utilidad o
funcionalidad de cada objeto?
1.1.3
Relaciones con el nuevo aprendizaje.
·
Con base en su experiencia ¿Consideras que la única
función de estos objetos tiene alguna relación con la temática a tratar?
1.2 Lugar
de propósito
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes identificaran el concepto oportuno del romanticismo, su
relación con la lámpara y el espejo, así como
también comprenderán las características de este movimiento en Colombia
el cual se dio en proporciones distintas a Europa. Todo esto con el fin de
acuñar y practicar un concepto literario fundamental para el despertar de las
luces en nuestro país; además es una temática clave para el estudio del área de
literatura.
MOMENTO 2: Estructuración
del conocimiento.
Infórmate sobre la literatura en Colombia
especialmente sobre el período romántico. Lee y comprende.
2.1 Conceptualización
Descriptiva.
ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Durante el siglo XVIII, el desarrollo de la técnica hizo
que predominara el uso de la razón sobre las emociones. Esto da origen al
romanticismoen el siglo XIX, una postura que se opone al neoclasicismo,
recurriendo a lo espiritual. El neoclasicismo fue una corriente literaria
basada en la copia de la produción de clasicos literarios greco-romanos que
carecía de sensibilidad y creatividad (ESPEJO). Por su parte el romanticismo fue un movimiento
centrado en el color locar, y un ánimo por expresar las costumbres, la
sensibilidad, las temáticas del horror y compadecimento, en iguales
proporciones que el folclor (LÁMPARA).
El romanticismo impregna su estilo en Colombia entre
1830 y 1870. En la literatura, los autores se preocupaban por hacer énfasis en
el lirísmo, lo emotivo, el yo que expresa su interioridad y la proyecta en el
mundo objetivo. En el contexto
histórico, el romanticismo aparece en Colombia luego de la independencia, y que
la inestabilidad política produjo la separación de provincias en departamentos,
la ruptura la iglesia-estado, la creación de los partidos conservador y liberal
y la guerra civil de 1860.
En la poesía surgió algo parecido, se caracteriza
principalmente por exaltar la belleza del paisaje, así como el conjunto de
valores y tradiciones propias de las diferentes regiones del país, teniendo en
cuanta de dónde es el poeta. La mayoría de ellos resaltaron la identidad
autóctona, sin embargo otros decidieron ser más constantes y evidentes.
CARACTERÍSTICAS DEL
ROMANTICISMO.
ü
Tomar a la
naturaleza como modelo o punto de referencia para la creación.
ü
Valorar lo local
antes que lo universal, búsqueda de identidad y sentimiento patriótico.
ü
Intentar una nueva
concepción del arte, hacer que lo feo o grotesco una categoría estética y
convertir el dolor en un sentido positivo.
ü
Asumir una actitud
rebelde y libertaria frente a las normas sociales.
ü
Olvido de los
modelos y autores clásicos.
Autores: Rafael Pombo, Julio Arboleda, José Eusebio Caro,
Jorge Isaacs, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, Guillermo Valencia, Epifanio
Mejía, Candelario Obeso, José Caicedo, entre otros.
2.2 Modelación.
Acción docente
Actividad 1.
Aquellos son el pueblo Granadino
Que respeta, que implora el magistrado,
Los que tienen las armas del estado,
Señores del gobierno y la nación:
¡Esos que son nuestros amos! los potentes
Dominadores de la vasta tierra,
Cuyo fuete flexible nos aterra.
Julio Arboleda. Estoy
en la cárcel (fragmento) 1890.
Con base en el anterior fragmento responda:
1.
¿Por qué este texto
es considerado romántico?
2.
Identifica el color
local del hablante
3.
¿Qué piensas del
contexto social-político que refleja Arboleda?
Actividad 2.
-¿Sois vos, Beltrán?
-El mismo; ¿no reconocéis mis pasos?
-Sí, pero
como hacía días que no veníais...
-¡Ya! abrid y
hablaremos.
La interlocutora era una mujer como de cuarenta
años y no m a l parecida, alta y
delgada, de facciones regulares, pero en toda su persona se notaba un aire
gastado y melancólico, efecto tal vez de grandes vigilias o de grande s
pasiones; pero al mismo tiempo la nariz inflada, los labios re-cogidos hacia
las extremidades, y la mirada fija y penetrante, demostraba una grande energía
de carácter y ánimo varonil.
El cuarto
sombrío y desnudo de muebles, en que se hallaban sobre una mesa varias vasijas
barnizadas, frascos de todos tamaños, montoncitos de diferentes yerbas, una
lámpara de cobre, sobre un fogoncillo construido en un ángulo de la sala,
denunciaban que esta mujer, llamada Juana García, y a quien rara vez se veía en la calle, se
ocupaba en algo diferente de las haciendas ordinarias de la mujer.
José Caicedo Rojas. Juana la bruja (fragmento) 1894.
Lea y responda:
1. ¿A partir de cuales elementos se puede inferir que
Juana era bruja?
2. El fragmento es romántico. Evidencia un aspecto en
el cual el texto se centra en la descripción de elementos locales y otros sobre
las normas sociales.
3. Consulta acerca de otros autores del romanticismo en
Colombia que hayan referido casos de brujas.
MOMENTO 3: Práctica.
3.1
Práctica guiada.
"El
revuelo de un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro
y conocido para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de
hierro, y posada ya en
uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto.
(...)
Una
tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de
oro pálido, bella como María, bella y transitoria
como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de
la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las
corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y
callado, leía yo el episodio de Atala."
Jorge Isaacs. María (fragmento) 1867.
La descripción de la naturaleza como
referencia para la creación.
Valoración del color local
(sentimiento patriótico).
Nueva
concepción de arte.
Actitud libertaria frente a normas sociales.
Elemento romántico que se distancia de
los clásicos.
3.2
Práctica independiente.
¡Oh padre
Adán! ¡Qué error tan triste
Cometió en ti
la humanidad,
Cuando a la
dicha preferiste
De la ciencia
la vanidad!
José Eusebio
Caro. Estar contigo (fragmento) 1857.
Lee el texto y explica por qué puede ser considerado
un poema romántico y subraya con color rojo las características que encuentres
de este movimiento literario.
MOMENTO
4. Transferencia.
Aplicación
del conocimiento.
4.1
Creación del producto.
Actividad
1.
Canción del boga
ausente.
Qué triste que
está la noche,
La noche qué triste está
No hay en el Cielo una estrella…
Remá, remá.
La negra del alma mía,
Mientras yo brego en la mar,
Bañado en sudor por ella,
¿Qué hará, qué hará?
Tal vez por su zambo amado
Doliente suspirará,
O tal vez ni me recuerda…
¡Llorá, llorá!
Las hembras son como todo
Lo de esta tierra desgraciada;
Con arte se saca al pez
¡Del mar, del mar…!
Con arte se ablanda el hierro,
Se doma la mapaná…;
Constantes y firmes las penas;
¡No hay más, no hay más!...
… Qué oscura que está la noche;
La noche qué oscura está;
Así de oscura es la ausencia
Bogá bogá…
Candelario Obeso. 1877
1. ¿Qué entiendes del poema?
2. ¿Cuál es el tema del que habla el poema?
3. ¿Quién es el autor?
4. ¿Dónde se menciona el color local?
5. Elige la opción correcta que señale el motivo del poema:
a. El trabajo del boga.
b. El lamento del boga.
c. La oscuridad de la noche.
d. Lo difícil que es la vida.
6. ¿A qué clase social pertenece el boga?
7. Tienen el mismo significado el má
de la segunda estrofa y el má de la
cuarta?
Actividad
2. Destaca el papel fundamental de la naturaleza a
partir de la siguiente poesía romántica.
Cuando lejos, muy lejos.
Cuando lejos muy
lejos, en hondos mares,
En lo mucho que
sufro pienses a solas,
Si exhalas un
suspiro por mis pesares,
Mándame ese
suspiro sobre las olas.
Cuando el sol
con sus rayos desde el oriente
Rasgue las
blondas gasas de las neblinas,
Si una oración
murmuras por el ausente,
Deja que me la
traigan las golondrinas.
Cuando la tarde
pierda sus tristes galas,
Y en cenizas se
tornen las nubes rojas,
Mándame un beso
ardiente sobre las alas
De las brisas
que juegan entre las hojas.
Que yo, cuando
la noche tienda su manto,
Yo, que llevo en
el alma sus mudas huellas,
Te enviaré, con
mis quejas, un dulce canto
En la luz
temblorosa de las estrellas!
Julio Flórez 1908.
4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus respuestas, para que lo
escuchen y así puedan opinar sobre el.
Durante la socialización ten presente estos consejos:
- No pierdas el
hilo de la conversación. Enfócate en lo específico.
- No improvises
ni inventes datos.
- Ten a la mano
tus apuntes.
- Respeta la
palabra y el juicio de tus compañeros.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros
textos o disciplinas.
Con base en lo aprendido sobre el
romanticismo en Colombia, aplica el conocimiento adquirido sobre las imágenes
que a continuación están y escribe la característica de ellas.
MOMENTO 5. Valoración.
5.1 Cierre
5.1.1
¿Qué se logró?
5.1.2
¿Logramos el objetivo?
5.1.3
¿Qué dificultades tuvimos?
5.1.4
¿Qué podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso
de resultados de evaluación formativa.
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación.
5.2.3
Plan de ajustes en la preparación de aula y clases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ü
La
comprensión del concepto romanticismo colombiano y sus características.
ü
La
interpretación de textos y poesías del romanticismo colombiano.
ü
El
avance en sus habilidades literarias mediante este movimiento literario.
ü
La
responsabilidad en el desarrollo de la guía.
Referencias
Ministerio de
educación (2018). Vamos a aprender
lenguaje. Libro del estudiante. Ediciones SM S.A. Bogotá. ISBN 978-958-780-213-9.
Cardona, Valentina.
(2018, Diciembre 3). El romanticismo en Colombia. Canal trece. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XmqeXu0OOc0.
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