Taller otros sistema simbólicos
Pregunta
problema: ¿de qué formas te comunicas con tu entorno?
Competencias:
Interpretativa – argumentativa.
Metodología:
Educación escolarizada para la formación estudiantil con acompañamiento del
docente, en este caso de lengua castellana.
Estándar: Produzco textos, empleando lenguaje
verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido
crítico. Por lo cual, Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos
comunicativos intencionados.
DBA: Infiero las implicaciones de los
medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales,
culturales, políticos, etc., del país.
Eje
temático: diferentes sistemas simbolicos.
Desempeños:
Ø
Entiendo la utilidad de los diferentes
sistemas simbólicos
Ø
Deduzco en que situaciones comunictivas es
pertinen utilizar otros sistemas simbólicos.
MOMENTO
1: Exploración.
1.1 Actividades de preparación para el
aprendizaje.
1.1.1 Motivación.
Observa
los siguientes vídeos para que te contextualices
Luego
de haber visto los vídeos anteriores, responde:
Ø
¿Qué tipos de símbolos conoces, menciónalos?
Ø
¿Cómo se interpretan los símbolos?
1.1.2 Reconocimiento
de saberes previos.
Ø
¿identificas algunos símbolos como los vistos
por los niños en los videos, cuáles y en qué lugares los has visto?
Dibuja
cada símbolo del video de los niños y escribe su significado
1.1.3 Relaciones
con el nuevo aprendizaje.
Investiga
sobre, la fotografía, la valla publicitaria y la escultura. Elabora un cuadro
comparativo.
¿Qué
es una fotografía?
El
Diccionario de la RAE la define como “procedimiento o técnica que permite
obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una
superficie sensible o sobre un sensor”.
Una
definición bastante acertada pues, en líneas generales, la luz reflejada por el
objeto a fotografiar entra por el obturador de la cámara fotográfica y quema la
película constituida por materiales sensibles a la luz, grabando en ella la
imagen captada que puedes revelar y fijar más tarde en el laboratorio.
La
cámara digital funciona bajo el mismo principio. Solo que en vez de película
encuentras un sensor compuesto por millones de celdas fotosensibles y de tamaño
microscópico.
No
obstante, debes tener en cuenta que la fotografía, más que un procedimiento
para captar imágenes es un arte que permite retratar “parte de la realidad en
un determinado momento”, y por ello puede que al hablar de qué es la fotografía
te encuentres con varias connotaciones, entre las cuales cabe destacar la
función de memoria
¿Qué es
una valla publicitaria?
Las vallas publicitarias son un tipo de
publicidad exterior basado en la colocación de anuncios publicitarios sobre
soportes planos ubicados de formas estratégica en diferentes zonas urbanas o
extraurbanas.
Para todos es muy común encontrarse con este
tipo de anuncios constantemente en la ciudad o en las autopistas, así como en
áreas estratégicas para un determinado grupo o sector.
Este tipo de anuncios representa uno de los
principales medios de publicidad masiva y es uno de los soportes más
tradicionales y de los más utilizados desde el inicio de la actividad
publicitaria a nivel mundial.
Su efectividad es indiscutible si se trabaja
con una buena estrategia y con elementos que realmente cumplan la función de
transmitir un mensaje directo, corto y preciso que pueda ser captado en
cuestión de segundos por los usuarios. Por otro lado, dependiendo de su
ubicación, existen ciertas normativas legales que deben acatar las empresas y
personas que trabajan en su fabricación y colocación.
· Deben ser simples; toda valla publicitaria atraerá a un
usuario entre 5 a 7 segundos, es por esto que su contenido debe ser simple,
conciso y convincente.
· Colores y fuentes de fácil lectura; lo más recomendable,
es utilizar colores vivos y que contrasten mensajes cortos y un tipo de letra
que pueda ser visualizado y entendido fácilmente a grandes distancias.
· No escatimar en el trabajo fotográfico, de impresión y
montura del trabajo; la mejor forma de obtener resultados efectivos, es
utilizar imágenes en alta resolución, un material adecuado y resistente a las
condiciones características de los espacios exteriores.
· Creatividad y originalidad; lo más atractivo de las
vallas es la forma en la que se presenta el mensaje, mientras más creativo y
alternativo sea el aspecto y el contenido más atención recibirá.
Como todo en publicidad, las vallas han
tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y las diversas
exigencias de los consumidores; además la inclusión de nuevas tecnologías ha
permitido que se creen nuevos soportes más interactivos y dinámicos que
permiten la participación de usuarios y el uso de nuevos mensajes.
Aunque aún en la actualidad se utilizan los
soportes planos para la colocación de anuncios en la vía pública, cada
vez son más las empresas que se inclinan por el uso de soportes con mayor
énfasis en la tecnología e innovación de sus mensajes.
Qué es
la escultura
existen numerosas técnicas de trabajo de la escultura, según las intenciones y medios del artista. Las
técnicas dependen en gran medida del material sobre el que se trabaje.
En el caso de la madera y la piedra, la
técnica implica un tallado con
instrumentos tales como el cincel y la lija, mientras que en el caso de materiales más blandos como
la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.
Cuando el material es un metal, la técnica
implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y
conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear
movimiento en la obra.
Socialmente, la escultura puede tener usos y
funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las
prácticas de culto, etc.
Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de
las monarquías, conservar la
memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura,
que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca
representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear
objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores. A través de la
escultura, el artista expresa sus emociones, sus ideas sobre la vida o,
simplemente, su imaginación. Su objetivo final es expresarse.
MOMENTO 3: Práctica.
3.1 Práctica guiada.
Observa
y responde
luego del videoquiz anterior, investiga un poco más y elabora una fotografía artística; da le un nombre y explica lo que quieres trasmitir con ella en media cuartilla.
3.2 Práctica independiente.
Elabora
una valla publicitaria en la que promociones el blog pantojista, ten en cuenta
todos los elementos que debe contener.
MOMENTO 4. Transferencia.
Aplicación
del conocimiento.
4.1 Creación del producto.
Actividad 1
Recuerdas
el video de los niños y el significado de los logos. Ahora en plastilina
elabora un logo que represente tu forma de pensar y explícalo en una cuartilla.
No olvides dar nombre a tu movimiento.
4.2 Socialización:
comparte con tus compañeros tus interpretaciones de lo anterior y generen un
dialogo ameno
Durante
la socialización ten presente estos consejos:
Ø
No pierdas el hilo de la conversación.
Ø
Apunta a lo señalado.
Ø
Aprópiate de los saberes
Ø
Ten a la mano tus apuntes.
Ø
Respeta el turno del otro y las opiniones de
los demás por diferentes que sean.
4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos
o disciplinas.
¿En
qué otra área te sirve lo aprendido? Argumenta tu respuesta
Comentarios
Publicar un comentario