¡Argumenta!
Nombre estudiante:
_________________________________Fecha: ________
Pregunta problémica o
problematizadora:
Competencias:
Interpretativa –
argumentativa – propositiva.
Metodología remota:
Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con
acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Acompañamiento
en el aula del docente.
Estándar:
Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo
contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo. Para lo
cual, Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en
los grupos humanos.
DBA:
Comprende
diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus
puntos de vista frente a lo leído.
Eje temático
Desempeños:
Ø Identifico diferentes grupos sociales.
Ø Comparo las culturas.
Ø Adopto mi identidad cultural.
MOMENTO 1: Exploración
1.1 Actividades
de preparación para el aprendizaje
1.1.1 Motivación
Observa los siguientes
1.1.2 Reconocimiento
de saberes previos(consigna en tu cuaderno)
Responde en tu
cuaderno
¿Qué sabes de
comunidades indígenas?
¿Conoces que
lenguas aparte del español se hablan en Colombia, cuáles?
¿has tenido algún
acercamiento a una cultura diferente a la tuya, explicate?
1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje
1.2 Objetivo de aprendizaje.
Los estudiantes conceptualizaran los componentes de un ensayo, para así
fortalecer si vida académica, porque en la educación superior tener estos
saberes afianzados le serán un recurso sumamente indispensable, las directrices
para llevar a cabalidad la actividad deberán cumplirse y así paulatinamente y
acompañado del docente el estudiante producirá su propio ensayo en el que asuma
y defienda una postura crítica ante cualquier tema de la cotidianidad.
ACTIVIDAD 1
A ver cuánto recuerdas:
MOMENTO 2: Estructuración del
conocimiento.
2.1 Conceptualización
Leer el siguiente material que es un aspecto general de lo que se
concibe como visión de mundo y como se articula para la construcción del
lenguaje. Además de bridar otra perspectiva del problema de la identidad
lingüística en el país.
http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO11.pdf
2.2
Modelación
Acción
docente
2.2.1. Explicación
explicita
Para la siguiente actividad se deben tener en
consideración los conceptos anteriores, vamos a responder al siguiente
cuestionario.
El trabajo será en grupo de tres estudiantes.
Trabajares adoptando el modelo de
trabajo colaborativo. Dentro del grupo cada estudiante tendrá un rol a cumplir
(vocero, veedor, redactor de estilo y ). Todos deberán trabajar al mismo nivel.
Responda
I.
¿Cuál es la definición más habitual de la
“cultura” en el ámbito del estudio del lenguaje?
II.
¿A qué se alude cuando se habla de determinismo
lingüístico?
III.
¿Qué significa no lexicalizado?
IV.
¿Qué son los clasificadores? Ejemplifique
V.
¿A qué crees que se debe el que se cite
reiteradamente “hecho probado” de que los esquimales disponen de cientos de
palabras para hacer referencia a la nieve?
VI.
¿cómo tratarías de convencer a alguien que cree
que, efectivamente, se trata de una realidad y no, más bien, de un mito?
VII.
Para los Wiwas qué relación existe entre la
aplicación de la justicia y la salud del cuerpo y el territorio.
VIII.
¿Por qué el cuidar el territorio, agua, animales
y plantas para los indígenas de la Sierra es igual a cuidar del cuerpo?
IX.
¿Cuál es la importancia de las piedras para los
indígenas de la Sierra?
X.
¿Qué semejanzas y diferencias encuentra entre la
concepción del cuerpo y el territorio para los indígenas de la Sierra Nevada y
otros pueblos?
2.2 presentación del
producto esperado.
PDF del articulo “lenguaje y cultura”
MOMENTO 3: Práctica
3.1 práctica guiada
Video con un
ejemplo de paso a paso sobre el articulo.
Y pdf del artículo
“lenguaje y cultura”
3.2 Práctica independiente
https://www.youtube.com/watch?v=MbwfsFB6Gdc
Reúnete con cuatros compañeros y escojan una de las comunidades
que se presentan en el video y elaboren una exposición de mínimo 10 min.
Actividad
2
Entregar un
trabajo escrito de cuatro cuartillas sobre su tema de exposición. Individual
MOMENTO
4.
4.
TRANSFERENCIA: Aplicación del conocimiento
4.1
Creación del producto.
Luego de escuchar atentamente
las disertaciones de tus compañeros: Elabora un cuadro comparativo en el que
menciones los diferentes grupos étnicos existentes en Colombia ten en cuenta
aspectos como territorio, medios de producción, organización social entre
otros.
4.2
Socialización:
Con tu cuadro comparativo, bien conceptualizado. Está atento y preparado
para un foro de discusión en el que todos deberán participar y estar atentos a
las indicaciones. Y luego contesta a la siguiente actividad
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6320058-actividad.html
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.
¿Cómo aplico
lo aprendido a los diferentes asignaturas como sociales, naturales entre
otras? Ejemplo.
¿Para qué le
sirve lo aprendido en su vida cotidiana?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2
¿Logramos el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2 Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
https://www.geniolandia.com/13062055/los-5-pasos-clave-en-la-composicion-de-un-ensayo-argumentativo
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
Comentarios
Publicar un comentario