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Guía de literatura, grado 11

 

Nombre estudiante: _________________________________Fecha: ________

 

LA EPOPEYA

 

Pregunta problemática o problematizadora:

 

¿Cómo podríamos asimilar la situación actual que vive nuestro país desde las perspectivas de los conocimientos, las habilidades y los valores que ofrecen las áreas de saber humanístico para analizarla y comprenderla mejor en el contexto de la educación a distancia o remota?

 

Competencias

Literatura, comprensión lectora, producción escrita.

Metodología remota y acompañamiento en el aula de clase

Educación a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres en el desarrollo de la guía de aprendizaje.

Estándar básico del lenguaje

Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

DBA

Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.

Eje temático

Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.

Desempeños

Expresa por medio de producciones orales el dominio de un tema, un texto o la obra de un autor.

 

 

 

 

MOMENTO 1: Exploración

 

1.1  Actividad de preparación para el aprendizaje


Realizar la siguiente actividad en Educaplay

 

1.1.1      Motivación

Observa el siguiente vídeo

 

1.1.2      Reconocimiento de saberes previos

 

Responda.

 

1.1.3      relaciones con el nuevo aprendizaje

La epopeya es importante porque nos da a conocer donde se puede apreciar la forma de expresión en versos, esta da a conocer a un pueblo, ciudad, etc., los orígenes del mismo, personajes que han formado parte de este, ya sea de forma heroica, o por sus hazañas legendarias, y que han marcado de algún modo una historia, que cuenta por medio de la epopeya, los acontecimientos de dicho pueblo, ciudad, etc.

1.2  objetivo de aprendizaje:

La siguiente guía-taller le permitirá al estudiante conocer las nociones fundamentales sobre la epopeya y sus características. Realizará, lectura y desarrollará actividades didácticas en plataformas digitales como Educaplay y Youtube.

MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento

2.1 Conceptualización

El griego es la lengua en la que se encuentra el origen etimológico del término que ahora nos ocupa. Este procede de la palabra epopoiía, la cual es fruto de la unión de varias partes claramente delimitadas como son: epos que puede definirse como “discurso poético o cantado” y poiein que equivale a “crear”.

De esta manera, teniendo en cuenta este desglose y mezcla de vocablos y significados, se procedió a dar lugar a esa epopoiía que se consideraba que era un poema largo que se utilizaba para describir acontecimientos heroicos o legendarios.

Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. El término también se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo.

Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la población. Las guerras y los viajes, por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de las epopeyas.

En sus orígenes, la epopeya se difundía de manera oral. La llamada Epopeya de Gilgamesh no sólo es la primera epopeya de la que se tienen registros escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas armadas con arcilla.

Las epopeyas griegas más conocidas (bautizadas como la Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada por Virgilio.

“La Ilíada”, en concreto, es una epopeya griega que está considerada como el poema escrito más antiguo que existe dentro de lo que es la Literatura Occidental. La misma fue realizada por Homero y en los más de 15.000 versos que la componen lo que se cuenta es parte de lo que sucedió en la conocida Guerra de Troya, centrándose fundamentalmente en lo que es la figura de Aquiles.

Por su parte, “La Odisea”, datada en el siglo VIII a.C, está compuesta por un total de 24 cantos a través de los cuales se cuenta como, tras finalizar el citado conflicto bélico, se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar que no es otro que la Isla de Ítaca. Una vuelta que le llevará diez años durante los cuales tendrá que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, mientras que a su reino llegan diversos personajes dispuestos a casarse con su esposa (Penélope) pues todo el mundo cree que aquel ha fallecido.

Otras obras consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y La Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El paraíso perdido de John Milton y Martín Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como epopeyas.

Para el lenguaje cotidiano, por último, una epopeya es un episodio glorioso. Por ejemplo: “El equipo español completó la epopeya y se consagró campeón del mundo”, “No hubo lugar para la epopeya en una ciudad donde las lágrimas son moneda corriente”.

 

2.2. Modelación

 

Estructura de la epopeya

Usualmente los poemas épicos se escribían en verso (de allí lo de “poemas”) a pesar de que su naturaleza fuera claramente narrativa.

De todos modos, emplean las figuras retóricas (metáforas, símiles, etc.) y la rima, seguramente como un método nemotécnico para recordar las estrofas siguientes.

Estilo de la epopeya

Las narraciones épicas suelen estar narradas en tercera persona omnisciente, y son referidas por un aeda o cantor que transmite a través de la inspiración divina.

De allí que muchas cuentan con invocaciones a una deidad o musa que le permite al narrador relatar fielmente y de la mejor manera la grandeza de los eventos supuestamente ocurridos.

Elementos de la epopeya

Las epopeyas, como se ha dicho, no solo relatan los eventos bélicos o políticos de la trama, sino también los mágicos, religiosos o sobrenaturales, característicos de la cosmovisión de la cultura que los origina.

Así, las comunidades ancestrales, que explicaban el mundo a través de las intervenciones divinas, relataban el encuentro de sus héroes con las distintas divinidades y su ingreso a las tierras lejanas y maravillosas, como el reino de los muertos o el de los dioses, entre otros.

MOMENTO 3: Práctica

 

3.1  práctica guiada

 

Observar el siguiente tutorial sobre cómo realizar vídeos con el celular para así realizar la actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=xwX9SlPxsi4

 

MOMENTO 4. Transferencia

Aplicación del conocimiento.


4.1 Creación de productos

 

Toma un fragmento de alguna Epopeya que te guste y grábate un vídeo leyendo el fragmento. Utilice todas las herramientas que desee tanto para la realización como para la edición del vídeo. La duración del vídeo será de máximo 6 minutos.

 

4.2 Socialización

Los vídeos se proyectarán en la clase con el fin que todos los estudiantes los vean y den su opinión sobre los mismos.

4.3 Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas

La epopeya relata el inicio de muchas civilizaciones y su formación hasta nuestros días. Su lectura y la realización d videos le permitirá al estudiante, no solo conocer la historia, sino, desenvolverse e otro campos como el audiovisual.

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