Ir al contenido principal

Guía medios de comunicación, grado 10

 

Taller otros sistema simbólicos

Pregunta problema: ¿de qué formas te comunicas con tu entorno?

Competencias: Interpretativa – argumentativa.

Metodología: Educación escolarizada para la formación estudiantil con acompañamiento del docente, en este caso de lengua castellana.

Estándar: Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. Por lo cual, Retomo críticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

DBA: Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.

Eje temático: diferentes sistemas simbolicos.

Desempeños:

Ø  Entiendo la utilidad de los diferentes sistemas simbólicos

Ø  Deduzco en que situaciones comunictivas es pertinen utilizar otros sistemas simbólicos.

MOMENTO 1: Exploración.

1.1      Actividades de preparación para el aprendizaje.

1.1.1    Motivación.

Observa los siguientes vídeos para que te contextualices


Luego de haber visto los vídeos anteriores, responde:

Ø  ¿Qué tipos de símbolos conoces, menciónalos?

Ø  ¿Cómo se interpretan los símbolos?

1.1.2 Reconocimiento de saberes previos.

 

Ø  ¿identificas algunos símbolos como los vistos por los niños en los videos, cuáles y en qué lugares los has visto?

Dibuja cada símbolo del video de los niños y escribe su significado

1.1.3 Relaciones con el nuevo aprendizaje.

Investiga sobre, la fotografía, la valla publicitaria y la escultura. Elabora un cuadro comparativo.

 

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento.

 

¿Qué es una fotografía?

El Diccionario de la RAE la define como “procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”.

Una definición bastante acertada pues, en líneas generales, la luz reflejada por el objeto a fotografiar entra por el obturador de la cámara fotográfica y quema la película constituida por materiales sensibles a la luz, grabando en ella la imagen captada que puedes revelar y fijar más tarde en el laboratorio.

La cámara digital funciona bajo el mismo principio. Solo que en vez de película encuentras un sensor compuesto por millones de celdas fotosensibles y de tamaño microscópico.

No obstante, debes tener en cuenta que la fotografía, más que un procedimiento para captar imágenes es un arte que permite retratar “parte de la realidad en un determinado momento”, y por ello puede que al hablar de qué es la fotografía te encuentres con varias connotaciones, entre las cuales cabe destacar la función de memoria

¿Qué es una valla publicitaria?

Las vallas publicitarias son un tipo de publicidad exterior basado en la colocación de anuncios publicitarios sobre soportes planos ubicados de formas estratégica en diferentes zonas urbanas o extraurbanas.

Para todos es muy común encontrarse con este tipo de anuncios constantemente en la ciudad o en las autopistas, así como en áreas estratégicas para un determinado grupo o sector.

Este tipo de anuncios representa uno de los principales medios de publicidad masiva y es uno de los soportes más tradicionales y de los más utilizados desde el inicio de la actividad publicitaria a nivel mundial.

Su efectividad es indiscutible si se trabaja con una buena estrategia y con elementos que realmente cumplan la función de transmitir un mensaje directo, corto y preciso que pueda ser captado en cuestión de segundos por los usuarios. Por otro lado, dependiendo de su ubicación, existen ciertas normativas legales que deben acatar las empresas y personas que trabajan en su fabricación y colocación.

Las vallas publicitarias pueden desarrollarse de cualquier manera que se pueda imaginar, sin embargo es importante considerar ciertos criterios o características básicas para su creación:

·       Deben ser simples; toda valla publicitaria atraerá a un usuario entre 5 a 7 segundos, es por esto que su contenido debe ser simple, conciso y convincente.

·       Colores y fuentes de fácil lectura; lo más recomendable, es utilizar colores vivos y que contrasten mensajes cortos y un tipo de letra que pueda ser visualizado y entendido fácilmente a grandes distancias.

·       No escatimar en el trabajo fotográfico, de impresión y montura del trabajo; la mejor forma de obtener resultados efectivos, es utilizar imágenes en alta resolución, un material adecuado y resistente a las condiciones características de los espacios exteriores.

·       Creatividad y originalidad; lo más atractivo de las vallas es la forma en la que se presenta el mensaje, mientras más creativo y alternativo sea el aspecto y el contenido más atención recibirá.

 

Como todo en publicidad, las vallas han tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y las diversas exigencias de los consumidores; además la inclusión de nuevas tecnologías ha permitido que se creen nuevos soportes más interactivos y dinámicos que permiten la participación de usuarios y el uso de nuevos mensajes.

Aunque aún en la actualidad se utilizan los soportes planos para la colocación de anuncios en la vía pública,  cada vez son más las empresas que se inclinan por el uso de soportes con mayor énfasis en la tecnología e innovación de sus mensajes.

Qué es la escultura

existen numerosas técnicas de trabajo de la escultura, según las intenciones y medios del artista. Las técnicas dependen en gran medida del material sobre el que se trabaje.

En el caso de la madera y la piedra, la técnica implica un tallado con instrumentos tales como el cincel y la lija, mientras que en el caso de materiales más blandos como la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.

 

Cuando el material es un metal, la técnica implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear movimiento en la obra.

 

Los moldes son utilizados comúnmente para la reproducción de esculturas. Se hacen con yeso, resina o goma, reproduciendo con exactitud la obra terminada.

Socialmente, la escultura puede tener usos y funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc.

Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores. A través de la escultura, el artista expresa sus emociones, sus ideas sobre la vida o, simplemente, su imaginación. Su objetivo final es expresarse.

MOMENTO 3: Práctica.

3.1 Práctica guiada.

Observa y responde


luego del videoquiz anterior, investiga un poco más y elabora una fotografía artística; da le un nombre y explica lo que quieres trasmitir con ella en media cuartilla.

3.2 Práctica independiente.

Elabora una valla publicitaria en la que promociones el blog pantojista, ten en cuenta todos los elementos que debe contener.

MOMENTO 4. Transferencia.

Aplicación del conocimiento.

4.1 Creación del producto.

Actividad 1

Recuerdas el video de los niños y el significado de los logos. Ahora en plastilina elabora un logo que represente tu forma de pensar y explícalo en una cuartilla. No olvides dar nombre a tu movimiento.

4.2 Socialización: comparte con tus compañeros tus interpretaciones de lo anterior y generen un dialogo ameno  

Durante la socialización ten presente estos consejos:

Ø  No pierdas el hilo de la conversación.

Ø  Apunta a lo señalado.

Ø  Aprópiate de los saberes

Ø  Ten a la mano tus apuntes.

Ø  Respeta el turno del otro y las opiniones de los demás por diferentes que sean.

 

 

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas.

¿En qué otra área te sirve lo aprendido? Argumenta tu respuesta

Comentarios

Entradas populares de este blog