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Guía de medios de comunicación, grado 11

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

LA CARICATURA

 

Pregunta problemática o problematizadora:

 

¿Cómo mejorar la interpretación critica de la información difundida por los medios de comunicación masiva en los estudiantes de grado 11?

Competencias

Argumentación, comprensión lectora, producción textual

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Competencias

Argumentación, comprensión lectora, producción textual.

Estándar básico del lenguaje

Interpreto en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.

DBA

Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información.

Eje temático

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Desempeños

Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1  Actividad de preparación para el aprendizaje


A partir de la siguiente caricatura realice una reflexión de 15 líneas.

 

 

1.1.1      Motivación

Observe el siguiente vídeo

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

 

Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.

Por su masividad, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un receptor masivo. Los medios masivos de comunicación se pueden usar con diferentes fines, que serán explicados más adelante.

Por las características antes mencionadas, el surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.

Es por esto la caricatura se ha convertido un medio masivo de comunicación, donde las personas sientan su punto de vista sobre las situaciones que acontecen, por ejemplo, en Colombia.

1.1.3      relaciones con el nuevo aprendizaje

A partir de lo visto e interpretado el estudiante conocerá, de forma general, la historia

1.2  objetivo de aprendizaje:

Actualmente los medios de comunicación masivos son una herramienta fundamental para estar informados, y más, en cuarentena. Por esta razón se desarrollará este módulo-taller en relación con la caricatura en Colombia, el estudiante podrá interpretar y tomará posición frente a lo que lee y escucha. En el mismo se realizarán lecturas, ejercicios didácticos y cuestionarios a solucionar

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

2.1 Conceptualización

Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales, entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido a su gran talento.

En México, desde el siglo XIX resaltaron importantes caricaturistas como: José Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante, entre otros.

Caricatura política

La caricatura política nace en Francia. La caricatura política tiene como finalizada ridiculizar a los personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un país.

En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de dialogo por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.

Caricatura social

La caricatura social tal como refleja su nombre lo indica refleja a una sociedad en plan de crítica o burla.

Caricatura literaria

Como caricatura literaria se identifica aquellas que se realizan únicamente con palabras, es un tipo de descripción en la cual se deforman o exageran los rasgos físicos y el carácter del personaje, tal es el caso de las obras de Cervantes.

 

2.2. Modelación

 

Observe las siguientes caricaturas colombianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 3: Práctica

 



3.1  práctica guiada

 

Lee a continuación la siguiente información sobre la caricatura en Colombia.


La caricatura moderna (1930-1990)

La caricatura siempre ha sido moderna; por eso Miguel Escobar la ha llamado "la vanguardia clandestina". Gracias a ella, y particularmente a la revista Cromos, se conocieron en el país el futurismo, el cubismo, el expresionismo y a Picasso. Sin embargo, después de la desaparición de Gómez y Rendón se evidenció un cambio de actitud en los caricaturistas; ya no se dirigen contra los mandatarios de turno, sino que los defienden, y en su lugar atacan a los enemigos del gobierno. Se pierde la tensión y virulencia, pero se adquiere un sentido moderno del dibujo humorístico.

Una categoría de dibujo diferente, emparentado con las tiras cómicas, se reconoce en Alberto Arango, Adolfo Samper, Jorge Franklin y Lisandro Serrano; iniciados en revistas de intelectuales de la década de 1920, se enfrentaron con la regularidad del trabajo periodístico desde grandes diarios como El EspectadorEl Siglo El Tiempo, o desde publicaciones de denuncia como Crítica (1948-51) y El Liberal (1938-51). Simultáneamente se da el nacimiento de la profesión de caricaturista, y su expansión a todos los diarios del país

La dictadura de Rojas Pinilla, por la censura y persecución a importantes diarios del país, sólo dejó unos cuantos héroes-caricaturistas, como Hernán Merino y Hernando Turriago (Chapete). El Frente Nacional atomizó los temas de tal forma que la sátira política sobrevivió gracias a una insólita unión con el tema social y a la apertura hacia los problemas de América Latina. Vinieron influencias extranjeras que le dieron nivel y reflexión, particularmente con la presencia de Peter Aldor, caricaturista de renombre mundial y de registro internacional. Poco antes de terminar el Frente Nacional, se empieza a observar una recuperación del espíritu de ferocidad de la época dorada: Héctor Osuna, Antonio Caballero, Jairo Barragán (Naide) y Hugo Barti logran mantener prestigio e imponerse en un medio político poco propicio.

Una novedosa idea se da mundialmente en la caricatura al finalizar la década de 1970, al considerarla como "dibujo de humor"; con ello se enriquece la sensibilidad del dibujante y del observador, al intentar realizar el viejo sueño de Daumier de que un buen dibujo no necesita textos. Jóvenes como Jorge Grosso, Rodrigo Guerreros, Jairo Peláez (Jarape), Claudia Rueda y muchos más hacen patente el antiguo debate sobre el predominio del intelecto sobre la pasión en el humorista. Sin embargo, el futuro del género es impredecible. La caricatura política en el país del verbo ha podido sobrevivir; gracias a ella se puede adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia más libre y expresiva.

3.2  práctica independiente

 

Realice la siguiente sopa de letras en Educaplay en relación con la caricatura en Colombia.

 

MOMENTO 4. Transferencia


Aplicación del conocimiento.


4.1 Creación de productos

 

4.2 Socialización

Las cuartillas con la correspondiente reflexión serán socializadas en la clase con el fin de escuchar diferentes opiniones.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

La caricatura se ha convertido en un medio masivo de comunicación por su rápida y fácil difusión en las redes sociales. Su sencillez y eficacia captan a miles de lectores y sentar una postura frente a ellas generará en los estudiantes a desarrollar su criticidad, criticidad que podrá aplicar a las distintas lecturas que deberá realizar a lo largo de su vida académica.

 

Referencias

 https://www.significados.com/caricatura/

 https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-10/la-caricatura-politica-en-colombia

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