Nombre estudiante: _________________________________Fecha:
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LA
EPOPEYA
Pregunta problemática o
problematizadora:
¿Cómo podríamos asimilar la
situación actual que vive nuestro país desde las perspectivas de los conocimientos,
las habilidades y los valores que ofrecen las áreas de saber humanístico para
analizarla y comprenderla mejor en el contexto de la educación a distancia o
remota?
Competencias
Literatura,
comprensión lectora, producción escrita.
Metodología
remota y acompañamiento en el aula de clase
Educación
a distancia para la Autoformación Estudiantil con acompañamiento de los padres
en el desarrollo de la guía de aprendizaje.
Estándar
básico del lenguaje
Analizo
crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto
universal.
DBA
Identifica,
en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten
establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
Eje temático Identifico en obras de
la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas
y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros
aspectos. |
Desempeños
Expresa por
medio de producciones orales el dominio de un tema, un texto o la obra de un
autor.
MOMENTO 1:
Exploración
1.1 Actividad de preparación para el
aprendizaje
Realizar
la siguiente actividad en Educaplay
1.1.1
Motivación
Observa el siguiente vídeo
1.1.2
Reconocimiento de saberes previos
Responda.
1.1.3 relaciones con el nuevo aprendizaje
La
epopeya es importante porque nos da a conocer donde se puede apreciar la forma
de expresión en versos, esta da a conocer a un pueblo, ciudad, etc.,
los orígenes del mismo, personajes que han formado parte de este, ya
sea de forma heroica, o por sus hazañas legendarias, y que han marcado
de algún modo una historia, que cuenta por medio de la epopeya, los
acontecimientos de dicho pueblo, ciudad, etc.
1.2 objetivo de aprendizaje:
La
siguiente guía-taller le permitirá al estudiante conocer las nociones fundamentales
sobre la epopeya y sus características. Realizará, lectura y desarrollará
actividades didácticas en plataformas digitales como Educaplay y Youtube.
MOMENTO 2: Estructuración del conocimiento
2.1 Conceptualización
El griego es la
lengua en la que se encuentra el origen etimológico del término que ahora nos
ocupa. Este procede de la palabra epopoiía, la cual es fruto de la unión
de varias partes claramente delimitadas como son: epos que puede
definirse como “discurso poético o cantado” y poiein que equivale a
“crear”.
De esta manera,
teniendo en cuenta este desglose y mezcla de vocablos y significados, se
procedió a dar lugar a esa epopoiía que se consideraba que era un
poema largo que se utilizaba para describir acontecimientos heroicos o
legendarios.
Se define
como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión
considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública,
protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian
detalles sobrenaturales. El término también se utiliza para nuclear a
los poemas que
constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo.
Las epopeyas
puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos
largos (hexámetro). Sus contenidos narran acciones trascendentales para un
pueblo e incluyen a héroes que representan los valores más admirados por la
población. Las guerras y los viajes, por lo general, suelen ser los
acontecimientos más habituales de las epopeyas.
En sus
orígenes, la epopeya se difundía de manera oral. La llamada Epopeya de
Gilgamesh no sólo es la primera epopeya de la que se tienen registros
escritos, sino también la narración que más antigüedad tiene. Fue redactada por
los sumerios en el II milenio a.C. sobre tablas armadas con arcilla.
Las epopeyas
griegas más conocidas (bautizadas como la Ilíada y la Odisea)
son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más
popular es la Eneida, creada por Virgilio.
“La Ilíada”, en
concreto, es una epopeya griega que está considerada como el poema escrito más
antiguo que existe dentro de lo que es la Literatura Occidental. La misma fue
realizada por Homero y en los más de 15.000 versos que la componen lo que se
cuenta es parte de lo que sucedió en la conocida Guerra de Troya, centrándose
fundamentalmente en lo que es la figura de Aquiles.
Por su parte,
“La Odisea”, datada en el siglo VIII a.C, está compuesta por un total de 24
cantos a través de los cuales se cuenta como, tras finalizar el citado
conflicto bélico, se produce el regreso del héroe Odiseo (Ulises) a su hogar
que no es otro que la Isla de Ítaca. Una vuelta que le llevará diez años
durante los cuales tendrá que hacer frente a todo tipo de vicisitudes, mientras
que a su reino llegan diversos personajes dispuestos a casarse con su esposa
(Penélope) pues todo el mundo cree que aquel ha fallecido.
Otras obras
consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de
Roldán y La Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El
paraíso perdido de John Milton y Martín
Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como
epopeyas.
Para el
lenguaje cotidiano, por último, una epopeya es un episodio glorioso. Por
ejemplo: “El equipo español completó la epopeya y se consagró campeón del
mundo”, “No hubo lugar para la epopeya en una ciudad donde las lágrimas
son moneda corriente”.
2.2.
Modelación
Estructura de la epopeya
Usualmente los poemas épicos
se escribían en verso (de allí lo de “poemas”) a pesar de que
su naturaleza fuera claramente narrativa.
De
todos modos, emplean las figuras retóricas (metáforas,
símiles, etc.) y la rima, seguramente como un método nemotécnico para recordar
las estrofas siguientes.
Estilo de la epopeya
Las
narraciones épicas suelen estar narradas en tercera persona
omnisciente, y son referidas por un aeda o cantor que transmite a través de
la inspiración divina.
De
allí que muchas cuentan con invocaciones a una deidad o musa que
le permite al narrador relatar fielmente y de la mejor manera la grandeza de
los eventos supuestamente ocurridos.
Elementos de la epopeya
Las
epopeyas, como se ha dicho, no solo relatan los eventos bélicos o políticos de
la trama, sino también los mágicos, religiosos o
sobrenaturales, característicos de la cosmovisión de la cultura que los origina.
Así,
las comunidades ancestrales, que explicaban el mundo a
través de las intervenciones divinas, relataban el encuentro de
sus héroes con
las distintas divinidades y su ingreso a las tierras lejanas y maravillosas,
como el reino de los muertos o el de los dioses, entre otros.
MOMENTO 3:
Práctica
3.1 práctica
guiada
Observar
el siguiente tutorial sobre cómo realizar vídeos con el celular para así
realizar la actividad.
https://www.youtube.com/watch?v=xwX9SlPxsi4
MOMENTO 4. Transferencia
Aplicación del conocimiento.
4.1
Creación de productos
Toma un fragmento de alguna Epopeya que te
guste y grábate un vídeo leyendo el fragmento. Utilice todas las herramientas
que desee tanto para la realización como para la edición del vídeo. La duración
del vídeo será de máximo 6 minutos.
4.2 Socialización
Los vídeos
se proyectarán en la clase con el fin que todos los estudiantes los vean y den
su opinión sobre los mismos.
4.3
Aplicación del aprendizaje en otros contextos o disciplinas
La
epopeya relata el inicio de muchas civilizaciones y su formación hasta nuestros
días. Su lectura y la realización d videos le permitirá al estudiante, no solo
conocer la historia, sino, desenvolverse e otro campos como el audiovisual.
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