Ir al contenido principal

Ética de la comunicación 10

¡Argumenta!

 

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

Pregunta problémica o problematizadora:

 

¿Cómo puedo dar a conocer  mi postura sobre un tema en especifico?

 

Competencias: Interpretativa – argumentativa – propositiva.

 

Metodología remota: Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Acompañamiento en el aula del docente.

Estándar: Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo. Para lo cual, Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.

DBA: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

Eje temático

Desempeños:   

Ø  Identifico diferentes grupos sociales.

Ø  Comparo las culturas.

Ø  Adopto mi identidad cultural.


 

MOMENTO 1: Exploración

1.1   Actividades de preparación para el aprendizaje

1.1.1      Motivación

Observa los siguientes vídeos

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos(consigna en tu cuaderno)

Responde en tu cuaderno

¿Qué sabes de comunidades indígenas?

¿Conoces que lenguas aparte del español se hablan en Colombia, cuáles?

¿has tenido algún acercamiento a una cultura diferente a la tuya, explicate?

 

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje                  

 

1.2   Objetivo de aprendizaje.

 

Los estudiantes conceptualizaran los componentes de un ensayo, para así fortalecer si vida académica, porque en la educación superior tener estos saberes afianzados le serán un recurso sumamente indispensable, las directrices para llevar a cabalidad la actividad deberán cumplirse y así paulatinamente y acompañado del docente el estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma y defienda una postura crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.

 

ACTIVIDAD 1

A ver cuánto recuerdas:

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

2.1 Conceptualización

Leer el siguiente material que es un aspecto general de lo que se concibe como visión de mundo y como se articula para la construcción del lenguaje. Además de bridar otra perspectiva del problema de la identidad lingüística en el país.

 

http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdf

 

 

2.2 Modelación

Acción docente

2.2.1. Explicación explicita

 

Para la siguiente actividad se deben tener en consideración los conceptos anteriores, vamos a responder al siguiente cuestionario.

El trabajo será en grupo de tres estudiantes. Trabajares adoptando el  modelo de trabajo colaborativo. Dentro del grupo cada estudiante tendrá un rol a cumplir (vocero, veedor, redactor de estilo y ). Todos deberán trabajar al mismo nivel.

Responda

 

    I.        ¿Cuál es la definición más habitual de la “cultura” en el ámbito del estudio del lenguaje?

 

  II.        ¿A qué se alude cuando se habla de determinismo lingüístico?

 

III.        ¿Qué significa no lexicalizado?

 

 IV.        ¿Qué son los clasificadores? Ejemplifique

 

   V.        ¿A qué crees que se debe el que se cite reiteradamente “hecho probado” de que los esquimales disponen de cientos de palabras para hacer referencia a la nieve?

 

 VI.        ¿cómo tratarías de convencer a alguien que cree que, efectivamente, se trata de una realidad y no, más bien, de un mito?

 

VII.        Para los Wiwas qué relación existe entre la aplicación de la justicia y la salud del cuerpo y el territorio.

 

VIII.        ¿Por qué el cuidar el territorio, agua, animales y plantas para los indígenas de la Sierra es igual a cuidar del cuerpo?

 

 IX.        ¿Cuál es la importancia de las piedras para los indígenas de la Sierra?

 

   X.        ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra entre la concepción del cuerpo y el territorio para los indígenas de la Sierra Nevada y otros pueblos?

 

2.2 presentación del producto esperado.

PDF del articulo “lenguaje y cultura”

 

MOMENTO 3: Práctica

3.1 práctica guiada

Video con un ejemplo de paso a paso sobre el articulo.

Y pdf del artículo “lenguaje y cultura”

 

3.2 Práctica independiente

https://www.youtube.com/watch?v=MbwfsFB6Gdc

Reúnete con cuatros compañeros y escojan una de las comunidades que se presentan en el video y elaboren una exposición de mínimo 10 min.

Actividad 2

Entregar un trabajo escrito de cuatro cuartillas sobre su tema de exposición. Individual

 

MOMENTO 4.

4. TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento

 

4.1 Creación del producto.

Luego de escuchar atentamente las disertaciones de tus compañeros: Elabora un cuadro comparativo en el que menciones los diferentes grupos étnicos existentes en Colombia ten en cuenta aspectos como territorio, medios de producción, organización social entre otros.

 

4.2 Socialización:

Con tu cuadro comparativo, bien conceptualizado. Está atento y preparado para un foro de discusión en el que todos deberán participar y estar atentos a las indicaciones. Y luego contesta a la siguiente actividad

 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6320058-actividad.html

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

 

¿Cómo aplico lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales entre otras?  Ejemplo.

 

¿Para qué le sirve lo aprendido en su vida cotidiana?

 

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2 Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.


 Fuentes 

 

https://www.geniolandia.com/13062055/los-5-pasos-clave-en-la-composicion-de-un-ensayo-argumentativo

 

https://www.teachworldlanguages.org/wp-content/uploads/2014/04/Writing_workshop_argumentative-text1.pdf

 

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog