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Guía ética de la comunicación, grado 9

 

ESCUDOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BARANOA JULIO PANTOJA MALDONADO

GUÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

EJE TEMÁTICO: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS DISCURSOS

Subtemas: concepto de discurso e importancia social.

SITUACIÓN PROBLEMA: NECESIDAD DE RECONOCER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DISCURSOS. Los estudiantes suelen ignorar el poder que tienen los discursos dentro de las practicas sociales. A partir de aquí, nos preguntamos: ¿Cómo lograr el reconocimiento de la importancia social en los discursos en los estudiantes de noveno grado a través del análisis de problemáticas sociales expuestas en los medios de comunicación?

ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES 

FACTOR: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

 -  Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

 

 SUBPROCESOS

Para lo cual:

·       Da cuenta del papel que desempeñan el interlocutor y el contexto en relación con la temática tratada y plantea su posición sobre la misma.

·        Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.

DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE:

Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.

COMPETENCIAS A FORTALECER: Competencia interpretativa.

Prácticas: Oralidad y de lectura.

PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la importancia del discurso en la sociedad reconociendo su uso comunicativo a través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los medios de comunicación.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)

Desempeño cognitivo

·       Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.

·       Relaciona los conocimientos previos con los adquiridos en clase.

·       Contextualiza los conocimientos adquiridos.

Desempeño Psicomotriz

·       -Lee textos narrativos reconociendo su estructura

·       Construye análisis con base en investigación in situ y documental.

Desempeño socioafecivo

·       -Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e interviene.

·       -Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.

ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE DESEMPEÑO: Ciencias Sociales, Religión, Ética

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS

I.              EXPLORACIÓN

1.1.    ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

1.1.2. ACUERDOS

Antes de iniciar se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas condiciones que medien en el habla colectiva.

1.     Escuchar con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.

2.     Evitar realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella; mientras se realizan intervenciones.

3.     Observar a la cara a la persona que está hablando.

4.     Pedir la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en silencio.

5.     Completar las ideas cuando sea necesario.

6.     Evitar repetir lo que otro estudiante haya expresado.

7.     Escuchar al compañero que le responde o le contradice.

8.    Respetar la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa

 REGLAS DE INTERACCIÓN

1.     Estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…

2.     No estoy de acuerdo con mi compañero porque…

3.     Con mucho respeto contradigo lo que dijo…

Sintetizando: Respeto, escucha y participación.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1.    Levantarse cuando vayan a participar.

2.     Proyectar la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.

3.     Vocalizar y modular.

4.     La postura al sentarse es muy importante para aprender.

5.     Tomar apuntes.

6.    Gestión del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará pendiente de ese aprovechamiento.

1.1.3 OBSERVACIÓN DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA

Observación de vídeo sobre el poder del discurso: 

 

Observación de video (ejemplo sobre un discurso que abarca una problemática social):

-         

Lee con atención el siguiente discurso:

 

El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, las conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva de los más débiles por los más poderosos a lo largo de la historia de las sociedades humanas. Nadie tiene derecho a sabotear esta Conferencia que trata de aliviar, de alguna forma, los terribles sufrimientos y la enorme injusticia que estos hechos han significado y todavía significan para la inmensa mayoría de la humanidad.  Ni mucho menos alguien tiene derecho a poner condiciones, exigir que no se hable siquiera de responsabilidad histórica e indemnización justa, o sobre la forma en que decidamos calificar el horrible genocidio que en estos mismos instantes se comete contra el hermano pueblo palestino por parte de líderes de la extrema derecha que, aliados a la superpotencia hegemónica, actúan hoy en nombre de otro pueblo que a lo largo de casi dos mil años fue víctima de las más grandes persecuciones, discriminaciones e injusticias cometidas en la historia.

Los fondos necesarios para salvar al mundo de la tragedia existen. Póngase fin verdaderamente a la carrera armamentista y al comercio de armas, que sólo engendrarán desolación y muerte. Aplíquese al desarrollo una buena parte del millón de millones de dólares que se dedica cada año a la publicidad comercial, forjadora de ilusiones y hábitos de consumo imposibles de alcanzar, junto al veneno que destruye las identidades y las culturas nacionales. Cúmplase la entrega prometida del modesto 0,7% del Producto Nacional Bruto como ayuda al desarrollo

 

Fidel Castro, Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, 1 de septiembre de 2001. (Fragmento)

 

 

PREGUNTAS PARA RESPONDER

1-    ¿Cuáles son las problemáticas sociales que se trata dentro del fragmento?

2-    ¿Qué soluciones ofrece el autor del discurso para tratarlas?

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Al finalizar la clase, los estudiantes reconocerán la importancia del discurso en la sociedad reconociendo su uso comunicativo a través del análisis de problemáticas sociales para fortalecer la comprensión e interpretación de información que circula en los medios de comunicación.

 

 

II.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO

2.1CONCEPTUALIZACIÓN la información que van a leer es sobre el discurso y su importancia dentro de la sociedad. Hazlo primero de manera individual. Si necesitas indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas. Lee detenidamente para que comprendas.

2.1.1. El discurso

El termino discurso puede entenderse de distintas maneras, en este caso, lo reconoceremos como un razonamiento que se hace de un tema específico que se expone ante un público.  Asimismo, se entiende el discurso como el uso concreto de la lengua en situaciones de comunicación. Las personas que hacen parte de una sociedad producen discursos, el pensamiento y las ideas que en estos se reflejan están influenciadas por las situaciones que se viven dentro de determinada sociedad en relación con las instituciones que hacen parte de esta (gobierno, familia, escuelas, entre otras).

2.1.3. Importancia dentro de la sociedad

Los discursos cobran sentido de acuerdo con el contexto en el que son producidos, por lo tanto, pueden modificar la sociedad, es decir, al escuchar el discurso de un político, de un padre de familiar, o de un docente se reconoce el rol que estos cumplen dentro de la sociedad y la manera en la que entienden su funcionamiento.

A partir de aquí se entiende que el discursivo tiene el poder de modificar la sociedad, por lo tanto todas las personas que los produzcamos o interpretemos tenemos la responsabilidad de asumir lo que decimos y tomar una postura adecuada de lo que interpretamos.

 

 

2.2. MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE

 

1.     Leamos con atención el siguiente discurso e identifiquemos las ideas principales que aborda el autor con respecto a la problemática que trata. (se encuentran en negrita).

 

La tarea de aprender a convivir, en igualdad y justicia, es el desafío más antiguo y fundamental de la humanidad. Es, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte, entre el conflicto y la paz, entre la destrucción y la prosperidad, entre el sufrimiento y la seguridad, entre el dolor y la dicha. Y a medida que el mundo avanza a trompicones de una crisis a la siguiente, sugiero que echemos una mirada más atenta a este proceso, porque cuando lo logramos –y ésta es una tarea que puede lograrse, y a menudo se logra-, se hace mediante la aplicación de simples medidas prácticas… tenemos que empezar por forjar confianza. Estado de derecho, instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial. Igualdad: cada persona debe tener muy claro que, independientemente de cuáles sean su sexo, raza, etnia, opiniones, creencias, casta, edad u orientación sexual, sus derechos obtienen igual reconocimiento. La confianza sólo puede forjarse si el gobierno es transparente y rinde cuentas, y si la gente está segura de que tiene el derecho de contribuir a todas las decisiones que les interesan. Debemos garantizar los derechos económicos y sociales fundamentales –tales como el derecho al agua potable, la educación y la atención sanitaria adecuada.  Las libertades de expresión, asociación y creencia deben prevalecer, junto con la existencia de medios de comunicación sólidos e independientes, para que la población esté plenamente informada y se sienta libre de contribuir con ideas y experiencias, sin temor a los ataques

 

Zeid Ra’ad, Naciones Unidad, mayo 17 de 2016. (Fragmento)

 

III.PRÁCTICA

3.1. PRÁCTICA GUÍADA

respondamos las siguientes preguntas, las dos primeras teniendo en cuenta el ejercicio anterior.

-          ¿Qué intención tiene la persona que produce el discurso?

La persona que produce este discurso busca apelar a los derechos civiles propios y colectivos, resaltando la importancia de entender la diversidad dentro de nuestra cultura y la necesidad de garantizar los derechos fundamentales para la vida de cada individuo. También pretende dejar en claro la función de los medios de comunicación en relación con su objetivo dentro de la sociedad.

-          ¿Cuál es la importancia de reconocer las problemáticas sociales a través de los discursos?

A través de los discursos podemos dar o interpretar ideas que pueden estar en beneficio de la sociedad. Es importante reconocer la finalidad de los discursos para mejorar las practicas sociales y entender las problemáticas que hacen parte del entorno en el que vivimos, y de esta manera buscar soluciones. 

 

-          En un párrafo, explica tu postura frente al tema que se trata en los fragmentos anteriores, asegúrate de redactar correctamente.

 

Actividad de lectura para la Apropiación de conocimientos.

3.2      PRÁCTICA INDEPENDIENTE


Actividad 1.

Escucha con atención el siguiente vídeo y responde las preguntas a medida que avances.


Actividad 2.

Escucha con atención y organiza las ideas que tiene Van Dijk sobre el discurso racista.




Actividad 3.

       Relaciona cada termino con la definición correspondiente.

 

 

4.  TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

4.1 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

Lee atentamente el discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento británico: "Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia" (2019) Traducido por Lucía Balducci. Luego responde:

 

- ¿Por qué crees que la joven hace este discurso?

- ¿Cuál es la problemática social que abarca?

- ¿Cuál crees que fue la reacción de las personas presentes en la sala?

 

Enlace de acceso al discurso:  https://www.eldiario.es/internacional/greta-thunberg-parlamento-britanico-volveremos_1_1581512.html

 

4.2           Socialización:

 comparte con tus compañeros el resultado de tú actividad interactiva y opinen sobre él.

5. Valoración: Cierre. ¿Qué se logró? ¿Logramos el objetivo?

5.1 Cierre.

5.1.1 ¿Qué se logró?

5.1.2 ¿Logramos el objetivo?

5.1.3 ¿Qué dificultades tuvimos?

5.1.4 ¿Qué podríamos mejorar?

 

5.2           Reflexión

5.2.1 Uso de resultados de evaluación formativa

5.2.2 Reflexión docente sobre la implementación de la planeación

5.2.3 Plan de ajustes en  la preparación de aula y clases.

 

 

RECORDEMOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Preparación de la clase (Consulta e indagación)

-Participación y sustentación activa y pertinente en clase.

-Evidencia de la criticidad.

-Participación en las actividades prácticas.

-Escucha con respeto y comprensión las opiniones de los demás

 

RECURSO DIDÁCTICOS

Humanos: Estudiantes, maestra.

Materiales: Discursos que traten problemáticas sociales extraídos de internet, concepto de discurso y su importancia en la práctica social.

Utensilios: Marcador, borrador, lista, lapicero.

Tecnológicos

Computador- Word, internet, video beam.

 

REFERENCIAS

Webgrafías:

 

El discurso completo de Greta Thunberg ante el Parlamento británico: "Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia" (2019). Recuperado de: https://www.eldiario.es/internacional/greta-thunberg-parlamento-britanico-volveremos_1_1581512.html

 

Los derechos humanos en un mundo turbulento: Discurso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein (2016). Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=19978&LangID=S

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

 

 

 

 


 

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