GUÍA DE TRABAJO PARA
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Mi nombre es:
_____________________________________________Grado:901, 902,903
Maestra: María Eugenia Herazo
Pineda. Fecha de inicio: 16de octubre. Fecha Final:
Docente de apoyo: Carolina Payares
Rodríguez
AÑO ESCOLAR: 2018 PERÍODO ACADÉMICO:
IV SEDE: 1 BACHILLERATO Tiempo: 1
semana.
EJE
TEMÁTICO: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Subtemas: Identificación de
ideas principales y secundarias, párrafo argumentativo.
SITUACIÓN PROBLEMA: Los estudiantes
presentan dificultad en comprender la temática de cada párrafo que constituye
un texto. Por tal razón es pertinente mejorar la identificación de ideas
principales y secundarias.
ESTÁNDARES RELACIONADOS CON LOS
APRENDIZAJES
FACTOR: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
-
Comprendo e interpreto diversos
tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
SUBPROCESOS
Para lo cual:
· Reconozco las características de los
diversos tipos de texto que leo.
· Identifico las principales
características formales del texto: formato de presentación, títulos,
graficación, capítulos, organización, etc.
· Comparo el contenido de los diferentes
tipos de texto que he leído.
· Relaciono la forma y el contenido de los
textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente
DERECHOS BÁSICOS RELACIONADOS CON
EL APRENDIZAJE:
Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis
de sus contenidos, características formales e intenciones comunicativas.
COMPETENCIAS A
FORTALECER: Interpretativa – argumentativa –
propositiva
PROPÓSITO: Al finalizar la clase, los estudiantes
identificaran ideas principales y secundarias de párrafos argumentativos.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO)
· Se apropia de los conceptos desarrollados en clase.
·
Relaciona los conocimientos previos con los
adquiridos en clase.
·
Contextualiza los conocimientos adquiridos.
Desempeño Psicomotriz
·
-Lee los párrafos argumentativos reconociendo su estructura
·
Reconoce las ideas principales y secundarias de un párrafo.
Desempeño socioafecivo
·
-Toma parte activa: Consulta, trabaja individual y grupalmente e
interviene.
·
-Escucha, respeta y valora los aportes de los demás.
ASIGNATURAS QUE SE INTEGRAN CON ESTE
DESEMPEÑO: Sociales, ética, economía
DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES POR MOMENTOS
I.
EXPLORACIÓN
1.1. ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN PARA
EL APRENDIZAJE
1.1.2. ACUERDOS
Antes de iniciar
se construirán acuerdos que permitan la sana convivencia, es decir, ciertas
condiciones que medien en el habla colectiva.
1.
Escuchar
con atención, sin interrumpir a quien tiene la palabra.
2.
Evitar
realizar comentarios con otros compañeros sobre la temática o fuera de ella;
mientras se realizan intervenciones.
3.
Observar
a la cara a la persona que está hablando.
4.
Pedir
la palabra en el momento que necesite intervenir, levantando la mano en
silencio.
5.
Completar
las ideas cuando sea necesario.
6.
Evitar
repetir lo que otro estudiante haya expresado.
7.
Escuchar
al compañero que le responde o le contradice.
8.
Respetar
la opinión del otro; así no esté de acuerdo con lo que expresa
REGLAS
DE INTERACCIÓN
1.
Estoy
de acuerdo con lo que dijo mi compañero porque…
2.
No
estoy de acuerdo con mi compañero porque…
3.
Con
mucho respeto contradigo lo que dijo…
Sintetizando:
Respeto, escucha y participación.
OTRAS RECOMENDACIONES:
1.
Levantarse
cuando vayan a participar.
2.
Proyectar
la voz. Recordar que estás hablándole a otras personas.
3.
Vocalizar
y modular.
4.
La
postura al sentarse es muy importante para aprender.
5.
Tomar
apuntes.
6.
Gestión
del tiempo apropiadamente; para ello tienen un gestor que es quien estará
pendiente de ese aprovechamiento.
1.1.3 OBSERVACIÓN
DE VIDEOS COMPLEMENTADOS CON LECTURA PREVIA
Observación de vídeo sobre cómo identificar ideas en un texto:
Observación de vídeo sobre el párrafo argumentativo:
1.1.4. lee el siguiente fragmento:
El profesor de economía, Fernando Correa Méndez,
asegura que los hábitos que tienen los trabajadores es la de gastar todo su
dinero, este economista, asegura que si la administración del ingreso es
adecuada se puede guardar la mitad o una tercera parte del sueldo. Esto
independientemente del ingreso que se tenga, pues cuando no se puede tener un
ingreso superior al egreso, esto indica que no se encuentra en condiciones de
guardar dinero y queda fuera de este margen.
PREGUNTAS
PARA RESPONDER
1. ¿qué tipo de párrafo crees que sea?
2. ¿Cuál crees que sean la idea principal y las secundarias?
3. ¿Cómo las identificaste?
1.1.5. PRESENTACIÓN DEL TEMA.
**RESPUESTAS DE 5 ESTUDIANTES SOBRE EL PÁRRAFO ANTERIOR **
1.2. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar las ideas
principales y secundarias de un texto haciendo uso de los párrafos
argumentativos.
II.ESTRUCTURACIÓN
DEL CONOCIMIENTO
2.1CONCEPTUALIZACIÓN: A continuación, leerás sobre lo que son ideas principales y
secundarías, para poder identificarlas en un texto. Hazlo primero de manera
individual. Si necesitas, indaga el significado de palabras y expresiones que desconozcas.
Lee detenidamente para que comprendas.
2.1.1. Ideas principales
Un texto se encuentra compuesto por distintos mensajes codificados de
forma jerárquica con el objetivo de que la información que transmiten sea
comprendida. Estos mensajes son las ideas que pueden dividirse en principales y
secundarias. El uso de las mismas en un texto indica que se domina de forma
correcta un idioma y que la comunicación entre emisor y receptor será efectiva.
Las ideas principales son las que representan la parte fundamental del
texto, es decir, es la hipótesis o premisa del mensaje sobre el que el resto de
ideas se apoyan.
En cualquier texto debe existir una idea principal que lo vertebre ya
que, sin ella, se formaría un compendio de oraciones sin sentido ni coherencia
entre sí. Esta puede aparecer de forma explícita o tácita, en el caos de las
segundas, el autor busca el objetivo de que el emisor sea el que la descifre
tras leer y comprender el texto. Por lo tanto, la idea principal será la que
aporte lógica al texto y permita la construcción de su estructura formando la
base que se sustentará con las ideas secundarias o derivadas.
2.1.2. Características
de ideas principales
ü Son la base del texto, a su
alrededor surgen el resto de ideas.
ü Pueden aparecer de forma tácita
en el texto, es decir, no deben aparecer explícitamente para que el lector las
encuentre. Aunque no aparecen de forma clara, se sabe que existe y la idea se
mantiene durante todo el texto.
ü Reconocerlas es fácil ya que si
estas se eliminar del texto este pierde todo su sentido y las ideas secundarias
no tienen un sustento en el que apoyarse. Esto les hace ser independientes del
resto, aunque se apoyen en las secundarias para aumentar su nivel de
comprensión.
2.1.3.
Ideas secundarias
Las ideas secundarias, por su
parte, se encargan de sustentar a la idea principal y emanan directamente de
ella. Sin idea principal no pueden existir las secundarias, del mismo modo que
estas explican la razón de ser de la base del texto.
A través de las ideas secundarias
el autor puede llegar al emisor de una manera más clara mejorando la
comunicación ya que en muchas ocasiones sirven para amplificar la idea
principal. Aportan distintas visiones y perspectivas para mejorar la
comprensión del receptor.
Por lo tanto, a pesar de su
importancia solo tienen sentido si la idea principal está bien definida, en
caso contrario no aportarán nada al texto planteado por el autor y dificultarán
la comprensión del receptor.
2.1.4.
Características de ideas secundarias
ü Siempre nacen de la idea
principal y conectan con ella haciendo que el mensaje cobre sentido y su
comunicación y comprensión sean más efectivas.
ü Sirven para explicar la idea
principal. Es decir, las ideas secundarias expresan las propiedades de la idea
principal para lograr una mayor comprensión del receptor del texto.
ü Las ideas secundarias pueden ser
tantas como el escritor quiera ya que se derivan del tema principal y sirven
para enriquecerlo. De esta forma se logra ampliar la comprensión del tema o
idea principal.
ü No pueden ir solas, ya que
perderían todo su sentido.
2.1.5
Párrafo argumentativo
Los párrafos argumentativos son aquellos en
los que se exponen y explican los argumentos que respaldan la idea principal
del texto. En estos se plantean los fundamentos teóricos o las conclusiones
lógicas que han llevado al autor a tener cierta idea. La presencia de los párrafos argumentativos en un
texto es esencial para la veracidad y lo hace más convincente, construyendo un
texto completo y coherente.
2.2.
MODELACIÓN ACCIÓN DOCENTE
Lee el siguiente párrafo argumentativo:
«En un comunicado sobre recientes estudios del calentamiento
global, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales,
de la NASA, dijo que las emisiones de los gases de invernadero están haciendo
que los océanos se calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las
dinámicas de energía del clima global. James Hansen menciona que eso revela que
el planeta está fuera de balance, ya que existe más energía entrando que
saliendo. Y por lo tanto es posible predecir con certeza que la próxima década
va a ser más cálida que la anterior, señaló el director de Goddard. Los
informes de la NASA y de NOAA sitúan el promedio de la temperatura global en
2012 en unos 14,6 grados Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a
mediados del siglo XX. La temperatura global ha aumentado en ocho décimas de 1
grado Celsius desde 1880 de acuerdo con los nuevos informes.»
III.PRÁCTICA
3.1. PRÁCTICA
GUÍADA
Veamos cómo
identificar las ideas principales y secundarias del párrafo anterior:
Pasos
Primer
paso: Leer atentamente el párrafo, de una a tres veces.
Segundo
paso: subraya con amarillo la oración independiente de la que se desglosan el
resto de oraciones.
Tercer
paso: subraya con azul las oraciones que respaldan a la primera oración en amarillo
Cuarto paso: Organízalas a parte con viñetas y explica cuál es
la idea principal y cuáles son las secundarias. Justifica.
Realización:
1. Lectura
2. Segundo
paso
«En un comunicado sobre recientes estudios del calentamiento
global, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales,
de la NASA, dijo que las
emisiones de los gases de invernadero están haciendo que los océanos se
calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las dinámicas de energía del
clima global. James Hansen menciona que eso revela que el planeta está
fuera de balance, ya que existe más energía entrando que saliendo. Y por lo
tanto es posible predecir con certeza que la próxima década va a ser más cálida
que la anterior, señaló el director de Goddard. Los informes de la NASA y de
NOAA sitúan el promedio de la temperatura global en 2012 en unos 14,6 grados
Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a mediados del siglo XX. La
temperatura global ha aumentado en ocho décimas de 1 grado Celsius desde 1880
de acuerdo con los nuevos informes.»
3. Tercer
paso
«En un comunicado sobre recientes estudios del calentamiento
global, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales,
de la NASA, dijo que las
emisiones de los gases de invernadero están haciendo que los océanos se
calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las dinámicas de energía del
clima global. James Hansen menciona que eso revela que el planeta está fuera de balance, ya que
existe más energía entrando que saliendo. Y por lo tanto es posible predecir con certeza que la
próxima década va a ser más cálida que la anterior, señaló el director
de Goddard. Los informes de la
NASA y de NOAA sitúan el promedio de la temperatura global en 2012 en unos 14,6
grados Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a mediados del siglo
XX. La temperatura
global ha aumentado en ocho décimas de 1 grado Celsius desde 1880 de acuerdo
con los nuevos informes.»
Cuarto paso:
1. Las emisiones de los gases de invernadero están haciendo que
los océanos se calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las dinámicas
de energía del clima global.
2. El planeta está fuera de balance, ya que existe más energía
entrando que saliendo.
3. Tanto es posible predecir con certeza que la próxima década
va a ser más cálida que la anterior.
4. La NASA y de NOAA sitúan el promedio de la temperatura global
en 2012 en unos 14,6 grados Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a
mediados del siglo XX.
5. La temperatura global ha aumentado en ocho décimas de 1 grado
Celsius desde 1880 de acuerdo con los nuevos informes
La idea número 1, es la principal ya que
constituye el tema central del párrafo. Esta es la premisa en la que se apoyan
las demás oraciones, es decir, las oraciones 2-3-4 y 5. Por lo tanto, estas
últimas oraciones constituyen las ideas secundarias, pues argumentan y
respaldan la oración principal.
3.2
PRÁCTICA INDEPENDIENTE
Actividad 1.
Revisemos tus componentes
conceptuales a través del siguiente juego:
Actividad 2.
Completa el párrafo y dale
sentido
Actividad 3:
«Todo el mundo nace con algún
talento especial y Eliza Sommers descubrió temprano que ella tenía dos: buen
olfato y buena memoria. El primero le sirvió para ganarse la vida y el segundo
para recordarla, si no con precisión, al menos con poética vaguedad de astrólogo.
Lo que se olvida es como si nunca hubiera sucedido, pero sus recuerdos reales o
ilusorios eran muchos y fue como vivir dos veces. Solía decirle a su fiel
amigo, el sabio Tao Chi’en, que su memoria era como la barriga del buque donde
se conocieron, vasta y sombría, repleta de cajas, barriles y sacos donde se
acumulaban los acontecimientos de toda su existencia. Despierta no era fácil
encontrar algo en aquel grandísimo desorden, pero siempre podía hacerlo
dormida, tal como le enseñó Mama Fresia en las noches dulces de su niñez,
cuando los contornos de la realidad eran apenas un trazo fino de tinta pálida.
Entraba al lugar de los sueños por un camino muchas veces recorrido y regresaba
con grandes precauciones para no despedazar las tenues visiones contra la
áspera luz de la consciencia. Confiaba en ese recurso como otros lo hacen en
los números y tanto afinó el arte de recordar, que podía ver a Miss Rose
inclinada sobre la caja de jabón de Marsella que fuera su primera cuna. […]»
Fragmento de Hija de la Fortuna, Isabelle Allende.
Adivina uno de los sentidos
mencionados en la idea principal del texto en el siguiente juego:
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
Identifica las ideas principales y secundarias de este
párrafo, subrayandolas. Justifica tú respuesta.
«Lipovetsky,
en apariencia, no está realmente preocupado por la repercusión que la pantalla
global pueda tener en los constructos sociales. Presiento que la velocidad casi
vertiginosa en la que la tecnología avanza nos alcanzará y superará. También presiento que las pantallas podría
fácilmente sustituir el calor humano. Pero inclusive en esas circunstancias
habría personas dispuestas, e incluso con la necesidad incontrolable de gritar
y liberarse. Creo que esa es la vía
hacia la que apuntamos, y me hace sentir alivio la idea de que llegará otra
etapa del arte convulsa, que nos replantee las estructuras y nos obligue a
pensar en nuevas estrategias que mantengan intacta nuestra calidad humana, ese
llamita que arde dentro y que las pantallas no podrán opacar.»
REFERENCIAS:
Webgrafías:
Ejemplos de párrafos. Recuperado de: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2640-ejemplo_de_parrafo_argumentativo.html#ixzz6VE3zUzte
Cómo identificar ideas principales y secundarias.
Recuperado de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/como-identificar-ideas-principales-y-secundarias-de-un-texto-3844.html
Párrafo argumentativo. Recuperado de: https://www.lifeder.com/parrafo-argumentativo/
Comentarios
Publicar un comentario