INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO
PANTOJA MALDONADO
GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
EJE
TEMÁTICO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS DISCURSOS
Subtemas: concepto de discurso
e importancia social.
SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE
RECONOCER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DISCURSOS. Los estudiantes suelen
ignorar el poder que tienen los discursos dentro de las practicas sociales. A
partir de aquí, nos preguntamos: ¿Cómo lograr el reconocimiento de la importancia
social en los discursos en los estudiantes de noveno grado a través del
análisis de problemáticas sociales expuestas en los medios de comunicación?
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
- Reflexiono en
forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del
proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los
contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos,
símbolos y reglas de uso.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
·
Da
cuenta del papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con
la temática tratada y plantea su posición sobre la misma.
·
Infiere significados implícitos y referentes
ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Interpreta
textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
COMPETENCIAS
A FORTALECER: Competencia interpretativa.
Prácticas:
Oralidad y de lectura.
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la
importancia del discurso en la sociedad reconociendo su uso comunicativo a
través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e
interpretación de información que circula en los medios de comunicación.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
(DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
Desempeño cognitivo
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee textos narrativos reconociendo su estructura
·
Construye análisis con base en investigación in situ y documental.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales,
Religión, Ética
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre el poder del discurso:
Observación de video (ejemplo sobre un discurso que abarca una problemática social):
-
Lee
con atención el siguiente discurso:
“El racismo, la discriminación racial y
la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un
instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, las
conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva
de los más débiles por los más poderosos a lo largo de la historia de las
sociedades humanas. Nadie tiene derecho a sabotear esta
Conferencia que trata de aliviar, de alguna forma, los terribles sufrimientos y
la enorme injusticia que estos hechos han significado y todavía significan para
la inmensa mayoría de la humanidad. Ni mucho menos alguien tiene
derecho a poner condiciones, exigir que no se hable siquiera de responsabilidad
histórica e indemnización justa, o sobre la forma en que decidamos calificar el
horrible genocidio que en estos mismos instantes se comete contra el hermano
pueblo palestino por parte de líderes de la extrema derecha que, aliados a la
superpotencia hegemónica, actúan hoy en nombre de otro pueblo que a lo largo de
casi dos mil años fue víctima de las más grandes persecuciones,
discriminaciones e injusticias cometidas en la historia.
Los fondos necesarios para salvar al mundo de la
tragedia existen. Póngase
fin verdaderamente a la carrera armamentista y al comercio de armas, que sólo engendrarán
desolación y muerte. Aplíquese al desarrollo una buena parte del millón
de millones de dólares que se dedica cada año a la publicidad comercial,
forjadora de ilusiones y hábitos de consumo imposibles de alcanzar, junto al
veneno que destruye las identidades y las culturas nacionales. Cúmplase la
entrega prometida del modesto 0,7% del Producto Nacional Bruto como ayuda al
desarrollo”
Fidel Castro, Conferencia
Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas
de Intolerancia, 1 de septiembre de 2001. (Fragmento)
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1-
¿Cuáles
son las problemáticas sociales que se trata dentro del fragmento?
2-
¿Qué
soluciones ofrece el autor del discurso para tratarlas?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al
finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la importancia del discurso en
la sociedad reconociendo su uso comunicativo a través del análisis de
problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e interpretación de información
que circula en los medios de comunicación.
II.ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN la información que van a leer es sobre el discurso y su importancia
dentro de la sociedad. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado
de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que
comprendas.
2.1.1. El discurso
El termino discurso puede entenderse de distintas
maneras, en este caso, lo reconoceremos como un razonamiento que se hace de un
tema específico que se expone ante un público.
Asimismo, se entiende el discurso como el uso concreto de la lengua en
situaciones de comunicación. Las personas que hacen parte de una sociedad
producen discursos, el pensamiento y las ideas que en estos se reflejan están
influenciadas por las situaciones que se viven dentro de determinada sociedad
en relación con las instituciones que hacen parte de esta (gobierno, familia,
escuelas, entre otras).
2.1.3. Importancia dentro de la sociedad
Los discursos cobran sentido de
acuerdo con el contexto en el que son producidos, por lo tanto, pueden
modificar la sociedad, es decir, al escuchar el discurso de un político, de un
padre de familiar, o de un docente se reconoce el rol que estos cumplen dentro
de la sociedad y la manera en la que entienden su funcionamiento.
A partir de aquí se entiende que
el discursivo tiene el poder de modificar la sociedad, por lo tanto todas las
personas que los produzcamos o interpretemos tenemos la responsabilidad de
asumir lo que decimos y tomar una postura adecuada de lo que interpretamos.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
1.
Leamos
con atención el siguiente discurso e identifiquemos las ideas principales que
aborda el autor con respecto a la problemática que trata. (se encuentran en
negrita).
“La tarea de aprender a convivir, en igualdad y
justicia, es el desafío más antiguo y fundamental de la humanidad. Es,
literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte, entre el conflicto y la
paz, entre la destrucción y la prosperidad, entre el sufrimiento y la
seguridad, entre el dolor y la dicha. Y a medida que el mundo avanza a
trompicones de una crisis a la siguiente, sugiero que echemos una mirada más
atenta a este proceso, porque cuando lo logramos –y ésta es una tarea que puede
lograrse, y a menudo se logra-, se hace mediante la aplicación de simples
medidas prácticas… tenemos que empezar por forjar confianza. Estado de derecho,
instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial. Igualdad:
cada persona debe tener muy claro que, independientemente de cuáles sean su
sexo, raza, etnia, opiniones, creencias, casta, edad u orientación sexual, sus
derechos obtienen igual reconocimiento. La confianza sólo puede forjarse si
el gobierno es transparente y rinde cuentas, y si la gente está segura de que
tiene el derecho de contribuir a todas las decisiones que les interesan. Debemos
garantizar los derechos económicos y sociales fundamentales –tales como el
derecho al agua potable, la educación y la atención sanitaria adecuada.
Las libertades de expresión, asociación y creencia deben prevalecer, junto con
la existencia de medios de comunicación sólidos e independientes, para que la
población esté plenamente informada y se sienta libre de contribuir con ideas y
experiencias, sin temor a los ataques”
Zeid
Ra’ad, Naciones Unidad, mayo 17 de 2016. (Fragmento)
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA GUÍADA
respondamos las siguientes preguntas, las dos
primeras teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
-
¿Qué
intención tiene la persona que produce el discurso?
La persona que produce este discurso busca apelar
a los derechos civiles propios y colectivos, resaltando la importancia de
entender la diversidad dentro de nuestra cultura y la necesidad de garantizar
los derechos fundamentales para la vida de cada individuo. También pretende
dejar en claro la función de los medios de comunicación en relación con su
objetivo dentro de la sociedad.
-
¿Cuál
es la importancia de reconocer las problemáticas sociales a través de los
discursos?
A través de los discursos podemos dar o
interpretar ideas que pueden estar en beneficio de la sociedad. Es importante reconocer
la finalidad de los discursos para mejorar las practicas sociales y entender
las problemáticas que hacen parte del entorno en el que vivimos, y de esta
manera buscar soluciones.
-
En un párrafo, explica tu postura frente al tema que
se trata en los fragmentos anteriores, asegúrate de redactar correctamente.
Actividad
de lectura para la Apropiación de conocimientos.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Escucha con atención el siguiente
vídeo y responde las preguntas a medida que avances.
Actividad 2.
Escucha con atención y organiza las
ideas que tiene Van Dijk sobre el discurso racista.
Actividad 3.
Relaciona cada
termino con la definición correspondiente.
4. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
4.1 APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Lee atentamente el discurso completo
de Greta Thunberg ante el Parlamento británico: "Volveremos a clase
cuando escuchéis a la ciencia" (2019) Traducido por Lucía Balducci.
Luego responde:
-
¿Por qué crees que la joven hace este discurso?
-
¿Cuál es la problemática social que abarca?
-
¿Cuál crees que fue la reacción de las personas presentes en la sala?
Enlace de acceso al discurso: https://www.eldiario.es/internacional/greta-thunberg-parlamento-britanico-volveremos_1_1581512.html
4.2
Socialización:
comparte con tus compañeros el resultado de tú
actividad interactiva y opinen sobre él.
5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el
objetivo?
5.1 Cierre.
5.1.1 ¿Qué se
logró?
5.1.2 ¿Logramos
el objetivo?
5.1.3 ¿Qué
dificultades tuvimos?
5.1.4 ¿Qué
podríamos mejorar?
5.2
Reflexión
5.2.1 Uso de
resultados de evaluación formativa
5.2.2
Reflexión docente sobre la implementación de la planeación
5.2.3 Plan de
ajustes en la preparación de aula y
clases.
RECORDEMOS
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Preparación de la clase (Consulta e indagación)
-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.
-Evidencia de la criticidad.
-Participación en las actividades prácticas.
-Escucha con
respeto y comprensión las opiniones de los demás
RECURSO DIDÁCTICOS
Humanos: Estudiantes, maestra.
Materiales: Discursos que traten
problemáticas sociales extraídos de internet, concepto de discurso y su
importancia en la práctica social.
Utensilios: Marcador, borrador, lista, lapicero.
Tecnológicos
Computador- Word, internet, video beam.
REFERENCIAS
Webgrafías:
El discurso completo de Greta Thunberg ante
el Parlamento británico: "Volveremos a clase cuando escuchéis a la
ciencia" (2019). Recuperado de: https://www.eldiario.es/internacional/greta-thunberg-parlamento-britanico-volveremos_1_1581512.html
Los derechos humanos en un mundo turbulento: Discurso del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad
Al Hussein (2016). Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=19978&LangID=S
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares
básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
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